Empresas europeas que ya quisieran los yankees

Ese es un defecto grave y también me inclina al pesimismo, vivimos hechos hoy que bien pueden buscar semejanza en hechos que son parte de la historia. Pero fíjese que importancia tiene la escuela y lo que en ella se cuenta, en unas generaciones más podemos repetir cualquier barbaridad. Pero por naturaleza prefiero ser optimista, aunque a veces cueste.

1 me gusta

Estoy harto de ver a gente con unas carreras impresionantes, con calificaciones dignas de admirar, Licenciados Superiores, Ingenieros Superiores, Arquitectos, etc etc que aparte de lo suyo, son de una incultura y una desinformación monumental…

Pero yo tambien, prefiero ser optimista, si no fuera así no podría hacer lo que hago

3 Me gusta

Existiendo tan buenas empresas en Europa, es una pena lo de las retenciones sobre el dividendo.

1 me gusta

Completamente de acuerdo, pero es que además es algo de lo que nadie habla ¿es normal que dentro de europa puedan cobrar la doble imposición? si somos europeos, tenemos moneda única, banca unida por SEPA, ¿no se les ocurre un mercado bursátil europeo con la misma retencion? A ser posible baja claro.

1 me gusta

Así es. Es lamentable que se pretenda crear un espacio económico único donde circulen de forma libre los capitales y a la hora de la verdad cada estado piense sólo y exclusivamente en no perder su trozo de pastel tributario. Y también es contrario a un principio básico de igualdad que los fondos puedan evitar en muchos casos la doble retención y los ciudadanos invirtiendo por su cuenta no.

6 Me gusta

Tienen calidad pero, ¿qué tal es su trato al accionista? ¿Comparable al de las americanas?

Un saludo.

1 me gusta

Se me había pasado su comentario @agenjordi

Yo quiero pensar lo mismo, y hay motivos para el optimismo. Estamos en un nuevo paradigma, la comunicación entre las personas, el intercambio de ideas, de información, está a unos niveles insospechados hace solo 20 años… Mientras haya libertad en el flujo de información, hay muchos motivos para ser optimista.

3 Me gusta

¡Simplemente W-A-W! :top:

@AlvaroLP ahora que está tan de moda aquello del “Skin in the Game”: hay unas cuantas de estas empresas europeas con una familia como accionista de referencia (cosa menos frecuente en las americanas). Esto, en teoría, hace que los intereses de los accionistas estén mejor salvaguardados. Claro que los intereses de la familia propietaria y de los minoritarios no siempre están están alineados.
Si a lo que se refiere es a recompras masivas: entonces, en general, mejor USA. ¿Si es mejor recompras o dividendo? En mi opinión no hay una verdad absoluta y depende bastante del caso.

Coincido con lo que exponen @Cantabrico, @autoinmune, @dblanco sobre la retención de los dividendos. Algo se va avanzando y en UK, Francia, Luxemburgo, Holanda o Finlandia ya se puede evitar este problema con relativa facilidad. Casi mejor no den ideas sobre lo de unificar tipos que nos meten el más alto que encuentren jeje.

@Manolok @JordiRP coincido totalmente: el erial en Europa en lo que a grandes tecnologicas se refiere (y eso que SAP y ASML me paren una pasada) y el que (en mi opinión) los bancos en USA me parecen bastante mejores que los de aquí (a pesar de lo que todos sabemos) hace que las diferencias en los indices se agiganten.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Nos hemos centrado en las tecnológicas por resultar lo más evidente pero la diferencia entre los bancos americanos (incluyo Canadá porque hasta cabe la posibilidad que sean los mejores) con respecto al cachondeo que hay aquí es de traca.

4 Me gusta

A ver, si hablamos de buques insignia de Europa vs USA…

Sin duda está el sector del automóvil con Volkswagen como principal fabricante, muy por delante de la primera de USA, General Motors, pero a nivel mundial es el segundo fabricante, ya que Toyota factura un poco más que la alemana.

El sector bancario también destaca (aunque en el link anterior Berkshire Hathaway figure en primera posición, yo considero que esta empresa no pertenece al sector bancario) con bancos y aseguradoras como AXA, Allianz, BNP, Generali y Santander por delante de JP Morgan.

Y por supuesto, España tiene gran peso en este tema, no sólo por Santander, sino porque albergamos a la mayor constructura del mundo por ingresos, la de Florentino Pérez; ACS, que además es accionista mayoritario de la segunda mayor constructora del mundo, la alemana Hochtief, y eso por no hablar de otras europeas destacadas como Vinci, Skanska, etc… Y es que USA sólo tiene una empresa constructora entre las 10 primeras, Bechtel, mientras que europa tiene 7.

Ellos nos ganan claramente en el sector tecnológico, donde han creado gigantes como Apple, Amazon, Google, Microsoft, Dell, Intel, HP, NVIDIA, etc, sí, todo muy bonito, pero me gustaría remarcar que existe un subsector tecnológico, que es el de las antenas de telefonía, un sector tan especializado que sólo hay cinco empresas en el mundo destacadas en este ámbito, que son, por orden, Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung (sí, ninguna americana) … Así pues Europa podría decir que es mejor que USA en este aspecto, y eso que Nokia ya no es ni de lejos el gigante que fue. Y bueno ya que entro en subsectores y cosas raras, también Europa es puntera en la industria eólica, con Vestas y Gamesa en primera y segunda posición respectivamente

Volviendo a USA, otros sectores donde nos ganan son el sector farmacéutico (y eso que aquí hay sanidad pública, o quizá debido a), puede que en el sector petrolero, y el sector aeronáutico, muy a mí pesar este último porque ensombrece a nuestra querida Airbus.

5 Me gusta

Ah, y casi se me olvida, Arcelor Mittal es la mayor compañía del mundo en el sector siderúrgico, y es una empresa europea. De hecho USA no destaca en este apartado.

Y también remarcar que mis comparativas son en términos de facturación anual, que me parece la forma más objetiva de comparar las empresas, ya que la capitalización bursátil puede llegar a confundir ya que el dolar es una divisa “de moda” como refugio para otras divisas, además de que allí es más común invertir en bolsa que aquí.

1 me gusta

¿Alguna interesante en Finlandia? ¿Kone?

¿Podría ser un problema de actitud, regulación y sistema fiscal? Eso por no decir que la cultura de “self-made man” es parte integral del ADN de los EEUU.

Hablando una vez con un norteamericano que maneja proyectos grandes me nombraba una posible diferencia cultural que a veces pasa desapercibida. El decía que, en general, la forma de abordar los problemas de los americanos es bastante distinta a la de los europeos.

Los americanos, me comentaba, se lían la manta a la cabeza y, por fuerza bruta si hace falta, tiran hacia delante. Vaya, que practican bastante un “learning by doing”. Un ir aprendiendo sobre la marcha que diríamos nosotros. En definitiva, lo importante es ir avanzado, no perderse en laberintos y llegar hasta al final, aunque el resultado no sea perfecto.

En contraposición, me explicaba que cuando se juntaba con europeos, todo tenía que estar calculado hasta el milímetro. Que se perdían frecuentemente en estudios teóricos y discusiones estériles que a veces paralizaban meses tareas, cuando un simple montaje de algún prototipo (“learning by doing”) hubiera desencallado la cuestión en poco tiempo. Al final, el europeo llegaba también a meta, pero con un esfuerzo muy superior y, por descontado, más tarde que el americano.

9 Me gusta

Tengo una posición casi testimonial en Olvi Oyj (para ir obligándome a mirarla).
Siempre me ha gustado Orion pero hace tiempo que no la miro.
Y luego está Nordea pero esa ya es más complicada.

3 Me gusta

Agree!
Y también está aquello de “trial & error” empezando por el “trial” n veces y con poco coste, hasta que el “error” sea mínimo, cero o asumible…
O lo de no buscar el óptimo y conformarse con el sub-óptimo al menor coste…
O lo de no hacer tantos estudios teóricos y “put thinks in motion”…

2 Me gusta

En lo de la diferencia cultural totalmente de acuerdo.

Esto no lo tengo claro ya que Irlanda y algún otro país europeo están bastante bien en estos aspectos para las multinacionales. Spotify de la que no hemos hablado creo que está en Luxemburgo y no en USA. Para las empresas pequeñas en sus comienzos ya no lo sé.

No sé, tengo la sospecha de que cuando en un lugar aparece una gran empresa de un tipo (el que sea) es más probable que a su alrededor surjan más (que pueden llegar incluso a ser a mejores). Pero vamos que podría ser una tontería mía jeje.

@JordiRP verdaderas bestias hay entre los bancos canadienses. Es otro país en el que hay mucha empresa interesante y eso que yo le tengo un poco de manía por culpa de las mineras :joy::joy:

5 Me gusta

¿Tiene alguna opinión de Huhtamaki?

Yo tengo una que se llama Marimekko con la que no me está yendo mal. Pero no se si es una de esas descollantes que le gustan a Vd.

2 Me gusta

Así es. Llevo el SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats y resulta que, antes de comisiones, supera holgadamente a su índice porque dicho índice se calcula como “net return”. Las retenciones en la fuente deben ser muy bajas porque la rentabilidad del fondo se acerca más al índice en versión “gross return”:

2 Me gusta