El rincón del fondo

Bienvenido y no sea tímido en sus aportaciones, el aprendizaje que obtenga será directamente proporcional a las veces que se se anime a participar.

1 me gusta

Gracias por el apoyo moral…:grin:

@Enrique, gracias por compartir.

Muy interesante la división por horizonte temporal.

Para el horizonte de 3-5 años, tienes dos fondos de renta fija. Como sabemos, el valor liquidativo de los fondos de renta fija puede bajar, sobre todo si suben los tipos de interés (esto es lo que yo creo, pero no domino el tema). No tienes miedo de que en los próximos años suban los tipos y bajen esos fondos?

Tengo claro que para el ahorro que no necesito a largo plazo, 10 años o más, renta variable.
Pero no tengo claro qué fondos escoger para ese intervalo de tiempo, sobre los 5 años. ¿Ustedes que opinan?

Un saludo.

No soy un experto, solamente trato de informarme sobre lo que tengo, por tanto no te puedo asegurar nada pero si que te puedo facilitar la información que tengo.

-Con respecto a GAM

  1. Lista de ítems
  1. Lista de ítems

También información que he podido recabar de un usuario de Rankia que ha dado de baja su cuenta, te la proporciono también.
Son varias las veces que ha hablado de este fondo. Cada comentario suyo lo inicio con comillas.

“En el caso del GAM no invierte en bonos convencionales, sino que tiene un porcentaje muy alto de fixed-to-floaters, FRNs y FRNs perpetuos (los que aparecen con vencimiento mayor de 20). Todos estos activos tienen duraciones muy pequeñas ya que sus cupones están indexados a la inflación (correlacionada con tipos) o a indicadores como el LIBOR.
Este fondo invierte en RF de forma muy particular. No es el fondo de RF típico. Si la mayoría de fondos de RF tiene bonos “normales”, lo que se llama deuda sénior, sin instrumentos de cobertura, entonces sí, subida de tipos, bajada del valor liquidativo. Pero si lo que tienes es deuda júnior con tipos de interés flotantes, mucha de ella a perpetuidad (eso Morningstar tienen que ponerlo de alguna manera, y elige hacerlo como más de 30 años), y encima cubres duración de lo que no es eso, pues mire usted, la subida de tipos ni fu ni fa. Si acaso puede ser hasta buena si se hace despacito. Como la inflación en Europa está creciendo moderadamente, la conclusión es que no es mal fondo en el que estar, si se entiende como invierte claro.”

“Por ejemplo, el GAM. Este fondo no es un fondo de RF al uso. En un “fondo normal” se compra deuda senior tras analizar el riesgo de impago del emisor; a partir de ahí las fluctuaciones del mercado secundario determinarán el valor liquidativo diario del fondo (lo que puede generar rendimientos muy positivos sin incurrir en otro riesgo más que la tenencia de los mismos bonos; aparte de esto hay fondos que toman posiciones de cobertura o, directamente, compran bonos cubiertos (covered bonds), se ponen cortos, largos, cubren moneda u otras mil cosas posibles.
¿Qué hace el GAM? El GAM analiza las empresas y, de las que considera sólidas, compra deuda junior, que da rentabilidades nominales por cupón mucho mayores; la selección de las posiciones se hace usando el procedimiento que se emplearía para comprar acciones, pero se compran bonos. La especialidad del GAM son las emisiones de entidades financieras y en su cartera hay una mezcla de bonos de cupón fijo, bonos de cupón fijo que se convierten en flotantes (fixed-to-floaters) y FRNs (floating rate notes) con descuento. La rentabilidad del fondo se produce por una combinación de ingresos de los subyacentes vía cupón e incremento de la valoración de los mismos. El GAM es un fondo de nicho de mercado en el que la sociedad asesora, Atlantic Omnium, está hiperespecializada.
¿Afectará una variación brusca de la RV al rendimiento del fondo? Es probable, porque afectará a todo, pero es probable también que mucho menos que a los fondos de RV, tanto que, dependiendo de las circunstancias, podría ser hasta positivo. ¿Dónde está el riesgo real de este fondo? En que se repita una crisis de tipo financiero, como la de 2008, y haya impagos por parte de los emisores.”

“La mayor parte de lo que lleva son bonos SIN vencimiento, que en los papeles aparecen como a más de 30 años, cuyos cupones están indexados a distintas variables, entre ellas tipos e inflación. Son los llamados floating rate notes y fixed-to-floaters. Al ser deuda perpetua tienen un plus de rentabilidad en el cupón. Este fondo obtiene la mayor parte de sus rendimiento de los cupones (casi no tradea en el secundario, como hacen la inmensa mayoría de los fondos de RF, y mantiene los bonos a vencimiento, de tenerlo). La principal característica de gestión de este fondo es que emplea mucho tiempo y recursos en estudiar muy bien la calidad real de lo que compra. Lo hace Atlantic Omnium (comercializa GAM) que no se dedica a otra cosa.
¿Qué puede afectar negativamente a la rentabilidad de este fondo?
Que los bancos centrales dejen de comprar bonos. Que el alza de tipos sea vertiginosa (más rápido que el plazo de reajuste de los cupones flotantes). Que entremos en una crisis morrocotuda y algunas empresas dejen de pagar sus deudas. Que la gente se ponga nerviosa y empiece a sacar dinero del fondo y éste tenga que recurrir a un secundario que le viniese fatal…”

Su conclusión para este fondo, es que puede haber algún año que tenga caídas pero nada alarmante si se va a largo plazo.

En este mismo hilo, @ agenjordi hace mención a este fondo con la caída que sufrió en 2008.

-Con respecto a M&G, confiar en la flexibilidad de la que ha hecho el gestor hasta ahora,

3 Me gusta

Muchas gracias por compartir la información que ha reunido sobre el fondo.

En realidad, @agenjordi se refiere a tipo de fondos al que parece pertenecer el GAM Star Credit Opportunities, no al fondo mismo, ya que en 2008 no existía, fue creado en 2011.

1 me gusta

Tienes razón @scribe, no había leído con atención .
Si os ha valido de algo la información, perfecto.

2 Me gusta

Gracias por la información.

Qué características tienen los fondos que te gustan para el horizonte de mínimo diez años y que características tienen los de horizonte infinito?

Los fondos value no te serviran para la categoría de horizonte infinito?

Es posible que los fondos value puedan servir para la estar en la categoría de Buy&Hold con esa “etiqueta” de horizonte infinito, pero como no puedo saber si todos los voy a poner mantener de por vida es por eso por lo que hago esa distinción.

En cuanto a las características, ya ves que hay distintas gestoras y categorías de fondos.
De los value españoles, con ver alguna conferencia anual de cada uno de ellos ya puedes ver su filosofía de inversión. Antes no había tanta diversidad y era más fácil elegir, ahora, a pesar de que me gustan algunos más, he seleccionado estos por trayectoria en el caso de algunos y en el caso de otros por la confianza que me trasmiten.
También puedes ver que dentro de estos, True Value es Global y enfocada a pequeñas compañías, Magallanes European y Bestinfond más centradas en Europa, el microcaps, su propio nombre lo dice, mientras que, az Valor y Cobas, cada una con su universo de compañías de capitalización mediana, están en un entorno Global.

El Pictec Robotics, está cerrado así que no voy a extenderme en él.

El cuarteto formado por el MS Global Opp, el Seilern Stryx World Growth, el Capital Group New Perspective y por el Fundsmith son globales de grandes compañías, cada uno de ellos con sus características.

El MS Global Opp, es un fondo concentrado en menos de 40 compañías. Da exposición a emergentes, tiene rendimientos irregulares (2016:-2%; 2017:45,6%) y una cierta volatilidad.
Busca oportunidades como su nombre dice y un punto a favor es que el gestor está ubicado en Hong Kong, con lo que tienen una buena perspectiva para invertir en China.

https://www.morganstanley.com/im/es-es/intermediary-investor/funds-and-performance/morgan-stanley-investment-funds/equity/global-opportunity.shareClass.Ae.html

http://citywire.es/fund/morgan-stanley-global-opportunity-a-usd/c120967?periodMonths=60

El Seilern Stryx World Growth, es un fondo también concentrado pero que no busca oportunidades como el anterior, sino que invierten en empresas que formen parte de su universo de inversión.
Es menos volátil y sus resultados son más estables. No tiene exposición a emergentes.

http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/seilern-investment-management-celebra-el-20-aniversario-de-su-fondo-estrella

http://citywire.es/fund/stryx-world-growth-usd/c19646?periodMonths=60

http://www.seilerninvest.com/stryx-world-growth/

El Capital Group New Perspective es un fondo diferente a los otros dos en cuanto a la concentración, está invertido en más de 200 compañías. También da exposición a emergentes y tiene Rating Gold de Morningstar.
No me voy a extender porque la mejor información que tengo es la que adjunto.

https://www.capitalgroup.com/intermediaries/es/es/funds/cgnpflu.html

https://www.capitalgroup.com/content/dam/cgc/tenants/europe/documents/placemats/Placemat-NPF(es).pdf

https://www.capitalgroup.com/content/dam/cgc/tenants/europe/documents/morningstar/NPF_Mstar_Analyst_Report(es).pdf

https://www.capitalgroup.com/content/dam/cgc/tenants/europe/documents/fund-guide/npf/NPF_Fund_Guide_FIT(es).pdf

El Fundsmith es un fondo que aún no es traspasable y hay que estar convencido de la forma de invertir del gestor. Es de estilo Buy & Hold, cartera muy concentrada y es un fondo de mucho tamaño.
Puedes ver sus conferencias anuales para inversores en YouTube.

https://www.fundsmith.co.uk/

http://citywireselector.com/fund/fundsmith-equity-fund-feeder-eur-i-acc/c431719?periodMonths=60

El BSF European Opp Extension también se encuentra cerrado.

Y en cuanto al Sextant Grand Large, decirte que la gestora de este y otros 5 fondos más, me da mucha confianza.
Te invito a descubrirla en este enlace que contiene muchísima información. Te recomiendo ver los videos que hay, sobre todo uno con el fundador de la gestora y algún otro con Pablo Martinez Bernal.

20 Me gusta

@Enrique muchas gracias por la información compartida.

Muchas gracias, @Enrique.

@Enrique, me gustaría saber qué opina de la operativa con ETF’S para una cartera buy&hold, especialmente a nivel de costes. ¿Se la ha planteado alguna vez? S2

1 me gusta

@Zappa, no me lo he planteado porque fiscalmente no me resultaría ya que la inversión la tengo toda en Fondos, pero si tuviera que aportar, sería algo que estudiaría.
También lo haría si permiten al fin el traspaso entre etfs y fondos.

En esta charla, hay un inversor que habla de la pregunta que me haces y muestra su cartera con la mezcla de fondos y etfs.

1 me gusta

@Enrique muchas gracias por su respuesta.s2

No me digan que el nombre no suena bien : " QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA " ( la primera inglés, que suena muy PRO )

El fondo español mas vendido de la historia hace perder dinero a sus clientes :
https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-04-24/fondo-bbva-quality-superventas-perder-dinero_1552408/

3 Me gusta

Dios! El trio "Quality Inversión"de BBVA (conservadora, moderada y decidida) mira que lo hacen mal casi siempre pero mira lo que hace tener una gran red comercial!

1 me gusta

Yo en cuando uno ya empieza a tener bastante claro de que va y de que no va esto de invertir, recomiendo el ejercicio de visitar de vez en cuando alguna oficina bancaria para pedir consejo sobre una cartera de fondos por ejemplo y darse cuenta, a tenor de los nefastos resultados históricos, porque no les funciona lo que hacen.

Su insistencia en que se mueven mucho (y saben hacerlo) entre tipo de activos y tipo de mercados seguro que nos recuerda con que tipo de argumentos se venden los mixtos (¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?) y lo complicado que resulta luego sacar resultados de este tipo de estrategias.

Por otro lado, a pesar de estar ya uno “vacunado” sobre según que clase de argumentos, no deja de sorprender su capacidad para vender (ojo para vender no para demostrar) confianza, alineación de intereses, honestidad, capacidad. Si estos que están en la otra punta, saben venderlo no me quiero ni imaginar lo vulnerables que somos en realidad a toda esta clase de marketing, sea más fundamentado o menos.

8 Me gusta

Es lo que ya hemos comentado en el hilo que enlazas: todo mixto que tenga cierta flexibilidad vas a depender de como elija el assest allocation el gestor y por tanto de su visión macro.
Además de la dificultad de que un mismo gestor/equipo sea bueno en stock picking + su equivalente en bonos + divisas + derivados.
Y la cosa en general empeora en las gestoras bancarias vs independientes.

5 Me gusta

y como mencionaba en el hilo que enlazas: el 45% de los fondos mixtos flexibles y moderados están en negativo a 3 años. Eso para muchos partícipes es difícil de aceptar al comparar con los fondos de RV que en una abrumadora mayoría están en positivo a 3 años. Y claro el participe se da cuenta de que un fondo mixto puede tener riesgos adicionales en los que anteriormente no había pensado y probablemente ni aun ahora los vea. Y muy probablemente tampoco se lo expliquen en el banco.

2 Me gusta

Es que en muchos casos, ni siquiera se vende, se “pasa” de la libreta o de un IPF a un fondo, con la aquiesciencia del cliente, que en muchos casos son bastante mayores, y ¡ojo!, en otros casos no tan mayores.

1 me gusta