Mucho me temo que se equivoca. Tenemos el ejemplo no tan lejano de la antigua Yugoslavia o de las personas nacidas en Europa que se han ido a Irak a integrarse en el Isis.
No sabemos de lo que somos capaces hasta que nos vemos en la necesidad de hacerlo. Yo solo espero no tener que averigüarlo nunca, conozco la Historia lo suficiente como para saber que no quiero vivir una guerra civil o una guerra mundial o cualquier guerra.
Estoy de acuerdo, @Laertes, pero con un matiz. Mucha gente estaría dispuesta a batirse el cobre o romperse la cara por una banderita (nacionalismo), pero no estaría dispuesto a defender el sistema de valores mínimo, este más o menos benefactor sistema social. En aquel tiempo, sí. De hecho, somos disfrutarios de la victoria de quienes murieron por defender esos valores. Si el Eje hubiese vencido no estaría escribiendo esto ahora.
El propio Churchill abandonó el Partido Conservador y se pasó al Liberal por defender los conservadores una fuerte política arancelaria (luego hizo otra vez el viaje de vuelta cuando el Liberal viró hacia posiciones del Laborismo). Pero es que este apoyo del partido más de “derechas” hacia los aranceles tenía todo su sentido, por estar conformado en sus orígenes por gran parte de los terratenientes que veían en la política liberal de los grandes burgueses una amenaza “globalizadora” para sus mercados internos. Y desde la presidencia conservadora de Disraeli estos grandes propietarios agrarios hicieron alianza con otro segmento de la población que se veía amenazado por el laissez faire, los pequeños comerciantes urbanos. En este sentido, la política liberal de Thatcher en gran parte rompía con el legado del Partido Conservador, pero éste ha vuelto de nuevo en temas como el Brexit o la política que apunta Boris Johnson.
En Estados Unidos el fenómeno es similar y ahí está Trump y sus apoyos en los cinturones industriales del Medio Oeste tradicionales graneros del Partido Demócrata.
Eso no lo sabremos nunca. De hecho España no participó en la IIGM pero era más partidaria de Eje que de los aliados, así que quizás, tampoco lo sabremos nunca, nos habría ido mejor con una victoria del eje. España fue un paria en los años posteriores a la IIGM y no recibió la misma ayuda que sí recibieron otras naciones europeas, como muy ingeniosamente mostró Berlanga en “Bienvenido Mr. Marshall”.
Muy interesante lo que comentas.Y en la España hay muchas de estas paradojas entre izquierda y derecha. La derecha mundialmente quiere dar más poder a las regiones. Un ejemplo es EEUU donde los republicanos quieren más poder para los estados federados, y el centralismo garante más de la igualdad interterritorial es defendido por los demócratas. En España la izquierda quiere más regionalismo, dicen q es por gestión pero luego crea grandes diferencias con la sanidad,educación…
España sí participó no oficialmente en la II Guerra Mundial, porque desplegó tropas en beneficio de la Alemania nazi con la creación de la “División Azul” y porque suministró ingentes cantidades de wolframio y otras materias primas para el esfuerzo bélico nazi (y de tapadillo, a los aliados, mediante estraperlo y corrupción, lo de siempre).
Por otro lado, estuvo a un pelo de ratón de involucrarse con todas las ley al lado del Eje y las dos únicas razones por las que no se produjo fueron: 1/ Hitler no aceptó las reivindicaciones españolas sobre el norte de África (el antiguo Oranesado) porque temía que pudiese perder a Musollini como aliado, ya que Italia ambicionaba los territorios del norte de África y la hegemonía en el Mediterráneo; 2/ La plana mayor de los generales compadres de Franco ya habían sido jugosamente sobornados por Gran Bretaña de manos de Juan March para que lo convencieran de no participar en la guerra, a pesar del filonazi de su cuñado.
Sí sé que no estaría escribiendo ésto de haber participado España en la guerra y haber vencido el Eje. Los tres países conformantes tenían ideas eugenésicas, en caso de nacer (en 1965 no había herramientas de diagnóstico) hubiese sido desechado en pocos días. En caso de no tomar esa decisión hubiese muerto por hambre o enfermedades oportunistas. Casi fue así, pero una madre valiente y quizá mi tozudez hizo que no pasara. En cualquier caso, las condiciones de 1940 no eran las de 1965 sin guerra.
Esto que comenta se ve muy bien en la serie, de Amazon, The Man in the High Castle, muy buena.
P.D.: cuando a algún alto mando nazi le pasaba, en la serie, que un hijo pasaba a encontrarse en situación similar, no le hacían tanta gracia esas leyes, lógicamente
Me ha dejado Ud. atónito con lo del Wolframio. Creía que en España tan solo teníamos minas de carbón…
Me alegro que no nos uniéramos a los nazis en la Guerra. Mis abuelos ya tuvieron bastante con pasar la Guerra Civil.
Pues sí, en Galicia hubo una “fiebre del oro…digo del wolframio” en los primeros 40. Tanto Galicia como Portugal tenían bastantes minas de wolframio y para los nazis pedirlo a Franco y Salazar estaba chupado. Más por el lado español, porque los nazis se cobraron el coste de la participación alemana en nuestra guerra “a desquite” y la dictadura franquista, dándose cuenta de la relevancia del wolframio para producir mayor resistencia en el blindaje de los tanques alemanes de un lado y de la artillería aliada por otro, vendió a los dos, subiendo exponencialmente el precio.
Había unas pocas empresas estatales grandes que extraían la mayor parte, pero también más pequeñas, privadas (y que debían pagar una franquicia por al Estado por la extracción) que hacían el negocio por su cuenta (por su cuenta, pero mediatizado por la extorsión desde Madrid).
Si tiene mucho interés, puede pasar un buen rato:
Ya instalados en el off topic, no vendrá de otro comentario y es que en la pantalla a la que nos lleva el enlace se anuncia también un documental sobre Treblinka. Desconocido para muchos, lo tengo muy presente por una muy temprana y reiterada lectura del libro del mismo nombre. Increíble el desconocimiento que se tiene por estos lares tanto de los campos como del final de las actividades en Treblinka II
Todo lo que comenta es cierto, como suele ocurrir con los países neutrales en una guerra, es decir que, si pueden, se benefician de la guerra. Pero también se podría mencionar los españoles que desembarcaron en Normandía encuadrados en las divisiones de la Francia Libre o los que lucharon en las filas del ejército rojo.
Ya que saca el tema, las leyes eugenésicas ya existían en los propios Estados Unidos antes que en Alemania, no es una cosa exclusiva del nazismo. ¿Se seguirían aplicando en 1965 en caso de victoria del eje? Usted está muy seguro de que sí pero no lo sabemos.
Asumimos la victoria aliada como el triunfo de la democracia ante los totalitarismos y seguramente el mundo es mucho mejor gracias a esa victoria. Pero la realidad no suele ser tan sencilla. Pregunten en la Europa del este, allí también vencieron los aliados pero solo cambiaron un totalitarismo por otro. Y en España no cambió nada…
Basada en un libro de Philip K. Dick. Pero no hay que olvidar que es fantasía, como digo arriba no sabemos lo que habría pasado.
Efectivamente, @Laertes, desgraciadamente aquí no cambió nada. No cambio uno sólo de sus párrafos, y no voy a pasar ahora a defender la dictadura de Franco. Tampoco defiendo la estalinista, de otro orden.
Pero yo me refería, más bien, a las políticas eugenésicas nazis, en concreto. Mi vida hubiese sido incompatible con ellas, y también es verdad que los primeros teóricos, aunque también alemanes, empezaron sus prácticas en Estados Unidos, si bien les daba más por las lobotomías y el internamiento que por el exterminio (caso Kennedy).
Hoy día 27, 28 y 29 de enero big king en Burger King a 1€. Yo prácticamente nunca como comida rápida pero por una vez y a ese precio, creo que merece la pena!