Tal y como comenta @mmartinez para el próximo año lo más probable es que la tarifa regulada vaya a ser una opción subóptima y conviene repasar las tarifas disponibles correspondientes al mercado libre en el comparador de la CNMC, pero ojo, que se utiliza la media del último año para el cálculo del PVPC y puede parecer que salen parecidas o incluso más caras por que incluye precios que no es probable que se repitan, debería compararse desde Julio aprox, lo ideal es contactar con la comercializadora enviando la factura o similar para un cálculo más real. Yo llevo años recomendando PVPC/TUR pero justo ahora diría lo contrario.
Eso sí, háganlo sin permanencia para poder volver al PVPC cuando quieran ya que siempre hay cosas impredecibles a nivel regulatorio y demás.
A quien le interese más en profundidad recomiendo el canal de Youtube del grinch energético:
Gracias @mmartinez y @AlanTuring por las aclaraciones, efectivamente después de indagar más y calculando con todos los elementos en juego, tarifas e impuestos, sale más a cuenta la tarifa compromiso de Naturgy que la 2.0TD PVPC. Hoy he realizado el cambio de tarifa en la web de Naturgy, muy rápido y sencillo desde su web, y sin permanencia hasta que la tarifa PVPC sea más ventajosa.
Acabo de pasarme tambien a la Tarifa Compromiso, esperemos que sirva para capear esta situacion que deberia ser temporal, habra que estar atento a como evoluciona el mercado y ver si por fin alguien toma medidas para que el PVPC vuelva a ser un escudo para los consumidores que queremos racionalizar nuestra factura electrica y nuestro consumo.
@mmartinez si es tan amable cualquier consejo futuro que nos pueda dar en este hilo para adaptar nuestra estrategia a como evolucione el mercado electrico durante el proximo año será bienvenida.
Yo también me he pasado a la tarifa compromiso en Luz.
He cambiado así mismo el gas a una tarifa fija durante un año sin permanencia. El coste del Kw/h sin impuestos es de 0,0541 (termino variable). El termino fijo para consumos de 5000 a 15000 Kw/h es de 8,63/mes.
Saludos
Edito: Estos son los precios tras el descuento del 25% que anuncian
Habrá que estar pendientes del precio del gas natural… si son ustedes sufridos inversores en barcos tanqueros de gas natural licuado se enterarán cuando los contratos de largo plazo expiren y actualicen los precios a spot y se refleje en la acción… para el resto, visiten de vez en cuando el comparador de la CNMC.
@ALMIR la TUR.2 está este trimestre a 0,0413 €/kWh (por favor sin “/” en los kWh que no son kilovatios por hora, sino kilovatios hora, o sea energía) y 10,23€/mes. Todo sin impuestos. Haga cálculos.
@mmartinez: Le agradezco su aclaración. Me he precipitado y no he hecho la elección correcta con el gas. Además he visto que la revisión trimestral tiene un tope que impide subidas libres como ocurre en la Luz, cosa que desconocía. La conclusión es que en el Gas sí sigue siendo mas rentable la Tarifa regulada.
Un saludo
Me compre un SEAT en 2009 por lo que esta afectado por las practicas del Cartel de Coches que se articulo en este pais para hacer pagar un sobrecoste a los consumidores, por lo que me estoy planteando reclamar el tema con alguna de las plataformas/despachos que estan promoviendo estas demandas colectivas.
Por ahora he visto que la Asociaion de afectados plantea un coste por realizar la reclamacion del 30% + IVA de la indemnizacion lograda cifra que me parece muy alta y estoy pendiente de averiguar las condicoones de Arriaga Asociados, ya que parece que las posibilidad de obtener una indemnizacion son altas y fundamentalmente se plantea ir a exito en la reclamacion, es decir abonar los servicios juridicos unicamente de obtenerse indemnizacion.
¿Alguno de ustedes esta en esta tesitura? Estaria bien compartir informacion sobre la mejor via posible de reclamacion.
Las dos opciones comentadas que por ahora tengo identificadas son estas:
Es un poco raro… La clave es ver si estás afectado y he visto discrepancias entre el buscador de la ocu y la página de afectados por el cartel en su buscador.
Ej: en mi caso seat del 2006 en plazo, al poner la marca me salen concesionarios sólo en la ocu, y ninguno donde lo compré, pero al poner otros modelos en plazo que tenemos en casa para potencialmente reclamar, solo sale la marca genérica, ningún concesionario, por lo que si te deja reclamar.
Contrariamente en la otra web(no OCU) que es más especifica me pone que no hay derecho a reclamación en ninguno de ellos.
Finalmente, en Arriaga pone que todo cristo tiene derecho, modo quiero captar a incautos on.
Yo he rellenado el cuestionario de la web de la asociacion de afectados y me sale que si tengo derecho a reclamar, en ningun momento me pide que señale mi concesionario, lo cual me parece logico al fin y al cabo estos lo que hacen es comercializar el coche que la marca le proporciona, siendo esta la responsable de las practicas anticompetitivas.
No entiendo por tanto que relevancia puede tener el concesionario en todo esto, si la marca formó parte del cartel y el vehiculo se adquiriro en el momento en el que operaba manipulando el mercado y los precios de los vehiculos que se comercializaban en ese periodo modestamente entiendo que se deberia poder presentar la oportuna reclamación.
Yo tengo 2 coches afectados según la AACC pero la verdad es que me escama un poco todo el proceso… Ando revisándolo para ver si voy adelante o no. Aunque en cualquier caso buscar documentación de un coche de 2007 ya traspasado y tras 2 mudanzas no va a a ser fácil…
Me temo que este tipo de reclamaciones difícilmente van a prosperar. Imagino que será necesario pasar por el juzgado y los gastos procesales no compensan las potenciales ganancias.
Me pasó con los gastos de constitución de la hipoteca, y ahora con el asunto de la plusvalía municipal. Yo soy de esos que la tienen recurrida pero por el momento la gestoría que me lleva el asunto no lo ve claro por las gastos judiciales.
Volviendo a las tarifas de luz competitivas, he recibido la primera factura de Naturgy tarifa compromiso. Creo que mereció la pena el cambio desde la tarifa PVPC, teniendo en cuenta el precio de hoy del kWh.
Debido a la exposicion diaria al ordenador, movil y a la edad que uno ya va teniendo, tengo lo que se llama vista cansada, en los ultimos meses cada vez veia peor de cerca. Además de esto soy un poco miope, mi miopia no es especialmente significativa por lo que ya tenia unas gafas que usaba fundamentalmente para conducir. No obstante, como cada vez veia peor de cerca visite varias opticas que me recomendaban usar unas gafas progresivas.
En todas ellas me planteaban:
Comprar dos pares de gafas, ya que la diferencia de comprar una o dos sospechosamente no era demasidao importante (y asi la casa siempre gana, obviamente)
Además me decían que aunque yo solo necesitaba cambiar los cristales y queria aprovechar la montura de mis gafas actuales (de una muy buena calidad y que me costaron una pasta en su día), ello o no me suponía ahorro alguno o a lo sumo en una optica me descontarían 20 euros.
De esta forma el precio final de las progresivas oscilaba entre los 320-395 euros.
Curiosamente hoy pasé por un Tiger y vi unas de gafas de lectura, me dio por probarmelas y oh sorpresa…con ellas veo con una nitidez total de cerca, que es lo que yo necesito, ya que las otras gafas para conducir me siguen valiendo perfectamente, así que he decidido comprarme las gafas del Tiger, ver que tal me va y si mi vista se adapta bien a ellas (por ahora a la perfeccion). A lo sumo arriesgo 5 euros que es lo que me han costado, y a tiempo de volver a la optica siempre estoy
P.D.: Por estos costes y por como proliferan en las zonas premium de las grandes ciudades, sospecho que las opticas son un gran negocio
Los ‘cristales’ (son plásticos) de las gafas sin baratísimos de producir:
¿Cómo se fabrican las lentes de stock y semiterminadas?
Las lentes de stock y semiterminadas de plástico orgánico se fabrican por un proceso de moldeo por inyección: a los materiales líquidos llamados monómeros, se les añaden ciertos ingredientes especiales, por ejemplo, para mejorar la absorción UV de la lente. Esta mezcla se introduce en los moldes, donde se solidifica y se procesa para reducir el estrés residual. Con esto, la lente semiterminada está lista para usar. Si va a ser utilizada como lente de stock, se le aplica un tratamiento para endurecerla y, si así se solicita, otros tratamientos adicionales.
¡Ya veremos cuánto tiempo sigue insistiendo la industria y las ópticas en que la gafas que ya están graduadas son perjudiciales aunque la graduación sea la misma!
Claro, por eso estan a prueba, si percibiese cualquier problema obviamente dejaria de usarlas, pero por el momento no es el caso, cumplen su función perfectamente y no veo absolutamente ningun inconveniente, veremos mas adelante si esto sigue así.