¿Es esta la mejor opción de inversión para novatos con poco tiempo?

Yo lo he hecho más de una vez, cuando no tengo claro dónde poner el dinero, o no tengo timepo ni ganas de ponerme a investigar, lo pongo en un índice mundial y a correr. Es el cajón desastre donde cabe todo.

1 me gusta

Yo llevo un iShares de MSCI en Selfbank y no me cobran comisiones, ni tengo que hacer documentos para la declaración de la renta.

El que yo llevo es este: IE00B4L5Y983

En cualquier caso, el porcentaje que yo llevo es poco. La mayor parte del indexado al MSCI la llevo con Amundi o Vanguard.

3 Me gusta

Ya hace tiempo de este hilo, pero buceando he llegado a él y por si le ayuda a @Alan, le doy mi opinión.

No sé si finalmente contrató el plan de pensiones el año pasado que la cantidad máxima a aportar eran 8000 € y desde entonces son 2000 € o declinó la posibilidad.
Yo llevo el indexado global de Myinvestor y es cierto que, aunque la rentabilidad es algo menor respecto a un fondo o etf al MSCI World, no hay demasiada diferencia.

Yo al ya llevar el plan de pensiones al MSCI World, no quería ponerle más peso a lo mismo y por eso cogí el etf iShares MSCI World Quality Factor que me gusta mucho y quería tenerlo, haciendo así más énfasis en determinadas empresas del MSCI World.

Estoy empezando en esto y creo que voy a invertir una cantidad similar a la tuya en este ETF iShares Core MSCI World. ¿Qué tal te fue? ¿Lo recomendarías? Estoy dudando entre este y el AMUNDI NASDAQ 100-EUR. Actualmente opero mediante ING Brooker.

Si está empezando lo que le recomendaría es tener un plan inversor. Una meta preseleccionada. Una estación de destino que tenga muy claro dónde está y que, después, deternine cuál es la forma óptima de llegar a ella.

Así, un ETF que replique el MSCI World es un vehículo muy distinto a otro que replica el NASDAQ. El primero trata de replicar el mundo (excluyendo mercados emergentes), el segundo solo las empresas tecnológicas del mercado americano. Es como comparar un Rolls con un Lamborghini: dos grandes marcas, pero para consumidores muy distintos.

Trace un plan primero, deternine dónde quiere llegar con su inversión, y verá que elegir el vehículo inversor es lo más fácil.

En lo que refiere al broker, en mi caso concreto utilizo los fondos de inversión de Openbank. No invertiría en un ETF que también puede adquirirse vía fondo de inversión porque el ETF tiene asociados costes de custodia y costes de compra-venta.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Visto con retrospectivas solo ha podido ir bien, el asunto es cómo irá en el futuro. Y como dice @JTinversor no debemos esperar el mismo comportamiento del Nasdaq que del MSCI World; del primero debemos esperar más volatilidad y rentabilidad a largo plazo, más largo el plazo si se compra cerca de un máximo.

Hace poco, en Tranquilidad mientras todo se va para abajo [MODE ON] - nº 99 por Buso, recordé esta cita:

Se ha perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el dinero perdido en las correcciones mismas.
Peter Lynch

También suelo enlazar este artículo:

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Soy un novato en el tema. Viendo por encima el fondo de inversión de ING Direct, tiene más comisión que comprar ETF. ¿Esto es así? ¿Me olvido de algo? Según yo comprar ETFS en ING Brooker son 20 € y la custodia 5 euros el trimestre, eso es menos que la comisión del fondo de inversión.

1 me gusta

Querido @joanra:

Al decir usted mismo que es un “novato” en el tema de la inversión creo que existen un conjunto de cuestiones que tendría que explicar para que la posible “orientación”, que le demos sea la más apropiada para usted.
En primer lugar y con la finalidad de, modestamente, acompañarle, le diría dos frases:“first, principles” y "nosce te ipsum.

Comenzando por la primera, piense que el mercado de valores, los fondos de inversión, ETF’s, apalancados, opciones, futuros, warrants, derivados, etc. son solo una finalidad para conseguir un fin. Nada más y nada menos. Entonces usted debe preguntarse cuál es el fin que persigue con su inversión: aumentar el capital sin poner en riesgo el principal, protegerse contra la inflación, obtener un retiro digno, comprarse un coche, darse un lujo en unos años con lo que eventualmente gane, etc. Tenga muy claro qué finalidad quiere perseguir con lo que invierta.

Una vez tenga claro qué persigue, busque el medio apropiado para llegar a donde pretende. Invertir en un ETF que replique el NASDAQ no es lo mismo que un índice que replica el MSCI World. Tampoco es lo mismo la gestión activa que la pasiva. No es lo mismo un horizonte temporal de 10 años que de 2 que de 40. Todo esto se lo tiene que ir respondiéndolo usted a sí mismo, y a medida que vaya haciéndolo irá descartando opciones. Por ejemplo: si su intención es meter los aproximadamente 20.000€ en un fondo y no tocarlos en 20 años, busque el ETF con comisiones más bajas que encuentre y mire si con lo que pagará entre comisión de gestión + custodia en ING no le saldría más a cuenta contratar un fondo en lugar de un ETF.
Si a la suma inicial le quiere realizar aportaciones periódicas con mayor o menor asiduidad, le recomiendo a todas luces un fondo de inversión indexado como el que le ha referenciado @Buso, Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C ISIN LU0996182563.

Si por el contrario pretende quitar el dinero en un período de 3-5 años, quizá un fondo de gestión activa consiga mejor resultado en dicho plazo. Si lo que quiere es diversificar, hay muchos modelos de cartera con costes bajos en el foro que le pueden facilitar el trabajo enormemente. Determine qué pretende con su inversión y el marco temporal, y con ello verá que la respuesta a la pregunta de dónde meter su dinero va llegando sola.

En segundo lugar, con el "nosce te ipsum" piense que para invertir a largo plazo un 10-20% del posible éxito que tenga dependerá de los activos que elija y el porcentaje restante de su comportamiento como inversor. Si es de los que es capaz de invertir una suma como 20.000€ y tirar la contraseña de la cuenta y volver a entrar en 20 años sin pensar más en este dinero, verá cómo éste se va a multiplicar. Si por el contrario segrega muchísima dopamina cada vez que ve cómo el dinero crece pero pierde los nervios ante las caídas, busque productos alternativos al mercado de valores. Si es de los que cada día ve una oportunidad en algo distinto (hoy un fondo, mañana otro que le gusta más, mañana otro que le han recomendado, pasado mañana se cambian fondos por una cartera con 3 ETF’s, etc.) piense que los peores episodios que vivirá en su vida inversora son los que le ocurrirán cuando su mente tenga que hacer un esfuerzo para que siga con el plan inicialmente trazado. En este mundo no hacer nada es muchísimas veces lo más difícil de todo.

Dicho todo lo cual, díganos primero qué persigue con la inversión y de cuánto tiempo dispone. Después, díganos cuál es su nivel de aversión al riesgo y su grado de permeabilidad frente a las malas noticias.

Una vez tengamos esto, verá que las soluciones llegan por si solas.

29 Me gusta

Amén amigo @JTinversor .

4 Me gusta

Gracias por su mensaje. Siento que estoy recibiendo una master class. Estos son los puntos que quiero compartir con usted:

-Dispongo de 20.000 € para invertir. Es un dinero del que puedo asumir riesgo. Incluso si durante un o dos años perdiera el X% de esa cantidad no sería un problema.
-Mi intención es justamente invertir en una o dos ETF, olvidar la contraseña de acceso y regresar en 5-6 años y ver qué ha ocurrido
-Mi objetivo óptimo sería después de esos 5-6 años haber obtenido un 10-20% anual, con eso me daría por satisfecho.
-El objetivo tangible que quiero obtener es ver crecer mi dinero, pero no quiero ni tengo un objetivo concreto de comprar un coche o un inmueble o etc. Más bien el concepto de mi inversión es “Pongo estos 20.000 € y a ver que pasa”. La alternativa real sería dejar estos 20.000 € en una cuenta corriente.
-Descarto el fondo de inversión porque lo que he visto en ING no me ha llamado la atención.
-Después de ver muchas carteras en este foro, todo parece indicar que sería bueno invertir en MSCI World pero viendo portafolios, quizás veo más agresivo invertir en NASDAQ.

1 me gusta

¿Aguantaría estar 7 años en negativo? ¿Tal vez 10?

¿Es consciente de que sacar esa rentabilidad, es prácticamente imposible?
¿Qué le lleva a pensar que sacará esa rentabilidad?
¿Sabe que hay que ser Warren Buffet para sacar un 20% anual y encima haber nacido en la época de mayor crecimiento histórico de EEUU, verdad?

Le digo una cosa, firmaba ahora mismo yo para los próximos 5 años, obtener un 7% anualizado.

13 Me gusta

Sí, aguantaría 7 años en negativo si hay un objetivo. Pero viendo S&P, NASDAQ o MSCI World, no hay ningún portafolio con un panorama tan largo de negativos en ninguna de estas ETF.
¿Es de novatos pensar que NASDAQ o MSCI dará un 10% en los siguientes años? ¿Qué sería lo realista? ¿Pensar que NASDAQ tendrá pérdidas durante años seguidos?

1 me gusta

Rotundamente, SÍ. Sin lugar a dudas

5 Me gusta

Sabe que el NASDAQ y el S&P 500 ha dado rentabilidades de 0% y negativas en 13 años, ¿verdad?

Lo realista sería pensar que es muy factible.

La rentabilidad histórica está entre el 7% y el 8%. Usted está dando por hecho que va a sacar más que eso.
Además, históricamente cuando ha habido años muy buenos de bonanza, por lo general, suelen venir años de siembra.

Le animo a que dedique horas al foro, tendrá todo aquello que pregunta más claro.
Eso sí, si busca la respuesta rápida y el camino fácil, en la inversión esto no funciona.

8 Me gusta

¿Qué me recomienda entonces? Olvidemos el 10% anual ,pongamos que la alternativa es dejar ese dinero en el banco durante 5 años.

No lo entiendo, miro la rentabilidad y el rendimiento y no veo 13 años seguidos de 0% o negativo:

¿Qué es lo que no estoy viendo?

1 me gusta

@Manolok le enseñará con gusto las gráficas.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

No cito todo su mensaje porque podemos releerlo, pero mire cómo ha ido el Nasdaq en los últimos casi 20 años:

Desde luego que podría estar 20 años más subiendo y multiplicar por 10 o por 15, pero no es lo que debemos esperar porque la bolsa sube y baja y tiene largos periodos laterales.

Tener la intención de mantener es razonable, pero volveré a citar a Peter Lynch:

Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en Bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que son susceptibles a ver toda su cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones.

Para alguien que empieza mi sugerencia es que lo haga con poco dinero (eso depende de cada cual) y es un hecho que la tasa de rentabilidad depende del precio de compra. ¿Por qué la bolsa ha subido tanto? No lo sé, pero algo tiene que ver la anomalía de los tipos de interes negativos.

Respecto a obtener entre un 10 % y un 20 % anual, aunque es posible, asuma que no va a ocurrir. Entre un 5 % y un 10 % es más razonable y si simplemente quiere ver qué pasa puede simular una cartera. Personalmente, y creo que todos o casi todos, invertimos para poder gastar en algún momento.

En cuanto a adquirir un fondo de inversión, es cierto que las comisiones pueden se muy altas. De hecho, una cartera razonable no tiene por qué hacerlo peor y las comisiones son mucho menores, pero hay que aprender qué y cuándo comprar aunque valores robustos los hay, especialmente en EE. UU.: Coca-cola, AT&T, Pfizer, Johnson & Johnson… Puede consultar Las 7 mejores empresas del mundo para invertir por dividendos - nº 116 por Buso, pero eso no garantiza beneficios, garantiza que será el dueño de una pequeñísima porción de empresas que han demostrado ser muy robustas.

En cuanto a comenzar con un indexado al MSCI World, ¡claro que es buena idea!, pero se debe entender lo que se hace. Es fácil entenderlo, estoy seguro de que Vd. lo ha hecho, solo quiero recalcar que no se debe comprar porque sube:

La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo.
Warren Buffett

Y, efectivamente, el Nasdaq es más agresivo: necesitará más estómago.

7 Me gusta

Muchísimas gracias por la respuesta. Entonces, hablando muy en general, si invierto 20.000 € en MSCI World en 5 años, ¿Me estoy equivocando? ¿Puedo perder mi dinero? Pongamos un objetivo más bajo, un rendimiento en los 5 años de un 6% anual, ¿Es posible? (Obvio sé que no podemos conocer el futuro) Pero para un novato, sería una equivocación MSCI World?

https://tofinancialfreedom.co/es/indice-nasdaq-100/

4 Me gusta