El rincón del fondo

Interesante fondo, buenos resultados, buen equipo de gestion y perfil small caps globales con sesgo fundamentalmente value

4 Me gusta

Buenas tardes, tengo una duda sobre los fondos denominados en dolares. Los valores liquidación y las rentabilidades que muestran los comercializados o webs como Morningstar ¿están expresadas en euros (moneda en la que se contrata el fondo) o en dólares (moneda en la que invierte el fondo)?

En Morningstar.es salen las rentabilidades por defecto en EUR

1 me gusta

Junto al True Value small cap B y el Neuberger Berman US small cap intrinsic value (IE00BY7S3S36) forman el 20% de mi cartera de fondos de inversión.

Bienvenido al foro. Puede pasar por el hilo de presentaciones.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

En la situaciones actual, si se desea proteger una parte del capital (estoy pensando en ello) para recomprar más bajo ese producto u otro (tengo mi parte de liquidez para imprevistos, pero esa quiero conservarla), ¿hay diferencia entre vender indexados a grandes índices —mundo, EE. UU., Europa…—, fondos growth o value nacional (Cobas, azValor o Magallanes).

De bolsa nacional solo solo llevo el Magallanes y el Renta 4 Bolsa en menor cantidad. De value, también el True Valor y el True Valor small caps, pero poco.

Ya traspasé el Andrómeda.

Otra cuestión es decidir entre pequeña, mediana y gran capitalización, pero llevo poco de pequeña capitalización. También decidir por zonas, pero también llevo poco de emergentes (no tan poco que llevo aportando desde hace mucho, pero es una inversión muy controlada y planificada y seguiré así), China o Suiza. Son cantidades pequeñas, pero China me produce intranquilidad.

Yo había pensado en eliminar el growth. Realmente ya comencé con el Andrómeda.

Hoy buscaré fondos a los que traspasarlos: o monetarios ‘extendidos’ (con renta fija corporativa) o mixtos defensivos o moderados… Y ya sé que eso no es proteger el capital, sino exponerlo menos, pero…

Espero sus reflexiones.

2 Me gusta

Si lo que quiere hacer es market timming precisamente creo que se ha deshecho del peor fondo posible dentro de los que comenta. Más que nada porque ya desde andromeda se tiene liquidez en función del momento , posiciones cortas, etc.

Al final, tiene que pensar porque contrató esos fondos y porqué ha llegado a tener un grado de exposición con el que no se siente cómodo.

Valorar también qué posiciones tiene sobre ponderada en cartera, y quizás modular estilos para que ninguno sobre pondere mucho en cartera.

Yo no sé si alguien piensa diferente, pero desde que empecé en esto de la inversión nunca he visto un momento óptimo para invertir sin que hayan “peros” en el entorno.

16 Me gusta

Saludos cordiales.

No es exactamente market timing. Quiero proteger capital. ¿Quiere decir Vd. que los gestores del Andrómeda ya están tomando medidas para protegerse, verdad? Este fondo lo compré hace cuatro años y se ha comportado muy bien, pero ya veo el sector tecnológico por las nubes.

Estructuré la cartera y conservo aproximadamente una docena de fondos de renta variable, dos mixtos y tres de renta fija. En algunos cantidades pequeñas, para seguirlos más de cerca.

El asunto es que veo la situación actual muy inestable. De algunos fondos tengo poco y no me preocupan; solo el de China del que tampoco tengo mucho.

El indexado (lo concentré todo en uno MSCI Word) lo compré (o proviene) de compras a finales de marzo de 2020 porque me parecía la forma más sencilla de aprovechar la caída del la crisis de la covid. Realmente, mi intención es deshacerme de los growth.

Los value pretendo conservarlos. ¿Tiene más sentido vender los growth?

Francamente, hoy por hoy, creo que la bolsa, es decir, los índices, ha subido el último año más de lo que se ha recuperado la economía que está sostenida por estímulos monetarios y Evergrande es un aviso del principio del fin. ¿Cuántos zombis gigantescos habrá?

3 Me gusta

Personalmente fondos ligados a la bolsa española, serian los primeros que traspasaría, ¿para que tener fondos limitados a invertir en un mercado tan estrecho como el nuestro cuando podemos optar por fondos mucho mas diversificados a nivel global o europeo, por hablar de mercados desarrollados?

Nuestra economía no es un dechado de virtudes precisamente, carececemos de empresas que realmente inviertan en tecnología e I+D+i…y así nos va.

2 Me gusta

La gestora ALTAIR tiene un fondo , ALTAIR INVERSIONES, que piensa como usted. Considera el actual mercado general sobrevalorado y solo tiene en RV un 30 %. Esta esperando a una caida relevante para invertir intensamente.

Al menos conoces de antemano la filosofia del gestor y en este caso coincide con la suya.

Seria bueno encontrar otros fondos que compartan esta misma filosofia para diversificar la inversion entre ellos.

La única respuesta que se me ocurre es que es el mercado que mejor conocen los gestores, me refiero a Magallanes (también Cobas y azValor), pero en el fondo estoy de acuerdo con Vd.

1 me gusta

Ese fondo ha dado sustos, por ejemplo caer mucho en 2008 y recuperar poco en 2009
O más reciente el -16 en 2018 (edito: -19 el 1T2020)
Plano a 3 años, +1.algo a 5
La pega de los mixtos flexibles, como no acierte el % exposición

4 Me gusta

Flavio a comentado muchas veces que cuando no he valor reduce su exposición a mercado (claro, todo dentro del sector donde se mueve).

Que le salga mejor o peor ya es futurología, eso si, al menos hay otra serie de riesgos que se ha evitan y que no son pequeños en vehículos como ARK, que es ya un extremo.

¿El de china le preocupa porque baja? O porque ha cambiado el proceso inversor (o no le gusta).

Ojo porque si es lo primero lo que debería preocuparle es su grado de exposición general a cualquier mercado.

Si supiese la respuesta a esto le escribiría desde Sydney (siempre he querido vivir en Australia :stuck_out_tongue_winking_eye:).

Fíjese hace 4 años tenia también bastante sentido vender los growth y quedarse con el value.

Si quiere una opinión personal yo balancearía y eso si, en la parte de crecimiento escogería empresas con altos ROIC, pero bajo ningún concepto cosas cargadas de Teslas y empresas a valoraciones infinitas sin buenos retornos sobre el capital (opinión personal).

Pues esto debe dar un poco igual, lo que hay que estar es invertido en otro tipo de compañías. Que la bolsa un día se va a pegar un castañazo apoteósico es como la muerte, inevitable.

Saludos

7 Me gusta

Magallanes Iberia también invierte en Portugal. Al final lo bueno de estas empresas es que las tienes muy a mano.

2 Me gusta

Pues la verdad es que sí. Pero porque tenía yo una respectivas muy optimistas y compré muy tarde. Pero podría aportar la pérdidas.

Tiene toda la razón, a lo que aferro es el sesgo de confirmación (o el que sea): quiero escuchar que sí porque creo que sí.

Aquí discrepo con Vd. porque el efecto dominó o la tracción en cadena puede ser terrible si caen un par de empresas gigantes.

1 me gusta

Ya pero que caigan los Zombies en realidad es bueno. Pero hay ciertos problemas en esta vida que no se pueden resolver sin dolor.

Es decir, si usted está en una buena empresa, que el mercado venda papeles debería ser buena excusa para comprar.

No comprar cuando todo va bien, que es el error que cometemos el 99% de los inversores.

2 Me gusta

Por eso estimo que es mejor vender los growth y conservar los value. Tampoco creo que la próxima crisis sea como la de 2008 (o finales de 2007).

Por otra parte, perder un –20 % de mi cartera me resultaría llevadero, pero perder un –40 % me sería muy doloroso. En el último año he ganado un +28 %.

Entonces, prefiero reducir mi exposición para seguir teniendo oportunidades de ganar reducir unas eventuales pérdidas del –40 % al –20 %.

Como mi exposición a la RV es del 70 % (hablo de memoria) si la rebajo al 50 % una caída del –40% en la RV (y si la RF aguanta aunque básicamente tengo liquidez en fondos casi monetarios –con renta fija corporativa a corto plazo– y mixtos moderados) pasaría de representar un 28 % a representar un 20 % que además de asumible me serviría para volver a comprar.

1 me gusta

Por ser exactos:
2008 -37.4%
2009 +10.7
Las pegas de poder tener de un 0 a 100% en RV
Es la maldición del mixto flexible: mucha RV en bajadas y poca en subidas
edito: la parte RV de los mixtos de Altair son sobre todo opciones futuros sobre índices (incluyendo sectoriales), y en la parte de RF si que hay compar directa de bonos (bond picking)

5 Me gusta

Creo que muchas veces nos engañamos sobre las caídas y las rentabilidades de las carteras y me explico. Una caída de su cartera de un 40% no implica una pérdida latente patrimonial de la misma índole, a no ser que hubiera invertido todo su patrimonio en renta variable en un día determinado. Si lleva mucho tiempo construyendo su cartera y esta esta suficientemente diversificada, habrá activos que caigan más y otros algo menos y aunque algunos activos hayan caído un 40% o más, puede hasta conservar todavía una rentabilidad positiva de la cartera respecto a sus aportaciones realizadas.
También hay que tener en cuenta que no se suele monitorizar diariamente el valor de una cartera. Al menos yo no lo hago ni de lejos ni le veo mucho sentido. Para mi con dos veces al año es más que suficiente y no deja de ser una foto fija, poco real, de toda una película en continuo movimiento.
Creo de las caídas de la magnitud de las que usted cita respecto a un valor determinado no se va a librar en casi ningún tipo de activo que elija, a no ser que sea liquidez, con los riesgos, evidentemente de otra naturaleza, que esto implica. Dicho lo cual, cada uno ha de utilizar la metodología con la que se sienta más cómodo. El dinero y los activos para tratar de conservar o en su caso incrementar el poder adquisitivo del mismo no dejan de ser un medio que están a nuestro servicio y nunca un fin en si mismos.

17 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a que

Ahí hay dos matices que hacer: por una parte mi cartera es básicamente de fondos y por otra temo un efecto arrastre o dominó que es muy frecuente y que en una caída cuando se caiga, caíga casi todo.

Yo la miro mensualmente para llevar un registro histórico de su evolución.

Voy necesitando dinero de mis inversiones. Aproximadamente un 20 % que es algo menos de lo ganado en un año. A parte del colchón de liquidez para imprevistos, en los próximos dos o tres años me vendría muy mal perder a la vez que tengo que gastar y prefiero aumentar la liquidez. Si hubiera una corrección fuerte recompraría y confiaría en el colchón de liquidez.

1 me gusta