El rincón del fondo

Yo admiro a Iván Martín, es uno de mis dos gestores preferidos y en él deposité mi confianza desde el principio, pero el hecho de que estén en máximos históricos no implica que, necesariamente, lo estén haciendo bien.

5 Me gusta

No tengo ni idea de lo que compran ni lo que venden (bueno ,un poco si,aunque poco), Pero entré en los dos fondos cuando empezaron hace 2 años y medio y ambos llevan un 40 % de revalorización.¿No es eso hacerlo bien ?

Hombre, Alejandro Estebaranz, cogestor del True Value, se distingue por su labor divulgativa de las operaciones, criterios y tesis de inversión, que incluso los que no invertimos en acciones simples, sólo en fondos de renta variable, llegamos a entender (no todo, pero bastante). En este vídeo expone la tesis de inversión en MTY food, una de las principales posiciones del fondo en este momento. Si no conoces su canal en youtube, El Arte de Invertir, vale la pena que le eches un vistazo y más aún si eres inversor del fondo. Alejandro Estebaranz, Iván Martín y Alvaro Guzmán, son los tres gestores value españoles que más admiro.

1 me gusta

Bueno, es una manera de verlo. Desde luego uno se siente más cómodo con el colchón de plusvalías que si fueran, por el contrario, minusvalías. Excelente gestora. Nadie supera, hoy en día, a Iván Martín en el arte de preservar, ante todo, el capital.
Discúlpeme, no quisiera aguarle la fiesta con mis neuras sobre el proceso inversor.

Jajajaja, no tiene que disculparse, todo lo contrario, me imagino que sus razones tendrá para el escepticismo. A estas alturas lo único que me estropea la fiesta son las minusvalías :stuck_out_tongue_winking_eye:. Me resulta tan difícil juzgar la forma de invertir de un gestor reconocido y con una buena trayectoria ,que el único parámetro que me vale es que me haga ganar dinero en un plazo razonable. Lo demás es literatura (y también la hay buena y mala ).

Hoy BVN (principal posición de Azvalor ) subiendo un 1,7 %… a ver si empieza a dar alegrías, que este año están perezosos.

Lo veo algo nerviosillo :wink:

En absoluto, de verdad. Azvalor es la principal posición de mi cartera y no tengo la mas mínima duda de que me dará muchas alegrías, teniendo en cuenta que ya llevo una buena rentabilidad. Paciencia, paciencia , paciencia

2 Me gusta

All right, all right.

Seguro que puede encontrar fondos/productos de inversión que llevan más de este 40% y que sin embargo preferiría no tener en cartera con vistas a largo plazo.

3 Me gusta

Para mi no tiene discusión que el gestor que mejor interpreta la forma de invertir que tengo en mi cabeza, objetivos, y metodología para llevar a cabo la inversión, es Iván Martín.

TrueValue se está saliendo del mapa. Entre Umanis y otras iversiones que apoyan el crecimiento, les está saliendo el año redondo. Hay que seguir también de cerca Valentum, lo están haciendo muy bien también.

En caso particular de TrueValue, Alejandro Estebaranz, a poco que hables con él personalmente, sabes que tiene un don especial para la inversión. El tema es que ya superan los 100 Millones de Euros bajo gestión de forma muy rápida. Han comentado que a los 200 se paran, y se verá si sus rentabilidades podrán mantenerse con una gestión de capital bastante mayor.

Otras que llevo en Cartera. Una pena que Groupama Avenir se nos cerró para invertir, en mi caso sustituí por Oddo Avenir, aunque como no tengo aún el máximo que pensaba invertir en TrueValue y Magallanes Microcaps, seguiré picando ahí, hasta que se pueda. Estos dos fondos, pienso que serán los que antes se cierren en cuanto a fondos registrados en España. Y veremos como se cierran.

Si tuviera que decir algo a futuro como la bruja Lola, diría que a 3-5 años, Azvalor será de los mejores fondos de inversión que lo hagan. Lo cual no quiere decir que luego sea el mejor a 10, a 15, etc. Pero viendo su cartera, me da que a poco que ocurran ciertas cosas, puede pegar un buen petardo. Ni idea… es sólo una sensación.

Por cierto. Recuerden que algún gestor da por hecho que la caída de los mercados será del 30% o de 70%. Una de las dos opciones si o si…?

Y los AT ponen gráficos con certeza de ver el DAX en los 10.000 puntos en el corto y medio plazo.
En fin… pónganse en liquidez :slight_smile: :slight_smile:

4 Me gusta

@MAA, Desde hace tiempo sigo su trayectoria inversora y es gratificante observar cómo coincidimos en la visión de la misma. Sus intervenciones son siempre una guía de sensatez,prudencia y seriedad.Muchas gracias por compartir sus conocimientos e impresiones.

3 Me gusta

Gracias @Fanguillas, lo cierto es que se hace lo que se puede… Conocimientos básicos, tratando de hacerlos eficientes, bajando la emocionalidad al máximo. (He comentado que el mercado dicen que va a caer un 30 o 70% :smiley: :slight_smile: ).

Hoy visto en Twiiter y hablando de TrueValue y Valentum.

2 Me gusta

Tengo 2 espinas clavadas : Valentum y Lierde SICAV. Pero mi proceso inversor de momento está cerrado. Azvalor, Magallanes ,True Value, MFS Meridium SC , Cobas y Groupama Avenir ( en este orden ) son el 95 % de mi cartera. La próxima entrada que tenga disponible será para ellos.

1 me gusta

En True Value están advirtiendo que no se emocione el personal, que en renta variable igual puedes tener una rentabilidad del 20% y a la vuelta de la esquina bajar al 5%.

Aquí un análisis más completo: https://inbestia.com/analisis/true-value-y-valentum-parecidos-y-diferencias-de-dos-fondos-que-han-batido-a-sus-indices

1 me gusta

Pero esto suele pasar de vez en cuando. Y me parece que incluso se han quedado cortos sobre lo que es posible.
Si alguien hubiese invertido en Bestinver Bolsa (RV española) gestionado por Paramés y Guzmán, a mediados del 2005 hubiese tenido una rentabilidad total a mediados del 2007 de casi el 70%. Para tener, a inicios de 2009 una rentabilidad del -1% de todo el periodo. Vamos se evaporó este 70% .Para luego volver a recuperar parte de ella.

Por eso, para quien tiene inversiones permanentemente en RV la rentabilidad a corto plazo es bastante menos significativa de lo que parece dada que la capacidad para cambiar rápidamente es tremenda.

Luego existe la posibilidad de hacer market timing, pero tampoco reduces riesgo real, lo que haces es cambiar este riesgo por otro, vamos que te expones a perderte las bajadas pero también las subidas, y es bastante más fácil de lo que parece que, haciéndolo, uno termine perdiendo más rentabilidad en las subidas que lo que se ahorra en las caídas.

8 Me gusta

Otro ejemplo de la gestora Amiral y para mostrar efectos más exagerados, sin buscar comparación con el anterior.
Para alguienn que también hubiese invertido a mediados de 2005 en el Sextant PEA. Rentabilidad del 60% a mediados de 2007. Para pasar a inicio de 2009 a una rentabilidad de -35% global del periodo. Vamos que hubiese pasado de ganar el 60% a perder el 35% en año y medio.

Obviamente es una situación puntual que igual no volvemos a ver tan exagerada pero en alguna forma u otra la sufriremos más veces. En unas en profundidad de la caída de pérdidas, otras en el tiempo de duración para volver a niveles parecidos a máximos anteriores.
Pero hay que tener cierta capacidad psicológica para asumir estos episodios en lugar de estar todos los días corriendo tras una rentabilidad a corto plazo que luego puede desaparecer de un plumazo como si fuera arte de magia.

9 Me gusta

Al hilo de lo que comenta tan acertadamente @agenjordi creo que está claro que es necesario tener una estrategia a largo plazo y aguantar correcciones sin vender.
El hecho de que los traspasos entre fondos apenas conlleven gastos puede dejar de ser una ventaja si nos hace mover continuamente nuestra cartera.
Creo que si ocurriera lo mismo con las acciones seguramente no habria practicado el B&H y mi rentabilidad habría menguado significativamente.
No es casualidad que la mayoria de los grandes inversores destaquen la paciencia (o directamente no vender) como ingrediente fundamental de su exito.

3 Me gusta

No recuerdo donde leí lo de “Time in the market, not timing the market”

1 me gusta