Empresas que desangran al inversor

Una de las novelas que más veces he releído (por temas variopintos que tampoco vienen muy al caso) es *“El retrato de Dorian Grey” del gran Oscar Wilde (jamás vean la pelicula). En todas y cada una de sus páginas es imposible no encontrar alguna frase ingeniosa que le haga a uno recapacitar sobre algo. Pues bien, en esta ocasión, de entre todas esas frases me llamo la atención la siguiente:

“Yo no quiero dinero. Eso sólo le pasa a la gente que paga sus gastos, algo que yo jamás hago”*. Esta cita es lo mejor de todo este articulo con mucha diferencia así que pueden ahorrarse el resto y reflexionar sobre ello.

Resulta increíble como desde tal punto de partida, mi mente comenzó a deformar las palabras originales (siempre lo hace) y terminó por formar pensamientos que en principio poco o nada tienen que ver con la idea original con la que las palabras de Wilde fueron escritas. Pero enseguida voy al lío y es que como les decía “gastos” y “dinero” se fueron entremezclando en mi cabeza y pronto me sorprendí pensando en empresas que generan dinero gracias a mi gastos y dado que esto es un foro de inversión (mucho más en realidad) decidí compartir con ustedes, amigos coforeros, por si a alguien le resulta de algún tipo de utilidad, el siguiente listado de empresas, agrupadas por categorías, que viven de nuestros gastos como inversores. Vamos que nos desangran a cambio de sus servicios y que como inversión, aun con su carácter marcadamente cilicio, muchas veces son una especie de forma de apalancarse a lo que hace la bolsa en su conjunto (cosa me fascina).

  • Los denostados.
    BBVA ha sacado una app que te ayuda a invertir aunque solo tengas 30 pavos. Vamos que aun con todo el desastre que tienen montado, los bancos un buen dinero se sacan de nuestro sudor (me ha quedado bastante reivindicativo). Después de citar este sector probablemente más de uno abandone definitivamente el hilo o simplemente cambie de párrafo pero oiga que en esto también hay de todo y si llega a invertir en la salida a bolsa de J.P. Morngan en mil ochocientos y pico ahora tendría….

  • Los denostados (pero menos).
    Para los que piensan: bueno un banco no, pero un bróker igual sí. Curiosamente ahora los brokers parece que se quieren volver bancos. En este sentido IB (posiblemente el mas potente y conocido) ahora te presta dinero para invertir en Tesla en lugar de para comprarte una bicicleta. Parece que mal del todo nos les va ya que no les ha hecho falta regalar vajillas (al menos por ahora) y el adicto (cliente) se muere por encontrar entre la multitud al mejor camello (al que parece que lo regala pero NO).

  • Los que lo mueven.
    Pues una gestora de fondos. ¿No han escuchado nunca aquello de “si Cobas o AZ cotizasen yo invertiría en ellos y no en sus fondos”? También del Mercadona pero eso ya es otro tema. Pues bien, hay un montón de gestoras cotizadas, alguna con un track record magnifico, encantadas de cobrarles unas suculentas regalías por hacer lo que podría hacer usted mismo (normalmente sacar menos que el índice). El negocio es cíclico y lo interesante en este caso (apalancarse a la bolsa) posiblemente sea encontrar una que realice una asignación correcta del capital entre las grandes y diversificadas. La más conocida tal vez sea T. Rowe Price que tiene un carnero por logo (el animal más malo que he conocido) y eso ya suma puntos. ¿No le gusta la gestión activa? No se preocupe tenemos a BlackRock que se forra con la pasiva.

  • Los Buitres.
    ¿Desea poner un aire de sofisticación a su vida? ¿Es de los que les gusta que su mano izquierda no sepa lo que hace la derecha? Blackstone, Brookfield, KKR, Apollo y cia. son entonces sus chicos. Igual que las gestoras pero cobrando más por lo mismo, enseñando menos lo que hacen (o parecido) y con un líder vestido de Brioni con muy buenos amigos.

  • La bolsa o la vida.
    Si a la bolsa le va bien a la bolsa le irá bien. Perdón por el chiste malo pero es tal cual de modo que si nos ponemos el gorro de retrovisoreros: renta variable USA y de los pises nórdicos ha sido de lo mejor y aquí entra en juega Nasdaq inc. o los que inventaron la contratación electrónica y son dueños de varios de los mercados de contratación más chulos. Estaba pensando en incluir otra categoría llamada “los vende datos” pero las bolsas (buenas) son las que se están encargando ya de esto.

  • Los de en medio.
    Alguien tiene que llevarse su comisión (que termina pagando usted) por meterse en medio y en este mundillo de amantes del capital no iba a ser diferente la cosa: Allfunds pone en contacto a gestoras y comercializadoras y se lleva un pellizco que cobra a las gestoras y que de algún modo terminan por repercutir a los pagafantas de siempre. El negocio es en parte cíclico porque cobran parte por flujos pero tiene unos márgenes que ni una tabaquera. Sí, también cobra algo por los traspasos así que un accionista de la compañía le animaría a traspasar constanmente sus fondos de inversión en ese maravilloso proceso, de duración indeterminada, en el que uno no sabe ni dónde están sus dineros.

  • Los del nombre.
    Quién iba a pensar en 2007-2009 cuando Morgan Stanley decidió segregar MSCI inc que unos años más tarde iba a convertirse en una de las máquinas de hacer dinero más perfectas de la actualidad. Para quien no la conozca son los que cobran a todo quisqui por usar los índices MSCI y esto va desde los indexados a los fondos activos que los toman como referencia. Vale, aceptamos S&P y Moodys como animal de compañía.

  • Los formativos.
    Compra mi curso y fórrate que yo no he ganado ni un pavo pero lo pienso ganar contigo. Tenía que decirlo.

Seguro que hay otros nichos y empresas interesantes, que o bien se me han olvidado o que ni siquiera conozco, dedicas a la noble tarea de saquearnos y minimizar nuestra rentabilidad como accionista (Bueno no exageremos que el servicio hay que darlo y tampoco nos lo van a regalar). Animo al lector a sacar a la palestra todo lo que se le ocurra del tema (o de lo que quiera) para que todos seamos un poco más conscientes de la existencia de estos callejones oscuros en los que se pierde nuestra pasta (no sé si eso importa pero no puedo evitar sentir curiosidad) y quién sabe si tal vez alguna de estas empresas podría llegar a ser una buena idea de inversión. Nuestro dinero se nos va a llevar. Eso seguro.

Un placer amigos.

55 Me gusta

Está muy bien el artículo, en general buenos negocios, aunque puedan tener como comenta su ciclicidad :slightly_smiling_face:

En esa línea se me ocurriría Morningstar, Inc., como proveedores de datos y análisis para inversores, particulares o no (o TIKR y Gurufocus, que creo que no cotizan).

Dentro del segmento banca de inversión está también el servicio de análisis, sobre todo para gestores de fondos de inversión y demás (valga aquí Alantra, aunque representa este negocio una parte muy pequeña de la misma, o los JP Morgan y compañía).

Dentro de la categoría los que lo mueven, rizaría el rizo las gestoras dedicadas a fondos de fondos, normalmente escogiendo a buitres. En Alantra también tienen un par de participadas dedicadas a esto (tienen una comisión fija más baja, pero cuando los fondos subyacentes van bien, se forran igualmente con la de éxito).

¿Formación? No sé si la UNIR tiene algún máster de finanzas, pero creo recordar que cotizaba (si pudieramos elegir, probablemente mejor como negocio el IE o la Universidad de Navarra jeje).

Alguno más seguro que se nos ocurre!

16 Me gusta

Muchas veces ves determinados negocios y piensas, “eso si que es un buen negocio” , y ya sabe uno que antes o después, @Fernando andará ese camino.

Espectacular el escrito, Fer. Cada día siento más admiración por su increíble e incansable olfato para los buenos negocios.

13 Me gusta

Falta la peor de todas: La mafia legal, el todopoderoso estado.
Un lujo leerle, cada articulo suyo sube el ROIC de +D.

15 Me gusta

¿Podríamos añadir tal vez Alantra?
Al final como inversores, pagamos indirectamente cada vez que despluman a una empresa por proporcionarla servicios de asesoramiento por ejemplo, o en su gama de fondos de inversión:

El asesoramiento de venta de la parte de EEUU de Aryzta estoy seguro de que más de uno lo ha pagado siendo partícipe de Cobas :sweat_smile:

image

https://www.alantra.com/es/shareholders-investors/


17 Me gusta

¡Gracias a todos!

No me lo recuerde que estoy precisamente estos días con la declaración :joy: :joy:

@camacho113 @Tiedra Alantra creo que entraría en varios apartados. Están en todo y les gusta cobrar bien :rofl:

Me parece espectacular lo que están haciendo las bolsas americanas y también la inglesa tras la compra de Refinitiv. También gente como SPGI que ahora tiene dentro a IHS markit. En datos financieros creo que partirán la pana y en el tema institucional es dónde creo estará el moat. Luego para particulares pues ya es otro rollo y Morningstar y cia. se han agenciado su nicho que puede ser bien rentable aunque posiblemente mucho más competido y menos sofisticado.

@jvas me mira usted con ojos de amigo :heart_eyes:.

12 Me gusta

He repetido sin darme cuenta la empresa, porque no había aún leído que la había puesto @Tiedra :sweat_smile:.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Comprendo que quienes se sienten liberales entiendan que es mejor que cada uno se cubra sus necesidades que no que se ocupe el Estado. Sin embargo el gran problema ni sin los impuestos ni los gastos que no nos gustan, sino el derroche y la dilapidación.

Y las políticas pretendidamente progresistas que son regresivas. P. ej., nos quieren hacer creer que los coches pequeños que usan los trabajadores para ir a las fábricas a las seis, siete u ocho de la mañana (la mayoría no puede acudir en transporte público) contaminan más que conducir un Audi, BMW o Mercedes mild hybrid con su etiqueta ECO…

4 Me gusta

Jo no me siento liberal, pero todos los estados son depredatorios para el ciudadano, salvo que forme parte de la minoria dirigente. De Rusia a USA y de Finlandia a Japón.

9 Me gusta

Yo me considero liberal en el sentido clásico de la palabra y no en el que se le suele atribuir últimamente (vamos que me quedé en Locke, Kant y poco más) y coincido bastante con lo que dice @Buso. Vamos que no estoy en contra de los gobiernos y los impuestos per se y pienso son absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de toda sociedad moderna. Pero concédame el pataleo cuando veo lo que me sale a pagar al fisco :rofl:

Una cosa graciosa y retornando al hilo es que muchas veces por buscar un supuesto ahorro fiscal terminamos pagando más, en comisiones, a un ente privado de estos que dice nos pretende liberar del yugo opresor del gobierno de turno.

15 Me gusta

Es fácil de encontrar e interesante la lectura de Las concepciones tributarias del liberalismo clásico, Óscar Ramírez Cardona (2009).

¿Cómo se definiría? (es una pregunta retórica, no interrogatorio). Yo, socialdemócrata.

Aunque sean demasiado frecuentes los actos de despilfarro y corrupción, ¿existe otra forma de vertebrar una sociedad moderna?

A veces hay una especie de simbiosis predadora entre políticos corruptos e inversores, que no empresarios de los que levantan y mantienen una empresa, sin escrúpulos…

5 Me gusta

No me defino. En teoria, los postulados liberales, socialdemocratas e incluso comunistas son impecables. Luego todo acaba en una elite subyugando a la mayoria.
Si, existe otra forma de vertebrar una sociedad moderna, aunque las elites no estan por la labor.

15 Me gusta

En otras latitudes, ¿Digamos EEUU? ¿Cree que las “élites” están por la labor?

Si estoy en una posición de privilegio, en general quiero mantenerla, es uno de los postulados básicos del capitalismo, somos egoístas.

¿Cúales?

2 Me gusta

Por echar más leña al fuego. Acabo de terminar este libro sobre nuestro socio forzoso escrito por Carlos Rodríguez Braun que no está mal.

2 Me gusta

¡Valga el off topic! Noticias calentitas:

2 Me gusta

6 Me gusta

No. Pero que no ocurra, no significa que sea imposible. Al final es tan sencillo o complicado como intentar el bien común. Y por muy egoistas que seamos, creo que la mayoria coincide en qué es.

3 Me gusta

Temo que hay amplio desacuerdos en lo que es bien común

¿No poder echar a alguien del piso o que se les saque si no pagan en 24 h?
¿Indemnización por despido de 45 días por año o despido libre sin indemnización?
¿Impuestos elevados para ricos o impuestos iguales para todos los ciudadanos o incluso que no haya impuestos?
¿Dividendos con alta imposición, con baja imposición?

Diferentes modelos, ideas, deseos,… Amplios desacuerdos

6 Me gusta

Pues en teoria las elecciones deberían servir para resolver esas preguntas que hace. Pero no es así.

5 Me gusta

Gracias por su artículo, Fernando.

Yo creo que una de las empresas que mejor puede encajarse en el concepto que nos desarrolla es Grifols, visto como desangra al accionista y a todo bicho viviente.

Confío que “a todo bicho viviente” continúen desangrándolo con mejor optimización en los costes y que, con motivo de ello, a medio plazo la acción deje de desangrar a sus accionistas.

Observará de mi breve comentario que, sin haber realizado todavía el curso de Helm, se apreciar los elementos cuantitativos y cualitativos en el análisis de la cuestión.

16 Me gusta