Errores de inversión

No sé usted a qué se refiere, ¿Usar dinero público para fomentar la imagen de marca en mercados extranjeros? No hombre no, eso es perder el tiempo, mejor nos vamos a esos países y desde ahí promocionamos para el mercado local. Al menos así lo entienden por Andalucía …

Obviamente, es un despropósito de cabo a rabo esperar que vengan los políticos a llevar a cabo este tipo de iniciativas en vez del propio sector

2 Me gusta

Pues mire, por ser algo positivo, imagine a Banderas promocionando el Aceite de Oliva por toda USA, pagado por las Cooperativas, en lugar de enviar gente de vacaciones pagadas con el dinero de los andaluces. Seguro que el resultado sería bien distinto…

1 me gusta

Ojo, creo que en España nos infravaloramos bastante, en EEUU hay bastante presencia en ese sector. Miren ustedes lo que han hecho desde una de esas cooperativas, Dcoop, para desarrollar la estrategia para entrar en el mercado estadounidense, sin ayuda a priori de la Junta de Andalucía. La de Antonio Banderas sin duda será también excepcional. Empresas donde participan:

Mercaóleo SL es una empresa dedicada a la comercialización de aceites de oliva fundamentalmente envasados, tanto con marca propia como marcas de distribuidor en todo el mundo. Fue constituida en 2007 como joint venture por Cargill y Dcoop; en octubre de 2014 pasó a propiedad de la Cooperativa en su totalidad y en 2015, se produjo un intercambio de participaciones con el grupo estadounidense Pompeian.

El Grupo Pompeian es una empresa estadounidense dedicada a la comercialización de aceites de oliva en Estados Unidos. Pompeian es la marca líder en aceite de oliva en Estados Unidos. Cuenta con dos plantas de envasado en Portobello-Los Ángeles (California, Costa Oeste) y Báltimor (Maryland, Costa Este).

Bell-Carter Food Inc: empresa familiar con más de 100 años de existencia y líder del mercado de aceituna de mesa en Estados Unidos.

2 Me gusta

Gracias por su aportación. Dcoop parece una buena empresa. El sistema español es my peculiar, no cree Ud., por ejemplo, que debería cotizar en bolsa, abrirse al capital y permitir a todos los españoles participar en una empresa que sea rentable y genere riqueza??
En cambio, aquí la que salió a cotizar fue Deoleo, con un nefasto resultado para los inversores.

Esto dice Munger sobre la dificultad del ahorro…


Traducido al español latino sería: « Los primeros 100.000€ es una hijueputa »…

9 Me gusta

Buenos días,

He encontrado un vídeo que me ha hecho recordar este gran hilo que lo tengo guardado en mis favoritos. De paso lo pongo en portada de nuevo, porque seguramente no lo conozcan los nuevos que se hayan registrado en el foro tras el último mensaje de @emgocor

El vídeo (en inglés) está dentro del enlace.

Un saludo

1 me gusta

Muy interesante. Aunque las supuestas lecciones de los errores cometidos me parecen sesgadas y ventajistas, Para mi, la principal lección sería: TODOS cometen errores.

2 Me gusta

Hmmm, la pregunta es: ¿a los 16 uno tiene la misma cabeza que a los 37 - que tengo ahora? Añado: ¿con 100 000 € puede uno dejar de trabajar?

Yo he estudiado una carrera, sin master y creo que de lo que me ha servido es para amueblar la cabeza. A parte, del propio contenido…

Perfecto. Pejo ojo, que esto tiene trampa. Los primeros años, han de “componer” por tí. Luego está la segunda parte: “Hijo, te he ‘compuesto’ 500 000€,” ¿cómo sé qué está en condiciones de recibirlo y no malgastarlo?

SP500 vs Blue Chips españolas hace 15 años, probablemente nos pudo llevar a esos errores.

Ojo con ésto. Habría que ponerlo en el contexto de el principio. Acceso a dicho mercado, costes de brókers, información relevante a empresas/fondos internacionales…

Totalmente de acuerdo

10 Me gusta

Arduo debate el que se plantea aquí. Necesitaríamos una mesa plagada de exquisitos manjares y una sobremesa con gin tonics para debatir.

Desde luego, si la Educación Financiera viniera de serie, no existiría nadie en la Rat’s Race. Es complicado, así que la única manera es tratar de amueblar la azotea de nuestros hijos desde la educación paterna.

1 me gusta

Muchos, pero todos derivados de uno, la falta de control emocional. La obsesión y el ego, porque no decirlo.

Algo que requiere humilde y templada contemplación, se convirtió en una batalla ya no sé contra qué.

Pero mi fracaso también me forzó a aprender. Lo bueno de esto es que hoy soy un poco distinto, un poco menos ignorante en conocimiento teórico y en autoconocimiento. Y eso ya es algo.

Un saludo

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
No creo que haga falta estudiar en la universidad, pero educarse y aprender una profesión es muy importante.

100% agree.
Ahora tenemos acceso a los mercados internacionales a muy bajo coste y a un solo click. Hasta no hace mucho era carísimo o directamente imposible acceder a según que productos o mercados y sin tener en cuenta que con un internet en pañales el acceso a información era mucho más difícil que ahora.

A mi esas cosas de: si hubiera invertido 10.000 USD en Apple en 1980, ahora tendría X Billones, no me aportan nada porque igual en 1980 ni siquiera era posible comprar acciones en mercados extranjeros o si era posible pero a precios prohibitivos.

Si algo no se puede contratar, no voy a flagelarme por no haber comprado algo que era imposible.

Y no hace falta irse a 1980, mismamente hay fondos, tal y como comenta @Manolok, que hasta hace bien poquito no eran fácilmente contratables en España o directamente era imposible hacerlo.

5 Me gusta

No crea que no me encantaría. Le vengo siguiendo en el foro y es todo un lujo aprender de Ud.

Muy cierto, ellos no aprenden lo que les dices, si no lo que ven que haces. Yo creo que Ud. está por buen camino, con lo cual sus hijos es muy probable que sigan su camino.

Os imagináis dentro de 30 años que nos digan nuestros hijos…¿por qué no comprastéis BITCOIN? :rofl: :rofl:

Yo creo que el peor error de inversión, es precisamente, no aprender de los errores cometidos.

4 Me gusta

Ha dado Ud. con la clave. Todos los empresarios de éxito que he conocido leían libros sobre ventas y Management. Ninguno nació aprendiendo a ser millonario…

3 Me gusta

Venga Ud. al meeting anual y con gusto compartiremos mesa y mantel.

No debe estar tan mala la paella, pues algunos intrépidos inversores hasta se atreven a repetir…

No vivo cerca, aunque quizá pueda ir. De todas maneras, no podría confirmar hasta dentro de un tiempo…

Exacto. Solo con retroceder 6 años, la mayoría de fondos famosos o bien no existían o bien no estaban disponibles en España.

3 Me gusta

Acabo de leer el último libro de neuroeconomía “El cerebro del inversor”, que básicamente trata del origen de los ERRORES DE LA INVERSION y los sitúa en el cerebro, las neuronas y las hormonas cerebrales, más que en el conocimiento financiero y de los mercados, que también. Hay un párrafo que me ha dejado hondamente preocupado, lo copio literal:

"Los diferentes experimentos demuestran que los mayores de 70 años tienen alterado el sistema de recompensa cerebral en sus dos estructuras cerebrales: la corteza prefrontal y el núcleo accumbens. La primera de esas estructuras está relacionada con la capacidad para evaluar las probabilidades de que una inversión determinada tenga éxito. Por su parte, el núcleo accumbens se relaciona con la cantidad que se espera obtener, esto es, con la rentabilidad, la cual también estará alterada. Dicho de otro modo, las personas mayores tendrán dificultades para evaluar las inversiones puesto que no podrán analizar adecuadamente la rentabilidad de las mismas por la degeneración del núcleo accumbens, y de las probabilidades de que esa inversión tenga éxito o no, es decir, el riesgo asociado, evaluado mediante la corteza prefrontal".

My God! según esto a mi me quedan 7 años, pero si voy a largo plazo me estoy engañando a mi mismo, tengo que aprovechar el tiempo o la única alternativa que me queda ante la degeneración biológica es la indexación. Cuando ya no sabes lo que te haces, un roboadvisor lo hará por ti. Me da que los de Indexa se han estudiado todo esto muy, muy bien.

Un saludo y buena inversión.

7 Me gusta

Y como cree Ud. que esto afecta a Buffett y Munger??

2 Me gusta

Siempre ha habido superdotados que se salen de la norma. Cuando era pequeño, había un niño superalto que nunca fallaba las canastas. No vea el odio que le cogimos :wink:

4 Me gusta

Jajajajajaja. No sé si lo ha hecho a propósito, pero le ha quedado un texto medio zasca a una gestora de indexados medio humorístico.

Genial

2 Me gusta