Encuesta: ¿Empresas buen dividendo, o Aristócratas del Dividendo?

Buenas tardes.
Aquí lanzo una pregunta con vistas a la construcción de mi cartera de acciones para largo plazo (me las quedaría 20 años mínimo). La encuesta va dirigida a empresas que coticen aquí.
La pregunta es:
¿Es preferible construirla con vistas a conseguir buen dividendo con empresas como MAPFRE, TELEFÓNICA o BME, o mejor con empresas que lleven un buen puñado de años incrementando el dividendo como VISCOFAN, CIE, REE, VIDRALA…?

  • ARISTOCRÁTICAS DEL DIVIDENDO
  • BUEN % DE DIVIDENDO

0 votantes

3 Me gusta

y por que no una mezcla de ambas?.

1 me gusta

La pregunta iba porque entiendo que yendo a largo plazo, no es más interesante el dividendo que aporta MAPFRE o TELEFÓNICA que el de VISCOFAN o VIDRALA?
De las aristócratas las que entiendo que tienen buen dividendo son CIE, INDITEX, REE, NATURGY, ENAGAS y poco más salvable en este aspecto…
Ahí viene mi duda entonces.

1 me gusta

+1. Creo que esta es la major estrategia, un mix de ambas.

1 me gusta

No, en mi opinión no. El dividendo es el resultado de la excelencia de una compañía, no un objetivo en si mismo. En el momento en que una compañía se endeuda para repartir un excedente que no ha generado, aunque sea para “cuidar al accionista”, ya está realizando una mala gestión.

El dividendo tiene sentido cuando la empresa previamente ha invertido todo lo que tenía que invertir, ha reservado caja para hacer frente a eventuales contingencias, y le ha sobrado para retribuir al accionista.

Bajo mi punto de vista, esta es la razón por la que hay dos tipos de compañías:

  • Las que cumplen esto.
  • Las que no.

Telefónica, es un claro ejemplo del segundo grupo, por lo que uno puede comprarla porque piense que está infravalorada o porque crea que se va a transformar en una mejor compañía o la razón que sea, pero no puede ser considerada una “Aristócrata del dividendo”, y sus altos porcentajes son egañosos. Fíjese simplemente en lo que pagaba hace unos años, y lo que paga ahora.

En España hay pocas compañías excelentes, pero las hay. En EEUU, hay muchas más compañías excelentes, fundamentalmente debido a que el ecosistema las trata mejor y tienen el abono para crecer, y que es un universo mayor, por lo que para pescar, suele ser buena idea irse más hacia aquellos caladeros.

Una de las mayores “lacras” de la estrategia de los dividendos es que se han comprado empresas del Grupo 2, que claramente no son válidas para ello.

En fin…sólo mi opinión.

37 Me gusta

Y no mire únicamente el dividendo, como le dice @jvas tiene que ver cuál es el negocio de la empresa y cómo gana dinero, y del dinero que gana qué porcentaje reparte entre los accionistas.
Verá que hay empresas que hasta se endeudan para seguir pagando dividendo, mientras el valor de la compañía va menguando.
Si no se ve con la capacidad de seleccionar las empresas de todo el mercado, mire la lista de aristócratas del dividendo y empiece a mirar por ahí, o incluso puede comprar un ETF que invierta una cesta de esas empresas y sea de reparto de dividendo.

9 Me gusta

En mi opinión las empresas que hacen ampliaciones de capital disfrazadas de dividendos habria que descartarlas directamente.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que le dice @jvas.

9 Me gusta

Ya le estan descubriendo "el pastel " del Santander…el secreto mejor guardado del banco!!

10 Me gusta

ETFs como fuentes de ideas de empresas que llevan en cartera, o para invertir directamente (no es una recomendación de inversión), global y USA

SPDR® S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) ZPRG
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000YXCR

SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) SPYD
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000UHC0

17 Me gusta

y el de telefónica…como si dar acciones nuevas fuera lo mismo. Para mí lo peor de estas empresas (y mira que hay donde escoger) es que parece que piensen que sus accionistas son idiotas.

7 Me gusta

Excelso!!!. Añadir lo que ya han dicho los mejores inversores de todos los tiempos. Leer, leer y leer … no hay más secreto para, como mínimo, no perder dinero.

4 Me gusta

Me parecieron más que interesantes sus puntos de vista, y con un buen puñado de votos resultó que la mayoría se decanta por estas “Aristócratas del dividendo”… a estudiar estas empresas pues!!
Muchísimas gracias pos sus lecciones!!
:clap:t2::clap:t2::clap:t2::blush:

2 Me gusta

Yo me estudiaría bien los “king dividends” antes.

3 Me gusta

Se lo voy a mostrar para que saque usted mismo sus conclusiones:

Dividendo Telefónica y Mapfre contra Inditex y Viscofán entre 2010 y 2018

TEF: 1,30 / 1,52 / 0,815 / 0,35 / 0,75 / 0,75 / 0,75 / 0,40 / 0,40

MAP: 0,15 / 0,15 / 0,12 / 0,12 / 0,14 / 0,14 / 0,13 / 0,1464 / 0,1457

ITX: 0,24 / 0,32 / 0,36 / 0,44 / 0,484 / 0,52 / 0,60 / 0,68 / 0,75

VIS: 0,657 / 0,854 / 1,00 / 1,104 / 1,154 / 1,244 / 1,39 / 1,49 / 1,69

Imagínese en 2010 haciéndose esa misma pregunta

28 Me gusta

:clap:t2::clap:t2::clap:t2: brutal, impresionante

1 me gusta

Hay una cosa que tiene que tener muy clara: el dividendo no es una causa sino una consecuencia. Una empresa le paga dividendo porque gana dinero. Y le paga al año siguiente más porque gana más. La que no le aumenta, lo suprime o lo elimina es que o no gana más dinero, o gana menos o directamente no gana. Esas, mejor que las elimine de su lista.

Es por ello que su búsqueda debe centrarse no sólo en empresas que pagan dividendo sino que éste es permanente y creciente. Si usted llena su cartera de Telefónicas y Mapfres lo único que va a conseguir es que dentro de 10 años ingresará menos que ahora.

Las mejores están en USA. Alí encontrará no menos de 60 grandes empresas que llevan más de 25 años aumentando consecutivamente el dividendo. Para el resto del mundo (básicamente Europa) yo uso el barómetro de 10 años de al menos no bajarlo y la mayoría de esos años aumentando. En España sólo hay 3 empresas: Inditex, REE y Enagás. Actualmente hay un grupito que están en 8 años: Amadeus, Ebro Foods, Naturgy y Viscofán.

Eso significa que uno no puede tener una Mapfre en su cartera??? Claro que puede. Usted debe mirar su cartera como un todo donde cada acción tiene un desempeño. Yo mismo tengo acciones de BME, la misma Mapfre, Naturgy o GlaxoSmith. Por qué??? Pues porque me dan una RPD mayor del 7% y aún sabiendo que es probable que no me lo suban en los próximos años si me generan un cash mayor que uso para construir posiciones en por ejemplo Henkel, LVMH o ABF con rentabilidades menores del 3%. Estas últimas incrementan su dividendo anual en torno al 10% por año con lo que llegará un día que alcanzarán a las anteriores, momento en el cual será el momento de sustituirlas.

19 Me gusta

Verdaderamente tiene toda la razón.
Mi “pequeña tara” es q solo llevo 5 meses invirtiendo en bolsa, me manejo con el tema del IBEX 35 usando ING y poco más, aún no estoy bien formado respecto al tema de las dobles retenciones, modelos para cumplimentar a la hora de hacer la declaración… es por eso que aún no investigue esa parte del mercado.
Saludos

1 me gusta

No le dé miedo salir fuera, de verdad. Tómese su tiempo. Todos hemos tenido esa fase de temor a salir del IBEX hasta que ves que no te queda otra.

Las mejores empresas del mundo están donde están. Además en el tema USA el papeleo es muy sencillo. De hecho desde el momento en que usted compre algo allí su broker por defecto le rellenará el W8ben para que sólo le retengan el 15%. Ese 15% lo recuperará en la próxima declaración de renta.

Pero, como le digo, sin prisa pero sin pausa. Lea mucho, tómese el tiempo que haga falta. El mercado seguirá ahí. Hasta que usted no esté seguro lo mejor es no lanzarse.

Todo llegará.

4 Me gusta

¿Por qué he votado la opción de empresas con buen dividendo y no la de aristócratas? Porque no había otra opción que dijera “dividendo sostenible”. En ocasiones, algunas empresas, con tal de mantenerse en la lista de aristócratas, pagan un dividendo perjudicial para la empresa (igual que las demás).

Hago la aclaración porque soy un seguidor de las aristócratas con el matiz de que sean cautas con el dividendo que realmente pueden pagar.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Aunque he votado aristócratas del dividendo

1 me gusta