El rincón del fondo

Entrando en el concepto de value investing, diría que tanto Andromeda como Cobas aplican value investing, por lo que si le podría considerar value.

Otra cosa es que si lo que queremos es comprar empresas con un book value bajo, etc.

Pero vamos, el crecimiento también es valor y ambos fondos serían perfectamente compatibles en una cartera diversificada y value (ni mucho menos es recomendación de compra).

Además, Andromeda es un fondo sectorial:

Saludos.

4 Me gusta

Tienes toda la razón en tu matización. No tengo nada contra el fondo, de hecho he escuchado a los gestores con gusto, ya que me han demostrado un profundo conocimiento del sector.

Mi conclusión es solamente referente a que la cartera que presentan parece una apuesta de futuro, más que a un valor no reconocido por el mercado. Estaríamos hablando de valor potencial que aun no podemos ver en sus cuentas, lo que, en mi seguramente errada opinión, no encaja bien con la etiqueta del value (tampoco demasiado con la del growth…).

Dicho esto, espero que los que sean partícipes le saquen una gran rentabilidad.

Saludos,

3 Me gusta

R4 Andrómeda -36% YTD (VL del día 5, último disponible).
A 5 años no llega al 1% anualizado
Uff, el sector tecnológico tan de moda, la de sustos que está dando.

Edito: Lo que importa es el largo plazo, pero es que Andrómeda lleva solo un +16 acumulado desde 2015 (ni un 2% anualizado). El mes que viene cumple 7 años.
En menos de año y medio ha perdido casi toda la rentabilidad de 2015-2020.

9 Me gusta

El gran problema es que al tener mucha liquidez no cogieron toda la subida y justo antes del desplome aumentaron mucho el nivel de exposición a RV. Tener un porcentaje de liquidez y aprovecharlo en caídas me parece estupendo pero este tipo de market timming es una bomba con los efectos que estamos viendo en Andromeda.

7 Me gusta

Efectivamente, el -18 del año pasado es por pifiarla en el market timing.
Este año entre que el NASDAQ ha bajado un montón y que no lleva precisamente las que menos han bajado … Y eso que el USD ha subido

5 Me gusta

Maja la caída del Nasdaq, y eso que en Eurozona se nota menos por el +7 del USD.
Pero es que algunos fondos han bajado mucho más, caso del Andrómeda

4 Me gusta

Actualizado datos YTD

  • R4 Andromeda -42% con VL del día 6 (ya en negativo a 5 años)
  • Alcalá Oricalco -31%, VL del 6
  • Andbank GB Acción Global -27, VL del 5 (también en negativo a 5 años)

Me alucina el retraso en el VL. Me parece lógico que un martes por la noche estuviera el VL de ayer lunes, pero se ve que es mucho pedir

6 Me gusta

Buen momento para repasar el podcast del gestor: Podcast +D episodio 76. Una tarde con Flavio Muñoz de Andromeda Value

Como de costumbre lo que cambia la visión del riesgo cuando aquellos que se asumen salen mejor o salen peor.

Al final ciertas narrativas sobre productos que invertían en acciones del Nasdaq pero hacían una gestión del riesgo mucho mejor, se ha terminado complicando, como de costumbre.

11 Me gusta

Actualizado datos YTD

  • R4 Andromeda -46% con VL del día 9 (en negativo desde lanzamiento)
  • Alcalá Oricalco -39%, VL del 9
  • Andbank GB Acción Global -28, VL del 6 (también en negativo a 5 años)
5 Me gusta

Ranking de fondos españoles con las mayores bajadas YTD

  • Sabadell Europa Emergente -65%
  • R4 Andromeda -46
  • Grantia Phoenix A -40
  • Santander Go RV Norteamérica -40
  • Alcalá Oricalco -39
  • Dux Trimming USA Tech -34
  • Andbank GB VI Value -33
  • Chronos Global -33

Ya se que es un plazo muy corto. Pero caídas de esa magnitud se notan

8 Me gusta

Le faltan @Manolok los que subí ayer en el hilo de la taberna. Creo que ambos están en la pole.

2 Me gusta

Pues imagine cuando el plazo ya sea largo… Si esto continua…

3 Me gusta

Yo llevo un microcaps que ha caído menos.

1 me gusta

Pues ese -25 YTD del Andbank GB Acción Global ya es -32. En negativo desde lanzamiento (febrero 2016)

5 Me gusta

Traigo este fondo de una temática muy mainstream (quizás ahora un tanto relegada por las energías convencionales y materias primas, pero que sigue estando ahí agazapada, esperando su momento) y de nombre muy eco, para tratar de aprender más sobre el mismo.

Más allá del nombre del fondo, he tratado de obtener información a través de los gestores Henning Padberg y Thomas Sørensen. Por lo que les he escuchado en alguna aparición, seleccionan empresas con los criterios ESG y por fundamentales, invirtiendo a largo plazo y sin guardar liquidez, por lo que el fondo sufrirá en momentos de caídas de mercado con poco margen de maniobra, lo cual no debería suponer ningún problema para un inversor a largo plazo, salvo que se encuentre en los últimos años del proceso.

Vamos a ver como se ha comportado históricamente desde su lanzamiento en 2008. Lo voy a comparar con el MSCI World, básicamente porque me interesa de manera particular. Lo llevo en cartera con un peso bajo y estoy en la tesitura de qué hacer: aumentar exposición al mismo o traspasarlo al indexado World.

A un año vista, parece un clon del MSCI World:

Si retrocedemos a cinco años vista, vemos un comportamiento casi idéntico al MSCI World hasta las caídas de marzo de 2020, pero con un claro mejor comportamiento desde entonces, motivado por lo bien que se comportó el sector eco en la recuperación tras el castañazo.

A diez años vista, más de lo mismo:

Pero si nos remontamos a los orígenes del fondo la cosa cambia:

Se ve que no tuvo un gran comienzo, pero a partir de 2016 comenzó a remontar.

Por fundamentales no tiene unos múltiplos exagerados, también destacaría su exposición al sector industrial y la geografía en la que invierte.

países

Por último, no tengo capacidad para analizar las empresas que lleva en las primeras posiciones, pero no parecen malas compañías:

posiciones

No parece mal fondo, pero no sé hasta que punto puede merecer la pena llevarlo en cartera a largo plazo teniendo el indexado al mundo. Es como una especie de indexado al mundo ESG y concentrado en unas 60 posiciones. Eso puede dar buenos resultados o malos en el largo plazo (comparado con el índice), pero como no somos adivinos suena a perogrullada.

Aprovecho para preguntar cómo se pueden hacer las comparaciones de fondos que he visto a otros foreros con la herramienta de morningstar y también por la rotación de este fondo en concreto, que no sé como buscar la información. Me suena que antes llevaban ASML Holding entre las diez primera posiciones y ya no está ahí.

15 Me gusta

El otro día buscando información sobre el fondo me encontré con esta noticia:

Nordea AM lanza un fondo centrado en compañías 'no tan verdes' para impulsar su transición limpia - elEconomista.es

Nordea va a sacar otro fondo no tan “verde” para complementar al anterior. Me entra la duda de si se debe en realidad a que se le acaba el fuelle a la temática del primero por la coyuntura actual, o si es cuestión del tamaño del fondo, que ha engordado como una mala bestia en los últimos años. De hecho está en soft close y entiendo que limita un tanto a los gestores a la hora de seleccionar empresas de pequeña capitalización.

4 Me gusta

He estado mirando este fondo - Black Rock Global Funds, World Technology Fund A2:

¿Creéis que el mercado ya ha descontado futuras subidas de tipos de interés? Tengo claro que de entrar en tecnología y telecomunicaciones, elegiré este fondo, pero en este sector el timming es muy importante.

2 Me gusta

Aquí un comentario del 2020:

Un saludo.

Desde el comentario:

Cuando algo ha ido muy bien, le suele tocar descansar durante un periodo largo.

15 Me gusta

Sí…, la crisis de las puntocom no es muy conocida por mi generación (soy de mediados de los 90), pero creo recordar que el índice NASDAQ Composite necesitó más de una década para recuperar desde máximos.

Acabo de ver el edit de tu post en el que muestras la diferencia entre el índice de referencia y el valor liquidativo del fondo. Es cierto que este año es la primera desviación a la baja que tienen en unos cuantos años, y lo peor de todo es que no es pequeña.

No obstante, creo que hay una diferencia con respecto del año 2000 y una similitud:

  1. Que ahora las empresas generan beneficios.
  2. Que están muy sobrevaloradas, como hace dos décadas, y en un contexto de subidas de tipos de interés. Claro que si esto ya se ha descontado, sería un factor problemático a eliminar del análisis.

Otro problema es el EUR/USD, con un dólar fuerte donde saldría más a cuenta aguantar y no comprar.

Por un lado llevaba tiempo esperando entrar, pero por otro me da miedo que esté entrando en una trampa de valor.

3 Me gusta

¿El múltiplo que paga por ese conjunto de compañías que están dentro del fondo le parece aceptable en base a lo que usted piensa que dichas empresas van a crecer a futuro?

Esa es la pregunta difícil.

Esto da igual, dependerá de dónde procedan los ingresos (el negocio) de las compañías que componen el fondo y no en qué moneda esté denominado el mismo o las acciones que lo componen.

4 Me gusta