El Rincón del "Deep Ahorro"

Lo miro y lo valoro también, Colendi. Gracias por comentar. :slight_smile:

Amigo Tiedra, ya somos dos que le sacamos el partido al fondo de armario en el Wallapop. Además ahora con la facilitación de los envíos y la gestión del pago es todo un lujo. :laughing:

2 Me gusta

Vuelve la promoción de 40€ de Openbank:

3 Me gusta
5 Me gusta

Este señor sí que es un Deep Ahorro:

3 Me gusta

Pobrecito. Qué mala es la incultura financiera. No durará mucho, en Valencia ya hubo uno así y se dio cuenta que no tiene sentido seguir trabajando y perder el tiempo.

4 Me gusta

Comparto con Ud. un pequeño manual del Deep Ahorro. Ya tiene algunos años, aunque me parece una joya de la literatura empresarial española.

18 Me gusta

Gracias, @emgocor. :pray:

Jejeje, eso sí que era knowhow de FASA. Circulaba también un apócrifo, supongo, de de la Joya sobre como ser jefe de obra muy cachondo.

2 Me gusta

Algún día escribiré una comparativa entre ser Jefe de Obra y funcionario, en la España actual…

1 me gusta

Don Emilio, muy deepahorrer eso de leer a Graham y aprovechar su reojo para no gastarse el dinero que dedicaban sus compañeros en esas grandes revistas, que tanto beneficios dieron a nuestra vista.
Enhorabuena, me ha gustado mucho su entrevista!

1 me gusta

Muchas gracias. Hasta los ingenieros tenemos nuestro corazoncito. Creo que si volviera a nacer estudiaría enfermería…

2 Me gusta
3 Me gusta

Gracias por la mención Don Emilio.

Me ha generado usted cierta vergüenza, y me siento abrumado por dedicarme unas líneas de tanta calidad léxica y fina ironía. Su capacidad de conseguir la mixtura de la realidad más dura con la potencia de las esperanzas e ilusiones por la mejora de nuestra vida y de los que nos rodean es absolutamente extraordinaria.

Le debo reconocer que me ha dejado sin palabras.

Nothing to add

4 Me gusta

Lo del bono social de Teléfonicano creo que sea correcto, porque como con el bono eléctrico ocurre, depende de los ingresos de la unidad familiar, etc.
Por lo demás, @emgocor, voy a intentar olvidar que he leído este post.
Posdata: de una persona con discapacidad con más de un 88 % de discapacidad de nacimiento, trabajador durante 20 años en las calles (sí, en el sector del juego) y que hace frente a la vida haciéndose cargo del destino de su madre y de él mismo sin que nunca le hayan regalado nada.
Por cierto, tendré que seguir “disfrutando” de todas esas y algunas más cuantiosas prerrogativas el resto de mi vida, porque hay cosas que no son resolubles y las patologías derivadas de las congénitas hacen mella, por no hablar de que debo hacer frente al día a día más que complicado por mi situación personal y familiar. Le soy sincero: sé de derechos a los que podría acogerme que nunca he solicitado.
Por último, un consejo: yo de usted tendría sumo cuidado en iniciar ningún expediente de incapacidad laboral, porque no se andan con rositas, más bien deniegan mucho. Incluso, a mí hace ya 12 años me la denegaban en una de sus prestaciones, rebajándola o incluso poniendo en duda que no pudiera trabajar,
Le deseo una salud envidiable para el resto de sus días, los de su familia y amigos.

44 Me gusta

Mucho ánimo @Fernando8751, ya sabe que tiene toda mi admiración desde siempre. Tener condiciones adversas de inicio y superarlas con valentía, son las cosas que marcan la diferencia.

Yo quizá soy un bicho raro, pero soy de la opinión de que si pago más impuestos y se usan correctamente para ayudar a quien lo necesita, bien ha valido la pena. (Y se lo digo un sábado por la mañana, escribiendo desde una fábrica del automóvil, en un descanso desde las 6 de la mañana).

Le repito de nuevo mi admiración y ya sabe que cuenta con buenos amigos en +D para lo que necesite.

32 Me gusta

No se preocupe, @emgocor, queda disculpado. Con según qué cosas soy más sensible.
Aún a riesgo de ser pesado, le dejo aquí algunas experiencias, que muy probablemente le reafirmarán en sus opiniones sobre el sistema y comprenderá mejor en qué contradicciones y paradojas me muevo.
Sé que la O.N.C.E. no contrata por problemas de discapacidad visual si no se traspasa un mínimo de pérdida de visión. Cuando se supera, pasas a ser considerado “afiliado” y sería más fácil conseguir trabajo y otra serie de beneficios sociales. En la práctica le digo que fui uno de los últimos afortunados que consiguió obtener un empleo con una grave discapacidad física como la mía (espina bífida mielomeningocele). Hoy en día sólo contratan para la venta personas con discapacidades leves o con discapacidades visuales, mejor si tienen carnet de conducir.
En el año 2002 murió mi padre, por cirrosis hepática (pueden imaginar las dificultades familiares que implicaban la vida de mi padre) tras un breve ingreso. Como no sabíamos cuándo se produciría el desenlace solicité una excedencia sin remuneración, contemplada en convenio. Me la denegaron. Me afilié a CC.OO. Desde entonces, ni una pasada a la empresa que me permitió la independencia económica, pero me negó una pequeña cosa contemplada legalmente en un momento de apuro y zozobra.
Posteriormente, me entero por un compañero de trabajo que, como huérfano, la ley regula que si alguien tiene un porcentaje de discapacidad superior al 66% puede solicitar una pensión de orfandad. Una miseria, pero está bien. La solicité y me la concedieron. Disfruté de ella como un año, porque un mal día, un 22 de diciembre de 2005 cuando fui a salir del kiosko que ocupaba en su momento para la venta (que sólo disfruté de él 18 meses porque, los 18 años en que trabajé tuve que hacerlo en la calle sin refugio alguno) me quedé clavado (caminaba con bastones y prótesis en las piernas hasta la cintura) en medio de un paso de peatones.
Cogí la baja y seguía empeorando perdiendo la poca movilidad que tenía. La prolongué hasta poder solicitar una incapacidad. No me la querían conceder, me decían que si quedaba en silla de ruedas, podía seguir vendiendo cupones, como muchos. En el mes anterior a la concesión me amenazaban con no conceder la máxima, ni la incapacidad completa ni, por supuesto, la gran invalidez. Cuando recibí la resolución había ya sido intervenido para poder hacer una descompresión craneal, operación de alto riesgo. Interpuse recurso contra la resolución mediante la abogada de CCOO y la gané. Tengo concedida una gran invalidez, fíjese.
Con la pérdida de movilidad constante, me veía impedido de poder seguir viviendo en la vivienda que ocupaba y en la ciudad en que vivía (todo cuestas). Decidí emigrar con mi madre. Llamé al gobierno autonómico para saber si tenía derecho a solicitar una vivienda en alquiler en Zaragoza con unas medidas legislativas adoptadas por el último gobierno de Zapatero. Me preguntaron si tenía vivienda y les dije que sí (había terminado de pagar la hipoteca un año antes) y que entendía que tendría que vender el que ocupaba para acceder a otro en Zaragoza, pero que, en realidad, atienda bien, “no tendría que haber sido propietario de ninguna vivienda nunca”, ni como propietario por mi ahorro, ni como heredero de mis padres o haberme quedado con él fruto de un matrimonio, una donación, lo que fuese…
Vine a Zaragoza, pregunté en otro organismo y me buscaban piso, pero antes debía vender el mío y ya, cuando no tuviese techo, me buscarían uno en algún sitio…En uno de los 8 o 10 barrios de Zaragoza, no se garantiza accesibilidad.
Me compré uno por mi cuenta, el que me gustó y gastamos ahorros en su adaptación y, por supuesto, me volví a hipotecar.
Al poco tiempo de vivir aquí, cometen un error médico y, ante una rotura en tres del antebrazo, dicen en el servicio de urgencias del mayor hospital de Zaragoza, que no, que es una infección, que tome un antibiótico de forma ambulatoria. Sigo teniendo el antebrazo izquierdo roto por tres sitios de forma no limpia.
En el 2015, se me rompe el hombro del mismo brazo. Me dicen en la sala de observación del mismo hospital, literalmente: “no te vamos a operar, contigo no merece la pena”.
Sólo he pedido en mi vida las sillas de ruedas eléctricas que me corresponden, aún así las he hecho durar a dos de ellas más de ocho años, cuando tengo derecho a una cada tres años, pero como necesito, de forma imprescindible (mi madre, con quien vivo, puede caer mala, ser ingresada, etc., y necesito una silla con la batería llena siempre). Nunca he aolicitado unas vacaciones del INSERSO, siempre que me he ido de vacaciones, en condiciones de movilidad reducida que tenía de partida, lo he hecho cuando estaba en activo, ganaba mi dinero, y, como tal, lo gastaba. En la actualidad, no viajo, necesito asistencia personal constante, la intendencia que supondría no lo hace viable, pero soy, además, de la opinión de que no tengo por qué cargar a otros con responsabilidades que son mías. Por supuesto, tampoco moralmente, puedo caer en dispendios cuando mis necesidades y gastos mensuales son los que son.
Pues bien, tuve que recurrir a un seguro sanitario privado que suscribí cuando aún todavía trabajaba en la ONCE y del cual al principio la empresa sufragaba el 90 % del costo. Hoy en día, el porcentaje se ha invertido, sufraga el 10 % e incluye copago. Aún así no lo cancelo. Afortunadamente, el cirujano que me implantó la prótesis total de hombro ea un fenómeno e hizo bien su trabajo, pero recomendó que, a partir de entonces, no hiciera transferencias de la silla a la cama o viceversa, sino que alguien me acostara y levantara por medio de una grúa domiciliaria. La S.S. no cubre la compra de grúas domiciliarias.
Este hecho fue crucial, me vi obligado desde entonces a contratar una persona que me levantara, aseara y acostara. Aún estando “grogui” por dosis altísimas de Nolotil vía gotero, todavía hospitalizado, tuve que solicitar a la Cruz Roja que me proporcionaran alguien para hacer esas labores. Acordé un precio por servicio y no se me dijo que tuviese que formalizar contrato alguno ni alta porque no eran más que un par de horas.
Al año, el susodicho fulano putero y borracho (manejaba la grúa aún habiendo ingerida una docena de cervezas) me hizo chantaje, exigiéndome vacaciones pagadas, etc, etc. Llamé a la Cruz Roja y lo puse en conocimiento de una vecina que trabaja como administrativa y nunca más le concedieron un trabajo.
La segunda persona que me atendió durante más de dos años la encontré por medio que él había puesto. Resumiendo mucho, no quiso el alta porque me ocultó su verdadera identidad. Cuando habían pasado 5 o 6 meses se sometió a una operación y a los 4 o 5 meses más una segunda. Eran operaciones para una reasignación de sexo. Era trans. Lo he querido como si fuese un hijo, asumí gastos en que se veía inmerso por salvarle y que no se viera en la calle. Le subí la cantidad que le daba porque me pareció poco, le expliqué que esa subida debería invertirla, le expliqué cómo, le llevé de la mano a Renta4, le ayudé a abrirse cuenta cuando aún no tenía D.N.I actualizado a su nombre masculino, le ayudé a buscar abogados para que le ayudaran en su proceso de obtención del DNI con una nueva identidad, asimismo con los papeles del consulado para que en su país los tramitara…Le compré libros para mejorar su idioma mediante unos cursos municipales en que se matriculó (él era boliviano, pero vivió toda su juventud y edad adulta en Italia), y le ayudé cuanto pude en su formación…
Hace un año casi exactamente me vi obligado a echarlo. Me hacía chantaje emocional: si había recompensa extra venía a hacer su trabajo, si no la había, había enfado. Además, mentía para obtener de mí nuevos pagos, adelantos, hablaba de pérdida del salario, de un anillo, del móvil, etc, etc.
Comencé la búsqueda de alguien y, al final, decidí delegar (ahora se darán perfecta cuenta de qué quise decir en algún post del hilo que creé) en una empresa de selección y contratación de personal. Un amigo mío, muy liberal él, como la mayoría de ustedes, me decía: “bien hecho, es lo mejor, confía en el mercado” (les sonará esto de otro post de final de año).
La primera cuidadora que me enviaron era una persona que había sufrido cáncer, con un hijo que sufría alteración del espectro autista, y que resultó una vaga, que se negaba a realizar las tareas de limpieza que mi madre le ordenaba, una manipuladora que, mientras un día me descargaba con la grúa me dijo: bueno, pues esto es lo mismo que en la película la mano que mece la cuna". La despedí y pagué su indemnización.
Buscamos otra. La segunda, una mañana, cuando se le indicó que metiese la ropa sucia a la lavadora, se dirigió a mí y señalando el hueco del tambor tapado por la tapadera dijo: ¿es ahí la lavadora?
La tercera, la actual, creo que sufre una discapacidad psíquica, de hecho, su hijo mayor, la tiene (un hijo que tuvo con un carabinero chileno que la molía a palos, y ya saben cómo se las gastan allí) y convive con un ecuatoriano con el que ha tenido dos niñas (una de ellas ya le han advertido que debe asistir a atención temprana y no la lleva), borracho, putero y maltratador.
Hoy ha comenzado mi día con una llamada al móvil con esta conversación:
-Oiga?
-Sí (yo dormido todavía…)…
-Está Paola?
-¿Quién es usted?
-Soy el marido de Paola…¿Usted es su patrón?
-Bueno, depende…¿qué quiere?
-Es que quería saber si ella está con ustedes…No ha venido a dormir a casa…
-Aquí no está ni ha estado durante la noche (no hace noches).
-Vale.
Mi madre, sin que tenga que ver con esto, sufre una insuficiencia cardíaca y en el último año ha sufrido un bajón físico espeluznante. En abril del año pasado solicité que le hicieran una valoración de discapacidad y para pedir la dependencia. La valoraron y le reconocieron el grado I, que supongo no incluye más allá de unas pocas horas de limpieza del piso y la teleasistencia que ya se paga desde el año pasado por nuestra cuenta.
Supongo que tardarán mucho en hacer efectiva esa posible ayuda. Supongo que igual para entonces o ha fallecido o la retiran.
Estas dos últimas noches las he pasado teniendo que levantarme por mis propios medios para asistirla porque, como viene siendo cada vez más, una rutina, se le dispara la tensión y debo llamar al 061 y la teleasistencia no sirve de nada en este caso, porque vive conmigo y alguien tiene que proporcionar información al médico. No se ajusta nuestra situación al cuadro habitual…Como en tantas ocasiones.
Sólo sé que, con mis contradicciones -que me hacen sufrir muchísimo- y las paradojas con que me encuentro, como me dijo el último médico que vino a atender a mi madre del 061: “usted tiene una cabeza bien amueblada, pero además con un par de c…” y los últimos, ya que no me sirven para generar otro truño humano como yo, y sólo pueden servirme para peso y contraer cualquier otra enfermedad, espero que sirvan para articular de la mejor forma posible, un espacio en el que podamos desarrollar una vida razonable mi madre y yo.
Mi madre, 85 años, en las condiciones descritas, cada dos por tres me pregunta: “¿y tú dónde tienes la pasta, porque tú, cuando te mueras, a ver dónde echo mano”, o “cuándo vamos al notario para que me dejes todo como heredera?”, o “esas disposiciones y ese testamento que hiciste hace unos años, ¿cuándo las pones al día?”
Siento el peñazo y espero disculpen fallos en el post, porque llevo un trancazo del copón, y siento el encontronazo con @emgocor. He aprovechado la situación para aclarar “puntos ciegos” y, por mi parte, el asunto queda cerrado. Sigo confiando en el sistema -ya ven ustedes, aún así- y suscribo buena parte de lo dicho en su segundo mensaje por @emgocor, pero también creo que así como se suele decir “la democracia es el sistema menos malo” también diría que, a pesar de sus ineficiencias, caterva de funcionarios mostrencos, una cierta mafia en la asignación de recursos, negligencias múltiples, etc., quiero seguir creyendo en el sistema que garantice una serie de derechos y beneficios sociales para lo cual -asómbrense ustedes- he votado a la izquierda (izquierda izquierda, oigan) en todas las elecciones en las que he podido participar, salvo en las últimas, en que me abstuve.
(Este post ha sido editado y reeditado media docena de veces, siento las molestias, pero por dos veces di con el dedo donde no debía, la wifi se fue, después me fui a preparar la comida y, por el camino, rehice párrafos)

46 Me gusta

Ser tan plasta no implica tener que subir la cuota de patreon, espero, @arturop, ¿no?

5 Me gusta

Olvidé dar las gracias a @jvas. Las dejo expresadas.
¿Y esto de la mejora en baterías para automóviles eléctricos significará un gran avance en los sistemas de las baterías en las sillas eléctricas? :rofl:

4 Me gusta

No hay de que , @Fernando8751. A ver si un día escribo algo sobre las baterías, que hay muchas verdades a medias en ese asunto :wink:

Voy a seguir, que como no pongamos en marcha esto que nos traemos entre manos, tendré que escribirles la próxima vez desde debajo de un puente :stuck_out_tongue_closed_eyes:

3 Me gusta