El rincón del fondo

Ya se realizan controles/auditorias pero la innovación financiera y las ganas de puentear esas normativas con artilugios bastante fáciles por parte de las gestoras y de no hacer caso por parte de los partícipes cuando es evidente, dificulta que esas normativas puedan impedir todos los casos aunque ya le digo que los limitan.

Fíjense por ejemplo con una práctica tremendamente peligrosa y constatada como origen de problemas, el hecho que gestora y depositario sean el mismo. Está prohibido por normativa pero se hace la vista gorda cuando son del mismo grupo, al menos en España.
¿aún sabiéndolo alguien veta por ejemplo los fondos de Renta 4 por ello?

Recuerdo cuando pasó lo de Banco de Madrid que hubo revuelo en algunos de ellos con bastante ya repercusión en foros por esa época. En el caso de True Value hubo varios partícipes que pidieron que se cambiara el depositario a uno externo a la propia Renta 4. En el momento que los asesores sugirieron que estudiarían dicha posibilidad pero que supondría incrementar un 0,1% la comisión de depositario, lo que aparecieron fueron voces en contra de dicho cambio y de mantener estructura con clara vocación de no cumplir vocación de la normativa aunque perfectamente legal.

21 Me gusta

En la web CNMV han publicado el HR que es traducción de lo que ya publicó H2O en su web (en inglés y francés, claro).

1 me gusta
6 Me gusta
2 Me gusta

Gracias.
Es más o menos traducción directa de lo que publicó el viernes la gestora en su web
De momento tenemos,

  • 28 de agosto: por segunda vez en poco más de un año, fondos en “corralito” por casi 10.000 millones (aproximadamente tamaño intermedio entre el AUM de Bankinter y el de Mapfre). Se dividirán en parte líquida a la que se levantará el corralito y parte ilíquida que continuará en corralito
  • 4 de septiembre: la gestora comunica una estimación de que % de cada fondo será segregado para que una parte continúe “corralitada” , aprox entre 1.300 y 1.900 millones € (aprox como todo Magallanes, incluyendo SICAV nacionales y clones Luxemburgo), y se pueda levantar el “corralito” de la parte sana

Supongo en no mucho tiempo se segregará la parte ilíquida y sabremos la cantidad exacta

6 Me gusta

En mi blog favorito
https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/10/index.php?s=5C
Absorción por los clones Luxemburgo de B&H de varias de sus SICAV nacionales.
Y fusión de algunos fondos de Trea.

3 Me gusta
4 Me gusta

Comgest tiene fondos que lo están haciendo muy bien, pero la fama de Fundsmith y Seilern hace que nos acordemos menos de Comgest

7 Me gusta

Más movidas en la gestora H2O
Esta vez suspensión del cálculo del valor liquidativo de otro fondo, H2O Fidelio, no saben que valoración poner a algunos activos
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?division=2&nif=N9148300H&fechaDesde=15/09/2020&fechaHasta=15/09/2020

Edito: si no son capaces de valorar activos me temo que serán ilíquidos y tóxicos

5 Me gusta
6 Me gusta
3 Me gusta

De probable interés para quienes tenemos en cartera el Groupama Avenir Euro / Europe /G Fund.

14 Me gusta

No ha podido irse en mejor momento desde luego.
Pues a ver qué comunica la casa porque yo estoy muy interesado en que me convenzan para quedarme.

7 Me gusta

¡Cáspita!..otro que se larga…Uno de los pocos fondos activos que me quedaban…

4 Me gusta

De hecho se van los dos, Cyrille y Ciril, al nuevo proyecto. Hace años que tengo el Avenir Euro en cartera, aunque últimamente voy traspasando al small global de Threadneedle para repartir la parte de small. En absoluto descontento.

4 Me gusta

Para un buen fondo activo que tengo con comisiones razonables (Clase MC) proveniente de BNP…a ver que alternativas plantea Groupama.

Si estas no me convencen, un fondo similar que llevo siguiendo y que no desmerece al Groupama es el Comgest Growth Europe Smaller Companies EUR Acc:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M0F

5 Me gusta

En RV Europa de ese estilo Comgest y MFS tienen cosas majas

3 Me gusta

Es normal que un gestor que se hace un nombre y está en gestora ajena con estilos no muy marcados por parte de la gestora, prefiera, si puede, montarse una gestora por su cuenta.

Para los que criticaban los corralitos, el Groupama Euro Avenir tiene una claúsula donde puede decidir unilateralmente suspender las operaciones de reembolso y traspaso de salida si considera que ello puede dañar sus posiciones en determinadas compañías. Indicio posiblemente de incomodidad con el tamaño del fondo respecto al tipo de valores que tienen o al tipo de gestión que quiere hacer el propio gestor.

No sé si los que eran partícipes se habían planteado que sensación podían tener si coincidía una mala época del fondo con estar pensándose salir del fondo y no tener posibilidad de hacerlo.

19 Me gusta

Afirmativo. Uno de los motivos de tener otro fondo de small, a pesar de mi preferencia por reducir el número de fondos.

3 Me gusta

Buenos días, @Joaquim y demás compañeros del foro.
Desear lo primero que todos estén bien al igual que sus familias.

Orden de traspaso realizada desde el Groupama Avenir Euro I al Comgest European Opportunities, fondo que también llevo desde hace algún tiempo.

Después de analizar pros y contras, decido realizar traspaso completo, de un fondo que solo que ha dado alegrías (aunque decir esto a toro pasado, es fácil). Contratado desde 2017 (anteriormente tenia la clase Retail, pero tuve oportunidad de invertir en el), con una rentabilidad superior al 55%,¿que puedo decir? , gran gestora, gran fondo y gran gestor (desearle como no, una fructífera carrera).

Decisiones que me han llevado a traspasarlo:
1 - Salida del gestor y parte del equipo, abre todo tipo de dudas: nuevo gestor y equipo de gestión , posible cambio de política de inversión,.

2- Posibles salidas/reembolsos de patrimonio, la salido del gestor, puede llevar implícita un reembolso / traspaso al nuevo fondo u otras opciones, en un segmento tan sensible como Small / Mid, y con una Capitalización del Fondo superior a los 2.000 Millones, unos reembolsos elevados, puede dar lugar a que estén obligados a malvender posiciones.

3 - Clase Institucional, lo contrate en Renta 4, tener que realizar operativas vía telefónica, aunque he comprobado que son diligentes, me quitan movilidad y rapidez en mis decisiones, tampoco era una cantidad elevada la que tenia invertida.

4 - Plena confianza en el fondo de destino: Comgest Growth Europe Opportunities EUR -IE00B4ZJ4188, fondo que llevo en cartera y que he estudiado su comportamiento, características y evolución.

Deseando suerte a las personas que decidan continuar en el fondo.

Un saludo de JEVIVI

14 Me gusta