Le entiendo @renta
Deutsche España para fondos al menos, que es lo que conozco, es bastante malo. Yo tengo cuenta en ese banco y ya que tenía cuenta miré contratar algún fondo allí, pero es que hay muy poca cosa aprovechable:
- NO hay ningún fondo indexado, ni siquiera de gestoras de las que si que tienen fondos de gestión activa como Amundi, Pictect o Blackrock, por supuesto ni hablar de Vanguard ni State Street
- NO hay fondos de gestoras españolas, pero es que ni siquiera los clones luxemburgueses que si están en BKT o R4 (así pues nada de los clones Magallanes, Belgravia, azValor, EDM, Abante …)
- NO hay nada de muchas gestoras independientes anglosajonas o francesas bastante conocidas por este foro como Amiral, Comgest, Echiquier, Fundsmith, Jupiter, MFS (edito: accaba de añadir 2 de Jupiter y un MFS), Sycomore, … no digamos ya Bluebay o Degroof o …
- Algunos fondos que según web de CNMV los distribuyen ellos NO están disponibles para el cliente minorista, pregunté en la sucursal y me dijeron que “solo para fondos de fondos” (no se si también estarán para banca privada o institucionales).
- SI hay fondos de unas cuantas gestoras grandes como Amundi, Blackrock,Capital Group, Carmignac, Fidelity, GAM, Franklin Templeton, Invesco, M&G, Morgan Stanley, Nordea, Old Mutual, Pictet, Robeco … y por supuesto la suya, DWS. PERO normalmente no está la clase “normal” y solo la cara (las famosas “E” o similares). Ojo me refiero a las “baratas normales” que retroceden eh, las que si están en R4 o BKT no a clase limpia o institucional de BNP. O bien están ambas pero la menos cara con comisión de suscripción.
Es decir que tienen sin comisión de suscripción los Amundi F pero no los A (en este te cobran suscripción), idem las clases E de Blackrock, Carmignac, Invesco o Nordea pero no la clase A, Pictet R en vez de los P, Templeton N en vez de los A y por supuesto Deutsche clase N en vez de la L (me llamó la atención sea más barato comprar p.ej el DWS Kaldemorgen en R4 o BKT que en una sucursal del Deutsche España).
Es el único distribuidor que he visto meta comisiones de suscripción, que suelen ser el triple de la diferencia en TER entre la clase normal y la cara, por ej si quieres el Carmignac Patrimoine A pagas un 1.5% porque se lleva un 0.5 con el Patrimoine E o un 3% en el First Eagle Amundi clase A en vez de el F (pq se llevan un 1% de TER). Creo que si metes más de 500.000 euros te quitan la comisión suscripción (no es mi caso). - De las gestoras que si que tienen, el surtido es mucho peor que en R4, BKT etc, p. ej tienen el Capital Group New Perspective pero no el New World,etc
- Por tanto ¿que se puede comprar allí en similares condiciones a R4 o BKT o Selfbank o Inversis (no hablo insisto de clases limpias o institucionales eh)? Sólo fondos que sólo tengan una clase no-limpia no-institucional. Por ejemplo
- Capital Group clase B: p. ej New Perspective
- Carmignac que no tengan clase E y solo clase A (p. ej el Securité)
- DWS que no tengan clase N: DJE Alpha Renten, Covered Bond, Floating Rate Notes
- GAM clase O
- M&G (lux) clase A: Optimal Income, Global Dividend …
- Morgan Stanley Clase A p ej Global Opps
- Old Mutual clase A
- Robeco Qi Conservative clase B (pero solo el European, no tienen el Global ni el Emerging)
Y de hecho alguno de esos los tengo ahí, aprovechando que todavía tengo cuenta en ese banco (no la cancelo por temas familiares), pero no recomendaría abrir cuenta allí para fondos.
(edito: jo que tocho me ha salido)