El rincón del fondo

Muchísimas gracias, entendido. Un saludo

Añadir que los posibles festivos bursátiles de según que mercados o incluso los festivos nacionales de la propia gestora, hacen que puede ser que el día que le tocaría coger el valor liquidativo según lo expuesto, igual no es hábil para operar el fondo y se le desplace algún día extra la contratación.

Por ejemplo el lunes de la semana que viene es festivo bursátil en Canadá y USA , y si algún fondo tiene un % significativo en estos mercados no le dará precio de entrada hasta el día siguiente.
Otro ejemplo, el día 6 de diciembre es festivo nacional pero no es festivo bursátil. Si da una orden en fondos con ISIN español, no se la van a ejecutar hasta el día siguiente posiblemente ni que operen en mercados que nada tienen que ver.
En cambio si da una orden en un fondo con ISIN no español pero de bolsa española, al haber mercado, si se la van a ejecutar ese día.

Ojo con las operativas de los fondos. Suelen haber personas, páginas e incluso comercializadores/gestoras que recomiendan a veces operaciones de trading con fondos. El tipo de operativa dificulta este tipo de operaciones, vamos que los fondos no son los productos más adecuados para ello ni por casualidad, con lo cual o se están autoengañando a ellos mismos o a los destinatarios de sus “consejos”.

17 Me gusta

Buenos días, muchas gracias por su información Sr. Agenjordi. El motivo de la consulta, es que estuve leyendo que por qué esperar una vez al mes para invertir, y no aprovechar semanalmente los cambios que se producen, pudiendo beneficiarse de las bajadas que se puedan producir en esas semanas. Le ven lógica? Tampoco quiero complicarme la vida en exceso. Un saludo y gracias por la ayuda que nos prestan a los más nuevos.
P.D.: Aclarar que mi objetivo no es hacer trading, voy a largo plazo 10-15, quizás 20 años.

A largo plazo, la rentabilidad va a ser la misma haciendo aportaciones semanales, mensuales o trimestrales. Sin embargo el “trabajo” va a ser mayor con aportaciones semanales.

Pongo lo de trabajo entre comillas porque cabe la posibilidad de no hacer nada, pero creo que a todos nos gusta llevar una excel de control con las aportaciones, rentabilidad, etc. porque los informes de las gestoras suelen ser demasiado simples. Piense que con una compra semanal en 20 años habrá hecho unas 1000 aportaciones, una locura para llevar el control.

Por otro lado, ¿qué pasa si en la semana no hay caídas? ¿hace la aportación de todas formas o se espera a la semana siguiente a ver si se producen caídas? Con este sistema puede que acabe comprando en el peor momento.

Yo hago una aportación semestral en lugar de la típica trimestral precisamente por reducir las operaciones.

En lo que sí que hay diferencia a largo plazo es si la aportación se hace al principio del periodo o al final. Por ejemplo, la rentabilidad es mayor si se aporta al principio del semester (enero y julio) que si se aporta al final (junio y diciembre) porque perdemos meses estando fuera del mercado.

4 Me gusta

Muchas gracias, es lo que entendía yo, además del trabajo excesivo, mi idea era aportar mensualmente, ya que llevo una rutina de ahorro mensual que no me llevaría trabajo, pero al leer este tema me surgió la duda. Un saludo.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Quisiera exponer una duda a cerca del funcionamiento de un fondo: ¿Los fondos que invierten en activos extranjeros tienen dcho. por su personalidad jurídica a recuperar toda la retención en origen de los dividendos?

Suelen tener contratados a través de empresas el servicio de reclamar dichas retenciones.

1 me gusta

Y, en general dcho., a la exención o bonificacions en la tribulación en el extranjero por este concepto.

Supongo que así será en la mayoría de países con los que además habrá convenios internacionales.

1 me gusta

Tengo entendido que esto depende de los paises.
Si no me equivoco, en USA les retienen el 30% y pueden reclamar el 15% que les retienen de más según el convenio de doble imposición.
A los partícipes del fondo nos penaliza a la hora de reembolsar respecto a tener las acciones en propiedad ya que ese 15% no hay manera de recupérarlo.
Para acciones francesas y españolas creo que sólo pagan el 1% y eso si que es favorable para componer a largo plazo

1 me gusta

Saludos cordiales.

Respecto a la doble imposición, este artículo es interesante, pero dice tener ya dos años:

:belgium: Bélgica, :denmark: Dinamarca y :norway: Noruega: 27 %

:fr: Francia, :finland: Finlandia y :sweden: Suecia: 30 %

:netherlands: Holanda: 15 %

:it: Italia: 26 %

:portugal: Portugal y :switzerland: Suiza: 35 %

:uk: Reino Unido: 10 %

:canada: Canadá: 25 %

:us: EE. UU.: 15 %

Pero se refiere a particulares. Pregunto si las Instituciones de Inversión Colectiva tiene otros derechos en países extranjeros como los tienen en el estado en el que están inscritas.

2 Me gusta

He encontrado este art. de Avantage Capital EAF aunque no está actualizado:

En fondos españoles para acciones españolas la tributación es la misma que para las plusvalías, es decir, un 1 %. En el momento de cobro se les aplica una retención, pero después se recupera al presentar el impuesto de sociedades.
En acciones extranjeras es diferente: Hay una retención aplicada en el país de origen que los fondos contabilizan como pérdidas y otra en destino (España), que se activa (derecho frente a Hacienda). La segunda se recupera al presentar el impuesto de sociedades.
Posteriormente las gestoras realizan los trámites para reclamar las retenciones en origen. Son trámites laboriosos. Meses o años más tarde se recuperan la mayoría, sobre todo en los procedentes de la Unión Europea. En el momento de cobro se contabilizan como ingreso para el fondo. Hay retenciones en origen de determinados países que no se llegan a recuperar nunca.
Es una vergüenza que dentro de la Unión Europea siga habiendo doble retención en los dividendos.
Para los fondos extranjeros ocurre lo mismo con las retenciones en origen. Hacienda retiene a los fondos extranjeros que invierten en valores españoles y después deben reclamar. Con este procedimiento se recauda mucho en todos los países, por eso no se cambia. Hay muchas retenciones de dividendos en fondos (pequeños importes que al final suman mucho dinero) y sobre todo de particulares que no se reclaman.
Avantage Capital EAF.

3 Me gusta

https://www.expansion.com/blogs/mercados-transparencias/2019/09/09/bancos-la-inversion-del-ano.html
Quizás no sea mala idea posicionarse en la dirección que apunta este artículo ante las previsibles medidas del BCE…
Hoy Enrique Roca en Rankia también hablaba de comprar financieras…
Vayamos al grano: estoy buscando un FI que invierta en bancos de la zona euro.
Conocen alguno?

Hola.
Abante European Quality en los últimos años ha tenido un porcentaje alto de empresas financieras (bancos, …)

3 Me gusta

Sí, un 35% segun Morningstar
Y así le ha ido … (volatilidad 19, el año pasado un -24%) aunque muy bien estos últimos días

Ya he comentado que no me gustan nada los “fondos de autor” de Abante, aunque comparado con Espelosín, Iturriaga, y el astrofísico, este de Prats me parece menos dañino.

3 Me gusta

Tambien ha utilizado futuros para aumentar la exposicion a los bancos más allá de las propias acciones que tenía compradas.

3 Me gusta

Una pregunta sobre fondos:

¿Hay alguna diferencia entre contratar un fondo con uno u otro intermediario (mismo ISIN)?
Estoy curioseando el famoso Fundsmith y me dá resultados en Esfera y en BNP.

Ese isin donde está domiciliado Gran Bretaña opción 1 o Suiza opción 2.

En.el caso 1 no ignore la probabilidad del brexit y sus posibles consecuencias, por ejemplo traspasos entrre fondos.

En el caso 2 el fondo con registro en Suiza no es un clon del Británico sino un feder que compra participaciones del Británico.

Siento sembrarle más dudas. Habrá gente que sepa más que yo de ello o con opiniones nada alarmistas al respecto. A ver si alguien puede aportR algo más con su.opinión.

Yo personalmente no compro etf o fondos con.domicilio en UK pero cada uno es cada cual y sus circunstancias.

2 Me gusta

En absoluto, lo que me señala es la senda para tomar la decisión. Precisamente en este, nuestro querido foro, encontré en unas respuestas antiguas que Fundsmith iba a convertir el feeder en clon para solucionar el problema del Brexit, pero seguiré informandome.

1 me gusta

Qué implicaciones tiene ser un feeder?
Está accesible en Esfera?

No soy experto pero un feeder es un fondo de fondos y en este caso en vez de comprar las acciones para el fondo compra participaciones de otro fondo(quizás para ahorrar en costes), en este caso, un único fondo Birtánico.

No creo este disponible en esfera Capital no lo he visto en la lista pero ante la duda preguntar en la gestora por mail o teléfono.

Siento no poder aportar más. Hay enlaces gogleando sobre ventajas e inconvenientes de los Fondos feeder

2 Me gusta