Encuesta sobre liquidez

Actualmente ando en un 58% de liquidez. Sin tener en cuenta la vivienda habitual que está 100% pagada. Guardo liquidez para una posible compra de vivienda el próximo año que será mi nueva vivienda habitual. Cuando venda la existente imagino volveré a tener un 40%-50% aprox. de liquidez y ya de ahí en adelante mi idea es bajarla hasta un 20%. A no ser que nos planteemos de nuevo cambiar de vivienda habitual, espero que no :sweat_smile:

Al final cada persona tiene su situación, la encuesta en sí creo que no aporta mucho valor y son al fin y al cabo más interesantes las situaciones y decisiones de cada uno. Por aquello de conocer como afrentan los foreros el tema en cuestión

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Bien pensado, yo no tenía mucha menos que Vd., aprox. 10 ptos. porcentuales menos.

Su punto de vista es interesante y coherente. Y, ciertamente, la liquidez es un activo estratégico más en la cartera.

Saludos cordiales.

No creo que los inmuebles deban considerarse liquidez (justamente son poco líquidos). Ni siquiera inversiones. Son bienes, parte del capital ahorrado.

No. El fondo de emergencia está para lo que está, para emergencias. Todos los meses el respectivo ahorro se dedica a la inversión, … pero si aparece otro marzo 2020 pues se utilizan más recursos, porque oportunidades como la de este año son “rara avis”

1 me gusta

Saludos cordiales.

Una decisión prudente.

Buena decisión aprovechar una buena oportunidad. Sin embargo, a veces pienso para mí si deberíamos volver a proteger ese capital. En mi caso, la revalorización del capital empleado en esa oportunidad supera el 25 %.

Precisamente por eso yo lo dejo fuera de la ecuación, no lo cuento como inversión, aún menos como parte de la liquidez. Pero hay muchas formas de verlo no creo que ninguna sea más correcta que otra.

2 Me gusta

Me he acordado de este consejo que me dejó hace unos seis meses. Debo estar asimilando el proceso porque las caídas de hoy de los mercados no me van a quitar el sueño. Me trae sin cuidado tanto el valor total de la caída de mi cartera como el porcentaje en el día de hoy. Es más, me encantan estas pequeñas correcciones para hacer aportaciones periódicas en modo manual. Objetivo largo plazo.

10 Me gusta

La bolsa es un equilibrio entre tirar y aflojar: esperemos que haya menos correcciones que aportaciones que las aprovechan porque al revés no compensa.

1 me gusta

Siempre habrá correcciones, cuál sea su magnitud y en que momento nos pillen hará que nos vengan mejor o peor. Yo creo que para los que tenemos el horizonte algo lejano, un poco de volatilidad no nos viene nada mal.

Yo si ya tenía poca cuando se creó el hilo, menos aún tengo ahora.
:joy:

2 Me gusta

Yo voy bajando poco a poco el porcentaje de liquidez, pero dudo mucho que llegue a sus niveles :wink:. Soy demasiado conservador en ese sentido, y eso que como funcionario soy consciente de que debería tener un porcentaje de liquidez mucho menor. Pero paso a paso, ojalá en unos pocos años mi porcentaje de liquidez sea inferior al 10% por el crecimiento de la parte invertida.

2 Me gusta

El idóneo es el que le haga a uno dormir tranquilo, no lo olvide nunca.
No fuerce la maquinaria!

7 Me gusta

Descuide, si se dieran esas circunstancias siguiendo el camino que llevo (he sido demasiado optimista en lo de unos pocos años), dormiría a pierna suelta con ese 10% de liquidez.

4 Me gusta

Yo no uso un tanto por ciento. Tengo una cantidad en efectivo con la que estoy tranquilo por si vinieran imprevisto y cada mes hago las cuentas y todo lo que excede de esa cantidad lo invierto el primer lunes de cada mes. Por otra parte si hay caídas muy grandes pillo parte de esa liquidez para aprovechar la bajada y en meses posteriores ir reponiendo la cantidad invertida. Eso es todo.

9 Me gusta

Así me lo planteo yo también, el porcentaje es una consecuencia más que un fin. Luego está esa cantidad, que ya depende de cada uno y sus circunstancias.

Cuando me refería en mi comentario previo al crecimiento de la parte inversora me refería a crecimiento de los activos por sí mismos más que por transferencia de la liquidez a los activos.

2 Me gusta

Efectivamente, la liquidez es una decisión a tomar por cada uno en función de circunstancias y objetivos.
Espero terminar con una hipoteca en muy breve plazo de tiempo, y de acuerdo a mi sistemática aumentar la inversión periódica y bajar la liquidez.

Me encanta escribirlo, eso de deber menos… !Mola mazo¡
:innocent:

7 Me gusta

JG_Reinvesting When Terrified_3-09.pdf (29,8 KB)

Es una carta escrita hace mucho, que ha vuelto a citar en una entrevista reciente.

Tener suficiente efectivo para navegar a través de momentos de burbuja. La pregunta del millón ¿Hasta dónde llegará la burbuja?

Video de youtube, con una instructiva entrevista, en inglés.
Una burbuja de proporciones épicas
Jeremy Grantham, cofundador de la empresa de gestión de inversiones GMO, conocido por sus advertencias, acertadas en varias ocasiones, sobre los excesos de los mercados.

5 Me gusta

A mi también me gusta tener una cantidad fija de liquidez, un colchón amplio para no tener sustos, y lo que consigo ahorrar pero no quiero invertir en ese momento en mis fondos de renta variable lo aporto a un fondo de renta fija a corto-medio plazo, concretamente DWS Invest Short Duration Credit, e invierto trapasando desee este.

3 Me gusta

Yo , como dije antes, dinero que ahorro, dinero que invierto. Eso sí, tengo que tener una cantidad mínima de 1000€. Ni marketi timing ni cosas modernas…mi sistema de inversión es más sencillo que un botijo.

2 Me gusta

Que curioso lo de los 1000€, se debe a la operativa de su comercializador o una decisión suya? Digo lo de curioso porque seguimos una operativa parecida en lo de mantener una cantidad fija en liquidez y aportar de forma recurrente, pero yo suelo hacer muchas aportaciones al cabo de un mes con cantidades pequeñas. Incluso cada vez que me llega un descuento, una promoción o un abono va para el jaulón, por pequeña que sea su cuantía. El otro día por ejemplo, los 0,70€ de descuento en el repostaje fueron al Vanguard Global Stock.

1 me gusta