El Rincón del "Deep Ahorro"

Gracias @maugil , comentaba más arriba el 31 de enero que me había pasado a la tarifa compromiso de luz de Naturgy.
Respecto al gas, parece que la tarifa TUR es bastante más económica, pero según el video que ha colgado @hipotrader ,en marzo se espera una notable subida

vale, veo que tu preocupación ahora es el Gas. siento no poder ayudarte ahí, aunque creo que el comparador de la cnmc también vale para gas.

Buenas a todos!

¿Algún punto dónde el PVPC vuelva a ser más económico que el mercado libre?
Es decir, por ejemplo “a partir de que baje de 100€ el megavatio, merece la pena más el PVPC”
¿O eso depende de otros factores más allá del precio?

Gracias de antemano,

Buenas noches,

Yo vengo dandole vueltas a este asunto unos días por varios motivos. La cuestión es: si el PVPC varía según horas y aquí en ESIOS es donde se ve la hora, ¿para qué sirven los tres tramos horarios, punta, llano y valle? ¿O es que el precio que viene en ESIOS no es el que se aplica a la tarifa de los consumidores con la tarifa 2,0 TD y sólo es el mayorista? En su caso, ¿dónde se puede ver el precio según tramos del PVPC?

Me estoy refiriendo siempre al precio del kWh consumido, porque en los términos de potencia contratada, sí que se aplica normalmente los tramos.
No se si alguien tiene información suficiente como para poder resolver estas cuestiones.

1 me gusta

¿Para qué sirven los tres tramos horarios, punta, llano y valle? A mi entender se introdujo estos tramos horarios para incentivar la demanda en rangos horarios donde normalmente no hay tanto consumo. En horario valle el 95% del precio corresponde al precio de la luz, en cambio, en hora punta solo representa el 65% aproximadamente (el resto son impuestos). En conclusión, la tarifa por tramos únicamente te permite ahorrar impuestos si consumes en períodos bonificados (valle). Esta condición puede ser beneficiosa siempre que el precio de la luz (kW/h) sea más baja en períodos valle que en llano/punta.

Sin embargo, el escenario actual es totalmente diferente, ya que existe la posibilidad de que el precio de la luz sea más barata en períodos punta que en valle.

¿Dónde se puede ver el precio según tramos del PVPC? En la aplicación “redOS” (Azul claro (Valle); Azul intermedio (llano), Azul intenso (punta)).

6 Me gusta

Por fin ha llegado la primera factura de la tarifa compromiso de Naturgy y todo correcto

Por otra parte he visto ésta web sobre el tema de la potencia contratada, y como en este foro hay algunos ingenieros, sería interesante saber que opinan sobre ello.

No confundir ahorro con lonchafinismo, jeje

5 Me gusta

No se lo que dicen ahí, pero le puedo decir que ajustar la potencia contratada a la que usamos, es muy importante para el ahorro en factura.

Hay una tolerancia del contador que podemos superar durante cierto tiempo sin que salte.
Las tengo por algún lado, si interesa las busco.

Es muy interesante conocer exactamente cuáles son los picos que tenemos dentro del mes para ajustar la potencia que necesitamos, y ahorrarnos un buen pico en la factura.

Normalmente las potencias, suelen estar sobredimensionadas,

4 Me gusta

Yo tengo contratado 2.3 y solo me salta cuando pongo vitro+lavadora+ordenador o vitro+horno+ordenador. Así que tan fácil como poner las lavadoras a las mañanas o a las tardes o no poner el ordenador (gaming) con el horno.
Mi última factura con Repsol precio fijo.

5 Me gusta

Eso antes era así, pero realmente desde que tuvieron que poner medidas para bajar el precio de la luz, lo primero que hicieron fue reducir mucho el coste de la potencia contratada (si se fija, en el ejemplo de la factura anterior de @Quio , al final la potencia son 14 euros… Por mucho que se optimice ya no sale tanta rebaja como antes)

5 Me gusta

Yo tengo 4.3 MW de potencia contratada y una factura de 70€. Mis padres me han pedido que me encargue de la factura de la luz y el gas a fin de optimizar costes.

Mis padres tienen el clásico modelo de consumo: luz con Endesa y Gas con Gas Natural (Naturgy) desde que el mundo es mundo. La reciente felicitación de la distribuidora de luz ha sido esto:

¿Alguno de los que están más metidos en el “Deep Ahorro” me podría ayudar con algún consejo sobre los pasos a dar para racionalizar la potencia contratada con arreglo a nuestro consumo efectivo?

Sé que escaneando el QR puedo acceder a la web de la CNMC en que aparecen comparativas de precios, pero en lo que a potencia contratada refiere, voy perdido.

Gracias de antemano!

1 me gusta

@Enriqwe en eso tiene razón, en la potencia contratada solo se podrían rascar 2 o 3 €.
Respecto a @JTinversor, así por encima, sus padres pagan el kwh consumido aprox.al doble de lo que he pagado yo. Seguro que encontrará otros precios más interesantes que los que están pagando ahora.

2 Me gusta

Según la norma UNE 20317, el gráfico de tolerancia de exceso de consumo al que se produciría el corte de luz, se representa en esta gráfica. No es una cantidad fija como los ICP antiguos.

  • En la linea roja se ve que con un exceso del 20% puede tardar en saltar entre 2 y 10 minutos,
  • En la linea verde, un exceso del 50% salta entre 30 segundos y 3 minutos
  • En la linea roja, un exceso del 100% salta a los 10-90 segundos

Esto significa que si, estando cerca del límite, enchufas un secador o el microondas de 1000W durante 1 minuto, es posible que no te salte. Si enchufas un radiador o la vitrocerámicas de 1000W constante durante 30 minutos te va a saltar si o si.
Que un horno sea de 1000W no significa que en media consuma 1000W, un vez alcanzada la temperatura de 200ºC, estará encendiendose y apagandose para mantener la temperatura, por lo que aunque esté excedida la potencia contratada, en media igual está consumiendo 500W y quizás la tolerancia hace que necesite 60 minutos para saltar, cuando ya tengas el pollo cocinado y nunca te salten los plomos.
Yo tengo la potencia máxima contratada muy baja, rozo el límite y solo me ha saltado 1 vez.
imagen

9 Me gusta

Tiene razón, eso era antes de robarnos disolviendo la PVPC con DH pasándola a los tramos que les dio la gana…

2 Me gusta

Puede rebajar en bastante esa factura.

Por el color de tal, si no me equivoco sus padres están con Energía XXI de Endesa, y dentro del mercado regulado con tarifa PVPC.

La tarifa PVPC fue muy barata hasta los cambios de hace unos meses, ahora está saliendo así por encima una media de unos 0,30€/kW con picos que han llegado a haber de 0,90€.

Debe cambiarse al mercado libre que es donde mejores precios hay actualmente.

Una de las más competentes era la Naturgy compromiso que durante 24 meses mantenían unos 0,16€/kW ±…no lo recuerdo exactamente.

Ahora Naturgy tiene la tarifa por uso, creo que a unos 0,19€/kW precio mantenido durante 36 meses, le hablo de memoria…que no es la mejor…

Cuando tenga un ratito busco una comparativa de lo actual en el mercado y le digo, pero si, cambiando a mercado libre puede bajarle unos euros a esa factura de su ascendencia.

14 Me gusta

Hola, la tarifa compromiso ya no se puede contratar, ahora esta la tarifa por uso (en Naturgy) a 0,17kw/h durante 36 meses, no tiene tramos horarios. No he mirado otras tarifas, quizá haya alguna mas competitiva.

4 Me gusta

Pues menos mal. A mi me ha debido “entrar” la contratación por los pelos. La contraté hace unos 10 o 12 días y ya me han confirmado. Esperando la primera factura estoy …

En el consumo de gas, ¿Se puede pasar del mercado libre al mercado regulado (tarifa TUR)?

1 me gusta

Me auto respondo: sí.

Entonces, como supongo que todas las comercializadoras que tengan tarifa TUR tienen la misma tarifa, ¿qué criterio me aconsejáis para elegir entre una u otra?

1 me gusta

Hola
Contrate la tarifa naturgy compromiso el 31/12/2021 a 0,135€, pero me dieron de alta el 10/01/2022 y me cobran a 0,145€, supongo q me están cobrando el precio de 2022, pero si tengo el contrato en 2021 tendrían q cobrarme el precio de 0,135€a alguien mas le pasa?
Estoy buscando el contrato q en teoria me lo han enviado por email pero no lo encuentro, a vosotros os llego el contrato al email?

Hola. Estoy como tu, contrato Naturgy Compromiso de finales de 21/12/21. En la factura la 1a factura con unos días de diciembre de 2021 y otros días de enero de 2022, para los días de diciembre tengo 0,159509 €/kWh y para los días de enero aparece 0,145151€/kWh. Es cierto que en el contrato aparece una tabla con un precio del suministro eléctrico de 0,159509 €/kWh y en otra parte del contrato, donde se especifica la Tarifa Compromiso Luz aparecen los 0,135000 €/kWh. Como tu, no lo acabo de entender.