Encuesta: Elección de empresa para proyecto de valoración

Buenas tardes a los presentes,
Aunque me presenté en otro hilo, aprovecho para hacerlo en éste mi primer post. Soy Tijeritas proveniente de la extinta Unience y como al artista al que le cogí prestado el nombre, le echaré cara y os pediré ayuda para una cuestión sencilla. He de elegir empresa para elaborar mi PFM del Master de Value Investing en Omma.
Algunos criterios que he intentado seguir:

  • Empresas a las que se declara en crisis y se les da el palo pero que son grandes empresas
  • Cíclicas
  • Crecimiento con sentido y a buen precio
  • Creando Moat
    y por supuestoque se pueda ganar €cus por su precio irrisorio…

Si hay más sugerencias, encantado, por supuesto compartiré el análisis:

Company Name Sector Market Cap (Current M)
Howden Joinery Group PLC Consumer Cyclical 2.662.896
SinterCast AB Technology 515.805
Aurelius Equity Opportunities Se & Co KGaA Financial Services 1.846.420
Sandvik AB Industrials 160.937.724
Potash Corp of Saskatchewan Inc Basic Materials 14.616.350
Delek Drilling LP Energy 1.909.510
SKF AB Industrials 8.872.020
Figeac Aero SA Industrials 576.430
Brenntag AG Basic Materials 8.173.720
Petrofac Ltd Energy 1.561.529
EI Towers SpA Technology 1.432.426
Consol Energy Inc Energy 3.510.860
Teekay Tankers Ltd Industrials 281.390
Eni SpA Energy 49.061.502
Galp Energia SGPS SA Energy 11.762.920
Tecnicas Reunidas SA Industrials 1.563.853
Tullow Oil PLC Energy 2.665.970
Aurelius Minerals Inc Basic Materials 2.502

Tengo la cartera colgada en Gurufocus por si alguno quiere usmear más ( y sí, le he fusilado unas cuantas ideas a gurús y entendidos varios :blush: )

Gracias y no os corteis, de destripar estas cosas salen las ideas!

6 Me gusta

Por el momento mis ideas favoritas son:

Brenntag AG - Por estar construyendo un moat interesante en un sector raruno
Howden Joinery Group - Por el precio y el crecimiento que lleva
SinterCast AB - Porque su tecnología mola mucho y le han dado un palo en la cotización ultimamente

De la lista tengo TNK y FGA, pero podría tener cualquiera. Me parece una excelente selección para contrarians con capacidad de aguante a prueba de bombas. Yo no pienso vender si no es en máximos “Whatever it takes”.

IMHO evitaría FGA, ya es bastante conocida al ser un valor que lleva TV y han colgado algún análisis de la misma.
La alemana Aurelius me parece mejor candidata tras las cornadas de Gotham. Y si tu análisis fuera positivo, seguro que ellos mismos estarían encantados de publicitar tu trabajo.

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas, por ahora he seleccionado Brenntag AG. Creo que es muy interesante el negocio en el que se encuentra y hay mucho valor potencial ahí.
Respecto a Aurelius, decir que hay 2. Una financiera que es la atacada por Gotham y sobre la cual no me atrevería a poner un céntimo tras el informe de los primos de Batman y luego la empresa que recicla el cobre y que parece un ETF del precio del cobre. Desde luego me parece más interesante y certera que una minera y además, si se quiere apostar por el largo plazo, creo que el cobre, como el acero, en el futuro se obtendrá mayoritariamente por reciclaje y no por extracción mineral, que es dificil, caro y no hay tanto

Tal vez llego un poco tarde pero sí le interesa podría ser interesante analizar Synchrony Financial (SYF) una empresa que puede analizarse desde varias perspectivas y desde todas tiene sentido en mi opinión (no solo desde el punto de vista estrictamente value). Los compañeros de viaje son Buffett y Klarman. ¿no están mal verdad?

Muchas gracias @Fernando pero me temo que mis conocimientos no dan para analizar un banco retail. Tras asistir muy ilusionado a unas clases de valoración del sector bancario, mi atención fue cayendo como la cotización del Popular por no acabar entendiendo cómo calcular el riesgo de un balance bancario, o dicho de otro modo, hacer una previsión de beneficios mínimamente acertable y entender que al final, la charla era un debate sobre si la regulación es mucha o poca y cómo debería ser, regulación que por lo que veo nadie es humanamente capaz de leer/entender.

En cualquier caso, llevas buenos compañeros de viaje :wink:

1 me gusta

Le entiendo perfectamente. Una pena. Aunque lo importante es sentirse cómodo y lo mas convencido posible de las empresas en las que se invierte :wink:
Es verdad que todo lo que huela a financiero tiene sus particularidades pero tampoco creo que los riesgos de balance sean exclusivos del sector financiero y pienso que hay negocios muy sólidos dentro del sector (como los bancos que son bancos y no otra cosa jeje). Pero ya le digo, entiendo su postura y me parece muy lógica. Un placer.

¿Cuál fue la empresa elegida finalmente?

Finalmente la empresa elegida fue Brenntag. Aunque durante un tiempo pensé que había sido un error, tras analizarla muy en profundidad vi que era una de esas empresas que a los amantes de comprar y no hacer absolutamente nada les agradará y que a un precio más reducido es una defensiva para sortear baches como los actuales.
Si les interesa puedo colgar el reporte

9 Me gusta

Cuelgalo. A ver qué tal esa empresa. No la conozco.

1 me gusta

Por favor :+1:

Brenntag AG is a German chemical distribution company founded in 1874 in Berlin. Brenntag is currently the global market leader in full-line chemical distribution

1 me gusta

Disculpen que aún no lo haya colgado, estoy esperando a la evaluación del mismo y prefiero que una vez lo tenga calificado lo compartiré encantado

3 Me gusta

Sin problemas. Espero que lo comparta cuando corresponda, junto con un “sobresaliente”.

PFM_Brenntag_-compressed.pdf (1,9 MB)

Como lo prometido es deuda, adjunto el análisis completo de la empresa Brenntag para su divertimento y entretenimiento. Aunque la calificación fue buena se admiten comentarios (Pero un gestor AZ Valor dijo que estaba muy bien así que no se pasen :sweat_smile: )

He de añadir que como indiqué en el inicio del post, empecé desde cero el research con lo cual tuve que empaparme de todo el sector y comprender las claves del negocio. Pero en esencia, creo que este es el trabajo mínimo de análisis requerido para entrar en un valor, por ello entenderán que ahora esencialmente he vendido casi todas las acciones que tenía y confiado en gestores de FI, que los findes están también para disfrutarlos

24 Me gusta

Gracias @El_tijeritas por volver por aquí :ok_hand:
Habrá que leerse su tesis, no crea que por tener el OK de un azV se va a librar de las críticas +Dividenderas :wink:

Hay que esperar a que corrija ¿no?


image

2 Me gusta

Efectivamente… pero la jodida es resilente… :smile:

1 me gusta

Hoy sí ¿no? Mínimos anuales, cayendo un 20% desde verano
image