Entro en la Arena +D

ACTUALIZACIÖN 3 JULIO 2017
El Ibex ha continuado en su proceso correctivo (-2,5% ) y la cuenta, sin cambio de estructura de la estrategia, ha conseguido mantenerse ligeramente en positivo (+0,8 %) con un saldo, reflejado en el extracto publicado abajo de 11.881 €

El resultado positivo ha sido empujado por una operación con futuros del MiniFibex, que hago solo durante algunos días del año, relacionada con una operativa sistemática que nada tiene que ver con la estrategia de base.
Sin esta operación el resultado de la cuenta hubiera sido ligeramente negativo, aunque mejor del resultado cosechado por el índice.
Digo esto para dar la idea de como se mueve la cuenta de forma normal con esta estrategia en la forma en la cual está estructurada actualmente:

  • con un índice fuertemente alcista, el resultado será inferior al Ibex;
  • Con un índice plano (ligeramente alcista o bajista), el resultado será un poco mejor del Ibex, como ha sido el caso de estos últimos 30 días;
  • Con un índice fuertemente bajista el resultado será ligeramente mejor que el Ibex.

La corrección del índice ha llegado a los niveles que me había planteado para empezar a reforzar la posición alcista, pero, por el momento he decidido no mover ficha, considerado que en estas semanas paso a modalidad vacaciones, y en Septiembre ya veremos como estamos.

3 Me gusta

ACTUALIZACIÓN 31 07 2017

Ligero retroceso en el mes. La cartera está de vacaciones y no había rolado las 2 Call vendidas para el vencimiento de Agosto y hace unos días he empezado a abrir la primera posición vendida para Septiembre, como reflejado en el extracto, con la Call 11000 / 09
El saldo de la cuenta se reduce a 11.649 €

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN 31 8 2017

La novedad es que he empezado a abrir una posición en el Eurostoxx, a lado de la que tengo del Ibex.
Cuando, al principio, pensaba si abrir un post o no sobre esta operativa, tenía bastante dudas porqué es algo poco relevante para mi a nivel de tiempo que dedico y comentar, aunque fuera un post al mes con un extracto, hubiera significado por lo menos duplicar el tiempo dedicado y no sabía se merecía la pena.

En realidad el hecho de hacerla publica ha permitido recoger algún comentario como el @Cygnus que me ha hecho pensar en el Eurostoxx, cosa que con el poco tiempo dedicado, no me lo hubiera planteado.

A nivel de resultados ha seguido la corrección, muy suave, característica de los mercados alcistas de muy baja volatilidad. Para que haya una corrección significativa tiene que haber un catalizador muy potente y imprevisto, y esto puede ocurrir mañana o dentro de un año

La cuenta baja del 1,5%, ligeramente mejor que el Ibex, y queda en 11.476 €

Sobre la nueva estrategia del Eurostoxx comentar que actualmente es bidireccional (alcista de largo plazo y bajista de corto plazo) y la he abierto así porqué todavía estoy en modalidad vacaciones y no quiero sorpresas. Considerando todas las estrategias abiertas, el sesgo de la cartera sigue ligeramente alcista. Dentro de un par de semanas explicaré con mas detalle lo que está detrás de esta estrategia,

2 Me gusta

Tenía pendiente explicar la nueva posición en el Eurostoxx, abierta a finales de Agosto.
No es una posición normal porqué he entrado alcista y bajista de forma contemporánea y eso no suelo hacerlo en esta operativa, donde entro solo si lo tengo más o menos claro en una dirección, y si no espero.

La explicación era que durante todo el verano estaba buscando un punto de entrada alcista para el Eurostoxx de cara a los próximos 12 meses; la corrección goteaba pero no se alcanzaba el punto que me había fijado para empezar a entrar. El momento llegó en el día del lanzamiento del misil nort coreano por encima de Japon.
Con el Eurostoxx alrededor de 3400, compré una Call 3450 con vencimiento Junio 2018 y, utilizando el mismo tipo de estrategia diagonal que he explicado para el Ibex, he vendido una Call 3550 vencimiento Octubre 2017, que me sirve para financiar el coste del paso del tiempo de la Call comprada.

Como tenía previsto hacer algunos días de vacaciones a principio de Septiembre, no quería correr muchos riesgos y, al mismo tiempo he comprado una protección con una Put 3100 vencimiento Diciembre 2017, con su respectiva Put Vendida 3000 vencimiento Octubre que me reducía el coste de la cobertura.

El Lunes pasado he cerrado la cobertura de las Put, que me ha costado algunas decenas de euros y ahora la posición se queda con sesgo alcista, solo con la pata Call.

A que precio le ha salido el Call spread?

Si mira el último extracto que he colgado las primeras 2 lineas son las del Call spread (columna Precio Transación)
Call 3450 /6/ 18 = + 110,8484
Call 3550 /10/ 17= - 11.525

Ok, gracias. Buena operación!!!

He comprado hoy 2 Put 10.000 del Ibex vencimiento de Diciembre, para proteger la pata alcista del Ibex que tengo abierta.
Espero sinceramente que pueda cerrar la semana que viene estas Put con perdidas :wink:

Eso era lo que estaba pensando yo…pero:

1.-En vez de IBEX… MO.
2.-En vez de diciembre ,Enero 2019
3.-En vez de puts,comprar Calls…un 10% out of money.

Pero no me atrevo…

Conociendo (o eso creía yo) sus planteamientos, no entiendo para nada la operación que plantea.

Yo tampoco…en su día ya palmé bastante pasta con esto (también)…gane bastante en 1999-2000 con AMZN,YHOO,QCOM, etc (que tiempos)

Pero cuando me puse a atacar IBM y a cubrirme con puts del SPY la cosa cambió (y futuros vendidos).

Y creo que al final palmé pasta…eso si, mareando mucho la perdiz.

Vale más comprar MO ( y otro puñado de ellas) cuando estan baratas…y a otra cosa.

Es decir con el precio de hoy de MO 64,2 se puede comprar una Call 70/1/2019 y pagamos 330 $
El inconveniente es que hasta que no suba por encima de 73,3 $ (Strike 70 + 3,3 de prima pagada) no se empieza a ganar dinero.

Me gusta más vender una Put 10% abajo, por ejemplo la 57,5 /1/2019.
Ingresamos 390 $ y el problema es que esa será nuestra ganancia (un 7% aprox , sin usar palanca) aunque MO suba el 30%, pero para que la estrategia salga mal tiene que bajar de 53,6$ a vencimiento (57,5 -3.9 de prima ingresada).
Salir mal es un decir porque comprar MO por debajo de 54 $ no es que este muy mal :wink:

Si, claro. Vender la put es menos arriesgado…por curiosidad :si no se tiene el subyacente para “vender” el contrato (put) …que % de dinero se retiene ( si es posible)…en el broker.

La idea es vender la call 6 meses antes de vencimiento…en Octubre creo que empiezan a negociar los LEAPS enero 2020.

Osea vendiendo 6 meses antes de vencimiento todavía tendrías bastante valor de “tiempo” …osea que si hoy la call tiene una prima de 500 (pongamos) …y si el subyacente esta en 77 (cagr 10%)…el Call 70 /1/2020 ,puede estar en 1000-1200 posiblemente.Duplicando facilmente.

Me explico mal…pero la idea es siempre evitar ir a vencimiento…incluso liquidar posición meses antes…la venta de puts,creo que nunca lo hice (por pura ignorancia)

Mirando en Interactive Brokers la Put 57,5 /1/2019 tiene un margen de 1.205 $ (Prima = 32%) en caso de Margin Account.

En el caso de Portfolio Account (> 100.000$) el margen para la misma Put es de 630$ (Prima = 62%).

Se pueden hacer muchas estrategias interesantes con la ventas de Put, aunque personalmente me gusta combinar para este tipo de empresas, compras de acciones y venta de Put.

ACTUALIZACIÓN 30/9/2017

“Septiembre uno de los meses mas problemático del año”, se suele leer en muchos artículos de estadística barata a principio del mes.
Les añadimos unos misiles que cruzan sobre Japon, unas pruebas nucleares, unas pseudo declaración de guerra, unas elecciones Alemanas, unas declaraciones de la Fed sobre el principio del proceso de reducción de activos de su balance y que es lo que conseguimos:

Voilá: el Septiembre menos volátil de la historia desde cuando existe el VIX.

Como para hacer caso a las intuiciones sobre las implicaciones de los riesgos geopolíticos en los mercados…

A nivel de mi cartera, vuelvo a subir en el mes +2,5% (15,8% desde abril, inicio del reto) . Saldo = 11.765€

Sigo con la posición alcista en el Ibex (2 diagonales de Junio 2018), protegidas por dos Put compradas de Diciembre, de cara a lo que pueda pasar la semana que viene.

La segunda posición es una diagonal alcista del Eurostoxx. para Junio 2018.

MI idea a día de hoy, para los próximo meses, será cerrar la estrategia del Ibex en cuanto haya una ocasión favorable y acumular sobre el Eurostoxx.

1 me gusta

He cerrado hoy la cobertura (2 x Put 10000 dicembre) que tenía en el Ibex, sin ganar ni perder.

Vuelvo a ponerme lateral alcista hasta señal contraria.

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN 31/10/2017

En un comentario que hice en mayo, relacionaba a la volatilidad muy baja del mercado americano, hasta esa fecha, decía que los años de baja volatilidad suele ser muy alcistas, y también esperaba que para la segunda parte del año la volatilidad subiría de forma notable.
A dos meses del cierre anual, se confirma la primera previsión, mientras que la segunda ha sido totalmente equivocada. No solo la volatilidad no ha subido, sino que ha disminuido notablemente tanto que Octubre ha sido el mes en absoluto menos volátil de toda la historia del mercado americano, desde cuando se mide el VIX.

En la situación actual, cuando llegue una corrección del 3%, por decir algo, será para titular de primera pagina.

Por lo que se refiere a mi operativa, vuelvo a máximos y la operaciones siguen sin cambio con 2 Call alcistas del Ibex 10500 para Junio 2018 y una call alcista del Eurostoxx 3450, también, para Junio 2018.
He rolado para el vencimiento de Noviembre 2 Call 10700 del Ibex y he subido la del Eurostoxx a 3675 que ya ha alcanzado su target, y no descarto añadir otra call comprada del Eurostoxx en los próximos días.

El saldo de la cuenta ha llegado a 12.138€

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE

Durante el último mes he incrementado significativamente la exposición alcista, comprando 2 Call 3700 del Eurostoxx con vencimiento Junio 2019. (La cartera actual se puede ver en el extracto de abajo, y si algo no queda claro estoy a disposición para aclaraciones)

El resultado del mes se ha visto afectado por esta circunstancia y lo será tanto en negativo como en positivo hasta que no reduzca la exposición, que, por como está la cartera ahora en el lado alcista (3 Call Eurostoxx + 2 Call Ibex) tiene un apalancamiento alrededor de 5 a 1, es decir por cada movimiento del 1% de los índices, mas o menos la cartera se moverá un 5%, hasta un cierto nivel de los indices.

He tenido ya, en esta cartera, variaciones mensuales de esta entidad tanto en un sentido como en el otro, como se ha visto en el primer mes del reto, así que es absolutamente normal cuando se empiece a tirar de apalancamiento.

Mis perspectivas, para los próximos meses, son para un escenario positivo para la renta variable europea, y he esperado la corrección de las últimas semanas para incrementar mi exposición.
Acertar el momento exacto para entrar o salir del mercado está al alcance solo de pitonisas o analistas de entrañas, por lo cual hay que asumir alguna montaña rusa en la gestión de una cartera como esta y los próximos meses van a ser moviditos para esta cuenta.

El patrimonio baja a 10877 €

2 Me gusta

ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2017


Cierro el año al revés de como le empecé, considerado que el Eurostoxx ha seguido corrigiendo, lo que ha llevado la cuenta en rentabilidad negativa desde el principio del reto en Abril. (en el total 2017 el resultado es +6,2%)

He cerrado la posición del Ibex que vencía en Junio del 2018, unos meses antes de lo que pensaba, simplemente para razones fiscales. Desde Enero operaré solo Eurostoxx y cambiaré el benchmark de referencia.
El patrimonio se recorta hasta los 9.793 €

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN ENERO 2018

He cambiado el benchmark pasando del Ibex al Eurostoxx visto que desde hace algunos meses, y para el futuro, centraré mi operativa en este indice.

La posición actual se compone de 3 Call compradas con precio 3450 (vencimiento Junio 2018) y 3700 (vencimiento Junio 2019) y 3 Call vendidas, que ponen un techo a las ganancia hasta su vencimiento, con precio 3750 (Febrero 2018), 3750 (Marzo 2018) y 3775 (Marzo 2018).

Los precios de cada opción se pueden ver en el extracto.
El patrimonio sube a 11.069€

5 Me gusta