El último LIBRO que has leído (Título + Portada + Nota)

Ya que ha salido el tema. Hace tiempo leí este libro y me gustó mucho. Le doy un 8 sobre 10.

"Breve historia de la carrera espacial"
Alberto Martos, 2009

Es interesante tanto para el que no sepa nada sobre este tema como para el que ya tenga conocimientos. Además tiene multitud de fotografías y esquemas.

Por ponerle alguna pega, el primer capítulo, sobre la idea que se tenía del espacio en la antiguedad, queda un poco fuera de lugar con el resto del libro. No abandonen, que el libro se vuelve cada vez más interesante según se avanza.

5 Me gusta

Finalizada la lectura de "“The Right Stuff”, me ha gustado mucho. Es un retrato de un era, del cambio de paradigma por el cual los ases, la élite de la élite de los pilotos pasaron de ser los pilotos de los programas experimentales a los astronautas, sin estar esto realmente en el guión.

Hay muchas claves en el libro, desde la descripción de los hechos que llevaron el programa Mercury desde unos inicios titubeantes a ser la semilla del programa Apolo que debería poner a los primeros hombres en la Luna, a los rasgos psicológicos y las leyes no escritas que definían qué posición ocupaba cada piloto en una jerarquía piramidal en la que únicamente se podía escalar demostrando una mezcla de audacia, competencia, valor…

Entra mucho también en los factores familiares, en como afectaba esa competición por estar en lo más alto de esa pirámide a las esposas de los pilotos.

El libro está escrito con un estilo bastante peculiar, es divertido a ratos, y sin duda es un imprescindible para todo aquel apasionado a la aeronáutica o la astronáutica.

¿Nota? Pues para mí es un notable alto. Es difícil que vuelva a leerlo aunque lo he disfrutado mucho. Un 8,5.

https://images.app.goo.gl/aKmymDFTdtWPMcR88

The Right Stuff (Elegidos para la Gloria), Tom Wolffe

El próximo, con el que ya estoy, uno de los editados por ValueSchool, “Contra la Democracia”,de Jason Brennan.

2 Me gusta

Buenas noches a todos,

Hace no mucho me leí una novelita bastante entretenida que se llamaba “Volver a Empezar”, de Ken Grimwood.

Básicamente trata sobre un hombre que, bajo ciertas circunstancias, puede volver al pasado y vivir de nuevo su vida, pero recordando lo que había hecho en vidas anteriores. La verdad que hila muy bien los viajes en el tiempo, lo cual suele ser bastante difícil, en los libros o películas con saltos temporales siempre suele haber algún cabo suelto.

En alguna de las vidas utiliza la información que tiene del “futuro” para invertir en bolsa y hacer unos “dinerillos”. Quien sabe, igual uno de los que dijo que invirtió en Amazon desde sus inicios, y ha sido capaz de aguantar hasta ahora, tenía información privilegiada del “futuro”.

El libro es un bonita reflexión sobre esas vidas que podían haber sido…pero no fueron.

image

Un saludo.

Tiberio

8 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Aprovechando un libro, me voy a permitir recomendarles una película y un lugar, los cuales, como verán, están conectados.

De vez en cuando, cuando visito a mis padres, me gusta echar un vistazo a la biblioteca, por aquello de recordar tiempos pasados. En la última visita, me llamó la atención “El Corto Verano de la Anarquía”, de Hans Magnus Enzesberger; si no recuerdo mal, narraba la evolución del anarquismo en España antes y durante la Guerra Civil, centrándose en la vida Buenaventura Durruti, para lo cual alternaba noticias de la época y fragmentos escritos por el autor. No soy anarquista… pero creo que, en su momento, me resulto muy interesante.

Como pueden ver en la foto, está “escoltado” por dos novelas de la colección de Sven Hassel (vaya clásicos…) y una edición antigua de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” que encontré encontré en un rastro.

El caso es que al ver este libro me acordé de la película “Tierra y Libertad”, de Ken Loach, una película muy buena (a la par que no muy conocida). Si tienen la posibilidad de hacerse con ella (no estará en Netflix…), creo que les gustará.

Y como he comentado al principio, les iba a recomendar un lugar (ahora que llegan algunos días de fiesta, quizás se pueden escapar): Mirambel, donde se grabó una parte importante de la película “Tierra y Libertad” . Es un joyita que tenemos en Aragón; si pueden acercarse, y visitar también Cantavieja, no les defraudará.

Perdón por el “offtopic”. Que terminen bien el puente.

Un saludo.

Tiberio

17 Me gusta

Buenos días a todos,

La verdad que entre ensayo y ensayo, me gusta leer alguna novela, me ayuda a desconectar y a coger el siguiente con más ganas. Os dejo por aquí algunas que me han gustado, por si se animan con alguna o quieren hacer un regalo en estas fechas.

A raíz de la “polémica” con la escritora Carmen Mola (bajo ese seudónimo se encontraban tres escritores), me animé a leer la trilogía “Carmen Mola”.

Las tres novelas me resultaron muy entretenidas, diría que hasta adictivas. Las tres son del genero intriga-policial, y la verdad que muy muy negras.

  • Carmen Mola 01 - “La novia gitana”
  • Carmen Mola 02 - “La red purpura”
  • Carmen Mola 03 - “La nena”

image

image

image

Viendo que las tres novelas de “Carmen Mola” me gustaron bastante, me animé con la última novela publicada, “La Bestia”, a la cual le habían dado el Premio Planeta. La verdad que es bastante mala, no se la recomiendo.

Por si les gusta la novela policiaca, les recomendaría los libros de Philip Kerr y el inspector Bernie Gunther. Trata los casos de un policía alemán antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial; en mi caso, tengo cierta debilidad por los temas de esa época. Más allá de la trama policial, está muy bien recreado el ambiente de la época, los personajes (especialmente Gunther)… la verdad que es una historia de un superviviente.

Le dejo por aquí el primero, “Violetas de Marzo”, aunque la saga esta compuesta por un total de once novelas.

image

Para terminar, les indico mi última lectura, “Los chicos de la Nickel”, de Colson Withehead. Trata la vida de dos chicos negros en un reformatorio (la Nickel) de Estados Unidos en torno a 1950. Es una historia durilla, pero está escrito de tal manera que no te parece un drama constante. He de reconocer que hay gente que no lo ha tenido y no lo tiene nada fácil en función de donde y cuando nace/vive. Me quedo con la siguiente frase de uno de los chicos: “Sobrevivir no es suficiente, tienes que vivir”.

image

Espero que les sean útiles estas recomendaciones.

Un saludo.

Tiberio

15 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Ayer vi la película “Boîte noire”, una de esas que vuelan por “debajo del radar” (nada mejor dicho teniendo en cuenta el tema de la película), ya saben, de las que no les valen en una reunión con los amigos para decir “¿Habéis visto la serie … (añada cualquier título de Neftlix)?” y que alguien les responda afirmativamente. La trama cubre la investigación sobre el accidente de una avión comercial, y ya saben: un nuevo modelo de avión sacado a la venta con prisas, intereses cruzados, un técnico que trata de llegar al fondo del asunto, corrupción,… Un muy buen thriller, sin duda.

“Boîte noire” me permite traer a colación la novela “Punto Crítico”, de Michael Crichton. La verdad que la leí hace bastantes años, pero sigo teniendo un muy buen recuerdo. El libro guarda similitudes con la película arriba mencionada, ya que también trata sobre la investigación sobre un incidente aeronáutico. Una novela trepidante, bien escrita, donde se ponen de manifiesto los intereses ocultos de las distintas partes implicadas en el asunto.

En relación a Michael Crichton, pueden encontrar otra muy buena novela en el siguiente post:

image

https://www.amazon.es/Punto-crítico-SELLER-Michael-Crichton/dp/8497599306

Para completar esta entrada, me gustaría introducirles los cuatro libros que componen, hasta ahora, la saga de “El Albatros”, de Federico Supervielle.

Federico Supervielle es un oficial de la Armada española. Totalmente desconocido para mi, al principio me echo para atrás su juventud, pero le di una oportunidad viendo las buenas críticas que cosechaba. Me puse con el primero de ellos durante el confinamiento y la verdad que me permitió recrearme en aquellas operaciones contra la piratas en Somalia (y nuestra ilustre liberación del Alakrana…). Se nota mucho su experiencia en la Armada, ya que los detalles y términos marinos están muy cuidados.

Para aquellos a los que les gusten las aventuras en el mar y las operaciones militares, me parecen unas novela muy entretenidas y ligeras. Personalmente, los dos primeros son muy buenos; el tercero y el cuarto están bien, pero un peldaño por debajo de los otros.

  • El Albatros y los Piratas de Galguduud.
  • El Corsario del Oro Negro.
  • El Galeón de Sint Maarten.
  • El Submarino del Narco.

image

https://www.amazon.es/El-Albatros-los-piratas-Galguduud/dp/179169635X

image

https://www.amazon.com/El-corsario-del-oro-negro/dp/1700581058

image

https://www.amazon.es/El-galeón-Sint-Maarten-sumergido/dp/B08CJP5HSF

image

https://www.amazon.es/El-submarino-del-narco-Albatros-ebook/dp/B097S297PD

Espero que estas recomendaciones les sean de utilidad.

Un saludo.

Tiberio


Edito mi último mensaje ya que no me deja escribir más de tres mensajes seguidos, si alguien pudiera añadir algún mensaje a continuación del mio… Muchas gracias.

Hola a todos,

Hace ya un tiempo di por casualidad con la novela “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, de Jöel Dicker. Lo primero que me llamo a la atención fue la portada, que se correspondía con el cuadro “Retrato de Orleans”, de Edward Hopper. Quizás les suene su cuadro “Nighthawks”, es uno de los más conocidos; si pueden, echen un vistazo a su colección, a mi me gusta especialmente.

image

Volviendo a la novela, que me voy por las las ramas… El caso es que la elección tan adecuada de la portada me hizo darle una oportunidad a “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, y la verdad que me sorprendió bastante. Dicker hace un juego muy interesante con la figura del narrador, ya que en algunos momentos parece que el personaje principal es él. Si les apetece leer una novela entretenida, creo que esta puede ser una buena elección.

https://www.amazon.es/verdad-sobre-Harry-Quebert-SELLER/dp/8466332286

Como me gustó bastante, eche un vistazo a su bibliografía.

Uno de sus primeros libros fue “Los últimos días de nuestros padres”. Cuando vi la portada, me di cuenta que había hecho una intentona de leerlo bastante tiempo atrás, pero me pareció bastante malo (no lo terminé).

Después de escribir “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, publicó “El libro de los Baltimore”. Ambos libros guardan cierta relación, ya que el protagonista es el mismo. Si te pilla cuando eres un adolescente, no está mal; sino, se queda un poco justito.

Tiempo después publico “La desaparición de Stephanie Mailer”, la verdad que bastante malo.

Es bastante curioso que, siendo un escritor suizo, las tres novelas anteriores se desarrollan enteramente en EEUU. Sin embargo, en su última novela, “El enigma de la habitación 622”, cambió de tercio, sustituyendo EEUU por Suiza. Me gusta que vuelve a hacer un juego con la figura del narrador, que le supuso tanto éxito en “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Aunque se puede leer y es incluso entretenido, está bastante por debajo de la novela que le llevó al estrellato; me pasó en esta novela, como también me ha pasado con otros autores extranjeros, que utilizan palabras o nombres de personajes muy… vulgares para su nivel, y la verdad que se si el motivo es la traducción o qué.

Espero que les guste.

Un saludo.

Tiberio

9 Me gusta

Añado este mensaje por separado, ya que la vez anterior tuve que pegarlo sobre un mensaje previo y no quedó muy coherente

Hola a todos,

Hace ya un tiempo di por casualidad con la novela “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, de Jöel Dicker. Lo primero que me llamo a la atención fue la portada, que se correspondía con el cuadro “Retrato de Orleans”, de Edward Hopper. Quizás les suene su cuadro “Nighthawks”, es uno de los más conocidos; si pueden, echen un vistazo a su colección, a mi me gusta especialmente.

image

Volviendo a la novela, que me voy por las las ramas… El caso es que la elección tan adecuada de la portada me hizo darle una oportunidad a “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, y la verdad que me sorprendió bastante. Dicker hace un juego muy interesante con la figura del narrador, ya que en algunos momentos parece que el personaje principal es él. Si les apetece leer una novela entretenida, creo que esta puede ser una buena elección.

amazon.es

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Best Seller) : Dicker, Joël: Amazon.es:…

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Best Seller) : Dicker, Joël: Amazon.es: Libros

Como me gustó bastante, eche un vistazo a su bibliografía.

Uno de sus primeros libros fue “Los últimos días de nuestros padres”. Cuando vi la portada, me di cuenta que había hecho una intentona de leerlo bastante tiempo atrás, pero me pareció bastante malo (no lo terminé).

Después de escribir “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, publicó “El libro de los Baltimore”. Ambos libros guardan cierta relación, ya que el protagonista es el mismo. Si te pilla cuando eres un adolescente, no está mal; sino, se queda un poco justito.

Tiempo después publico “La desaparición de Stephanie Mailer”, la verdad que bastante malo.

Es bastante curioso que, siendo un escritor suizo, las tres novelas anteriores se desarrollan enteramente en EEUU. Sin embargo, en su última novela, “El enigma de la habitación 622”, cambió de tercio, sustituyendo EEUU por Suiza. Me gusta que vuelve a hacer un juego con la figura del narrador, que le supuso tanto éxito en “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Aunque se puede leer y es incluso entretenido, está bastante por debajo de la novela que le llevó al estrellato; me pasó en esta novela, como también me ha pasado con otros autores extranjeros, que utilizan palabras o nombres de personajes muy… vulgares para su nivel, y la verdad que se si el motivo es la traducción o qué.

Espero que les guste.

Un saludo.

Tiberio

9 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Les dejo por aquí mi última lectura, “Los fuegos de otoño”, de Irène Némirovsky.

Esta ambientada en París, en la época que va desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta comienzos de la Segunda y cuenta la vida de unas familias de la pequeña burguesía parisina.

El libro me ha parecido maravilloso, muy bien escrito e invita a reflexionar sobre la vida (e incluso, me aventuraría, sobre la inversión). Se lee con facilidad.

La vida de la autora, Irène Némirovsky, también es bastante particular. Hija de un banquero judío ucraniano, se traslado a Francia en el 18 después de que los bolcheviques pusieran precio a la cabeza de su padre. Murió en Auschwitz en el 42, no mucho después de escribir este libro.

Les animo a que se le echen un vistazo; yo creo que continuaré con alguno más de su bibliografía.

Un saludo.

Tiberio

image

10 Me gusta

Vuelvo por aquí para traer un clásico de las finanzas personales del que había oído hablar mucho, incluyendo este video de Value School dedicado al libro y que es El hombre más rico de Babilonia.

Lo compré para regalárselo a un amigo aunque creo que finalmente se va a quedar a vivir en mi librería. Es un libro muy corto, escrito como si fuera una colección de cuentos ambientados en la antigua Babilonia en el que se plantean las claves de la gestión del dinero para tener un futuro patrimonial exitoso. Nada que los asiduos de este foro desconozcan, pero contado como si fuera un cuento. Se lee muy rápido, y creo que algún dia a mis hijos les vendrá muy bien. Le doy un Notable alto 8/10.

Y tras este, vuelvo a mi trastorno aeroespacial, con Riding Rockets (Mike Mullane), otro libro de un astronauta de la NASA en el que entre otras cosas espero encontrar las vicisitudes de los primeros vuelos del transbordador espacial, y cosas así. Ya les contaré.

9 Me gusta

Terminado este mamotreto. Una lectura de nuevo del capítulo “La controversia bullionista” estaría bien. Algo aburrido cuando llega a Marx. Quizá porque entre Schumpeter, Escohotado, Mises, etc… ya me lo habían destrozado bastante.

6 Me gusta

3 Me gusta

2 Me gusta

EL PODER DE LA PRESENCIA
Daniel J. Siegel, Tina Payne Byrson

Nota: 7,5

Obra de los mismos autores de El Cerebro del Niño, Disciplina sin Lágrimas o el Cerebro Afirmativo del Niño, que son los otros que he leído por el momento. Se insiste en ideas de otros libros, pero pone el foco en la presencia de los padres para acompañarles en el proceso de maduración de su cerebro, y a nivel emocional y relacional. Quizás no aborda tantos aspectos conductuales, o de respuesta a situaciones que se pueden dar en la crianza de los hijos, como sí hacen en otros libros, sino que se enfoca más a mostrar cómo podemos favorecer esa maduración y hacer que nuestros hijos se sientan seguros y vean a los padres como un apoyo.
Muy recomendable, aunque quizás empezaría por los otros.
Ágil lectura, ilustraciones con ejemplos. El lenguaje es coloquial y ameno (por ejemplo en el libro de disciplina positiva de Jane Nelsen, es mucho más “técnico” y algo más tostón que en los de estos autores.

7 Me gusta

Me los apunto. Me interesa este tema y opino que los padres o madres ausentes, negligentes o abandónicos son los causantes de mucho sufrimiento y trauma en la vida adulta. Y padres psicópatas ni les cuento. El libro de Iñaqui Piñuela “Familia Zero” es bastante ilustrativo.




O mejor…

6 Me gusta

La Guerra Financiera Asimétrica, recomendado por @periferico en el hilo “Afrontando las caídas, siguiendo con el proceso y llamando a la calma”.

No pongo portada porque lo compré para leerlo online.

Me pareció curioso su lenguaje belicista para hacer referencia a los baches a los que tiene que hacer frente un inversor minorista a lo largo del tiempo. Tras ese lenguaje, se muestran tablas, estadísticas y datos para reafirmar que la mejor inversión es la indexación, los costes bajos, el DCA y la paciencia, mientras que la gestión activa (real y de calidad) puede ser un perfecto complemento para los mejores de la clase.

Me lo leí en dos tardes. Es muy agradable y fácil de leer.

4 Me gusta

John Mearsheimer es profesor titular de relaciones Internacionales de la universidad de Chicago desde los años 80, antes de eso cursó estudios en West Point siendo oficial del ejercito del aire estadounidense.

Su pensamiento politico en las relaciones internacionales se inscribe dentro de la rama del realismo, siendo su principal competidora el liberalismo exterior o idealismo.
Estaría bastante en la linea de pensamiento de Maquiavelo.

El realismo se basa en

La Estructura del Sistema Internacional es anárquica: Esto quiere decir de que no existe una autoridad central; predispone el comportamiento Estatal a la defensa
  1. Todos los Estados poseen poder ofensivo militar. Pero, varía según las capacidades de los Estados. Estas capacidades militares son medibles
    
  2. Los Estados nunca pueden estar seguros de las intenciones de los demás Estados. A diferencia de las capacidades militares, las intenciones de los Estados no son medibles
    
  3. El objetivo principal de los Estados es sobrevivir en el Sistema Internacional, esa sobrevivencia es seguridad. La forma de conseguir seguridad es mediante el poder. Ergo, el poder es el medio y la seguridad el fin
    
  4. Todos los Estados son actores racionales, siempre actúan meticulosamente. Si por algún motivo cometen un error, esto se debe, principalmente, porque operan con desinformación.
    

Lo que hace Mearsheimer es suponer que los estados intentan mantener una posición lo más dominante posible y actuan en consecuencia, teniendo en cuenta el poder del nacionalismo así como el equilibrio de poder entre las distintas potencias.

El libro es una critica sistematizada del liberalismo exterior de USA.

Crítica que no se haya tenido en cuenta el poder del nacionalismo ni el equilibrio de poder.
Aboga por una política más de contención y por lo tanto menos intervencionista.

La política de hegemonía liberal seguida por los Estados Unidos ha dado como resultado una política exterior muy agresiva con el objeto de extender las democracias liberales por el mundo a través de la guerra, la subversión y en general por cualquier medio, siguiendo el ejemplo de la segunda guerra mundial de Japón y Alemania.

Sin embargo en estos países existían condiciones para que fructificara, lo cual no siempre es el caso ya que una estructura tribal, distintos nacionalismos en un mismo país… Pueden hacerlo mucho más complicado e incluso contraproducente.

Al período en el que Usa fue la única superpotencia se le conoce como momento unipolar.

El ascenso de otras potencias está obligando a actuar de forma menos agresiva y militante a los estados unidos simplemente porque en un contexto multipolar va dejando de ser viable.

Como toda teoría no es perfecta pero en mi opinión tiene la virtud de no ser un brindis al sol, sino que es una teoría que se basa en incentivos para ayudar a predecir y comprender el comportamiento de las grandes potencias.

Me ha parecido una perspectiva que no comparto al 100 por cien pero muy enriquecedora por lo que le daré un
8,5

Les dejo un polémico y viral video sobre su visión de las causas de la guerra de Ucrania que data de 2014 para que puedan valorar si les resulta o no de interés.
https://youtu.be/JrMiSQAGOS4

Así cómo otro en el que explica mucho mejor que yo su propio libro
https://youtu.be/jrE_RPNogG4

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07H3XRPQS/ref=tmm_kin_swatch_0?ie=UTF8&qid=&sr=
Pd: No se encuentra en Español, pero no me ha parecido muy complejo de leer.

12 Me gusta

Lo acabo de leer tambien , esta interesante su formula lineal y progresiva

TAN SOLO LOS MEJORES LO LOGRAN
Peter Seilern Aspang

Nota: 7

Buen libro sobre el fondo Seilern World Growth, de Seilern. En el fondo el libro es un folleto ampliadísimo del fondo, pero es un imprescindible para el que lo tenga en cartera y entender su proceso de quality investing.
Como es evidente, destaca las virtudes de su método por encima de todo, por eso lo veo más como un libro sobre el fondo que no sobre finanzas en general.
Se lee muy amenamente y con ejemplos y gráficos, algunos fallos de edición en los mismos, por cierto.
El encargado de la traducción y prólogo es Xavier Brun.

10 Me gusta

https://www.amazon.es/personas-raras-mundo-2ªED-psicológicamente/dp/8412553918/ref=asc_df_8412553918/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=592791066228&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=15662976986558626393&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005547&hvtargid=pla-1904017372034&psc=1#

Con mi torpeza habitual, en el caso de que haya conseguido pegar algo será en inglés, y está en español con el título “las personas más raras del mundo”
En este caso puedo librarme de hacer el resumen porque es muy fácil dirigirse a las personas que les va a interesar (me puedo permitir asegurarlo y no poner “puede” en lugar de “va”).
Aquellos lectores que disfruten con “por qué fracasan los paises” o “armas, gérmenes y acero”, por ejemplo, que le echen un vistazo.
El autor, junto con dos colegas es el creador del acrónimo WEIRD. ¿Por qué los occidentales, educados, industrializados, ricos y democráticos se impusieron al resto?
Adelanto que en gran medida, para el autor, tiene que ver con los cambios psicológicos que el cristianismo propició en varios aspectos pero quizá principalmente por su plan de matrimonio y familia, quizá sea desconcertante en un principio.
Les pongo dos frases del prefacio que les orientará mejor que yo.
" tuve la suerte de pasar un año en la escuela de negocios Stern… Y me beneficié de las conversaciones semanales y de la oportunidad de dar clase junto a Jonathan Haidt"
“Por supuesto, mis constantes debates con Acemoglu y Robinson…”
En fin,me parece que este libro escrito por un antropólogo e ingeniero aeroespacial (los dos en uno) es recomendable.

7 Me gusta