¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

https://twitter.com/Rvaleravargas/status/1666394571930992643?t=VJNfC2KQkxFbKu9H_8V_lg&s=19

Pues a lo mejor gracias a esa volatilidad con un DCA en el indexado tendrían mejor resultado. Esto de “con baja volatilidad” me recuerda a los inicios de TV que decían “aspiramos a doble dígito pero con menor volatilidad que el mercado”. Luego viene Mr. Market, te menea la volatilidad y quedas por debajo en rendimiento.

1 me gusta

Si lo compara con MSCI EMU ó MSCI Europe o MSCI World no queda tan bien
Aprox la mitad de su cartera RV es Norteamerica

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Y porque rentabilidades pasadas… ¿O hay algún motivo para pensar que tuvieron más pericia y no más suerte? Y eso es lo que mejor que yo han venido a explicar @DanGates y @Agenjordi.

3 Me gusta

Estimado @Buso

¿ Y los que tuvieron bajas rentabilidades ?
¿ Fue por poca pericia o por mala suerte ?

Rentabilidades pasadas si importan.

Gato con suerte o gato con pericia, lo importante es que cace rentabilidades y lo demuestre…

5 Me gusta

Lo entiendo y me hace reflexionar, ¿pero el gato muestra el fenómeno de la regresión a la media?

No sé, entre todos los gatos que cazan en el mismo corral yo apostaría por el más gordo. Pero leer a @Cygnus me ha marcado. Tardé mucho en aceptar que tenía razón y yo estaba equivocado: A la deriva entre icebergs.

Aunque diga (yo) lo que diga, he acabado siendo hipnotizado o abducido por Paco G.ª Paramés: tengo debilidad por los gatos gordos; tiene Vd. razón.

¡Qué difícil es ser coherente!

4 Me gusta

Desde un punto de vista matematico-estadistico, creo que la regresion a la media afecta mas a " Random Variables ", por lo que se aplicaria menos a variables consecuencia de algun determinismo o causalidad no azarosa subyacente.

Por lo tanto, si los resultados no fueron solo resultado del azar, sino de alguna causalidad repetible, no estarian obligados a regresar a la media.

Como saber si fueron consecuencia del azar o de la causalidad es un tema a dilucidar.
En general, si los resultados previos siguen sistematicamente una distribucion Gaussiana, es muy probable que sean debidos a MULTIPLES factores causales. Multitud de factores causales acaban pareciendose al azar.

1 me gusta

Yo entiendo la regresión a la media en las inversiones desde este punto de vista: el gestor en general no lo hace peor que el mono de Malkiel. Sin embargo, algunas veces el gestor acumula más aciertos y en otras más errores. Entonces, a veces está por encima de la media y, otras, por debajo.

3 Me gusta

Creo que ya lo había comentado, pero leí el libro de Malkiel en una versión del mismo entre los años 2002-2006.

Aunque el libro es de lo más interesante para leer (aunque tal vez priorizaría los de Bernstein o de Bogle con un enfoque parecido), las carteras que proponía en dicha fecha, aunque eran indexadas, tengo muchas dudas que no sufrieran de sesgos notables.

Básicamente iban cargadísimas de REIT’s que habían funcionado muy bien en la crisis punto com, pero que habían sufrido mucho más en otras crisis y volvieron a sufrir notablemente en 2008.

En el Asset Allocation es fácil que se nos puedan colar circunstancias puntuales que han beneficiado a un tipo de activo por encima de otros, pero que no necesariamente van a seguir de la misma forma la próxima década o similar.

Hasta el año pasado pasado teníamos otro gran ejemplo de ello con los bonos a 20-30 años que se habían visto tremendamente favorecidos por lo que había pasado con los tipos. Pero ese compartamiento, no era tan fácil de extrapolar como podía sugerir una mera extrapolación de datos de los últimos 30,40 o 50 años.

6 Me gusta

Una aproximación más realista seria 50% MSCI world y un 50% de un índice global aggregate. Entiendo que la exposición es correcta indicando que quizá no sea el índice correcto por los subyacentes.

3 Me gusta

Siempre se puede navegar de incógnito

3 Me gusta

Pues eso yo no lo sé hacer. Siempre doy la cara. :wink:

3 Me gusta

Llevaba un tiempo sin revisar los mixtos españoles famosos

Al final no se nota que aporten mucho River, Baelo e Impassive
Otra cosa es que sean menos desastre de lo habitual en mixtos

18 Me gusta

El Ruffern internacional también fue un fiasco el año pasado y lo está siendo este
Y no mucho menos Trojan

4 Me gusta

Ruffer es muy irregular. El buen resultado de 2020-2022 hizo que muchos se olvidaran del malo de 2017-2019, con más de 3 años bajo el agua
Edito


Ruffer ronda el -10 YTD. Está claro que es.muy irregular
Trojan ronda el -1YTD
BLI mixtos YTD: BL50 +2 BL75 +3

9 Me gusta

El mixto que lo está haciendo muy bien ahora mismos es el buy n hold, la parte de renta fija que desde luego la usa para mejorar la rentabilidad ajustada por riesgo y no como parte defensiva de la cartera para balancear en las caídas, lo está haciendo muy bien en este año donde la renta fija “defensiva” desde luego no está cumpliendo.

1 me gusta

Es que la RF de la gestora B&H es mayoritariamente HY, con lo que se comporta casi como la RV, para bien o para mal

6 Me gusta

Efectivamente, pero dista mucho comprar renta variable a unos múltiplos/valoraciones muy exigentes, a pesar de que siga entrando dinero como pueden ser algunas del nasdaq o comprar bonos HY o AT1/AT2 con un descuento del 20-30 o 40% sobre par.

Con esto quiero decir que, en mi opinión, si se sabe buscar hay valor en emisiones de renta fija (no apta para minoristas) con menor riesgo que la RV y que pueden dar una rentabilidad similar.

2 Me gusta

Por eso llevo el fondo de RF de la gestora B&H, pero no su mixto ni su fondo RV.

La gestión de la RV de esa gestora no me aporta nada vs las gestoras internacionales. B&H en su parte de RV dió un fuerte bandazo en 2018 al pasar de value con petróleo y barcos a quality con media cartera en Norteamérica. Afortunadamente dieron el giro antes que otros value patrios como ex Esfera I Value, Fonvalcem (Kau) o Algar.
Pero para RV quality ya hay bastantes fondos de gestoras extranjeras con más trackrecord y que probablemente no den el bandazo de value a quality ni viceversa.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo, en RV no creo que puedan aportar mucho valor cuando puedes comprar un Seilern un fundsmith o un ETF.

5 Me gusta