¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Esta definiendo cómo se gesta y estalla una burbuja y ya sabemos quien la paga: los inocentes.

2 Me gusta

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo con un capital de 9,16 billones de coronas noruegas (921.040 millones de euros), aumentó significativamente su exposición a la deuda soberana de España en el segundo trimestre, cuando su inversión en bonos españoles subió a 56.086 millones, un 30,5 % más que los 42.960 millones del primer trimestre del año.
El mayor fondo soberano eleva un 30% su exposición a la deuda soberana de España, Expansión (21/08/1967).

1 me gusta

Pues esperemos que no haya empezado el mercado a dejar de comprar bonos sin intereses. Alemania no ha podido colocar hoy su emisión.

Así empezó a caer lo de los tulipanes…

4 Me gusta

Todo tiene su principio y su fin.

2 Me gusta

Los long short siguen sin levantar cabeza, tampoco con las bajadas de índices bolsa ultimo mes, este año bajan cuando la RV sube y cuando RV baja:

  • R4 Avantage -14%
  • R4 Algar -11
  • Merian global eq abs ret -10

Llamativa la bajada de patrimonio y partícipes de esos fondos

  • Avantage ha bajado de 35 millones AUM a 15
  • Algar de 98 a 46 millones

(edito: por supuesto sería aun mas llamativo subiera el AUM. En fondos RV long only tiene sentido comprar tras bajar, pero en estos long short a saber)

6 Me gusta

No sé si este art. va mejor aquí o en Renta fija, esa gran desconocida.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Después de la bajada de tipos de la Fed y de la última andanada de estímulos en la política monetaria por parte del BCE además de la inestabilidad de la renta variable, puesto que más bajadas de tipos ya se adentran en terrenos peligrosos, ¿qué podemos esperar del fondo Renta 4 Pegasus?, ¿más riesgo que rentabilidad potencial? ¿Ya no es un fondo aperecible? Y, si ya no lo es, ¿lo es otro por la composición de su cartera?

3 Me gusta

Repasando a 1 año, los long/short , siguen sin levantar cabeza (Algar, Avantage, Merian), y también en negativo a 1 y 3 años algunos de los que están en positivo este año pero se la pegaron más en años pasados (ambos Ábaco por ej)


Como curiosidad: estoy perdiendo más a 1 año con el Merian que con los value patrios como Magallanes European, Lierde o Bestinver.

Por el contrario a 1 año destacan positivamente Andrómeda, BL, Wertefinder, FvS Multi Opps (lástima sea tan caro), los MFS sin cubrir divisa y Baelo

4 Me gusta

Hablando en otro hilo del famoso Sextant Grand Large he repasado la debacle de gran parte de mixtos y alternativos a 3 años.
De los 50 que tengo en la lista seguimiento a 3 años: 8 en negativo, 8 entre 0 y +1 y 10 entre +1 y +2 anualizado vs indice 50/50 en +7 anual

Esto me recuerda esta interesante respuesta rankiana

Es alucinante, pero alucinante de alucinar la cantidad de fondos de los supuestamente pata negra (nada de fondos de bancos) que hicieron máximo entre mediados de 2015 y mediados de 2016 y desde entonces para abajo o planos en plan fondos zombi. Y van a hacer tres o cuatro años (no un par de meses malos ¿eh?) sin retorno ninguno para el partícipe cuando no en rojo. Y eso que no han sido tres años especialmente malos.
Alineamiento de intereses, y tal… De verdad, como para ordenar una misa por los fondos de inversión que murieron en 2015 en acto de servicio (algunos se libran, pero no tantos).

Y 3 ó 5 años entiendo es un periodo razonable para un mixto

4 Me gusta

A ver si Baelo, Impassive Wealth y River Patrimonio nos dan más alegrías :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Veamos como van a 5 años . De 45 tenemos

  • 2 en negativo: Pangea y Merian
  • 8 entre 0 y +1%:
    Carmignac Patrimoine, ETHNA-AKTIV, BSF fixed income strategies, Ábaco (ambos)
  • 8 entre +1 y +2:
    R4 Pegasus y Nexus, Cartesio X, Altair Patrimonio, Echiquier Arty, DWS MultiOpps

Y eso sin contar la morralla bancaria nacional

  • Y los índices a 5?
    50/50 : +5%
3 Me gusta

La cuestión aquí es si usted entiende porque los fondos que comenta lo pueden hacer sensiblemente peor, según cual sea el escenario de mercado, que algunos de los que comenta @Manolok .

Es lo que tiene la inversión, según que estrategias se ven más penalizadas-beneficiadas que otras en según que escenarios. A veces incluso estrategias de dudosa consistencia se ven muy premiadas y constituyen un fuerte canto de sirena, a poco que uno se engañe con los riesgos que asumen, sobre cambiar de estrategia.

El día que venga un mercado muy complicado, fondos que no tienen estrategias basadas en cambiar sensiblemente el % en que están invertidos en renta variable, lo van a hacer sensiblemente peor que algunos otros fondos que sí tienen ese tipo de estrategia. Otra cosa es que, unos buenos resultados de algún fondo que siga esta segunda estrategia no nos debería hacer olvidar que esta forma de gestionar suele terminar provocando el efecto contrario.

7 Me gusta

Como de costumbre muy interesante su aportación @agenjordi
Por supuesto hay que analizar a que se debe el mal comportamiento. Y no hay una explicación única. En una primera aproximación veo 3 grandes grupos

  • los conservadores que ni ganan mucho ni pierde mucho y al final están más o menos planos.Por ejemplo Cartesio X (conservador por definicón), Sextant Grand Large (por lo del P/E10), Nordea Stable Return …
  • los que se han arriesgado más de lo que parecía y tras un bache grande (con bajadas similares a un RV) y luego les cuesta remontar, por ej: Carmignac Patrimoine, Altair, Ábaco
  • los que pueden tirar de long/short y están a contrapié, largos en caídas y cortos en subidas: Algar, Avantage, Merian
6 Me gusta

Un tema interesante a reflexionar es el como y porqué de los %RV en los mixtos moderados/flexibles.
Por supuesto están

  • los que tienen % fijo (p.ej Baelo, R4 Indexa).
  • los que varían despacito el % (p.ej Cartesio, MFS, BLI) .
  • los fans de los grandes bandazos especialmente vía derivados (p.ej Belgravia).

Pero además de eso me gustaría tener claro el motivo detrás de esos cambios en la exposición a RV (dejando aparte los que no lo varían, claro):

  • las más de las veces es “la (subjetiva) visión macro” del gestor por ejemplo Cartesio, Belgravia, Avantage, Carmignac
  • algunos tienen un algoritmo (del que no dan detalles, que es su “noujou”) por ej Impassive Wealth o River Patrimonio.
    o al menos una fórmula simple (el PER10 en Sextant Grand Large) (otra cosa es que funcione bien o mal).

Si quieren aportar algo… ¿que casos conocen?

4 Me gusta

Aprovechando que quiero compensar parcialmente las plusvalías de BME me he cargado el Merian (reembolso y no traspaso). Así elimino el último “alternativo” me quedaba.

1 me gusta

Enhorabuena por las plusvalías. No prefiere entrar en Cobas o azValor? jeje

2 Me gusta

Gracias @PULG
Con Bestinver, Magallanes y Lierde ya llevo mucho value.
Y el smallcap deep value no es lo mio

2 Me gusta

Bien hecho !!! A veces hay que quitarse muertos que no hacen mas que dar sinsabores. Enhorabuena por lo de BME

1 me gusta

Pues si. Que igual luego remonta el Mier**an pero mejor quitarmelo. Nunca más retorno absoluto! Son peores que los mixtos.

4 Me gusta

El retorno absoluto bajo mi humilde opinión es muy similar a lanzar una moneda al aire, lejos de descorrelacionar sino ahi tienen a Smart Social Sicav etc

2 Me gusta