Perdonen me inmiscuya para aportar algunos datos…
Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en los últimos casi 24 años el SPY, el ETF que replica el SP500, ha dado un 9% anual con los dividendos reinvertidos (parte superior gráfico) y un 8% sin reinversión de dividendos (parte inferior):
Si no se tiene cuenta en bróker que permita reinversión, normalmente nos quedaríamos por debajo del 9%. Si optamos por un ETF en modalidad UCITS que replique el SP500, de un lado no disponemos de ninguno con tanto historial para sacar conclusiones certeras, y de otro probablemente las comisiones serán algo superiores y normalmente el rendimiento a largo plazo será algo menor.
Por si les sirve de comparación -desde 31/12/97 es decir 20 años y pico- el ETF que replica el DOW30, el DIA ha dado algo mejor rendimiento a largo plazo -casi 1% anual_ (parte superior con reinversión dividendos e inferior con cobro de los mismos):
Y ya para rizar el rizo, comparo el DIA con el MDY el ETF que replica a medianas compañías:
donde vemos que en 20 años largos le ha sacado 2% de rentabilidad extra al DIA.
Si volvemos a comparar MDY contra SPY (ojo que nos cambia el histórico a 23 años!) vemos que efectivamente el ETF de medianas cías le saca anualmente un 2% extra a largo plazo:
Con el efecto del interés compuesto, se puede ver que a largo plazo ese 2% anual representa un diferencial muy importante de capital acumulado.
Por si fuera de su interés el ETF UCITS que replica el MDY es el SPY4 http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00015WQ2 que cotiza en Euros en Euronext París (también en Frankfurt) y tiene unos gastos corrientes del 0,30% contra un 0,10% del MDY en USA, por lo que ya vemos que ese 0,20% d diferencia anual va a restar algo al largo plazo.
Creo recordar que el SPY4 no reparte dividendo, lo que a efectos prácticos sería una ventaja, pues se acumulan y uno puede retirar cuando lo desee o necesite.
SPY4 Quote - SPDR S&P 400 U.S. Mid Cap UCITS ETF Fund - Bloomberg
SPY4 Quote - SPDR S&P 400 U.S. Mid Cap UCITS ETF Fund - Bloomberg
Aunque personalmente estoy invertido en el SPY4, obviamente esto no es ninguna recomendación de compra para nadie!