El rincón del fondo

¿Es broma, no? Tendria que figurar como mínimo en el folleto de los fondos

https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?isin=ES0165269012

1 me gusta

Renta 4 valor Europa, 10 años de rentabilidad por las nubes.

El fondo de inversión Renta 4 Valor Europa cumple 10 años. Una década de buenos resultados y elevadas rentabilidades, de un vehículo cuyas principales características son su consistencia y la baja volatilidad respecto a la competencia y el mercado.

El fondo invierte en Renta Variable Europea y otorga a sus partícipes la oportunidad de invertir de manera diversificada en compañías europeas.

De hecho, Javier Galán, gestor del fondo , basa la inversión en “empresas de gran calidad, que crezcan, con elevada visibilidad de sus beneficios y en general, defensivas”. Y añade: “esta filosofía ha aportado mucha resistencia cuando las bolsas han sufrido correcciones, que nos han permitido ampliar nuestra diferencia de comportamiento frente a los índices de referencia y la competencia. La inversión de otra parte importante de la cartera se basa en empresas que estén baratas, “lo nos ha dado la oportunidad de incrementar el potencial y acelerar la apreciación del fondo en momentos dulces de los mercados”, confirma el gestor.

En la actualidad existen muchos fondos y gestoras basados en la filosofía value que, en palabras de Javier Galán, “nos parece una filosofía muy apropiada para acercarse a la obtención de elevados retornos en el largo plazo”, sin embargo, nosotros nos sentimos más cómodos con nuestra filosofía ya que, hoy en día asistimos a un momento de disrupción muy relevante, “por el abanico tan enorme y de repercusión económica, de aplicaciones y avances tecnológicos, que hacen descubrir que nos podríamos encontrar muchas veces, en una trampa de valoración”.

Renta 4 Valor Europa cumple 10 años con una rentabilidad muy atractiva desde inicio , casi +100% acumulada (97%). Esto se ha conseguido gracias al estilo de gestión del fondo, ponderar compañías de calidad (60%) y compañías value (40%), que nos ha llevado en momentos de incertidumbre económica a una mayor estabilidad sin dejar de lado la obtención de rentabilidad en momentos de expansión económica.

Además, cuenta con 4 Estrellas Morningstar, calificación AA por parte de la publicación internacional Citywire, 5 Estrellas VDOS (proveedor de datos del sector), y el honor de tener una seña de identidad diferenciada y reconocida de uno de los fondos de renta variable europea mejor gestionados y con mejor track record en la actualidad.

Opinión: la niña de los ojos de Renta 4 en Renta variable, colocado en casi todos los fondos de fondos y carteras modelo que gestiona R4, cumple 10 años en el percentil 56 (si estos son las nubes, otros estarán en el cinturón de kuyper).
Una comisión de éxito sobre el euro stoxx 50 sin dividendos, cuando tiene capitalización flexible. Elevan su comisión en años buenos a un 2%.
Empezó llamándose valor, y 10 años después, el gestor afirma que es un 40% valor, 60% quality. Osea, blend. Y sus métricas de precio así lo han indicado habitualmente.

No me parece mal fondo con una gestión relativamente conservadora, no me parece mal gestor (que ya no echa sapos y culebras contra la indexación desde que R4 comercializa indexa), pero un premio citywire no se lo deberían dar a un gestor nivel medio.
Renta 4 es pequeña, y tiene que defender su producto contra una competencia brutal y colosal.
No está mal para un fondo de renta variable de una gestora no bancaria aguantar 10 años. 100 millones de patrimonio el domiciliado en España.

6 Me gusta

El otro día leía en otro hilo cómo los fondos indexados no habían tenido un rendimiento tan bueno en la década de los 2000.
He encontrado datos del MSCI world hasta el año 2006 pero no de los previos…alguien sabría decirme dónde encontrarlo?

Gracias!
msci-world-index-net.pdf (194,5 KB)

2 Me gusta

En Investing he encontrado desde el año 2004 y se puede descargar los datos

En esta página puede ver el gráfico pero no tiene los datos mensuales o diarios para descarga (al menos yo no lo he encontrado)

3 Me gusta

No habla del msci world en concreto, pero éste comentario de @Especulata es bastante gráfico al respecto:

3 Me gusta

Datos desde 1970 en Wikipedia

7 Me gusta

Ufff… El guapo q aguantara esas tres anualidades bajando en el MSCI… Ese tiempo se hace larguiiiiiiiiiisimo…


Don mercado que cabron es…una cosa es verlo a posteriori y otra cosa vivirlo dentro.

19 Me gusta

Por último, en los últimos años ha llegado mucho dinero a gestoras especializadas en inversión en valor (value investing), como Cobas Asset Management o AzValor, que han obtenido por el momento unos resultados muy mediocres.

5 Me gusta

Para campeones.

De todos modos, caer cayó todo dios. También la gestión activa.
Un ejemplo he encontrado de la RV alemana. Un fondo que existe desde 1995. Se puede ver que el Dax y la categoría van igual.
En la década 2000-2010, la categoría ligeramente mejor.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04COC&tab=13

Y en lo global, este es viejísimo
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04BVW&tab=13

La categoría ligeramente peor que el acwi en la década del 2000-2010

1 me gusta

Por supuesto que las caidas afectaron a todos los indices. A lo que voy es… , quien de los que estamos aqui aguantariamos esos tres anos de bajadas seguidas sin dar al boton rojo?.

Cuantos inversores actuales han vivido mercados bajistas?
Ojo que actualmente yo no lo veo y espero que tarde mucho en llegar.

7 Me gusta

Esto habría que ponerlo de portada del foro.

3 Me gusta

Una pregunta a usted que es un gran conocedor de renta fija , en esas bajadas la renta fija como cartera permanente funcionó?, y si fue así, tal como está ahora funcionaria igualmente?.

1 me gusta

De 2000 a 2003 el bono americano se revalorizo, el tipo se fue del 6% aproximadamente al 3,60%…en dolares se gano una buena pasta en ese periodo.
El bono americano es refugio en bajadas de bolsa hasta ahora.
Ahora mismo hay una cuestion sobre los tipos USA que deberian haber estado al alza con bolsas en maximos, no son momentos normales… La intervencion de los bancos centrales con tipos tan bajos… No se… Territorios desconocidos.
Saludos

3 Me gusta

Mucho se habla de la caída de 2008 pero ojo con la del 2000-2002 que fue a lo largo de 3 años.

Cuando algunos hablamos de largo plazo, no es broma que hablemos de que el plazo temporal para la RV debería ser largo y de que 3-5 años es corto plazo.

Por cierto pueden mirar en la misma época la rentabilidad de la RV española o según que tipo de RV y verán como puede haber una dispersión más significativa de lo que parece en los mercados.

14 Me gusta
2 Me gusta

A nivel bolsa española.

he mirado la gráfica del R4 bolsa r

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DJF&tab=13

Si comparamos los 3 años siguientes al 2000, en España, la categoría RV española superaría al ibex 35 NR.
Pero si cogemos la década, al final el índice remonta y da la vuelta.

1 me gusta

Gracias por las respuestas sobre el índice MSCI.

Como ya han dicho, dan una perspectiva más amplia sobre lo sucedido estos últimos 20 años…

1 me gusta

Acaba el mes de enero, con un resultado muy positivo para los fondos de RF europea y global.
En la version amarrategui con la mision de preservar capital de anteriores plusvalias el Evli vikingo acaba alrededor del 0,50% ytd eso nos daria una proyeccion de un 6% anualizado, no lo veo ni de lejos si nos quedamos con un 1% anual yo me doy ya por satisfecho.
B&H renta fija… Mientras los mercados de RV y deuda sigan fuertes lo hara mejor que la media, 1,50% ytd. Y eso que les vuelve a penalizar los cortos en deuda Española.
Schoreder European bond 1% ytd, lo dicho, que sigan subiendo con la TIR tan ridicula que llevan… Mucho dinero entrando desde la liquidez de los tipos negativos.
Fondos como el Street Core aprovechandose de las subidas de bonos de gobiernos europeos… que andan a precios estratosfericos. +1,50% ytd.
Con estos precios creo que hay ser cautos, huir de fondos RF eur a largo plazo y buscar algun nicho que nos den TIR positiva a no mas de 3 años.

10 Me gusta

Gracias @Cortarcupon
Efectivamente majas subidas en los fondos RF que sigo, es mas son excesivas.
El Evli Nordic corporate rondaba en diciembre el 1.8 de yield con lo que restando 0.75 de TER (no es de los caros, de ahi que R4 metiera custodia) quedaba apenas 1.05%
Y eso que es de los que aún llevan un yield - TER decente.
Claro que B&H da mas yield (casi un 5) pero es casi un HY puro. Parecido en Sextant Bond Picking

4 Me gusta