El rincón del fondo

¿Cómo ve la comunidad abrir posiciones en mercados emergentes? En particular en China que parece haberse librado ya de la epidemia?

P. ej., Fidelity Funds - China Consumer Fund A-Acc-USD (****) ISIN LU0594300179, aunque solo es un ejemplo.

1 me gusta

:scream: ¿De ved-dad? … bueno … aceptando berberecho como animal de compañía…

Volviendo a su pregunta, yo siempre mantengo exposición directa e emergentes, aunque infraponderando precisamente China. Renuncio gustoso a la mayor rentabilidad relativa que viene aportando desde hace años a cambio de “evitar” el riesgo jurídico, etc que comporta. La volatilidad puedo asumirla, pero este tipo de riesgo, si no es en jugadas cortas, no lo quiero en mi cartera.

1 me gusta

O Latinoamérica. Si creemos que es buen momento para comprar, mejor para los más rentables (y volátiles) AUNQUE CANTIDADES CONTROLABLES (P. EJ., 1 % DE LA CARTERA.

Yo estoy siguiendo Brasil, China y Rusia.
China: ¿es China un mercado emergente?: no creo. De todas formas no ha caído tanto, el Banco Central Chino (como se llame) ha mantenido artificialmente la economía, pienso que todavía le queda mucho por descontarse sobre todo teniendo en cuenta que es la fábrica del mundo, y el mundo ahora mismo está parado (cae la demanda)

Rusia: tampo me parece “emergente”. Muy tocada por la guerra de la OPEP, está a valores de 2016. Igual ya ha tocado suelo. Si confirma el rebote entraré (con mesura, que no es un mercado donde meter mucha pasta)

Brasil: Estaba subiendo como la espuma y ha retrocedido tres años en lo que llevamos de crisis. Estoy esperando a que forme suelo para entrar

saludos, salud y suerte

1 me gusta

Disculpe si por mi respuesta le ha parecido que no era partidario de invertir en emergentes. Suelo responder del tirón y desde el móvil.

En emergentes siempre estoy invertido indirectamente, en la medida en que la mayoría de empresas de mis fondos tinen parte de sus negocios afectados por emergentes (sea en compras o ventas). Luego, siempre he mantenido exposición directa mediante fondos emergentes, sea monopoaís, zona o global.

En los últimos tiempos, estuve unos 6 años en Asia small. Seguía y sigo pensando que Asia será en el futuro asumible (vamos, vivible en primera persona) la mejor alternativa, pero en línea con mis preferencias de concentración y de mis capacidades (véase mi avatar, aunque a usted no le hace falta :slight_smile: ) y del excesivo tiempo que me consumía el seguimiento de las diversas zonas, pasé a un fondo global, con lo arriba comentado sobre China. Para resumir muy mucho, no me apetece la posibilidad de un graneado de Alypays. El análisis macro y del momento, si ha lugar, que lo haga otro.

Sobre lo del 1% Para entrar con reservas o con una cantidad que no me aporte significativamente sobre el total del patrimonio invertido, me abstengo. Admito que mis baremos de concentración, diversificación, etc no tienen por qué ser los más usuales. Mi capital, mis criterios. Mi participación directa en emergentes era bastante más alta. Ahora está integrada en MS Global Opportunities y no me he detenido a calcularla.

Por tanto, que me voy por los cerros de Ubeda, emergentes sí, pero me resultaba excesivamente laboriosa la selección geográfica.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Créame, cuando escribí un 1 % pensaba en llegar hasta un 5 % o un 10 % y, entiendo que como Vd., piensa, más cómodo que elegir una zona geográfica es elegir un buen fondo:

2 Me gusta

Jajaja, no me refería a conocer al personaje de ficción, sino que usted sabe de mis carencias, ya que nos conocemos virtualmente de los 90. Personalmente tardamos algo más. Un abrazo.

Y personalmente hace unos años.

Estoy de acuerdo, yo a China la veo bastante emergida ya.
Un problema para mi es el riesgo divisa. No sé si sus empresas cotizan en yuanes o dólares. Tal y como se llevan con EEUU,…

2 Me gusta

Problemas en los fondos:

2 Me gusta

Gracias paisano. Días complicados. Además de ese fondo:

  • 3 de la Mutua (Mutuafondo Bolsa Emergente, M. RF Emergente y M. RV internacional) con salida del 22-24% capital

  • 1 de Esfera (Yellowstone) salida del 31.5% capitsl

  • 3 fondos de GVC Gaesco (Multinacional, Europa y Fondo de Fondos) con descubierto en cuenta (han vendido valores para cubrir el descubierto)

8 Me gusta

Y es que la semana pasada segun ha contado el gestor Antonio Aspas no habia contrapartidas incluso ni para el bono americano.
Dice que esta semana algo mejor, pero con precios fuera de logica ni para comprar ni para vender. Eso en RF.
Con lo cual si hay avalancha de reembolsos los gestores en caso de necesidad venderan lo mas liquido, que normalmente son acciones.
Veremus

4 Me gusta

Muy duro para el inversor conservador que apostó por los algunos mixtos y de RF.

3 Me gusta

Cuando falta la liquidez, todo precio se distorsiona. A veces genera grandes compras y otras veces es un verdadero rejon salirse.
Por eso no hay que perder los nervios ni la paciencia… Ya que en momentos de iliquidez el precio puede estar muy lejos del precio logico del activo.

4 Me gusta

Tengo un amigo, que trabaja en mapfre y dice que la gente haciendo reembolsos sin parar, lo más llamativo un mixto con un 8% de perdidas y el inversor si se le puede llamar así pedir el reembolso porque no aguantaba la perdida. :man_facepalming:t2:

4 Me gusta

Efecto rebaño de que nos vamos a economía de guerra etc.

Si algo me quedo grabado hace tiempo y es que Paramés dijo que en una situación de catástrofe o guerra era más útil tener acciones de buenas empresas que dinero, lo razonó y me convenció.

9 Me gusta

Quizá no haya que subestimar el dinero en efectivo para ir tirando. No creo que en el super admitan un pantallazo de la cuenta de valores.

8 Me gusta

Y es que se comercializa muy mal. Campaña de ventas a clientes q no son de fondos o que se le contrata un porcentaje mucho mayor del que puede aguantar.
Hay clientes que con un 5% de su patrimonio en fondos van q arden, incluso mejor hacer aportaciones periodicas.
Pero no… Hay q vender como sea y al final asi achicharran futuros inversores.
Si yo os contara…

6 Me gusta

No subestimo, es más defiendo el colchón de seguridad pero de ahí a ir a la sucursal y véndalo todo hay una diferencia abismal.

3 Me gusta