El rincón del principiante

El problema de estos sucesos es que no sabe usted hasta que punto pueden llegar.

Vamos el hecho que hable de rebajas de enero me sugiere la duda de si su escenario es que van a aparecer tensiones y luego ya se van a solucionar rápido durante el año para rentabilizar rápido esas inversiones.

Ojo que algunos (por suerte pocos) problemas menores que son oportunidad para comprar barato y rentabilizar a medio plazo inversiones, se convierten en problemas muy gordos donde hay que esperar bastante a largo plazo para rentabilizarlo.

7 Me gusta

Aproximadamente cada dos años se produce una bajada del 18-20%. La última en Diciembre de 2018…¿Ya toca en 2020? Lo importante seguir tu propio plan y el rumbo de navegación a pesar de los temporales.

1 me gusta

Tiene usted razón. Estoy imaginando un escenario similar a alguna experiencia pasada que salió bien, no tiene por qué ser siempre así. Pero el DAX ya nos ofrece un 2% de descuento ahora mismo

De todas formas, sigo insistiendo, no creo que sea mala idea guardar cash en la recamara por si se nos plantea una buena oferta de algo que venimos siguiendo

1 me gusta

La idea puede ser buena pero ¿Cuanto Cash? Yo creo que guardar mucho es perder coste de oportunidad si o si.

Si, uff… En mi caso, un 70% en cash. Ver los gráficos tan altos y todo el mundo hablando de recesión me ha hecho mantener en liquidez los últimos meses.

Si vienen rebajas le daré fuerte a REE, Unilever y MSCI World

Para mi tener más de un 30% es un error pero es solo mi opinión que yo soy de casi siempre “Fully Invested” más del 90% invertido.

Un pequeño empresario con ingresos no asegurados cada mes. Algunos negocios son de temporada, en otros hay rachas muy buenas y muy malas. Creo que depende mucho de la situación personal.

Hablo de dinero que no se vaya a necesitar a corto plazo, destinado a inversión, en función de circunstancias muy personales como usted comenta.

1 me gusta

Entonces estoy de acuerdo con ud.y muchas gracias por la aportación.Aunque para un neófito en autoasesoramiento como yo me quedo en un 60% en RV.

1 me gusta

A eso venía esta mañana a +D, a entrar en la campana de la cordura que hay mucho ruido.

2 Me gusta

¿Sí? Yo no oigo nada :wink:

1 me gusta

Buenos días queridos foreros. Me gustaría echar mano de vuestras opiniones. Soy un firme creyente de que muchas veces la manera de aprender es rodeándose de gente que sabe más que uno mismo, y creo que en +Dividendos estoy rodeado de mucha gente con mucho bagaje y experiencia. Lo cual me alegra sobremanera.

Creo que, en las inversiones, valoramos dentro de la incertidumbre que es intrínseca a las inversiones, diferentes supuestos y escenarios. Estoy dándole vueltas a esta posible situación y me gustaría conocer sus opiniones. No se corten si hay algo que apuntalar y darle candela.

Entonces… (cantidades ficticias para simplificar):

Antecedentes: tenemos 10000 € para invertir en empresas de dividendo creciente (DGI). A largo plazo, sin idea de vender salvo catástrofes.

Se presenta esta disyuntiva:

Opción A: invertir 2000 € en cinco valores

Opción B: invertir 1000 € en diez valores

En ambos casos ya tenemos seleccionadas y miradas las empresas que nos gustan. Sabemos que hay también unas comisiones de compraventa, pero las obviamos para la elección.

Aspectos a considerar:

  • A LP, el interés compuesto de los dividendos hace su efecto.

  • La opción B diversifica (o “diworsifica”) en un mayor número de valores. Los sesudos análisis y screeners no eliminan el riesgo de que pueda haber valores que en ese LP se hundan. Si pinchan dos valores no es lo mismo 2/5 que 2/10.

*Aquí hablo de 5 vs 10 acciones. Pueden ser 2 vs 10, o 20 vs 50.

*Lo ocurrido en el pasado no importa. Es el futuro lo que cuenta.

Importante: voten por favor la primera opción que se les haya venido a la cabeza (lo que haya dictado su amígdala), antes de que su cerebro haya comenzado a rumiar la justificación (córtex pre-frontal)

  • Opción A
  • Opción B

0 votantes

¡Muchas gracias a todos!

1 me gusta

Buenas!

De lo arriba expuesto le diría que esa frase es la que más me ha llamado la atención.
Sobre todo por lo que tiene que ver con los objetivos / expectativas que tenga en mente.
Si busca protegerse, una diversificación mínima sería deseable (aquí no es lo mismo 2 vs 10, claro), pero si busca destacar sobre “el mercado” quizá una concentración alta sea lo más razonable.
En mi caso, decidiría según vea las 5 o 10 opciones como buenas compras en un momento dado, sin ceñirme a priori a uno u otro caso, aunque he votado por las 10 por alcanzar un mínimo de diversificación.

Saludos y suerte!

1 me gusta

Buenas tardes.

Me presento: soy un medio funcionario de 32 años con ingresos recurrentes y aparentemente seguros hasta privatización de mi empresa (una de transportes por caminos de hierro). Mi objetivo a largo plazo no es la independencia financiera (he de ser realista), sino simplemente aumentar mi capital para lo que cualquier otro querría: casa, hijos, viajes y ocio. Nada original.

Llevo un año empapándome de lecturas en blogs, foros como este y libros (Lynch, Dorsey, Marks, Grenblatt, Mary Buffett, etc.) y, si bien me inspiran, no termino de dar el salto. Siento que las ideas que se lanzan en estos libros son sencillas y comprensibles pero no sé por dónde empezar para aprender a valorar una empresa, que es la madre del cordero. Es como si me cuentan cómo ganar un rally sin tener carnet de conducir.

¿Por dónde puedo empezar? Como saben, Internet está plagado de vendehumos que garantizan convertirte en un trader con solo tres vídeos, pero valoro demasiado mi tiempo como para estar desgranando el trigo de la paja a base de escarmientos. He pensado en tomar clases: algunas asignaturas de Economía en la UNED, academias (donde vivo no hay mucha oferta), cursillos online… ¿Quizá machacarme algún libro de contabilidad sea la solución? Estoy perdido en mi particular rookie wall y no quiero descarriarme por tratar de abarcar demasiado.

Tengo el gusanillo dentro y sé que detrás se puede encontrar una gran pasión, o por lo menos afición, además de suponer una forma de interpretación de la temperatura del mundo muy interesante.

Muchas gracias y un saludo.

3 Me gusta

Mire por aquí Listado de cursos sobre inversión gratuitos o low cost ( Coursera, EdX...)

6 Me gusta

He estado echando un ojo durante esta tarde a otras suscripciones financieras que parecían interesantes. Motley Fool, haciendo un poco de búsqueda en foros americanos, parece un clickbait de libro pero tiene a sus suscriptores bastante contentos con ideas de inversión.

Por otra parte, Morningstar me parece más serio, ya que he leído a alguno de sus usuarios comentar que no se basan tanto en tendencias sino en fundamentales a la hora de analizar empresas. Quizá merezca la pena suscribirse, lo que no sé es si a la versión ES, UK o US.

¿Qué opinan de estas suscripciones? ¿Pueden servir de base para alguien que no sabe analizar empresas o es un disparate lo que propongo?

Un saludo.

Mi opinión es que para pagar una suscripción de ese tipo mejor pagar a un asesor financiero independiente que le haga una cartera en condiciones.

Me gusta el consejo pero creo que estoy alejadísimo del nivel de renta necesario.

Muchas gracias por este recopilatorio de información para personas que estamos iniciándonos. Es justo lo que estaba buscando: información que me ayude a empezar en este mundo de la inversión.
Saludos y reitero mi agradecimiento.

2 Me gusta

Duda de finanzas 101:

Tengo un barullo importante, ya que leo a algunos autores recomendar pasarse a la renta fija cuando el ciclo alcista bursátil empieza a dar señas de agotamiento. Además, en este caso actual parece ser que los tipos bajos animan a los ahorradores a invertir en bolsa. ¿No es cierto que, en caso de que se cumpla la tesis de enfriamiento de la bolsa, los tipos volvieran a subir perjudicando a los que se refugian en renta fija? ¿Estoy dando por supuesta una correlación que es pura fantasía?
Disculpen si es un absurdo lo que planteo pero hoy tengo la cabeza agotada.

1 me gusta