El Rincón del "Deep Ahorro"

Casi me alegro de ver que algunos hayan borrado sus comentarios para no amargarme el día. Uno puede ser muy liberal y no necesariamente ser un eugenésico de la vida que no cree en el estado de bienestar.

Cono me dijo alguien de por aquí en Twitter, recordando a Kostolany: "el corazón a la izquierda y la cartera… en Estados Unidos ".

5 Me gusta

Gracias por compartir su historia, no es nada fácil revelar las dificultades que ha sufrido uno en la vida. Desde luego, los que a veces nos quejamos, la mayoría de casos es sin verdadero motivo.
El Sistema ha sido tremendamente injusto con Ud., desde mi punto de vista. Tampoco sabría como poder mejorarlo, aunque estoy seguro que las inversiones y la Educación Financiera si pueden ayudar a tener una mayor calidad de vida en muchos casos. Ojalá que en este sentido, podamos aportar algo a la Sociedad.
No hay nada de malo en votar a la izquierda, al centro o a la derecha. En los países nórdicos, por ejemplo, los beneficios sociales es algo que está más “democratizado”, no debe depender de colores ni bandos.
No se disculpe por el peñazo. Todas las personas tienen una historia detrás, y si las inversiones no nos sirven para mejorar la calidad de vida, y el tiempo de las personas, entonces, habrán perdido todo el sentido.
Le mando un fuerte abrazo!!

15 Me gusta

@Fernando8751, personas como usted tienen la obligación de dar a conocer otras realidades que impidan que nos radicalicemos en nuestras posiciones políticas: todos en un momento u otro del devenir vital necesitamos ayuda.

Hace tiempo que entendí que la política es un veneno que nos inyectan diariamente con el fin de que unos vivan a cuerpo de rey, los que alcanzan el poder, y el resto paguemos su ineptitud a regañadientes con el consabido “peor hubiese sido si gobernasen los otros”.

La vida está llena de matices como para tomar parte de ese juego.

Saludos y ánimos para seguir luchando.

10 Me gusta

No, porque Vd no es ningún plasta, además: si yo le contara. Sólo es motivo de subida que alguien no me caiga bien, y de momento, cada Patreon me mola mogollón

6 Me gusta

@arturop, por el interés te quiero, Andrés.

1 me gusta

Por esto es importante leer, contrastar diversidad de opiniones o al menos tener tendencia a escuchar a aquellos menos propensos a irse demasiado a los extremos.

La cantidad de veces que he oido hablar por foros de inversión de ciertos aspectos y las pocas veces que lo he hecho de otros que deberían de ser complementarios o al menos no olvidados.

La hiperinflación alemana en los años 20 suele ser tan conocida como poco conocido que Inglaterra sufrió en la misma época un montón de problemas por seguir una política monetaria de cariz totalmente distinto.

Que los comunistas rusos confiscaron la mayoría de la propiedad privada en la revolución rusa suele ser también muy conocido. Los episodios de que una empresa de un país ganador de una guerra se quedaba con parte de las propiedades de una empresa de un país perdedor, en cambio no suelen aparecer.

El otro día leía un libro que hablaba de la tendencia histórica de los partidos más de derecha a aplicar aranceles, algo que tampoco suele aparecer mucho por foros de inversores.

Que nadie se tome esto como una crítica hacia los foros de inversores. En foros de otras temáticas y de otro tipo de personas, suele ser habitual recordar mucho otro tipo de episodios y poco o nada sus posibles contraejemplos. Recuerdo en 2011 o así cuando bajaron el sueldo a los funcionarios como hablando con algunos de ellos me insistían en que era la primera vez en la historia que pasaba que había una bajada de sueldo. No vean la cara que ponían cuando les comentaba que posiblemente era peor lo que había pasado otras veces cuando se les había congelado el sueldo en pesetas y a la vez se había devaluado la moneda.

El derecho de pensar lo que uno quiere suele traer asociado el deber de intentar analizar un mínimo las razones que llevan a uno a pensar eso y no otra cosa.

23 Me gusta

Pues yo creo que estos episodios deberían hacer reflexionar a algunos para que se den cuenta y un puntito en la boca a la hora de hacer ciertos comentarios fuera de la temática del foro, porque pueden estar molestando a otros usuarios de manera innecesaria. Que serán muy apreciados en la comunidad pero uno hace tiempo que los pasó a lista de ignorados porque está un poquito harto de las constantes pullitas.

5 Me gusta

@emgocor, uno de mis podcast favoritos es Haciendo el sueco. Lo hace un español relacionado con los medios audiovisuales que emigró primero a Estados Unidos y luego a Suecia. El sistema político sueco tiene poco que ver con el español. Como usted bien dice allí han aceptado un alto nivel de impuestos a cambio de unos servicios sociales y un Estado de bienestar fortísimo, que con limitaciones, funciona. No solamente eso, que, además, en el juego político, los ciudadanos participan directamente y, cuando se produce un desajuste en un hospital, en un centro social, una escuela, etc., los ciudadanos montan un pollo que cuesta coma y pico que rectifiquen.
No hay corrupción. Un político de Estocolmo viajó a Dinamarca en coche, por ferry, y no pagó un peaje. Le pusieron multa y de la tarde a la noche había presentado la dimisión. Los diputados de fuera de Estocolmo viven en apartamentos mantenidos por el Estado, lavan la ropa en una lavandería situada en el mismo Parlamento sueco…
Aún así, o por eso mismo, la economía sueca es floreciente, resisten mejor crisis y recesiones y tienen un desarrollo digital y un foco a la inversión en tecnología por encima del resto de Europa, de la UE, por no hablar de la diversificación de las empresas hacia Asia.
Ya saben de mi predilección por el norte de Europa. Si creyera en vidas pasadas, habré sido vikingo.
@emgocor, no pienso que el sistema haya sido injusto conmigo, ya que entre los 0 y los 14 permanecí más tiempo hospitalizado que en casa (estudiaba en el hospital a 400 kms de casa) e hicieron lo que pudieron. Sin embargo, al nacer me dieron por muerto y fue mi madre quien hizo las curas oportunas con sus primitivos conocimientos de enfermería (hubo una época en que cuidó niños en instituciones). También, como he contado, me he visto rechazado, tiran la toalla directamente.
El último peligro al que me veo expuesto es a que, si pido para mí ley de dependencia, cobrando la pensión de gran invalidez como cobro, me han comentado por fuera de la asistenta social (ésta me animó con entusiasmo a que lo hiciera) que si lo hiciera, me ingresarían en una residencia, se incautarían del 80 o 90 % de la pensión y quizá del patrimonio ahorrado. Prefiero morirme en mi propia mierda por voluntad propia que recluirme, estar al pairo de que me atiendan o no quieran o que quizá no me apliquen los tratamientos que necesito una vez dentro. Esta es la tesitura y por eso necesito, con prudencia y quizá cierta dosis de intrepidez, acumular pasta y rentabilizarla, porque no quiero estar subyugado por los “benefactores” del Estado y sus agentes.
@ARS, sí creo que, aunque la mayoría de ustedes tienen una edad desprovista de las preocupaciones en que me veo inmerso, deberían todos en general, jóvenes y no tan jóvenes, tener conciencia de que el telón un día descenderá, pero eso no es lo peor. Lo peor, en mi opinión, es ese espacio en que levantan el telón y ponen ante tus ojos publicidad de enemas, salvaescaleras y sillones de rescate anticaídas. Ante la certidumbre, poco miedo; ante la zozobra y las transiciones descoordinadas, pánico.

14 Me gusta

@eltiofilo, espero no ser nunca uno de ellos.

2 Me gusta

Fernando es ud. un grande. El drama de la salud también ha impactado de manera fuerte en mi casa y el periplo de impotencia en la sanidad pública, inspectores y la administración ha sido toda una odisea.
Durante este periplo he conocido a muchísima gente que con problemas graves de visión u otra índole por suerte del azar de que toque un inspector u otro, o por directrices políticas lo están pasando realmente mal.

@emgocor lo suyo me tiene realmente preocupado. Me gusta su sentido del humor y me arranca una sonrisa en algunos comentarios, pero en ocasiones me hace dudar de dónde se encuentra la línea que diferencia entre lo que dice en serio o piensa realmente, o incluso piensa pero no es consciente o admite por que lo tiene interiorizado.

Por otro lado, agradecerle que desde que me dijo que pensaba realmente que McDonalds hacía este un mundo mejor y su apología por filosofías de inversión concretas, muchas veces no acompañada de ningún argumento salvo los mantras acostumbrados, no paro de plantearme si otros verán en mi afirmaciones que les parezcan una sandez tan enorme y yo estaré ciego y no me daré cuenta de ello, así que de todos aprendemos.

Como siempre hay quien se empeña en generar mantras a partir de anécdotas como aquellos de: “vivimos por encima de nuestras posibilidades”/“los inmigrantes nos quitan las ayudas”/“Mira ese que cobra pensión pero está como una rosa” con la única intención de distraernos e intentar que en lugar de fijarnos en lo importante que es la gestión de nuestro dinero pagado a través de impuestos, nos pasemos el día fijándonos en el prójimo, que no es más que una pieza más en el tablero de ajedrez. Lamentablemente es fácil caer en este tipo de tácticas y ocultar el hecho de que si se hicieran las cosas bien, habría recursos para que todos pudiéramos tener una vida digna aunque tengamos mala suerte.

23 Me gusta

A eso me refería. Los subsidios para quien realmente los necesita solo generan miseria, pues no hay ayudas de verdad. Por exponer un caso, mi abuela con Alzheimer, cobraba 400€/mes de pensión, y la residencia donde la cuidaban valía 2.400€/mes.

Los casos que comenta de Suecia, solo hacen que generarme envidia sana. Desafortunadamente, en la cultura latina eso no será posible.

1 me gusta

También tengo que decir, @AlanTuring, que, por lo general, en este tiempo que vivimos, los individuos no aceptamos el fin, la muerte, inevitable, nos evadimos para no aceptarla. De ahí el consumo de ansiolíticos a tutiplén sin motivos serios, porque la gente no quiere sufrir. La noción de sacrificio ha sido desplazada por completo.
Hace poco veía en el cine “1917” y pensé, aunque soy antimilitarista y algo se deja traslucir, que las generaciones de la primera mitad del siglo XX -que fueron las que, sobre todo, en Europa constituyeron el Estado de bienestar erosionado con la caída del muro en 1989- por mucho que no le vieran sentido en entregar sus vidas por lo que, en el fondo, eran intereses económicos, si es que estaban concienzados pensaban que luchaban por la defensa de unos valores inquebrantables (especialmente, en la segunda guerra mundial). Hoy, en Occidente, me temo que no saldría ni el tato.
Por eso también sé de hijos que, ante el deterioro de sus padres, contratan personas para atenderlos en casa, viven en pisos contiguos, empeoran sus padres y ni se acercan, aunque la cuidadora les informe de que se están poniendo mal.
Mientras me quede un soplo de vida, aunque sea arrastrándome, mi madre no se verá abandonada. Es mi misión en estos momentos.
Yo tampoco estoy de acuerdo con que MacDonalds mejore la sociedad por muchas donaciones que haga. Su comida es una bomba de relojería ¡y del café ni hablamos!
Nota: nunca he comido una hamburguesa en mi vida, ni dentro ni fuera de casa. Habiendo, como hasta que ha podido hacerlas, albóndigas de mi madre, ¡amos, hombre! :rofl:

10 Me gusta

Estimado @AlanTuring, soy un ferviente creyente de que la vida hay que tomársela con humor. Ya sabe que la sátira es una de las características culturales de los valencianos, viene de serie en nuestro ADN. El límite lo pone el respeto al prójimo desde mi punto de vista, sobretodo para no caer en esos mantras que tanto daño hacen.

Quizás cuando uno ha recibido insultos toda su vida desde los 3 años en el jardín de infancia, la mejor manera de defenderse es tomárselo con humor, y hacer caso omiso a las ofensas. Puede que sea un mecanismo de autodefensa, de otra forma, a saber en que tipo de ser humano se puede convertir uno.

Por otro lado, una Sociedad es tan buena como lo son sus empresas. Fíjese si prefiere las empresas danesas, o las argelinas, por poner un ejemplo.

Gracias por sus comentarios.

9 Me gusta

Está ud. a la altura de Terry Smith en sus cartas, vaya manera de mezclar temas.

La sociedad la formamos nosotros de manera lenta y azarosa en base al azar y otros sucesos y nosotros somos los que en última instancia creamos las empresas, que de una manera u otra moldeamos a nuestra imagen, dando forma a nuestros miedos, fobias y vicios. En nuestro periplo de mejora como personas, especie y sociedad, los objetivos e ideales que nos marcamos también deberían marcar los objetivos y la visión de las empresas que forman nuestra sociedad y moldean los ideales de nuestras generaciones, que para mi, es la medición de calidad más alta posible.
Los ideales de McDonalds no son los mios y dudo que los suyos tampoco, salvo que sus ideales sean ganar dinero a costa de la salud de otras personas y fomentar el consumismo.

11 Me gusta

Jaja me he explicado fatal, es justo al revés :wink:

Entonces, @arturop, me declara exento de pago del Patreon?

1 me gusta

Está exento todo el mundo. Fíjese que es totalmente voluntario. El respeto y la admiración que le tengo no hacen sino crecer desde que le conozco, y si en alguna ocasión empezamos a meter más contenidos para patreones (no hay más que “sería una buena idea” de momento) tiene mi palabra de que tendrá Vd acceso a expensas de que muestre la roja insignia del valor graciosamente sobre su avatar

5 Me gusta

Joder, no se compromete, y eso que el hilo es el Deep Ahorro :rofl: . Lo pago y lo seguiré pagando gustosamente, aunque no participara en absoluto, ni para preguntar, y ustedes se libraran de mis múltiples off topics.

4 Me gusta

¡Cómo que no! Voy a acabar pagándole yo por ser Patreon a este paso :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Yo creo que hay bastante consenso, incluso entre los que nos consideramos liberales, en que el Estado provea una red de seguridad para cuando todo falla. Al final es como los seguros, si te los puedes permitir cumplen una muy necesaria función. Hay consenso en eso, creo, y además en que apreciamos a Fernando y nos parece un tipo admirable, con un par de hue***, dicho castizamente.

But.

Voy a ser políticamente incorrecto. Si les traigo a 10 niños de África, conviven con ellos un tiempo, les cogen cariño, y un traductor les va relatando todas sus miserias en su país de origen, ¿quién es el guapo que les negaría dedicar los fondos suficientes como para que no sigan sufriendo?, ¿si los más de cuarenta millones de habitantes de nuestro país pasasen por esa experiencia, y luego en referéndum se votase, siendo público el voto de cada ciudadano, qué porcentaje del PIB destinar a la pobreza en África, a todos esos cientos de millones que sufren, cuánto se destinaría?

¿Se puede gobernar así?, ¿cuánto duraríamos?

Macho es que parece que si no eres de izquierdas en lo económico eres mala persona. Ser de izquierdas es facilísimo. Borras muchos menos post, eso seguro, porque nadie te juzga -parece- por ser demasiado generoso con el prójimo, aunque sea con el dinero ajeno.

Yo a muchos de ustedes les aprecio de veras, con independencia de que tengan unas ideas u otras, y escribiendo esto no he podido evitar ver cómo se encendía esa alarma tan habitual de “Javi, no le des a ‘responder’, que no tienes nada que ganar, no es prudente”. Pero en fin, llevamos años hablando por aquí y a todos se nos ve el plumero en lo que a ideas se refiere, para bien o para mal, espero se valore más el hablar en libertad.

P.D.: y aquí dejo el offtopic por mi parte porque en conjunto está siendo ya de órdago, pido disculpas a los lectores ahorradores del post a futuro pero no me he podido resistir.

23 Me gusta