El rincón de la mejora personal

Hola, quiero añadir algo fácil de hacer e indispensable en sus salud mental. Practicar los que tanto vemos en las series americanas cuando se llega a casa.

“Cariño, ¿Qué tal el día?”, Simplemente eso. Es un arma tan desconocida como no valorada para tener una buena paz interior…

6 Me gusta

Me gusta su hilo @Laertes, es una buena forma de tener un resumen rápido al que acudir y marcarnos una checklist con cuestiones cuanto menos a explorar, y sobre todo, alimentadas de la sabiduría de la mente colmena. Cada vez estamos más cerca de tener nuestro ansible

Muchas veces las sugerencias son más teóricas que prácticas, porque llevarlas a la prácticas requiere haber creado un hábito para poder hacerlo lo más automáticamente posible, pero puedo aportar lo siguiente:

Sobre actividad física o deporte, yo particularmente recomiendo practicar algún arte marcial o deporte de contacto. Hay muchos estilos marciales que no requieren partirse la cara con otras personas (al menos literalmente, si no les gusta la competición o son alérgicos a cierto dolor): en mi caso practico Aikido, pero podrían probar con Judo, Wing Chun, Kárate, etc. Para mi las artes marciales combinan el ejercicio físico con la disciplina mental.

Ponernos objetivos pequeños, alcanzables y celebrar los logros. Muchas de las razones por las que no terminamos lo que nos proponemos es porque esperamos resultados inmediatos y nos frustramos. Dividan eso que quieren alcanzar en pequeños hitos que sí consigan en poco tiempo y celebrenlo cada vez. Existe un acrónimo en la gestión de proyectos llamado SMART, puede ser una buena base para ello.

Asociado al anterior, abrazar el fracaso como fuente de aprendizaje, reconocerlo y no negarlo, buscando excusas. Asumir la responsabilidad y pedir perdón a quién corresponda.

Decir te quiero, te estimo, mostrar tu admiración o sin llegar a ser tan cariñosos, manifestar abiertamente tu acuerdo. No va de edulcorar nada o de hacer la pelota, va de demostrar que realmente somos seres sociales, más allá de lo que hacemos virtualmente en las redes (las que nos atrapan).

Igualmente asociado: escuchar a los demás cuando tienen algo que decir, para entender el punto de vista que transmiten. Especialmente importante en debates o situaciones calientes donde muchas veces utilizamos el tiempo en el que está hablando la otra persona para preparar nuestra respuesta.

Esta es muy buena, dentro de todas las buenas que hay en este hilo claro :). También incluyo participar en foros, ayudar desinteresadamente respondiendo a las preguntas de los demás. Aunque ciertamente este tipo de ayudas nos vienen bien a nosotros porque mejoramos lo que conocemos al responder. Por ej. para los frikis del software, participar en algún proyecto open source es otra forma de colaboración y de conocer a gente con bagajes y experiencias diferentes.

Esto para mi es primordial, y es algo de lo que intento aprender, su capacidad para el perdón o para demostrarse afecto a los pocos segundos de haberse querido estampar el uno al otro. A los adultos se nos enquista a veces, y es maravilloso ver cómo lo superan rápido ellos.

En el caso de los que vivan en pareja, incluso con niños que en mi caso somos adultos y niños 5 en total, hay que buscar los momentos para hacer todo esto basado en el tiempo:

  • Aprovechar las mañanas madrugando o las noches: cuando están acostados.
  • Adecuar ciertas prácticas haciendo que las compartan contigo, tanto la pareja como los niños: cierto deporte hacerlo con ellos y que ellos salten y jueguen a tu alrededor, preparándoles incluso materiales para que se sientan partícipes (esterillas, gomas, minipesas). Sin contar con paseos por la naturaleza, excursiones o incluso ir y volver del parque con las bicis.
  • Repetar el tiempo de tu pareja, buscar los momentos que te permita utilizar tu refugio para hacer ciertas actividades en soledad, y luego recíprocamente, permitir a tu pareja que tenga sus momentos y emplee su propio refugio.

Y como digo, este tipo de cosas no soy el máximo ejemplo a seguir, unas veces salen mejor y otras peor, pero seguimos intentándolo.

19 Me gusta

Me permito en mi primera aportación a foro proponer un hábito:

  • Fijarse y dar pasitos en la consecución de pequeños o grandes retos personales; en mi experiencia, te aportan la motivación necesaria para crecer, fijan rutinas y constituyen un camino por sí mismos. Hablo de retos como: sacarse el A2 de moto con 50 años; hacer el camino de Santiago con tu hijo; cultivar un huerto; escribir y publicar un libro; tocar una canción con tu guitarra en un pub, etc… naturalmente, cada persona los suyos ya que se trata de algo absolutamente personal.

Saludos a todos

10 Me gusta

Cuando habla de dos comidas, se refiere a desayuno y comida? No cena?
Me interesa su opinión porque yo tengo tendencia a picos de insulina y desde hace años, por recomendación de una nutricionista, hago una dieta de bajo índice glucémico. En mi caso tres comidas principales y algo a media mañana y como merienda, en total cinco veces.
Pero desde hace un tiempo estoy cansada de esta forma de comer y a veces me salto algún tentempié.
Sin embargo, pensaba que los periodos de ayuno prolongado no eran buenos para personas con problemas de resistencia a la insulina. Pero por lo que veo a Ud le va bien.

1 me gusta

Por supuesto.

Toastmasters https://www.toastmasters.org/ es una organizanción sin ánimo de lucro fundada en 1924 con 2 claros objetivos: mejorar la habilidad de hablar en público y desarrollar las capacidades de liderazgo. Para ello usa un método revolucionariamente simple: Aprender practicando. Nos organizamos en clubes que suelen ser de unos 15 a 40 miembros y actualmente tenemos clubes en casi toda España. https://toastmastersiberia.org/ y nos reunimos 2 o 3 veces al mes. Cada club es totalmente independiente pero tenemos manuales de aprendizaje comunes y en cada reunion organizamos como un “evento” en el cual quienes se han apuntado pueden presentar sus specch, todo con su presentador y evaluadores que por supuesto son roles que cada miembro va ocupando de forma voluntaria.
Mi experiencia es que fui allí hablando como un lorito pero sin decir nada, pensando que era un fenómeno de la oratoria y descubriendo que tenía pánico escénico, tras varios años en los que empiezas haciendo speeches de 2 minutines ahora ya soy capaz de torear miuras más grandes y audiencias que antes me hubieran dejado blanco nuclear. Además empiezas a tener roles en la ejecutiva del club hasta que finalmente fui presidente. Toda esa experiencia ha sido fundamental en mi vida permitiéndome aprobar un concurso oposición en un tiempo record, habiendo re-fundado una Asociación Cultural contra la despoblación en una aldeita de Soria que aún me está enseñando más sobre negocios y empresas y en el futuro… quien sabe, lo que sí se, es que hace 3 años cuando empecé ni en mis sueños más húmedos hubiera pensado que podría hacer esas cosas, ojo, mis esfuerzos me ha costado, que no me he perdido una reunión salvo fuerza mayor. El coste (depende del club) es de unos 60€ por semestre (comparen con unas clases particulares…) Ah, y lo pasamos muy bien, que luego siempre hay cerveza y gente la mar de interesante.
Si alguien está interesado en participar en alguna de nuestras sesiones (prometo que NO le venderemos nada, y que le costará sólo una cerveza :rofl: ) puede contactar conmigo encantado. Mi club es uno de los de referencia de Madrid pero no hay problema en buscar acomodo en otras ciudades de la península

24 Me gusta

Otra cosa que a mí me viene muy bien es siempre intentar entender la razón del comportamiento del otro. Es un poco lo que decía Pablo Tovar en el hilo de los estoicos, que cada uno tiene una guerra personal interna. Entonces si descubres de qué se trata, puedes entender su comportamiento y actuar. Por ejemplo, tu hijo puede estar rebelde o triste o lo que sea, porque tiene un problema en clase. O tu pareja tener un problema de trabajo o familiar rondando su cabeza, y ser la causa de que sus reacciones sean diferentes de lo normal. O tu jefe (como sugería jvas en un post) estar en un mal momento personal y por eso comportarse como un capullo. Incluso tú mismo, estar enfadado con el mundo, cuando la causa es una cosa particular. Si dedicas unos minutos a pensar en la causa de ese comportamiento, ponerte en la piel del otro, puedes acercarte a él, mostrar empatía y mejorar la situación/relación.

[Esto ya es nivel friki: alguna vez me he puesto de mala leche o peor de ánimo sin motivo, y me he dado cuenta de que quizás era porque se me había pasado el efecto del café :stuck_out_tongue_closed_eyes:]

9 Me gusta

Buenas tardes a todos,

En primer lugar muchas gracias a Laertes por su gran aportación. Ahí van las mías:

-La primera de todas, y que sirve para el resto de puntos, es tener un plan para todo aquello que te propongas. Un poco lo que hacemos con las inversiones, y lo que comenta Antonio Rico en sus cartas, " se ha planificado en momentos de calma para ser ejecutada también en momentos difíciles para el mercado". Esto es algo que aprendido con el paso de los años.

-Correr tres veces por semana. Tengo un plan de entrenamiento, nunca salgo a correr sin saber previamente cuantos kilómetros voy a correr. Esto me ayuda a no hacer siempre 5 kilómetros y volverme. Pocas cosas como correr me han enseñado el concepto de esfuerzo y sacrificio.

-Hacer musculación, calistenia, bandas elásticas… Es importante sentirse agusto con uno mismo. Verse bien fisicamente es positivo y sano, y si vives en pareja diría que es aún más importante todavía. Ya no es solo por ti, sino también por tu pareja y vuestra relación.

-Viaja todo lo que puedas y exponte. Las mejores experiencias de mi vida han sido viajando, y estando expuesto al contacto con la cultura local. Los viajes han sido la mejor inversión de mi vida. Volver a recordar los sitios donde he estado, me hace sentirme realmente afortunado.

-No perder el contacto con la gente más joven y con las tendencias/modas actuales. Tengo 34 años y veo como muchas modas, libros, videojuegos, youtubers…se me van quedando atrás. Mucha gente desprecia aquello que hacen lo más jóvenes, y es un error. Hay mucho que aprender de ellos, y también muchas oportunidades de negocio para los más ávidos. Hay que evitar el pensamiento de que el pasado es mejor que el presente.

-Leer, escuchar podcast… aprende todo lo que puedas, de todo lo que puedas.

-Vive. Es lo más importante y se nos suele olvidar muy a menudo. No soy muy fan de Twitter, porque me parece un campo lleno de egos e inseguridades, pero de vez en cuando le echo un ojo. Hay mucho inversor que parece que solo vive esperando a que llegue el día de actualizar sus excels con fondos, como el que colecciona cromos. Huelga decir que ahorrar y saber ahorrar es fundamental, pero vivir va primero.

Un saludo a todos y muy buen fin de semana.

11 Me gusta

Muchas gracias @Laertes por su nuevo hilo, lo iremos desgranando con el tiempo, no hay prisa😊

Hoy cito su comentario sobre redes sociales, en mi caso y por si sirve de ejemplo, coincido en lo de “sumidero de tiempo”, y añado lo de ser una exposición excesiva de nuestra información personal e intimidad si caemos un poco en el exceso. Siguiendo y aplicando este criterio, me he dado de baja de todas las altas que tenía registradas en Instagram, Twitter, Flickr, Pinterest, y otras. La que más duelo me ha hecho ha sido Linkedin, la usaba desde 2004 por motivos profesionales. Con estas acciones he podido comprobar lo expuestos que estamos a la manipulación y mercadeo de nuestros datos personales.

Por citar un par de ejemplos de dos cuentas que mantengo, Facebook y Google, en la primera podemos limitar al máximo la información que queremos exponer, p.e. limitar la biografía, no poner foto personal de portada, ocultar lista de amigos, publicar siempre para los amigos y no públicamente, etc. En esta red social pueden clonar tu perfil en cuatro pasos, y si es con malas intenciones el daño puede ser grande.

Respecto a Google también estamos aceptando por defecto mucha información que ellos manejan en sus algoritmos, incluso nuestra ubicación y movimientos…de un año!! Un gran negocio en publicidad.

En definitiva y para terminar, que como muchas cosas en la vida, no nos conformemos con lo que nos dicen a la primera de cambio, debemos profundizar en aquello que manejamos habitualmente, no solamente las inversiones.

Un saludo y seguiremos por aquí :+1:

3 Me gusta

Cuánta razón tiene. Aquí si que vendría muy bien algún truco para evitarlas o al menos reducirlas.
[/quote]

Yo trato de obviar cualquier atisbo de orgullo y no pararme a analizar quien tiene y no razón. La bronca pasa, cada uno expone sus puntos y acto seguido es momento de reconciliarse.

Mi regla de oro es no irme a la cama sin darle un beso a mi mujer.

11 Me gusta

Han hecho ustedes una lista tan exhaustiva de hábitos de mejora personal, que me he visto obligado a rebuscar en mi pequeña biblioteca de papers para extraer algún consejo útil que aportar al hilo.
El tema del que les voy a hablar es algo escabroso, no es el típico tema de sobremesa, pero dado que han mencionado hábitos saludables, voy a hablarles del cáncer de próstata, el tercer o cuarto tipo de cáncer más habitual en España. Aunque no he encontrado la incidencia exacta en España en una búsqueda rápida en Google, sí he encontrado datos para EEUU, en este caso el riesgo absoluto de un hombre estadounidense de tener cáncer de próstata es de aproximadamente un 11 por ciento. En otras palabras, alrededor de 11 de cada 100 hombres tendrán cáncer de próstata en algún momento.

Más allá del dato exacto son cifras para poner un poco en perspectiva esta enfermedad. Aunque no tiene una tasa de mortalidad elevada, ya que el diagnóstico temprano ha mejorado mucho la evolución de este tipo de cáncer, no deja de ser una causa de preocupación importante para un hombre sobre todo a partir de cierta edad ( el riesgo con la edad aumenta ).

¿Qué podemos hacer entonces para intentar disminuir las probabilidades de padecer cáncer de próstata?

Al igual que en la inversión, el ámbito médico es un área complicada, donde pueden existir varios factores que se entrelazan y contribuyen a una enfermedad, por lo que sacar conclusiones claras de causalidad es difícil, en este caso, existe una amplia evidencia acerca de como el número de eyaculaciones parece estar relacionado con un menor riesgo de padecerlo, en busca de una respuesta concluyente incluso se han realizado estudios acerca de como la eyaculación puede afectar a la expresión génica, citaré algunos de ellos pero no todos por no aburrir [1][2][3][4]. Aunque siempre es difícil aventurarse a sacar una conclusión y dada la gran cantidad de ensayos clínicos, análisis de cohortes, estudios observacionales y meta análisis de los mismos que coinciden en encontrar una relación ( aunque es difícil probar causalidad ) entre la eyaculación y esta enfermedad, me van a permitir que les recomiende como hábito de mejora personal, dado el escaso riesgo del hábito y el potencial upside del mismo:

Eyaculen aproximadamente al menos entre 2 y 4 veces por semana, ya sea en relaciones sexuales o mediante el onanismo. Una media interesante entorno a la que moverse pueden ser 20 eyaculaciones mensuales

Dejo para otro post las ventajas y desventajas de cada tipo de eyaculación en el sistema inmune y otras cuestiones.

Disfruten. No todos los hábitos saludables cuestan lo mismo.

Referencias:
[1] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29784192/
[2] Ejaculation Frequency and Risk of Prostate Cancer: Updated Results with an Additional Decade of Follow-up - PubMed
[3] New Insights into Ejaculatory Frequency and Prostate Cancer Risk: Association, Causation, or What Do We Have to Lose? - PubMed
[4] Sexual Activity and Risk of Prostate Cancer: A Dose-Response Meta-Analysis - PubMed

43 Me gusta

Yo estoy hecho un lío porque está práctica no es compatible con las duchas frías :joy:

29 Me gusta

Me encanta la temática de este hilo!

Aporto mi granito de arena:

1/ Comer hasta estar satisfecho, no lleno.

Esto lo recomienda Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario. Desde que lo practico, me siento mejor.

2/ Sonreír a mis hijos todos los días

Conforme avanza la edad de los niños, se mueven más, se pelean más… Es fácil caer en la bronca continua. Pues bien, me esfuerzo en sonreír cuando hablo con ellos, porque quiero que me recuerden así

14 Me gusta

“Es más importante saber escuchar que saber hablar”. Totalmente se acuerdo con Vd., cada vez la gente escucha menos y habla más.

Un saludo.

8 Me gusta

Gran consejo, gracias!!
Procuraré seguirlo

3 Me gusta

@gerorako Los días que ayuno, solo hago comida y cena. Me salto el desayuno y consigo 16 horas de ayuno.
Salto de la cama, ahorro el tiempo del desayuno y en 15 minutos estoy rumbo a la oficina. Con la vorágine del trabajo, cuando me doy cuenta ya es la hora de comer.
Otra gente que se salta la cena. En mi familia sería complicado por la cena es el momento de reunión familiar.

Me salto el desayuno 2-3 días a la semana según me apetece, el resto de los días disfruto de desayunos ingleses de 30 minutos. Nunca he hecho ayunos de mas de 16 horas.
Hoy sábado he salido a correr en ayunas y he desayunado a la vuelta.

Mi caso, sin ser una recomendación médica para nadie:
Desde niño siempre siempre te tenido mucho hambre y comido mucho. Hasta los 40 años mis desayunos no bajaban de 30-40 galletas maría o un barreño de cereales. Daba lo mismo lo que comiese, siempre tenía hambre y a media mañana asaltaba la máquina de vending para no desmayarme de hambre hasta la comida. Después de comer me entraba somnolencia (liberación de insulina) y tenía que tirar de café con azúcar o algún dulce.

Jamas pensé que fuese un problema, pero en un análisis de sangre rutinario me vieron algo raro y comenzaron a hacerme pruebas y tuve que llevar durante meses un medidor de glucosa en sangre. Mis niveles de glucosa eran una montaña rusa. Por las mañanas estaban por los suelos y no era capaz de hacer nada sin desayunar (el peor día del año era cuando tenía que hacerme análisis en ayunas). El endocrino me recomendó un plan alimenticio de 7 pequeñas comidas de bajo índice glucémico y que tuviese en la mesilla de noche un vaso de leche por si me despertaba a media mañana con hambre y llevar siempre algún tentenpie a mano.

Mi epifanía fue un día en el trabajo que salí con un cliente a tomar un desayuno ingles (huevos fritos, beicon, salchichas, judías…) me sació tanto, que no pude comer, no merendé y casi ni cené ese día. Ahí me di cuenta que algo estaba haciendo mal con mi alimentación y empecé a reducir los hidratos de carbono (pan, pasta, azúcar, bollería, zumos) y priorizar proteínas (huevos, carne, pescado), grasas (frutos secos, aceite, quesos, aguacate) y vegetales.
No soy dogmático, considero la comida uno de los mayores placeres de la vida y no me privo de tapear y tomar raciones de patatas bravas (hidratos) con cerveza (pan liquido) o postres típicos cuando viajo.
10 años después, estoy mejor que nunca de salud, buena analíticas, nada de hipoglucémica, estoy delgado “fitness”, he dejado de ser un esclavo de las comidas y no pasa nada si en un viaje no tengo donde comer y me salto una comida.
Yo también soy seguidor Marcos Vazquez de fitnessrevolucionario.com.
Sobre la insulina, recomiendo este artículo del doctor Jorge García-Dihinx
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2016/10/para-adelgazar-que-es-mejor-dieta-o.html

13 Me gusta

Este consejo va a ser el más difícil de poner en práctica de todos los del hilo para los que ya no somos unos chavalines.

6 Me gusta

Habrá que comprarse un buen bote de reflex

6 Me gusta

Nada es casual en esta vida, resulta que ahora descubro que una próstata sana guarda relación directa con las visitas al fisioterapeuta…

2 Me gusta
3 Me gusta

Como nos subestima @Laertes :joy: :joy:

2 Me gusta