El rincón del fondo

Siempre a pie cambiado estos de Ms, precisamente me centraría en compañías de más crecimiento/calidad Europeas ahora, pero las gráficas estas tan chulas que ponen, como un tiro hacia arriba, no quedarían tan bien.

7 Me gusta

El M&G European Strategic Value hace ya bastantes años que lo recomiendan como buena alternativa para la parte value europea.

Eso sí, para los que estamos acostumbrados a otro tipo de fondos value, es un value donde las principales posiciones no pasan del 3-4%, con alrededor de 100 de empresas en cartera y con presencia en muchos sectores.

Mucha exposición por eso al gestor principal que es el que toma todas las decisiones de inversión aunque haya equipo de análisis.

19 Me gusta

https://astralisfundsacademy.com/capital-group-new-perspective-la-apuesta-historica-de-capital-group-por-los-ganadores-del-futuro/?utm_source=substack&utm_medium=email

5 Me gusta

Alguna opinión informada sobre el Numantia de Emérito Quintana?
Lo sigo desde hace tiempo y vi ayer su conferencia anual y me pareció muy interesante su disertación sobre IA a nivel técnico. Pero me preocupa su admiración por E. Musk

6 Me gusta

El fondo Hamco Global Value Fund R (ISIN ES0141116030) se ha fusionado con un subfondo creado para este propósito en Hamco Sicav, vehículo de inversión domiciliado en Luxemburgo, así que ahora opera bajo ISIN luxemburgués (LU3038482157 para la clase F, LU3038482231 para la clase I y LU3038481936 para clase R).

Según su nota de prensa esto amplía la distribución en mercados europeos y facilita el acceso a nuevos clientes a través de nuevas entidades.
En España, el fondo continuará comercializándose como UCITS extranjero, manteniendo el diferimiento fiscal en traspasos de IIC conforme a la normativa vigente.

Sin embargo parece que están teniendo problemas técnicos, y ahora en su página web muestran este aviso:

A mí en MyInvestor (Inversis/Andbank) me aparece ahora como reembolsado, pero el dinero no ha llegado a la cuenta. Espero que el lunes me aparezca como participaciones en la SICAV.

14 Me gusta

Gracias por la información. Ahora entiendo que en Myinvestor haya desaparecido mi participación en el fondo Hamco R. A ver qué pasa el lunes. Un saludo @cronopios

2 Me gusta

Actualización. Martes por la mañana: sigue sin figurar la participación en el fondo Hamco R.

2 Me gusta

Ayer sobre las 20h confirmaron que el proceso se había completado “correctamente” en el tuit de abajo pero que toca esperar por Inversis y Allfunds. Vamos, que no se estresen

4 Me gusta

Gracias, @davidpm
A ver si mañana nos aparece, que me pone un poco nervioso no ver mi posición :grimacing:

3 Me gusta

Pues ya aparece bien!

3 Me gusta

Bueno, llega el fin del año y toca hacer un poco de “recap” de cómo han ido los fondos de la cartera. De la parte indexada, pues todo correcto, que su trabajo es el que es, aunque ya al alcanzar una tamaño voy a ajustar el 100% RV de estos últimos casi 7 años a un 80/20. Es algo que ya tenía pensado hace tiempo… así que será el “clásico” Global Bond el que tendrá de hermanos a un MSCI World y Emergentes. Nada fuera de lo común, todo Vanguard.

En la parte activa, si bien ha sido buen año (mejor que el indexado), tras 5 años en el Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A EUR Acc, creo que su andadura va a llegar a su fin. Este fondo era una búsqueda de un small-mid caps growth para complementar a 2 más “value” y salvo el primer año, me he comido 4 planos (y digo plano porque se ha ido aportando y “promierdando”). La gráfica es digna de un fondo de los de True Value. La duda ya es si buscar otro del mismo sesgo o bien, al igual que con la cartera indexada, al tener un tamaño (sumando las 2), bajar un poco el pistón. Pero bueno, como hay que cerrar el año, aún tengo unos días para reflexionar.

Y ustedes, ¿algún “muerto en el armario fondil” que vayan a rotar / sacar?

15 Me gusta

Pues sí, uno de los que usted ha mencionado en su intervención. El True Value original. Partícipe desde 2017. Se agotó el tiempo de Estebaranz (o, últimamente, de sus asalariados y partners más bien)

6 Me gusta

¿ Puede especificar con ISIN a cual se refiere en concreto?

2 Me gusta

Supongo que se refiere al Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) u otra clase del mismo.

5 Me gusta

Es justo el que ha puesto @cronopios . En la parte indexada no soy muy de innovar y me mantengo todo en Vanguard para aprovechar el switch entre fondos.

6 Me gusta

Respecto al fondo de bonos que propone ;
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888,
para el 20 % de su cartera, parece tener unas rentabilidades anualizadas minimas que no baten a la inflacion y ademas en 2022 no sirvio como proteccion contra la caida de la RV, presentando una caida del -15%.

7 Me gusta

Muchos inversores comparten un muerto en el armario fondil;
el famoso FUNDSMITH con una rentabilidad negativa en 2025 del -4.4%.

Sin embargo, creo que no hay que sacarlo del armario.
Tiene un WIDE MOAT del 87%, y esta lleno de empresas de SALUD y CONSUMO que pueden servir de contrapeso a una caida general de los indices de RV debida a tecnologia .

15 Me gusta

Ha sido usted inteligente iniciando la frase con “puede”. Por un lado lleva toda la raźon en que el fondo complementa muy bien a los índices por la sobreponderación de sectores que están infraponderados en ellos.

Pero ante una caída de la RV en tecnología le veo dos posibles puntos débiles importantes. Por un lado la exposición a EEUU es muy alta, y si cae la tecnología previsiblemente va a afectar en especial a esa región en particular por ser el corazón de ese sector. Por otro lado, es difícil saber si las empresas de caracter defensivo jugarán su papel de protección. Basta ver el papelón de los Value en ciertos años, que siempre están con la matraca de que comprando buenos negocios a buenos precios uno se cura en salud y cuando cae la RV se les quedan los VL que da miedo verlos mientras otros llenos de Teslas a PER 200 miran la caída desde la barrera. Los mercados van a lo suyo y son super impredecibles. El que parece defensa titular es un coladero y resulta que te salva la papeleta el portero suplente.

Dicho lo cual, coincido totalmente con usted que es un fondo muy interesante para mantener o ampliar (el que lo tenga). Y el histórico ahí está hablando por sí solo.

17 Me gusta

Efectivamente, pero siguiendo a los Bogleheads sería (usando únicamente un fondo) el más lógico de RF. Que también se podría usar uno de únicamente gobiernos europeos (o un mix con empresas corporativas). Pero bueno, su función principal no es como tal dar rentabilidad. Lo del 2022 lo tengo claro, pero es un año muy excepcional (lo que no quiere decirse que no pueda volver a ocurrir). En esta cartera prefiero ser más simple porque también se podría usar un % con bonos ligados a la inflación pero entonces ya acabamos con media docena de fondos.

5 Me gusta

El tema de las correlaciones, protecciones y similares, en realidad es mucho más complicado de lo que parece. Porque es fácil centrarse en lo que ha funcionado tremendamente bien un año que otro ha funcionado mal, pero no funcionan así las descorrelaciones ni las protecciones.

Porque hay condiciones peculiares de ese suceso que no son extrapolables a otras veces que ha pasado lo mismo. Encima se suele perder de vista que precisamente el comportamiento humano hace que incluso en cierta medida se inviertan o se pierde perspectiva de otras veces que había pasado y fue más bien al revés.

Por ejemplo en 2022 funcionó muy bien la energía y cosas muy ligadas a la inflación, pero en 2020 fue más bien al revés. En 2000 funcionaron muy bien los REIT pero en 2008 funcionaron, en no pocos casos, incluso peor que la propia RV.

Tampoco se entienden bien las recomendaciones de otros que intentan bajar el posible daño estructural de algo o hacen mejor llevar ciertos episodios. Uno puede pensar que la cartera 60/40 de Bogle lo hizo mal en 2022, pero creo que el que piensa eso se equivoca con la verdadera función de ese 40 de RF en dicha cartera. Ese 40% sirve para cuando el 60% de RV lo hace tremendamente mal y no fue ese el caso de 2022. El que se alarma viendo la RV caer lo que cayó en 2022 posiblemente tiene un problema de expectativas y de falta de tolerancia a lo que puede llegar a pasar cuando la cosa se ponga realmente fea.

Además luego está el tema de los propios objetivos y como puede casar eso con el comportamiento del mercado. En la década de los 70 y con la inflación muy alta, la RF de cierta duración supuso un daño significativo en una cartera en relación con la inflación. Para alguien con aportaciones periódicas podría haber prescindido fácilmente de ella. Sin embargo para alguien en fase de retiradas eso habría podido llegar a ser un desastre dadas las tremendas oscilaciones de la propia RV en dicho escenario. De hecho, ajustado a inflación es un escenario que se suele pasar por alto en cuento a lo de las tasas de retiro y a la viabilidad de una IF.

28 Me gusta