Entro en la Arena +D

Voy a tirarme en la piscina y visto que en este lugar privilegiado se fomentan las apuestas, aunque se hable de inversión, voy a hacer mi apuesta pero será conmigo mismo.
Es un reto personal y por eso pido disculpa anticipada por el tiempo que hago perder, y intento aliviar mi consciencia, explicando muy rápidamente de que se trata mi reto para que se pueda parar de leer lo antes posible.
Se trata de una cuenta real que abrí poniendo 5.000 € hace 3 años con la idea de tenerla como reserva en caso de operativa de emergencia.
Durante este tiempo he utilizado esta cuenta para una operativa totalmente discrecional y ovometrica, con opciones sobre el Ibex35.
Evidentemente dedico muy poco tiempo a estas estrategias que suelen tener un sesgo tendencial de medio plazo (compro opciones con vencimiento a 9 -18 meses, y intento sacar mi proprio dividendo vendiendo alguna opción en el primer vencimiento de cada mes).
El hecho es que le he cogido cariño a esta cuenta y mi reto es seguir consiguiendo, en los próximos años resultados parecidos a los actuales, y cual mejor compromiso puedo tener que lo de hacer públicos mis resultados.
Es obvio que este tipo de operativa no aporta nada a nadie, por lo cual lo único que puedo hacer es algún breve comentario de porqué tengo una posición global de un cierto tipo y porqué la modifico, o alguna anécdota de lo que me ocurre mientras opero.
DISCLAIMER: siendo la operativa real, si tengo la sensación que la publicación de los resultados me perjudica de alguna forma, me reservo el derecho de anular el reto y en ese caso me comprometo a explicar el porqué.
Como fecha de inicio he elegido el 3 de Abril 2017 que es una fecha muy señalada en este foro :wink:
Mi capital de salida es de 10.156,14 € como reflejado al fondo del extracto de abajo.


Las posiciones actuales han cambiado respecto a las reflejadas porqué he rolado las Call vendida del vencimiento de Abril a Mayo y también he empezado a comprar Calls del vencimiento de Junio 2018, que gradualmente sustituirán a las call 9000 que vencen en Diciembre de este año
En los próximos días comentaré mi posición actual.

2 Me gusta

Enhorabuena por los resultados conseguidos. ¿No le resulta incómoda la amplitud de las horquillas de las opciones del ibex, especialmente en vencimientos alejados?

Muy incomoda. Reduzco la compra venta de esas opciones al mínimo posible, haciendo una especie de Buy & Hold con fecha de caducidad :slight_smile:
Cuando abrí la cuenta, con el capital disponible, no tenía muchas alternativas. Ahora quizás me podría plantear Eurostoxx o Dax; ya veremos.

@Fabala Te planteas hacer lo mismo con puts (comprar una put alejada e ir vendiendo, especialmente en momentos de subidas como el actual)?

@finanzasmania. En estos tres años he hecho de todo, lo que me ha permitido tener esta rentabilidad con un Ibex que se encuentra exactamente al nivel de cuando empecé.
El lado bajista lo trabajo con la misma lógica de estrategia diagonal (Put comprada vencimiento alejado, pero no tan alejado como la Call, y Put vendida vencimiento cercano), pero con un enfoque mas de corto/medio plazo.
No me gusta intentar adivinar los techos por lo cual por el momento sigo alcista.

Actualizo la posición a finales de Abril.
El sesgo de la cartera es claramente alcista con 5 opciones compradas y 4 vendidas.
El papel de las opciones vendidas es la de financiar el coste temporal de las opciones compradas y, al mismo tiempo, suministrar una especie de dividendo mensual, en forma de los ingresos de las primas vendidas.

Para comentar un poco sobre mi perspectiva actual, durante el mes de Abril, he incrementado la posición alcista comprando una Call adicional el Viernes antes de la elecciones de Francia (tenía 4 Calls compradas en el extracto anterior y ahora son 5).
La idea que estaba detrás es que había notado bastante nerviosismo en el mercado, en forma de incremento de índices de volatilidad europeos en la semana anterior y lo que he hecho ha sido posicionarme hacia una posible reducción de incertidumbre después del primer turno electoral.
De cara al segundo turno, muy probablemente, haré el movimiento contrario, es decir reducción de la exposición alcista e toma parcial de beneficios; esto no será porqué pienso que pueda haber un resultado desfavorable para el mercado, sino porqué creo que, aunque gane el candidato preferido por Europa, esto estará descontado en la evolución actual (compra el rumor y vende la noticia) y, si tengo suerte, puedo volver a posicionarme con mayor carga alcista desde precios más favorables.

Estas pinceladas dan una idea de la forma en la cual gestiono esta cartera principalmente intentando adelantarme a las que creo como posibles reacciones del mercado a los principales eventos de corto plazo. No lo he comprobado, pero intuyo que mi tasa de acierto, con esta forma de operar, rondará el 50%, como no puede ser de otra forma, así que lo importante para mí, es la gestión rápida de mis errores, que es la única cosa que puedo controlar.

La rentabilidad de Abril ha sido del 10.8 % respecto al 3.8% del Ibex.

Patrimonio : 11.253,49 €

3 Me gusta

Voy a practicar de aprendiz de experto: :joy:
El Lunes gane quien gane en Francia habrá corrección !!!

He vendido 3 de las 5 call que tenía compradas y ahora el sesgo de la cartera es lateral bajista con 2 call compradas y 4 vendidas, y espero volver a entrar mas abajo, durante la(s) próxima(s) semana(s).

Ya me veo el Lunes con el Ibex subiendo el 2% volver a comprar call de prisa y corriendo :scream:

1 me gusta

Como le cuesta al mercado corregir……

Se lee mucho que la volatilidad está en niveles históricamente bajos, y que esto significa un triste presagio para la renta variable. A parte el hecho que son muy pocas coincidencias históricas para que sean significativas, luego me encuentro tabla como esta de abajo, con un histórico mucho más largo (Sp500 desde 1928) que indican que estamos en el 4º periodo (casi 3º), con volatilidad más baja de la historia de la bolsa americana, haciendo referencia al periodo desde principio de año hasta hoy;
miro como han cerrado esos años y sorpresa……

Esta tabla no predice nada obviamente, es solo una curiosidad y un auto-afirmación de mi sesgo de confirmación :wink:, pero sugiere que los años que empiezan con muy baja volatilidad, casi seguramente terminaran con una volatilidad más alta, sobre esto podría apostar, y es probable que acaben bastante bien a nivel de rentabilidad.

Mirando las correcciones que se han producido de Mayo hasta final de cada año en esos años (esta es una analisis mía y no está en la tabla) veo que suelen ser correcciones leves (media - 4,8%), un 61% de los casos inferiores al - 4%, y solo en un par de casos han alcanzado niveles comprendidos entre -10 % y – 15%.

Pasando a la actualización de mi cartera, esta semana el Ibex se ha dejado un 2,1% , lo suficiente para que pudiera cerrar mi exceso de Call vendidas, que orientaban ligeramente hacia el Sur el sesgo de mis posiciones que ahora ha vuelto a ser una estrategia que mejora con tendencia lateral/alcista.

Tengo mucha menor exposición que hace un mes y con solo dos Call compradas 10500 de Junio 2018 y dos Call vendidas que vencerán la semana que viene y rolaré al siguiente vencimiento.

Mi plan ahora, en caso que el mercado siga subiendo, o lateral, es mantener esta posición reducida en el Ibex, visto que estando cómodamente por encima del 20% en el acumulado 2017, no necesito forzar el posicionamiento.

En caso que la corrección siga con un poquito más de gana, incrementaré el lado alcista; ya lo iremos viendo.

3 Me gusta

Menudo crack esta usted hecho. Estoy disfrutando con esta serie una barbaridad. Me encanta esto de ver, en funcionamiento, estrategias muy diferentes a la mía (pero con mucho sentido). Gracias!!

Curioso cuando menos que aparezcan en la tabla de baja volatilidad varios años de la década de los 60, principios de los 70.
Si no recuerdo mal una época donde la renta variable no estaba precisamente barata, al menos a criterio de alguien como Graham, viniendo de una subida previa tremenda y donde la inflación, al menos a principio de la década de los 60 era bastante baja en términos históricos.

No sigo porqué no pretendo quedar en evidencia intentando hacer una analogía histórica cuando he mirado los datos muy por encima, pero al final uno puede buscarlas donde más le conviene.

Gracias @Fernando. Yo también estoy muy interesado en ver hasta donde puede llegar una forma de operar muy diferente a la mía principal :relaxed:

@agenjordi Todos esos años de baja volatilidad de las décadas de los ´60 pertenecen a un gran ciclo alcista que empezó en 1962 y terminó en 1968.

Otro artículo con una forma ligeramente diferente de medir la volatilidad (nº de días consecutivos con rango diario - diferencia entre máximo y mínimo- inferior al 0,5%) que viene a decir lo mismo de arriba: los años con muy poca volatilidad suelen ser de los más alcistas.
Why Boring Is Good

2 Me gusta

ACTUALIZACIÓN 31 MAYO 2017
El planteamiento de incrementar la exposición alcista antes de las elecciones Francesas y reducirla después del segundo turno, ha funcionado y me ha permitido cerrar el mes con la cuenta en 11.791 €, un incremento del 4,8% (vs 1,5 % del Ibex).

El acumulado desde el inicio del reto (3/4/2017) queda en 16,1% (vs. 5,4% del Índice).

Me quedo con la pequeña posición de dos Call compradas 10500 vencimiento Junio 2018 y las dos Call vendidas 11200 que vencen el 16 de Junio de este año y que rolaré al vencimiento siguiente en cuanto se acerque la fecha.

Empezaré a plantearme incrementar la exposición alcista en caso de corrección a niveles cercanos a 3500 del Índice Eurostoxx, y si no ocurre, cosa que veo poco probable, va a ser la posición más aburrida y quizás la más rentable, de los 3 años de historia de esta cuenta.

2 Me gusta

Este comentario va dirigido a los que conozcan poco o nada de opciones y quieran entender mi posición actual.

La estrategia abierta se compone de dos elementos: a) Opciones Call Compradas 10500 vencimiento Junio 2018 (primera línea del extracto de abajo) y b) Opciones Call Vendidas 11200 Junio 2017 (segunda línea).

¿Qué significa esto?

a) Call compradas vencimiento Junio 2018.

Esta posición, simplificando mucho, es parecido a tener el derecho de comprar el Ibex al precio de 10500 a vencimiento dentro de un año (Junio 2018). Para tener este derecho he pagado una prima (precio de la opción) de 572 € y mi ganancia o pérdida, si yo me quedara con estas opciones hasta el vencimiento, será determinada por el valor del Ibex en Junio 2018 menos el precio de ejercicio (10500)y menos el precio de la prima pagada.

Por ejemplo si el Ibex estuviera en Junio 2018 en 11500 la ganancia sería de 428 € por cada call , calculado como: 11500 (valor del Ibex ) - 10500 (precio del contrato de la Call) – 572 (prima) = 428 €

Evidentemente esta Call se puede comprar o vender en cualquier momento y el precio de la opción es determinado por muchos factores, siendo los más importantes el valor del Ibex (cuanto más alto, mas sube el precio de la opción), el paso del tiempo (cada dia que pase el precio de la opción disminuirá un pequeño porcentaje porqué se está acercando el vencimiento), la volatilidad (relacionada con la probabilidad que el mercado da que la opción este por encima del precio de ejecución – 10500 – en Junio 2018) y alguno más como dividendos y tipos de interés.

La otra cosa importante es que la pérdida máxima que yo pueda tener es limitada a la prima que he pagado. Es decir, si en Junio 2018 el Ibex está en 10400 la opción valdrá cero, así como si el Ibex está en 8000, y en ambos casos yo pierdo 572 € por cada opción comprada.

En conclusión, con esta posición, estoy invertido por el lado alcista en el Ibex, cuanto mas suba mas ganaré.

b) Call vendidas 11200 vencimiento Junio 2017

Estas opciones están vendidas y es el caso opuesto al anterior. Es decir tendrán valor solo si el Ibex se encuentre por encima de 11200 al vencimiento que será dentro de 14 días, el 16 de Junio.
He vendido estas opciones, por lo cual he ingresado la prima de 63 € por cada Call y me quedaré con esta prima solo si el Ibex estará, a vencimiento, por debajo de 11200.

¿ Que pasa si el Ibex supera el 11200 ?
Las call vendidas tendrán pérdidas de 1 € por cada punto por encima de 11263 que es el valor de empate teniendo en cuenta la prima de 63 € que he ingresado (11.200 +63), pero la pérdida se compensará con ganancias de las Call Compradas 10500 de Junio 2018
Por lo cual 11263 del Ibex indica el nivel de techo de ganancia que he fijado para este mes.

Si el Ibex se acerca a 11200 y faltan pocos días al vencimiento lo que haré es lo que se dice “rolar las Call” que significa recomprar las Call 11200 de Junio y vender Call a un precio mas arriba (por ejemplo 11500) para el siguiente vencimiento.

Para no alargarme mucho, en un próximo comentario explicaré porqué vendo las Call del vencimiento más cercano (en este caso 11200) y que papel juegan en la cartera.

Si algo no ha quedado claro o alguien quiere profundizar algún aspecto, estoy a disposición para lo que haga falta.

6 Me gusta

Muchas gracias @Fabala por sus didacticas explicaciones, creo que esforzandome mucho podría llegar a entender su operativa, sin embargo, mi pereza natural hace que prefiera no adentrarme por este camino. Le deseo un gran exito con su operativa.

@TTAR, muchas gracias por dedicar parte de su tiempo por estos lares.
Cuando tenga curiosidad puede pasar por aquí, sin ningún compromiso :wink:

Muchas gracias Fabala

Me resulta muy intersante el tema de las opciones pero leo cosas contradictorias sobre ellas.
Con tu permiso pasaré por aquí de vez en cuando a ver si termino de aclararme algunas dudas.

Jesús

Bienvenido @Jesus.
Cualquier duda que tengas puedes ponerla. Otra cosa es si sabré aclararla :sweat_smile:

Continuo con la explicación de la posición para los no expertos que estén interesados.

Había comentado que la estrategia se basa en dos pilares: las Call compradas de vencimiento lejano (Junio 2018 – precio 10500) que son la base alcista de la estrategia, y las Call vendidas.
En este comentario explico que papel juegan estas Call vendidas y porqué las uso.

Todas las opciones compradas pierden un poco de su valor cada día con el paso del tiempo. Esa pérdida de valor no es lineal, sino que se incrementa cuanto más cerca estemos del vencimiento.

La Call vendidas de un vencimiento cercano (Junio o Julio 2017) tienen la ventaja que su valor temporal decrece muy rápidamente y mucho mas rápidamente que las Call compradas que vencen dentro de un año.

Es decir: Call compradas = pierden dinero cada día por el paso del tiempo;
Call Vendidas = ganan dinero cada día por el paso del tiempo (por un valor superior a la perdida de dinero de las call compradas de vencimiento lejano).

Así que el papel de Call vendidas es principalmente el de financiar el coste de pérdida de valor temporal de las Call compradas de Junio 2018, por lo cual el paso del tiempo, en esta estrategia, juega ligeramente a mi favor y cada día que pasa la estrategia gana un pequeño porcentaje por esta razón, a paridad de condiciones.

Evidentemente esta ventaja tiene su contrapartida que no es otra que lo de poner un techo a las posibles ganancias mensuales.
Es decir en este caso he vendido las Call 11200 de Junio 2017 y ese precio del Ibex (11200) es donde la estrategia se vuelve neutral y lo que gano con las Call compradas lo pierdo con las Call vendidas.

Si el precio del Ibex alcanza 11200, en función de los días que falten al vencimiento (tercer viernes de cada mes) puedo plantearme lo de cerrar (recomprar) la call vendida y abrir (vender) en el vencimiento del mes siguiente a un precio superior.

Si el precio se queda por debajo de 11200, ingreso totalmente la prima y se repite la operación cada mes.
Esta estrategia es particularmente indicada para situación de mercados ligeramente alcistas o laterales.

Estoy a disposición para cualquier duda o aclaración que fuese necesaria.

7 Me gusta

Ha pasado el vencimiento de Junio y las Call vendida 11200 han vencido sin valor, con un Ibex claramente por debajo, por lo cual he ingresado la prima y he efectuado el rolo, es decir he vuelto a vender 2 Calls para el próximo vencimiento de Julio.


En este caso ha sido una Call 11.200 y una Call 11.000 por las cuales he ingresado 98 € (51 +47), que representa un 0,8% de la cuenta y está un poco por debajo de lo que me hubiera gustado, pero la debilidad de los últimos días antes del vencimiento, no me ha permitido nada mejor.