El rincón del fondo

UNO de sus antiguos fondos, el HORIZON GROWTH FUND tuvo la rentabilidad anualizada de aprox +17%, pero parece que tambien gestiono otro de Micro Caps con rentabilidad negativa del -2.5 %.
Morningstar cataloga su fondo actual como Small/ Mid cap.

Curioso, el fondo antiguo era Growth, pero ahora se publicita value, y finalmente Morningstar lo clasifica no como growth , ni value, sino como Small/Mid.

Observen como despues del 2008 el fondo tuvo TRES caidas relevantes de aprox - 30% cada una. Montaña rusa.

De entrar, casi mejor esperar a una de esas caidas,a las que el gestor es asiduo.

4 Me gusta

Justamente de esto habla en alguna de sus entrevistas diciendo: “El growth y value no existía en 1999 cuando lancé el fondo, puse el nombre porque mola, siempre he invertido en value en cualquier geografía”.

Respecto al micro pone since inception: 8%, ¿Se sabe cuanto tiempo estuvo gestionando el fondo? Para saber si es una ventana temporal suficiente para sacar conclusiones estadísticas.

1 me gusta

Ojo, en el micro caps la rentabilidad de + 8% es RELATIVE PERFORMANCE, no sabemos respecto a que.
La rentabilidad REAL fue de -2.4 %

2 Me gusta

Concretamente dijo que había “comprado” el fondo, dejando el mismo nombre.

Os dejo la charla:

Yo lo tengo de hace poco, y estoy contento con él. La filosofía es claramente deep.

3 Me gusta

Deduzco y me tiro un triple:

Rentabilidad relativa respecto al ACWI, ya que según parece el fondo es el mismo con distinto nombre, si este fondo su benchmark es el ACWI, pues tendría lógica que el otro fuera el mismo. En todo caso si el benchmark era un índice real y no los Inverco esos que veo por ahí que me empieza a picar la piel cuando veo comparaciones… sacarle un 8% a ese benchmark me parece una locura.

Esto solo es una conjetura pero vamos, prefiero barrer para casa :joy: :rofl:

Voy a tirar una pequeña puyita, si esta persona ha conseguido un retorno del 15% haciendo deep balue en un periodo temporal de 20 años, ¿Cuál ha sido la razón del underperformance de otros grandes fondos de valor nacional frente a este?

1 me gusta

No se confunda. Que uno no tenga un fondo no significa que le disguste. Simplemente es que igual ha preferido mirar antes otras opciones y está razonablemente contento con ellas.
Hay un montón de fondos y difíicilmente hay tiempo para mirarlos todos. A veces se filtra simplemente mirando que el fondo actual tiene poco historial o que no cuadra con el perfil de riesgo o la forma de entender la inversión que tiene alguien.

Al final si no conoce las tesis concretas y la operativa, eso de que le encanta el tipo de gestión yo lo restringiría bastante. Dirá que le gusta lo que el gestor dice en todo caso. Lo que ha hecho, hace y hará, si no lo lleva siguiendo algún tiempo ya, siempre suele terminar siendo más complicado de lo que parece.

Ojo no estoy diciendo que deba descartarlo o deba de no gustarle. Estoy diciendo que de momento tiene una información bastante limitada del fondo y del gestor. No es que cuando lleve 10 años con el fondo la tenga completa. Simplemente que posiblemente habrá detalles que es posible que conozca bastante más.

Yo sigo sin ver de donde se sacar los resultados. Vamos que a menos que nos vayamos a una fuente fiable siempre hay que coger con reservas resultados pasados. Especialmente porque no sabemos con que tipología de riesgo se han producido.

Recuerdo el libro de Grandes Maestros de la Inversión. Un conjunto de grandes inversores. Sin embargo a mi me quedó la sensación que bastantes de ellos estaban asumiendo una tipología de riesgos que igual yo no estaba del todo dispuesto a asumir. Grandes resultados suelen llevar aparejados riesgos que cuidado como salgan lo suficientemente mal de vez en cuando. El gestor seguirá teniendo una rentabilidad muy buena pero el inversor que haya entrado los últimos tiempos igual la saca pésima.

En el caso de este fondo, reconozco que no lo he mirado en profundidad. Tal vez me sorprende que un gestor de cierto nombre y que había gestionado bastante dinero, termine sacando un producto a través de España, con ISIN español, en una entidad más típica de gestores nuevos y con una capacidad de captar dinero bastante limitada.

No digo que no tenga sus razones. Igual alguien que ha mirado los vídeos lo sabe y simplemente hablo desde el desconocimiento. Pero vamos si la semana que viene Peter Lynch sacara un fondo del estilo de este, yo pensaría que algo se me escapa para entender la lógica de la decisión.

Alguna vez hemos comentado sobre la gestora de materias primas Goehring & Rozencwajg presente en AzValor Managers. El gestor principal tiene un larguísimo historial y llegó a gestionar gran cantidad de pasta. Sin embargo el duro periodo que vivió de 2007 a 2016 le llevó a gestionar muy poca y a salir del sitio donde estaba para montar un vehículo propio.
Alta rentabilidad pero riesgo que igual no son para todo el mundo, especialmente cuando llevan una temporada saliendo mal. Un producto que al final es para gente muy convencida y con gran tolerancia real (no a priori) a según que circunstancias.

16 Me gusta

Tiene usted razón, no conozco las tesis profundas como si que hacen algunos gestores de sus posiciones, en el podcast con juan such detalla su estrategia (me gusta lo que dice) y si que he podido conocer cual es su composición, lo que he asociado a un tipo de gestión.

Quizá mi expresión de que os disgusta debería cambiar por ¿Por qué este fondo es tan poco comentado respecto a otros fondos value españoles?

3 Me gusta

Al final la gente comenta los fondos que tiene y que lleva más tiempo siguiendo. O aquellos que se ponen de moda por lo que sea.
Tampoco esto significa algo negativo para un fondo, que no se comente. Al final los partícipes disfrutan cuando son positivos pero también se toman demasiado a pecho, los negativos.

Aunque con los años le diré que lo que más me suele sorprender es ver lo alejados que pueden llegar a estar los motivos entre las propias personas que tienen un fondo.

13 Me gusta

leído en prensa sobre fondos de inversión

"Entre las propuestas que recomienda adoptar el supervisor financiero de la zona euro está en introducir nuevas medidas “macroprudenciales” que puedan limitar el nivel de apalancamiento de los fondos, y también aumentar el nivel de liquidez mínimo exigido a los gestores de los vehículos.

Con esta última medida se conseguiría reducir el nivel global de riesgo asumido y facilitar que, en los momentos de corrección de mercado, los fondos tengan efectivo de sobra para atender las peticiones de reembolso."

6 Me gusta

He leído que han “abierto” en R4 el fondo BlackRock Strategic Funs - European Opportunities Extension, ya no solo la clase cara (E2) sino también la clase A2 (LU0313923228) más barata y además desde 200€, no 5K…¿qué les parece este fondo?. Comentar que lo de la comisión de éxito del 20% la verdad no me gusta nada.

6 Me gusta

Es un long/short que además puede apalancarse que ha tenido resultados extraordinarios, no se si acompañado a su vez de riesgos extraordinarios. La comisión del 20% es sobre la rentabilidad adicional al índice que la gestora estima oportuno. Recuerdo que este fondo llevaba muuuucho tiempo en hard close, ignoro porqué lo han vuelto a abrir. He mirado en Ironía y se encuentra la clase D2 sustancialmente más barata.
Creo que hay algunos compañeros del foro que lo llevan, igual podrían dar más luz a mi comentario.

El resultado es apabullante desde luego, pero conmigo no cuenten.

12 Me gusta

Imagino que al ser un fondo de RV Euro puede haber tenido salidas de patrimonio de inversores internacionales por las repercusiones que la guerra puede tener a medio plazo en la economía de Europa y eso ha hecho que salga del hard close.

El fondo es un pata negra, pero muy muy caro y para obtener esas rentabilidades los riesgos asumidos pues deben ir en la línea, aunque ciertamente hasta ahora la gestión ha sido muy exitosa.

En mi época en DB accedí a su super cara clase E2 (casualmente la única accesible para los minoristas en ese banco…ya saben ustedes) y lo acabe traspasando para acceder al Groupama Avenir MC en BNP, únicamente por un tema de costes.

8 Me gusta

Creo que el que fue durante bastante tiempo uno de los gestores principales ya no está en BlackRock. Si muchos fondos ya son bastante sensibles al gestor, por las peculiaridades del mismo que requiere gestionar parte de fondo 100%RV más parte de fondo de retorno absoluto, probablemente lo pueda ser incluso más.

8 Me gusta

Efectivamente. David Tovey lo dejo hace como un año.
Yo lo tengo en cartera desde inicio 2017 justo antes de que lo cerrarán por aquel entonces. De lo poco que me ha ido como un tiro.

5 Me gusta

Muchas gracias @Puerto, @renta, @agenjordi y @Aredhel por vuestros comentarios, tomo nota.

4 Me gusta

Pregunta rápida y fácil:

Por dónde se pueden buscar los fondos que tienen una acción concreta?

Gracias,

1 me gusta

Aquí tiene la respuesta,

https://www.invertirenfondos.info/activos.html

4 Me gusta

Infinitas gracias, me ha resuelto el tema.

Solamente para fondos España, veo. Imagino que en global no existe la herramienta…

1 me gusta

Yo suelo buscar en Morningstar. Está en “Ownership”.

Se pude ver qué fondo tiene el mayor porcentaje de la empresa (major) y también qué fondo tiene un porcentaje grande de su cartera (concentrated). Quién está comprando más y quién vendiendo más.

El problema es que la información puede no estar actualizada.

11 Me gusta

Interesante la entrevista/charla que tuvo Tidd con Juan Such, disponible en Youtube.

Salu2

Edito: veo que ya lo pusieron posteriormente.

2 Me gusta