EL RELEVO: Y después de nosotros, ¿quién?

Gracias, tal vez seria necesario un libro del tipo ALICIA en el mundo de los asesores financieros.

1 me gusta

Eso no soluciona el problema, créame.
Usted debe encontrar alguien honesto, preparado, racional, con conocimientos fiscales y que anteponga los intereses de sus herederos a los propios.
Muy difícil, créame. Yo he pensado mucho en ello, por el momento no lo he encontrado.

6 Me gusta

Brillante, no puede expresarse mejor la realidad y , créanme, yo pienso exactamente igual …

Tengo amigos y conocidos que trabajan en la banca privada, pero como para tener colección de asesores…
Como no se refiera a los jovenzuelos esos que me salen en youtube!
:smile:

1 me gusta

El último tenía hasta una sonrisa “colgate” seductora.

2 Me gusta

El tema da para muchísimo, añadiría incluso para abrir hilos específicos : Es imposible que se enfoque el asunto igual con 30 , 40 , 50 o más de 60 y jubilado, como es mi caso…

Lo importante es presuponer que, seguramente en algun momento, uno mismo ya no va a poder gestionar, ya sea por edad enfermedad etc.

Ya, pero ¿sabe alguien más de sus “negocios” aparte de usted?

Al margen de ello , salvo por ésta herramienta, qué sensación de soledad tenemos todos , verdad . No es un tema para tratar con nuestro entorno, familia, etc …por mil razones. .

2 Me gusta

La verdad es que ha hecho una réflexion interesante. Al final a una cartera se le coge cariño y a uno le gustaría que continuarán cuidando de ella.

A mis 45, me hubiera encantado que un familiar senior me hubiese enseñado a continuar un legado de este tipo.
Pero entiendo que a poca gente le interesan las inversiones. A mí mujer cuando le hablo un poco de mi estrategia (que por otro lado es muy sencilla) se le abre la boca irremediablemente.

Creo que lo de ir gastando porque sí, también es una buena opción. Aunque cuando uno tiene naturaleza ahorradora, gastar porque sí, no motiva mucho.

3 Me gusta

Lo que comenta depende de la visión de la inversión de cada uno. En mi caso jamás he tenido la necesidad y no creo en la conveniencia de repartir el capital invertido a largo plazo entre renta variable, mixtos y cuasi monetarios, y mucho menos oro o similares.

8 Me gusta

Resulta evidente que, cuando tienes tus necesidades perfectamente cubiertas y dispones de un " Cierto capital " , cualquier extremo carece de sentido. Los ahorros sirven para , manteniendo una buena calidad de vida …, aportar confianza y seguridad en el futuro ( A mi edad , las necesidades empiezan a ser otras ) . Por otro lado y tras vivir todo tipo de ciclos económicos , como soy muy " Conservador " , mantengo en cualquier escenario un 70/75% en Renta Variable Value y llevo años preocupándome por trasladar dicha sencilla estrategia a mi esposa .

2 Me gusta

Yo creo que este tema es otra de las grandes ventajas de la gestión indexada. Ya lo dijo Buffet: todo al SP500 y a dejarlo correr.
Una estrategia lo más sencilla posible en cuanto a fondos teniéndolo todo en un MSCI World y ya está. Acompañado a ser posible de unos hábitos de ahorro desde pequeños, con algún fondo al que ir aportando pequeñas cantidades periódicamente. Debería ser suficiente
El problema no resuelto, y al cual ya me enfrentaré más adelante, es qué pasa con la herencia. Me apetece mucho dejárselo a mis hijos, pero nada en absoluto a sus parejas temporales y menos a los familiares de sus parejas.

5 Me gusta

Eso , amigo mío, es prácticamente una quimera . En cualquier caso, le deseo toda la suerte del mundo…la necesitará…

2 Me gusta

Hablemos de Youtubers y Andorra. Tema de actualidad. :joy::joy::joy:. Momentum cien por cien. Aunque no es nada nuevo lo que comenta. Muy cierto.

Quienes tienen pareja, esposas, esposos, hijos, tienen suerte, sabiendo que un día habrá alguien en quien depositar lo trabajado, gestionado mejor o peor.
Quienes no tenemos a nadie (o tenemos, pero sabemos que será incapaz de hacerlo, o incluso de tramitar la sucesión) lo tenemos más difícil.

5 Me gusta

En los países Anglosajones lo tienen mucho más claro . La inmensa mayoría optan por tener un asesor independiente. Éste se encarga de , desvinculado de intereses bancarios , aconsejarles toda la vida por un modico porcentaje . Aquí también existen , el problema es la aversión recalcitrante a pagar un duro a un experto…

3 Me gusta

Luego , por ahorrarnos el " Chocolate del Loro " , nos lanzamos a cometer errores , que nos cuentan un " Ojo de la cara " …En fin …

El problema es que cuando quieres verificar la HONESTIDAD y RESULTADOS de asesoramiento con datos objetivos de dichos asesores financieros, no hay manera.

Cualquiera se declara ASESOR FINANCIERO; algunos tienen 60 años y tienen menos patrimonio ahorrado que sus clientes.

Les preguntas si tienen AUDITADOS objetivamente sus resultados para por ejemplo una cartera de 80% RV / 20% RF y la mayoria no saben o no contestan.

Incluidos algunos famosos en los medios de comunicacion que han creado empresas de asesoramiento independiente.

2 Me gusta

El motivo para no tener mas del 80% en RV es disponer de liquidez para:

-Rebalancear
-Comprar RV en caso de caidas de RV ( polvora seca)
-Gastos imprevisibles: COCHE, AYUDA EXTEMPORANEA a hijos ( educacion , vivienda) , ayuda por enfermedad o dependencia