El rincón de la mejora personal

La sarcopenia en las personas mayores se caracteriza por la pérdida de masa muscular en los últimos años de vida, si la falta de ejercicio físico fuera la única causa, perderían masa muscular durante toda la vida si han sido sedentarios y no es así, existe un nivel base de masa muscular determinado por el entorno hormonal y la alimentación incluso sin hacer ejercicio.

Obviamente la alimentación no es la única causa de la sarcopenia, es posible también que exista una disminución de ejercicio físico base que derive por ejemplo de otras causas como depresión, enfermedades incapacitantes etc que lleven a una inactividad mayor, en cualquier caso para que se diera esta premisa requerirían de un nivel base de ejercicio previo que pierden, pero manteniendo las mismas variables la dieta es el principal factor ya que es la respuesta más sencilla y adecuada al cambio que todos vamos a experimentar en mayor o menor medida ya que el ejercicio físico necesita mayor motivación, intensidad etc y no siempre es clínicamente útil.

Tal y como comenta, el ejercicio de resistencia combinado con la dieta es una de las soluciones y una gran herramienta para mejorar la sarcopenia ( y la salud ) en adultos por que es un estímulo potente para mantener y ganar masa muscular o incluso para sensibilizar el metabolismo de las proteínas. Sin embargo, existe una sarcopenia natural asociada a la edad en adultos sanos que es por una pérdida de capacidad de estimulación de crecimiento muscular de origen hormonal en la que se pierde eficiencia respecto a la juventud para mantener o ganar músculo y por lo tanto el principal tratamiento suele ser aumentar la ingesta de proteína para compensar esa ineficiencia manteniendo el resto de variables iguales ya que no es sencillo prescribir ejercicio físico a ciertas edades y sin una adecuada ingesta de proteína por mucho que se entrene los resultados van a ser subóptimos donde ya de por si existe dificultad para ganar o mantener musculatura. También suele ocurrir que al envejecer se consumen menos calorías y por lo tanto también baja la ingesta de aminoácidos importantes como la leucina y la valina para la síntesis muscular.

Por ejemplo, aunque hay cientos, le cito un artículo:

Optimal protein intake per meal can be defined as the minimal dose of protein intake that results in the maximal anabolic response and thus can help maintain or improve muscle mass (reflected as lean body mass) and function over time. It has been reported that the optimal dose of dietary protein consumption in a meal that results in a near maximal anabolic response is ~35 g/meal [23] or 0.40 g/kg/meal of high-quality protein in elderly adults [19], translatable to 1.2 g/kg/day or 96 g/day for an 80 kg elderly adults. The optimum amount for elderly adults (0.24 g/kg/meal) is approximately 70% greater than that for young adults (0.8 g/kg/day) [19], indicating an age-associated anabolic resistance to dietary protein. It is likely that elderly individuals need more protein intake to achieve a maximal anabolic response per meal considering the varying degrees of quality of protein eaten in the real world

image

Con esto que afirma ocurre lo mismo que con la sarcopenia, existen múltiples causas potenciales, no le niego los beneficios del ejercicio físico pero este tipo de afirmaciones le pido que me las documente con referencias, ya que la osteoporosis puede tener su origen en diversas enfermedades por ejemplo y una suplementación adecuada puede mitigar el daño.
Además hablando de Vitamina D y en referencia al artículo que he citado más arriba de Stuart Philips que es un investigador bastante riguroso :

4 Me gusta