El rincón del fondo

¡Gracias Antonio y Manolo! Efectivamente lo había mirado mal, en la p.5 en lugar de en la p.62, aclarado pues :slight_smile:

Antonio: enhorabuena por este muy bajo nivel de costes, y bajando :clap::clap::clap:

Un abrazo,

3 Me gusta

Enhorabuena y gracias a ambos, @fderbaix y @AntonioRRico , por ofrecernos sus productos y facilitarnos un gran método de ahorro e inversión. Seguimos!! :muscle:t2:

2 Me gusta

Me alegra que lo valore tan positivamente. Mil gracias!

1 me gusta

Mas información

Indexa ha creado un nuevo fondo de inversión: Indexa RV Mixta Internacional 75 FI, que va a comercializar Renta 4. La composición es de 74,9% en ETFs indexados de bolsa y 25,1% en ETFs indexados de bonos. Los costes son:

  • 0,37% de comisión de Renta 4 Gestora SGIIC (que incluye la comisión de sub-gestión de Indexa Capital)
  • 0,10% de comisión de depositaria de Renta 4 Banco
  • 0,12% de coste medio de los ETFs en los que invierte el fondo
  • 0,25% de otros costes estimados el 1er año (auditoria, tasas CNMV, corretaje, … cuyo porcentaje irá bajando conforme crezca el volumen del fondo)
  • Coste total anual de 0,84%

La composición es:

Me da la impresión que esta es una nueva tendencia que van a implantar próximamente los bancos, aunque a mi me siguen pareciendo un producto con costes altos. ¿No sé qué opináis por aquí en el foro?

6 Me gusta

No tiene mala pinta la selección, aunque como bien dices parece un poco caro, aunque de algo tienen que vivir también.

1 me gusta

Creo que se comentó en el último podcast de +D como en USA al final los clientes a la que entendían bien como funcionaba la gestión pasiva se iban directos a ETF/ fondos de Vanguard y evitaban intermediarios extras que poco pueden aportar aparte de comisiones.

La gestión pasiva a la que se suman comisiones extras y gestoras de ETF poco interesadas en replicar del todo bien, pasa de batir igual al 80% de los productos activos a batir bastantes menos y eso sin quitar de la parte que no se baten a los típicos fondos bancarios closet indexers

8 Me gusta

Pues yo tengo la impresión de que algunos bancos ya llevan años implantando esa estrategia de fondo basado en ETFs. La única diferencia que encuentro es que esta vez han sido más comedidos en las comisiones. Aunque aún continúan siendo caras si tenemos en cuenta por lo que salen actualmente algunas clases limpias de fondos activos internacionales.

Todo esto me remonta a mis inicios en este mundo, cuando me intentaron colocar los del emblema de la estrella un fondo similar pero con muchos más ETFs y con comisión bien por encima del 1%. Aún recuerdo cuando el gentil comercial me ofreció amablemente una fotocopia con cuatro detalles de la composición de la cartera como mero complemento. Poco se pensaba él que me iba estudiar el tema con mucho cariño.

6 Me gusta

Uno de los indicios de que los comerciales bancarios tienen poca o nada de idea sobre inversión en productos tipo fondos o similares, es su nula atención al tema de las comisiones. Como si la gestión, por buena que fuera, pudiese justificar cualquier comisión de un producto.

Por esto me suele molestar cuando personas que sí saben de inversión justifican comisiones que tienden a ser excesivas. Una cosa es que un gestor activo bueno crea que puede cobrar comisiones superiores a la gestión pasiva, lo cual es lógico, y otro que se niegue a ver el efecto de esas comisiones, en la medida que sean excesivamente elevadas, sobre precisamente su capacidad de superar a la gestión pasiva. Igual es porque él en lo que se fija es en la rentabilidad antes de comisiones.

6 Me gusta

Comentarios 1er Trimestre de Cobas https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/Comentario-Trimestral-1T-2019.pdf

2 Me gusta

Pues la comparación que hace Cobas en su carta sobre el conocimiento de una empresa antes y después de comprarla y el conocimiento de nuestra pareja antes y después de que se convierta en nuestra señora no sé si va a tranquilizar a muchos co-inversores :joy:

Capture

13 Me gusta

Lo cual lleva a indicar lo que todos sabemos: no es lo mismo torear que ver los toros de la barrera.

Me temo que algunas tesis de inversión, hechas en la comodidad de la barrera, no aguantan la prueba del algodón una vez el toro sale del redil. Lo cual me lleva a mi a pensar en aquello tan famoso que dice: “Manolete si no sabes torear, pá qué te metes

9 Me gusta

Esto de la teoría Austriaca uff un poco pueril el simil, además ya no se lleva casarse no sea que conozcas demasiado.
Con lo fácil decir “comprar barato, vender caro, así de simple” pero nos equivocamos y nos equivocaremos algunas veces. Ah y muy importante “intentamos aprender de los errores”.

1 me gusta

Se puede mirar la frase desde otro punto de vista, y es que los valores objetivos que sugieren o las tesis de inversión que explican, cuando un valor hace poco tiempo que lo tienen en cartera, posiblemente sean bastante menos sólidas que cuando ya hace más tiempo.

Ojo con lo que hemos comentado aquí otras veces, los niveles de rotación de fondos que se basan en mirar en profundidad las empresas donde invierten. Si es muy elevada, se complica bastante que ese mirar en profundidad las empresas sea en realidad con tanta “profundidad”.

Comentaba Fisher que el cambiar una empresa que uno ya tenía por otra que no tenía en teoría mejor, más allá del posible impacto fiscal de la compra/venta, solía llevar asociado aspectos que uno desconocía de la empresa destino y que podían hacer que el cambio al final fuera bastante menos apetecible de lo que uno creía de entrada.

7 Me gusta

Me quedo con esta frase de la carta:

" El inversor en valor, por definición, tiene que ir a contracorriente, puesto que para obtener rentabilidades distintas/superiores a las del mercado hay que hacer cosas distintas al mercado."

Teniendo en cuenta que el SP500 está en máximos y el Eurostoxx600 cerca, debemos reconocer que a contracorriente sí que van. Veremos si el tiempo les da la razón ( más me vale a mí). Dejo tabla del fondo internacional que resume máxima caída del precio de la acción respecto al máximo de 5 últimos años. Supuestamente, y ponderada por peso, la cartera esta un 50% por debajo de sus máximos.

9 Me gusta

Yo creo que tanto las parejas como las inversiones deberian venir con fecha de garantia y nos evitariamos muchos problemas :joy: (obviamente me permito hacer este comentario sabiendo que mi mujer no tiene el mas minimo interes en la inversion y afortunadamente mucho menos aun en leer mis intervenciones en este foro)

13 Me gusta

Las mujeres/hombres/parejas, son como los libros, hay de bolsillo, de viaje… y hay enciclopedias para toda la vida con sus respectivas actualizaciones para evolucionar la pareja en el tiempo.

5 Me gusta

En el top tenemos los “sospechosos habituales” Cobas,azValor, TV, Bestinver, Fundsmith

1 me gusta

Hola Marcos,
¿Sabe si sigue abierto aún?

Porque aparece en R4 con la comisión de suscripción…
image

1 me gusta

Llame y confírmelo, pero en las aportaciones que hemos hecho unos cuantos, no ha aplicado.
Como veo que el fondo no me aparece bloqueado para venta, como antes si me aparecía, entiendo que está abierto, y que así seguirá hasta nueva orden.

1 me gusta