Empresas europeas que ya quisieran los yankees

Dado que últimamente he notado cierto clima de pesimismo en el foro con respecto a Europa y dado que defiendo fervientemente la idea de que hemos tenido una suerte loca viviendo en Europa en esta época así como que, a pesar de todos los problemas, los últimos 100 años han sido los mejores de la historia de la humanidad en general (y de Europa en particular) pero, por suerte, serán peores que los 100 siguientes, me he propuesto buscar empresas de nuestro continente de primera fila: un poco para sacar pecho por la vieja Europa y también por demostrar que aquí hay gente que hace las cosas bien desde el punto de vista empresarial. Muchas de estas compañías son líderes absolutos en su sector y no solo no tienen nada que envidiar a las estadounidenses sino que en muchos casos son mucho mejores que ellas. Todas son empresas grandes ya que no me he salido de los principales índices en la búsqueda y además no es una lista cerrada: seguro que por despiste o desconocimiento muchas se me han pasado por alto.
Esto no es ninguna recomendación de compra ya que creo que antes de invertir es necesario un análisis financiero en profundidad que cada uno debe realizar (la inversión NO es fácil) y además (en relación con esto) es gracioso que el principal problema que les encuentro a estas empresas es que, en general, están igual o más caras que las americanas.

Alemania

  • Merck: farmacéutica, lifescience y química.

  • SAP: software gestión empresarial.

  • Adidas: calzado, ropa deportiva….

  • BMW: auto.

  • Linde: gases industriales.

  • Henkel: química y bienes de consumo.

  • Bayer: farmacéutica, química y agroquímica.

Francia

  • Kering: Lujo.

  • Dior/LVMH: Lujo.

  • Hermes:Lujo.

  • Loreal: cosmeticos.

  • Essilor: lentes progresivas.

Holanda

  • Wolters Kluwer: software para profesionales del Derecho.

  • Heineken: cervecera.

  • ASML holding: fotolitografía.

Italia

  • Ferrari: auto/lujo.

Irlanda

  • Ryanair: aerolínea.

  • Medtronic: equipo y soluciones médicas.

  • Accenture: consultoría.

Dinamarca

  • Ambu: equipo y soluciones médicas.

  • Carlsberg: cervecera.

  • Coloplast equipo y soluciones médicas.

  • Chr Hansen: enzimas.

  • Novo: farmacéutica.

Portugal

  • Corticeira: corcho.

Noruega

  • Orkla: bienes de consumo.

  • P/f Bakkafrost: cultivo de salmón.

  • Equinor: petróleo.

Suiza

  • Nestlé: alimentación.

  • Novartis: farmacéutica.

  • Richemont: lujo.

  • Roche: farmacéutica.

  • Sika: química.

  • Lonza: química, lifescience y biotecnología.

Belgica

  • Anheuser: cervecera.

Suecia

  • Essity: consumo e higiene.

  • Swedish Match: tabaco de nicho.

España

Aquí pues ya las de siempre: ITX, Grifols, Amadeus…

58 Me gusta

Yo creo que estamos llegando a un punto donde el empeño por distinguir excesivamente entre mercado USA y mercado europeo, se puede volver un poco contradictorio si miramos básicamente que hace la empresa de turno.

Hay algunas empresas donde el domicilio fiscal de la misma no debería llevar a no ver el tipo de exposición real a los distintos mercados.
De hecho a veces buscamos explicaciones sobre quien lo ha hecho mejor a x años fijándonos en el índice de turno pero a veces ese índice tampoco es del todo representativo de la actividad económica de cada zona. Visa o Mastercard, por poner dos ejemplos, controlan el mercado de targetas a nivel europeo como americano y en cambio sólo cotizan en uno de los dos índices.

A la inversa he visto algún fondo americano de alguna gestora grande, el MFS US Value que lleva en cartera, aunque no en pesos grandes, por ejemplo Nesttlé, Novartis, Diageo y alguna otra.

16 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

y ya como me lo ha dejado a huevo.

:+1:

Puesto que la realidad va a ser la misma, es mejor tomarla con optimismo.
Pero independientemente de eso, sólo por el hecho de respetar como hemos visto vivir a nuestros mayores, deberíamos agradecer lo que tenemos, y como vivimos.

Podría ser mejor, seguramente. Pero nacer y vivir en Europa, por deuda que tengan los países (osea las personas…), es una suerte del destino.

15 Me gusta

Sigo: Abcam, Novozymes, SimCorp, Rightmove, Diageo, Spirax Sarco, Kone, Unilever, Temenos… Telefónica :grin:

9 Me gusta

Mejor dejarlo en 60 años siendo muy generosos.

Hace 100 años recién acababa de terminar la 1ª Guerra Mundial con más de 20 millones de muertos, por delante quedaba el periodo de entreguerras, las purgas stalinistas y de Mao, asesinatos en masa, la Gran Depresión, la superinflación alemana, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial (más de 60 millones de muertos), la Guerra de Corea, la Guerra Fría, la crisis del Petroleo, el Telón de Acero (hasta 1989), devaluaciones monetarias…

Eso sí, ojalá los próximos años sean mejores… pero esto es solo un deseo

6 Me gusta

Muchas gracias @Fernando por su halo de positivismo!! Hay empresas realmente excelentes que ya soñaran los yankees.
Tan sólo un pero, se ha dejado la mejor: “Airbus”…

2 Me gusta

Comparto plenamente su visión sobre el presente y el futuro de europa. En este momento, los fondos indexados mayoritariamente en europa pesan un 60% de mi cartera. Y el otro 40% son empresas también europeas. De las que cita llevo Inditex, Bayer y BMW.

Voy, poco a poco, dando un mayor peso a la indexación en la cartera, pero todo con cierto sesgo fundamental (value, quality, size) porque ha funcionado en el pasado. Esperemos que también funcione en el futuro.

1 me gusta

No echan de menos alguna tabaquera?? En Reino Unido hay alguna a buen precio…

1 me gusta

Este hilo me encanta!!

Estoy a punto de realizar mi primera compra para iniciar un largo y tranquilo camino DGI…

Todavía no tengo muy claro por donde empezar, que difícil es elegir la primera! jejeje!

2 Me gusta

Veo que el Brexit ya ha hecho efecto y se deja usted este país entero, cuando posiblemente es de los que mas empresas de calidad tengan en Europa…

1 me gusta

Accenture diría que es USA :slight_smile:, puede ser que tenga en Irlanda alguna sede como hacen Apple, google, etc…

1 me gusta

Pues no se yo, a mi me cuesta encontrar empresas realmente globales en Reino Unido. Mire, en mi lista tengo estas apuntadas: Diageo, British American Tobacco, Imperial Brands y Reckitt Benckiser. Bueno, y puede considerar Unilever, aunque esta yo la considero como de Holanda.

Muy buena lista. Curiosamente la gran mayoría en máximos o cerca de ellos. Y se me ocurren otras 2 francesas: Air Liquide y Dassault Systemes. Que también están en máximos.

6 Me gusta

Muy buena, aunque medtronic y Accenture diría que llevan un poco de trampa, porque movieron su sede a Irlanda por temas fiscales, pero siempre han sido empresas americanas y cotizan allí, no?

1 me gusta

@FLiNiS @Underhill, es cierto que con las empresas domiciliadas en Irlanda puede existir cierta trampa y si quieren podemos excluirlas aunque por otro lado… como ser, son irlandesas jeje. Apple y cia. entiendo que es un caso distinto: declaran en Irlanda sus beneficios para Europa pero continúan siendo americanas. Empresas como Medtronic o Allergan si que se fueron allí por motivos puramente fiscales. Esto pone también un poco de manifiesto lo difícil que es catalogar una empresa como de tal o cuál país. Un ejemplo curioso es PM que todos tenemos como muy americana pero allí no vende un pavo jeje o un monton de empresas que cotizan en USA pero no tienen nada que ver con USA: tengo una empresa en cartera con sede en Cayman, negocio en Brasil y cotizando en Nasdaq USA !No sabría decir de dónde es! jeje. Un poco lo que comenta @agenjordi aquí:

Accenture hablo de memoria por lo que podría estar metiendo la pata @Underhill pero curiosamente creo que nunca fue americana: Se constituyó en Bermuda y de ahí se fue a Irlanda.

@madtrad @Waits pues la verdad es que me olvidé por completo de UK jajaja. Será como dicen por el Brexit. Por esta misma razón no incluí las tabaqueras @emgocor. Y bueno porque tengo que reconocer que estoy enamorado de alguna del nuevo mundo :sweat_smile: ¿Airbus tiene sede en Luxemburgo?

No sabe lo que le agradezco las compañías citadas @Helm: alguna no la conozco y me voy a poner a estudiarla.

Si bajamos en capitalización hay muchas empresas más las mar de interesantes pero la verdad es que solo hice un listado de las grandes (por vagancia jeje). Seguro que entre todos encontramos muchas buenas empresas.

Cualquier conocimiento que pueda tener de SAP ya sabe que se lo debo a usted @MAA. Siempre es un gusto aprender de gente más capaz que uno mismo.

Evidentemente @ToniMC, toda guerra y toda muerte es una tragedia y lamentablemente creo que sería difícil encontrar periodos largos de tiempo en los que el ser humano no cometa estas barbaridades. Ahora sí, prefiero pensar que la humanidad está a día de hoy mas capacitada para no volver a caer en errores tan terribles como los que cita u otros anteriores (no menos terribles), que en Europa hay gente trabajando duro y haciendo bien las cosas y que la vida de un ciudadano medio tenderá a ir a mejor con el tiempo.

10 Me gusta

La sede de Airbus está en Holanda. De todas formas, no se me ocurre una empresa más europea ni con mayor barrera de entrada. No es fácil competir con ella. Si no, recuerden como acabó el Concorde…

1 me gusta

En los foros americanos, las empresas europeas es prácticamente como si no existieran. Algo totalmente lógico pues el abanico para elegir es tan amplio que para que van a complicarse con divisas y dobles imposiciones.

De todos modos, hay quienes incluyen alguna entre sus portafolios. Eso sí, prácticamente el grupo se reduce a 4: Nestlé, Unilever, Diageo y Shell.

Para mí lo preocupante y la gran desventaja de Europa con respecto a USA (y también Asia) es esta incapacidad de tener una gran empresa tecnológica. Hace unos años que tener o no tener petroleo marcaba el liderazgo mundial y podía tener una explicación más o menos razonable. Pero en el caso actual es evidente que alguna cosa no se está haciendo bien por aquí.

Y es una pena porque seguro que habría capacidad, talento y dinero para que una Apple, Amazon, Microsoft, Google, Netflix, …hubiese nacido aquí.

2 Me gusta

En España es imposible que surja una FAANG. La mayoría de jóvenes quiere ser funcionario, y los jubilados lo tienen todo en el ladrillo. En USA, la mayoría invierte en acciones, empresas y start-ups. El capital es la gasolina que mueve el mundo. Con pancartas y manifas, no se hace país, y si no que se lo digan a Banderas:
https://youtu.be/ULSLYMKAgNM

9 Me gusta

Es curioso, si. La tecnología es casi exclusivamente EEUU y Asia. En Europa quitando SAP y la poco conocida ASML el resto es pequeño: NXP (spinoff de Philips por cierto) o Amadeus p.ej). Y no hay tantas, el MSCI Europe InfoTech Indextiene solo 17 empresas, y las 2 primeras (SAP y ASML) suponen el 40%


Diferencia brutal con el MSCI ACWI IT

3 Me gusta

Ojalá así sea, leyendo su mensaje y lo que en él bien nos recuerda, lo que parece mentira es que una Europa que ha pasado tanto y tan duro sea capaz hoy en día de intentar una unidad cada vez más compacta y fuerte, lo criticamos por otro lado y vemos lo mal que puede ir la política europea, pero echando la vista atrás como usted hace vemos que hemos dado un paso de gigante, lo que no deja de ser motivo para el optimismo.

Si pero quien olvida la Historia está condenado no a repetirla, sino a seguir dandose martillazos en la cabeza. Llevamos milenios dandonos martillazos en la cabeza y hace 4 dias que vivimos en una relativa seguridad… Espero que no veamos el martillazo definitivo, confío en ello…

Yo soy optimista por naturaleza, pero hay que ser realista…

Yo sería mucho más positivo y optimista si la gente en general estuviera bien informada y educada… pero con una masa tan ignorante puede pasar cualquier cosa, y no solo en Europa

1 me gusta