El Rincón del "Deep Ahorro"

Finalmente me lanzo a la instalación de placas solares. Con las subvenciones estatales y la bonificación del IBI de mi municipio parece una muy buena oportunidad.
Tras mucho analizar opciones y presupuestos, lo haré con Soty Solar, os dejo mi código de descuento por si alguno anda en las mismas que yo y se puede beneficiar de otros 200 euros de descuento.

Código de descuento P1012002

6 Me gusta

Me temo que el mercado libre es ahora mucho más barato que seguir en PVPC… al menos tiene pinta que hasta entrada la primavera. En el comparador de la CNMC suelen estar recogidas todas las tarifas disponibles pero por experiencia práctica de cuando me he cambiado al mercado libre hace unas semanas ya le digo que no. Busque en los planes de las grandes utilities (Iberdrola, etc) que todavía hay precios equivalentes a lo que se pagaba en PVPC en abril de este año…

Respecto al gas hace bien manteniendo la TUR. No la cambie.

5 Me gusta

A mi audible me gusta bastante, estuve casi un año utilizándolo.

Respecto a los libros de finanzas tampoco es que esté plagado pero alguna cosita si que hay (graham, taleb, etc) a mi lo que me pasa con los audiolibros en finanzas es que normalmente cuando los escucho no suelo estar en el momento más lúcido del día, y suele ser contenido acompañado de tablas y gráficos que merece la pena pararse a mirar e interpretar antes de seguir al siguiente párrafo, por lo que no es justamente el estilo de libro que más le recomendaría en audiobook.

Eso si, es cierto que es mejor oirlos que no leerlos nunca, que es lo que nos suele pasar por falta de tiempo.

Espero que la opinión le sirva todavía, ya que me acabo de topar con ella leyendo el hilo :sweat_smile:

5 Me gusta
3 Me gusta

Esto me recuerda a cuando viajé a Antequera en el Ave.
Como promoción de Granada, vendían el trayecto Barcelona-Granada por 25€.
Consistía en bajar en Antequera y autobús desde allí a Granada.
Por ende, salía más barato el.billete Barcelona-Granada y te quedabas en Antequera que coger directamente el billete.
Que les pasaba en la vuelta a muchas personas que no habían subido al bus en Granada?? Que si no tenían sellado el trayecto, les hacían pagar el billete (más caro) Antequera-Barcelona.

3 Me gusta

… más dinero gratis!, hasta 125€!; https://www.chollometro.com/ofertas/25eur-3-meses-de-vivid-prime-gratis-633640

En una radio local suele intervenir una persona que asesora en temas de energia (electricidad, calefaccion…etc), y el otro dia comentaba que a quienes estamos en el mercado regulado electrico nos compensaria pasarnos a la “Tarifa Compromiso” de Naturgy, al no tener permanencia y ser muy atractiva, con la idea de el proximo año reevaluar la situacion y ver si merece la pena volver al mercado regulado, ya que segun él esta tarifa de Naturgy esta en 0,1350 €/kWh mientras que el mercado regulado esta ahora en 0,30.

La tarifa es esta:

https://www.naturgy.es/hogar/luz/tarifa_compromiso

No se si alguno de ustedes puede opinar al respecto.

3 Me gusta

Lo que ocurre es que los que tenemos bono social solo podemos estar en la regulada.
En el resto de casos, probablemente sea mejor opción siempre que no haya permanencias

1 me gusta

@renta: He estado echando un vistazo y no he visto que sea sin permanencia.

1 me gusta

@ALMIR he entrado en donde pone Contratacion y donde pone Ver Detalle se especifica que No Hay permanencia.

Edito: Aqui tambien se señala

Sí, ya lo he visto. Muchas gracias
En esas condiciones creo que es una buena oportunidad. Veo, también que la oferta tiene fecha limite y un máximo de contratos. 300.000?,
Un saludo

Hola @renta:

Eche un vistazo a la siguiente herramienta:

La encontré bastante útil a la hora de tomar la decisión de moverme al mercado libre hace alguna semana.

Le ayudará, en base a su consumo real, qué tarifa puede adaptarse mejor.

Saludos.

8 Me gusta

Hoy está la pequeña desventaja de que el cambio de tarificación en los últimos meses han hecho que el historial no sea 100% efectivo.
Igual que nuestros hábitos se hayan visto modificados por la discriminación horaria.

Por ello la mejor recomendación (y lo que me he aplicado) ha sido:

1.- salir de mercado regulado a libre
2.- Elegir una tarifa SIN permanencia para el usuario pero con precios constantes ofrecidos desde la comecializadora. No conocemos si o cuándo cambiarán las tornas.
3.- Revisar tanto término de consumo (más presente) como el de potencia.
4. Ojo a las contrataciones subyacentes (si obligan en alta a smart-function u obligan a contrato de mantenimiento) y ver si son obligadas o recomendadas.
5. Las ofertas online y telefónicas no son idénticas. Importante revisar lo que finalmente se contrata.

7 Me gusta

Yo tengo una tarifa PVPC con Naturgy, y tras leer comentarios en este post he ido a la web de Naturgy para ver esta tarifa compromiso, y creo que hay que estudiarla con más cuidado. Estos son los precios de la tarifa compromiso es la siguiente:

y la última factura de mi tarifa PVPC es la siguiente:

En la factura constan 264kWh y un gasto de 37,82€, lo que arroja un coste medio de kWh de 0,143€, inferior a la tarifa plana de 0,1350€ con el descuento del IVA hasta 31/12/2021, ligeramente inferior a los precios valle, llano y punta de la tarifa PVPC.

En mi opinión, si el consumo en la vivienda es alto, podría merecer la pena cambiar el contrato, en mi caso lo voy a dejar en la tarifa PVPC, por lo insignificante del ahorro presumiblemente que fuera a obtener.

Un saludo.

9 Me gusta

@ultreya: No se si ha incluido el iva en la comparativa que ha realizado.
Por otro lado no toma el coste total de la energía consumida. ¿ A que se debe?
Un saludo

1 me gusta

Para comparar manzanas con manzanas, el coste medio de la energía consumida de la tarifa PVPC de @ultreya de 61,49€ / 264 kWh = 0,2818€/kWh habría que compararlo con los 0,1595€/kWh de la tarifa de Naturgy mencionada (sin impuestos y sin reducción de cargos).

Desde el 15 de septiembre el cargo de energía punta ha bajado 0,1016€, el llano 0,0203€ y el valle 0,0051. De tal forma que muchos días el llano tiene un coste más bajo que la punta.

2 Me gusta

Hace tiempo que paso de mirar , son Trileros.

No puedo estar más de acuerdo sobre todo con el punto 5, a un familiar se la jugaron con eso. Tienen la misma tarifa con el mismo nombre, de tal forma que al intentar hacer el trámite online éste falló y hubo que llamar para terminar el cambio de tarifa y le contrataron la que se vende por teléfono que era un 36% más cara.

6 Me gusta

Gracias @mmartinez por la aclaración, totalmente de acuerdo, no había incluido el IVA como dice también @ALMIR.

Basándose entonces en el ejemplo de mi factura, con poco que baje el precio del kWh como dice que ha bajado desde el 15/9 y siendo la tarifa Naturgy Compromiso un precio fijo, ¿podríamos pensar que esta tarifa superaría a una PVPC?

Agradece su opinión, yo he leído que a largo plazo la tarifa PVPC es la más económica. Un saludo.

1 me gusta

Lamento comunicarle que desde el mes de julio el PVPC ha sido más cara que algunas tarifas del mercado libre aunque hay que afilar la vista para encontrarlas. Todas las reducciones de cargos e impuestos se aplican por igual en el mercado regulado que en el libre por lo que todavía abaratan más éstas últimas. En concreto en una distribuidora vasca hasta el 1 de octubre ha dejado contratar la luz a 0,10 y otra distribuidora que vende gasoil lo hizo a 0,075 hasta el 15 de octubre… (sin impuestos pero con reducción de cargos).

En este momento la tarifa que comenta de Naturgy es la más barata entre las grandes utilities. Lo puede comprobar como siempre en el comparador oficial de la CNMC: https://comparador.cnmc.gob.es

Dudo mucho que hasta bien entrada la primavera y con el precio del gas más moderado la PVPC vuelva a ser más económica que las tarifas libres de los meses que se han podido contratar en septiembre y octubre.

8 Me gusta