¿En qué fondo invertiría ahora?

Bueno, yo aquí haría ciertos matices. Imaginemos q pudiésemos dividir en diferentes grupos:

  1. los q no se pregunta nada: dinero en el banco, depósitos o fondos de bancos comerciales grandes con resultados más q cuestionables. El negocio seguirá igual pasa lo q pase de aquí a 3-10 años.
  2. los q se preguntan cómo sacar un mayor rendimiento a sus ahorros (los 4 gatos q usted menciona)

Dentro de este segundo grupo, ya se puede subdividir en, por ejemplo:
a) los q invierten directamente en bolsa
b) los q lo hacen en fondos (activos o pasivos, value o growth etc…)

Yo me refiero a q en este último grupo, que tiene cierta inquietud por saber de inversión, ya se empiezan a hacer preguntas sobre la opción más idónea para dirigir sus ahorros. Sinceramente creo q de este grupo es de los q se nutren las gestoras. Si dentro de 3-5-10 años sigue sin notarse un plus de rentabilidad q compensen las comisiones altas de las gestoras, el traspaso a la gestión pasiva va a ser significativo (q ya lo está siendo).

Lo q no tengo duda, es q en los próximos años surgirán nuevos gurus con fórmulas infalibles para batir a los índices q nunca antes se había descubierto. Para entonces, a los q peinan canas les sonará a vendehumos cantamañanas q quieren sacar partido del apetitoso mundo financiero con jugosos sueldos a costa del ahorrador particular. Pero los jóvenes verán en ellos un Dios al q hay q seguir como en cualquier religión, y el negocio seguirá subsistiendo. Por esto último, y como entiendo q la historia se repite, le termino dando la razón de q el negocio sobrevivirá, aunq los protagonistas y los incautos sean otros.

3 Me gusta

Ahora sí, a parte de ser humilde, es coherente :nerd_face:

1 me gusta

Cualquiera de las opciones puestas me parece buena. Yo por mi parte he votado a Baelo, por ser participe y para ver si @AntonioRRico se invita a unas cañas :grin:

Esto es algo muy del ser humano, esa necesidad de ponerse en un bando, defenderlo a capa y espada y tener que criticar al contrario. Como dijo Aristoteles o eso creo si no recuerdo mal :sweat_smile: la virtud esta en el punto medio.

3 Me gusta

:see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil: como diría c3po, Oh cielos!

@Segado: Si es por motivos de espacio, y el programa no lo admite, disculpe mi ingnorancia. De no ser así, me gustaría saber ¿cuál es el motivo por el que relega al ostracismo a Azvalor?

1 me gusta

He pensado en la moda última :upside_down_face:, pero también en la posibilidad de fondos con “comisiones posibles” . Aunque Magallanes la clase P no es para todos, y la E no fue todo el mundo.

La razón era no hacer la lista muy larga. También tenía pensado meter Valentum o True Value y no lo he hecho por el mismo motivo. No quería llenar la lista de fondos value.
He puesto Cobas GC porque ahora está en horas bajas y tiene una comisión muy atractiva. Claro candidato para apostar por él en los próximos 10 años.
Por otra parte he puesto a Magallanes por ser también otro Value reconocido y con un estilo de gestión menos Deep Value que Cobas.
Azvalor es más parecido a Cobas y con este último ya cubríamos los partícipes de este estilo de inversión.

5 Me gusta

Está usted sembrado hoy.
Yo creo que el problema es que la gente busca razones para justificar resultados inmediatos como si fueran a ser siempre en la misma línea.

Esto suele ser una buena muestra de mentalidad crítica, que una prefiera mantener cierta independencia intelectual a adherirse al bando de turno de una discusión, más empeñado en tener razón, al precio que sea, que en intentar entrar más a fondo en el tema y ver la solidez de los distintos argumentos o en que escenarios pueden ser bastante menos válidos.

3 Me gusta

Hubiera puesto el Seilern Stryx World. Si no queda más opción que las de la lista me quedo con un indexado, que son baratos y a 10 años no destacará mucho en ninguno, pero seguro que sobrevive y en el cómputo global estará arriba.

2 Me gusta

He votado indexado al S&P500.
He tenido esa disyuntiva interna dentro de mi asignación de activos, sobre si S&P o world.

Finalmente tanto para mi como para la encuesta me he decidido por el S&P porque:

-El mundo es EEUU y por otra parte el msci world tiene en estos momentos casi un 60% en USA. Seis de cada diez huevos en EEUU.
-Y las empresas de EEUU tienen sucursales en el mundo.
-El resto del msci world es Europa y en muy poco porcentaje, Asia. No sé hasta que punto afectaría la rentabilidad del world, si se diese el caso de que los seis huevos fuesen mal, pero Los cuatro huevos restantes fuesen como un tiro.

Si esos 10k no los necesito a 10 años, prefiero mayor potencial de ganancia a cambio de volatilidad.

Y por último, valoro la recomendación de Buffet que no es mala idea indexarse al S&P500.

Un saludo

3 Me gusta

Indexado MSCI World por los costes.

1 me gusta
  • No sé seleccionar ni acciones, ni fondos, ni índices, ni ganas que tengo.

  • La mayoría de los fondos no va a superar a los índices.

MSCI World y a beber caipirinhas.

4 Me gusta

Cobas GC…por su más que segura descorrelación con respecto al mercado.

1 me gusta

A mí tb me gusta mucho ese fondo. De hecho estoy creando una posición en dicho fondo (mini posición a día de hoy).

Un saludo

Si seguimos esa filosofía ya que hacemos entrando al foro, interesándonos por otros temas y filosofías de inversión, etc… Aquí de momento no dan caipirinhas… :slight_smile:

También he votado por el msci World que conste :slight_smile: .

1 me gusta

Este es el resultado en estos momentos:

@AntonioRRico, queda demostrado que hice bien en meterlo en la lista, la segunda posición no es algo desdeñable.

@arturop, tampoco puede quejarse usted, no ha salido aún su fondo y la gente lo prefiere por encima de Cobas y de un indexado al SP500.

Me ha parecido muy interesante el experimento

Edito1: pienso repetirlo dentro de 1 año, a ver si salen igual parados los fondos value, ahora que no están de moda

2 Me gusta

Habría empleado esa entrada extra para darle un empujón a mi holding cotizado, pero como que no estaba entre las opciones, mi voto se ha ido a Baelo, porque es lo que más se parece a lo que pretendo que acabe siendo mi holding, y porque desde luego no pienso tocarlo en 10 años. El indexado al MSCI World también me habría valido. Curioso que vaya 3º un fondo que no existe :wink:

2 Me gusta

Miren ustedes qué posición tiene el Cobas:

Una reflexión y una pregunta, si Cobas hubiera acertado con Aritza y/o tuviera un valor liquidativo con un YTD positivo, ¿creen ustedes que ocuparía la misma posición?
Ídem la pregunta con el MSCI World, pero al revés, si este viniera cayendo de forma apreciable en el último año.

9 Me gusta

menos mal que no ha metido la Smart Social Sicav, que si no sería la primera de lejos :rofl::rofl:

4 Me gusta

Creo que podrá conseguir más rentabilidad, pero sí espera descorrelación, yo creo que tiene Vd las expectativas equivocadas. Renta variable es renta variable

2 Me gusta