El rincón del fondo

Datos desde 1970 en Wikipedia

7 Me gusta

Ufff… El guapo q aguantara esas tres anualidades bajando en el MSCI… Ese tiempo se hace larguiiiiiiiiiisimo…


Don mercado que cabron es…una cosa es verlo a posteriori y otra cosa vivirlo dentro.

19 Me gusta

Por último, en los últimos años ha llegado mucho dinero a gestoras especializadas en inversión en valor (value investing), como Cobas Asset Management o AzValor, que han obtenido por el momento unos resultados muy mediocres.

5 Me gusta

Para campeones.

De todos modos, caer cayó todo dios. También la gestión activa.
Un ejemplo he encontrado de la RV alemana. Un fondo que existe desde 1995. Se puede ver que el Dax y la categoría van igual.
En la década 2000-2010, la categoría ligeramente mejor.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04COC&tab=13

Y en lo global, este es viejísimo
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04BVW&tab=13

La categoría ligeramente peor que el acwi en la década del 2000-2010

1 me gusta

Por supuesto que las caidas afectaron a todos los indices. A lo que voy es… , quien de los que estamos aqui aguantariamos esos tres anos de bajadas seguidas sin dar al boton rojo?.

Cuantos inversores actuales han vivido mercados bajistas?
Ojo que actualmente yo no lo veo y espero que tarde mucho en llegar.

7 Me gusta

Esto habría que ponerlo de portada del foro.

3 Me gusta

Una pregunta a usted que es un gran conocedor de renta fija , en esas bajadas la renta fija como cartera permanente funcionó?, y si fue así, tal como está ahora funcionaria igualmente?.

1 me gusta

De 2000 a 2003 el bono americano se revalorizo, el tipo se fue del 6% aproximadamente al 3,60%…en dolares se gano una buena pasta en ese periodo.
El bono americano es refugio en bajadas de bolsa hasta ahora.
Ahora mismo hay una cuestion sobre los tipos USA que deberian haber estado al alza con bolsas en maximos, no son momentos normales… La intervencion de los bancos centrales con tipos tan bajos… No se… Territorios desconocidos.
Saludos

3 Me gusta

Mucho se habla de la caída de 2008 pero ojo con la del 2000-2002 que fue a lo largo de 3 años.

Cuando algunos hablamos de largo plazo, no es broma que hablemos de que el plazo temporal para la RV debería ser largo y de que 3-5 años es corto plazo.

Por cierto pueden mirar en la misma época la rentabilidad de la RV española o según que tipo de RV y verán como puede haber una dispersión más significativa de lo que parece en los mercados.

14 Me gusta
2 Me gusta

A nivel bolsa española.

he mirado la gráfica del R4 bolsa r

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DJF&tab=13

Si comparamos los 3 años siguientes al 2000, en España, la categoría RV española superaría al ibex 35 NR.
Pero si cogemos la década, al final el índice remonta y da la vuelta.

1 me gusta

Gracias por las respuestas sobre el índice MSCI.

Como ya han dicho, dan una perspectiva más amplia sobre lo sucedido estos últimos 20 años…

1 me gusta

Acaba el mes de enero, con un resultado muy positivo para los fondos de RF europea y global.
En la version amarrategui con la mision de preservar capital de anteriores plusvalias el Evli vikingo acaba alrededor del 0,50% ytd eso nos daria una proyeccion de un 6% anualizado, no lo veo ni de lejos si nos quedamos con un 1% anual yo me doy ya por satisfecho.
B&H renta fija… Mientras los mercados de RV y deuda sigan fuertes lo hara mejor que la media, 1,50% ytd. Y eso que les vuelve a penalizar los cortos en deuda Española.
Schoreder European bond 1% ytd, lo dicho, que sigan subiendo con la TIR tan ridicula que llevan… Mucho dinero entrando desde la liquidez de los tipos negativos.
Fondos como el Street Core aprovechandose de las subidas de bonos de gobiernos europeos… que andan a precios estratosfericos. +1,50% ytd.
Con estos precios creo que hay ser cautos, huir de fondos RF eur a largo plazo y buscar algun nicho que nos den TIR positiva a no mas de 3 años.

10 Me gusta

Gracias @Cortarcupon
Efectivamente majas subidas en los fondos RF que sigo, es mas son excesivas.
El Evli Nordic corporate rondaba en diciembre el 1.8 de yield con lo que restando 0.75 de TER (no es de los caros, de ahi que R4 metiera custodia) quedaba apenas 1.05%
Y eso que es de los que aún llevan un yield - TER decente.
Claro que B&H da mas yield (casi un 5) pero es casi un HY puro. Parecido en Sextant Bond Picking

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Pero comprar bonos al 6 % (o con el mayor cupón que podamos), no comprar fondos que llevan en cartera productos emitidos antes y con menos cupón.

Pero comprar deuda corporativa en EUR es casi imposible para el minorista español: entre las emisiones prohibidas por MIFID2 y las de nominales 100.000 o 200.000 (solo aptas para los de Bilbao :stuck_out_tongue_winking_eye:).
Y si es deuda en USD tiene el riesgo de divisas.
Si el fondo tiene bonos antiguos emitidos con menor cupón del actual ya habría bajado la cotización

3 Me gusta

¿Pero esto que es? Sólo le ha faltado un “Super”, un “Wow”, signos de exclamación y emoticonos.

1 me gusta

Ya sabe: hay una alta correlación entre nombre molón y malos resultados
Los Fonditel Velocirraptor y Octopus (otro de nombre molón) desaparecieron en 2013 absorbidos por el Smart Beta (también nombre molón)
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=V86783982


Y tampoco es que al Smart Beta le haya ido muy bien
imagen

4 Me gusta

Resultados muy buenos (demasiado) YTD en todos los de RF que sigo


Edito: significativo muchos +5 a +8 a 1 año (incluso +12) vs el +2 anualizado a 5 años

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Pero no subirá la cotización de esos bonos ya en cartera mientras tambien suban los intereses.

Id est, si en un futuro próximo hubiera una larga —un par de años— corrección de la renta variable acompañada de una larga, pero moderada y razonable, subida de tipos —no un pico como el del bono español en 2012— no serían interesantes ni los fondos de renta variable ni los de renta fija.

1 me gusta