EL RELEVO: Y después de nosotros, ¿quién?

Aviso, este artículo podría ser no apto para menores de 60 años. Digo 60 por poner un fecha donde se empieza a atisbar para algunos la jubilación, los hijos ya son mayores, ves que tienes por delante algunos años buenos, pero y ¿al final?, ¿quién va a seguir la cartera?, ¿quién va a querer seguir la cartera?, ¿vale la pena que alguien siga la cartera?

Este es un tema que se planteó al final del primer Finect Talk donde intervino Gregorio, un tal @Lopv, a propósito de que hay personas que no quieren aprender y prefieren que otros les lleven las finanzas o las inversiones o no se quieren enterar de lo que estamos haciendo con nuestras carteras. Claro, como decía Gregorio, ¿qué pasará cuando desaparezcamos por ley natural o desgracia sobrevenida? Sólo nosotros sabemos lo que hacemos a todos los niveles: compras, ventas, accesos a webs de gestoras, utilización de contraseñas, etc., etc., etc. ¿Sabe o quiere saber alguien de nuestro entorno algo de “nuestro” mundo?

Gregorio decía que él tiene preparadas una serie de instrucciones a nivel testamentario para que su cartera se ponga a disposición de una asesoría de inversiones si nadie quiere o sabe seguir sus pasos (el confía en los servicios de Renta 4, no es por hacer propaganda, pero lo ha investigado y ha llegado a esa conclusión). A mí me parece el asunto suficientemente serio como para empezar a plantearse a partir de una edad. Yo puedo ahora tener un plan de estar con esta actividad hasta, digamos, los 80 años, por poner una fecha. ¿Y si me pasa algo antes? No sé, me voy a poner trágico, un alzheimer. ¿Qué pasa con mi trabajo de años si nadie sabe lo qué hago o como lo hago?

Por mi parte estoy intentando implicar a mi compañera/rival, pero últimamente la veo algo distraída. He intentado que lea algo de Rankia, Finect y como no de +D. Respecto a esta plataforma me dice que no os entiende, sobre todo cuando se empieza a hablar con siglas: VFH, ZMI, OLP, TNT, IRA, etc., etc. En fin, y no me extrañaría que este tema también le preocupara no sólo a los inversores “senior”, sino también a los “junior”. Seguro que habrá algún inversor joven que ha tenido que coger los trastos de su padre o abuelo.

Reproduzco un párrafo del comentario que hice del capítulo 10º de El inversor inteligente que trata sobre el asesoramiento financiero, no exactamente desde este punto de vista:

¿Y si no se cuenta o no se quiere contar con un asesor? ¿Somos capaces de controlar a nuestro peor enemigo: nosotros mismos?
En algún momento, sobre todo en momentos en los que todo parece hundirse, nos habremos preguntado si estamos haciendo las cosas bien, si tendríamos que haber buscado un asesoramiento profesional, si tenemos tiempo y conocimientos para gestionar nuestra propia cartera. Si no hay ningún motivo por el que no se pueda gestionar una cartera propia, tampoco hay ninguna razón para avergonzarse de buscar ayuda profesional para gestionarla.
También hay que plantearse si en nuestro entorno somos los únicos responsables de nuestras inversiones. ¿Qué pasará cuando desaparezcamos? Nuestra mujer, hijos, nietos, ¿están al tanto de nuestras inversiones?, ¿sabrían gestionar la cartera después de que ya no estemos?, ¿querrían gestionar la cartera? Mientras estamos vivos e invertimos a largo plazo, es muy fácil pensar que estaremos siempre ahí para hacer cálculos, previsiones, para seguir la marcha de nuestras inversiones. Todo tiene un fin y sería una pena que por no planificar un “relevo” se perdiera todo el trabajo hecho durante muchos años.

10 Me gusta

Yo espero que el director de la oficina bancaria más cercana les ayude. Algún fondo garantizado quedará todavía … :grin:

1 me gusta

Si estás cerca de los 60 por debajo o por encima, lee durante unos minutos estas reflexiones de Mario Benedetti (consejos muy elocuentes de un hombre sabio).

  1. Es hora de usar el dinero que usted ahorro durante toda su vida. Usarlo para usted, no para guardarlo, no para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, personas que ni siquiera son de la familia, nueras y yernos.
    Recuerde que no hay nada más peligroso que un yerno con ideas.
    Cuidado, no es época de inversiones por muy maravillosas que parezcan, estas solo le traerán angustias y este es un momento para tener mucha paz y tranquilidad.
  2. Deje de preocuparse con la situación financiera de sus hijos y sus nietos, no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente usted ya les ofreció lo que fue posible en su infancia y juventud, como una buena educación. Ahora por tanto la responsabilidad es de ellos.
  3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia, sea un poco egoísta. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.
  4. Compre siempre lo mejor y más fino, al fin y al cabo es para usted. Recuerde que ahora un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Después de muerto el dinero solo genera odios y rencores.
  5. No debe angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.
  6. No caiga en la tentación de vivir con sus hijos o nietos, aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore en las tareas del hogar y solo tome esta decisión cuando no de más de sí o sienta que el fin está bien próximo.
  7. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.
  8. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas de televisión, use internet, envié y responda e-mails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado.
  9. Jamás use la expresión “en mis tiempos”. Recuerde que su tiempo es hoy.
  10. Hable poco y oiga más. Su vida y su pasado solo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta por esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero.
  11. Los dolores y las molestias estarán presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que ya son, hablando permanentemente de ellas. Trate de minimizarlas. Al final ellas le afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.
  12. No permanezca tan apegado a la religión, rezando todo el tiempo. Dentro de poco podrá hacer sus pedidos personalmente.
    No te rindas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.

Mario Benedetti.

48 Me gusta

No sé preocupe …si sus hijos no se gastan esa golosa herencia lo hará un " yerno con ocurrencias".
El dinero tan pacientemente ahorrado e invertido…se gasta muy alegramente… cuando se hereda.
Fuera del componente educacional hay que gastarlo todo antes de que venga hacienda,yernos,hijos y demás familia.

3 Me gusta

Sabio Benedetti y sabio Quixote. Y yo…aprendiendo, que ya me falta poco.

Sólo un pero…, para gastarlo hay que invitar a Montoro, y no se conforma con unas migas.
Por el momento no ha nombrado a las nueras así que algo es algo.

El interés compuesto es un arma de doble filo y destructiva si las circunstancias personales y familiares nos son adversas

Siempre le quedará la opción Buffett y donar el 90% a una fundación … y gastar poco

Solo hay un problema, mi legado no llegaría para comprar una de las placas de titanio del Guggenheim. Y es que eso del interés compuesto sólo funciona para las estrategias ganadoras y, por qué no, afortunadas.
Tengo la impresión de que países, como EEUU, en los que los ricos no despiertan la ira de los envidiosos y en los que las administraciones públicas no hincan los dientes continuamente, las grandes fortunas acaban, de una forma u otra, en fundaciones. Eso es algo impensable por estos lugares.

4 Me gusta

En +D, además de en la SICAV, podríamos ir pensando en crear una fundación como la Fundación para la Ley y el Gobierno de Wilton Knight

PS Qué sabio Benedetti

En primer lugar agradecerle encarecidamente la deferencia que ha tenido al contestar a este, digamos, artículo un tanto necrológico. Y en segundo lugar por regalarnos con estas reflexiones del gran Mario Benedetti (uno de mis autores favoritos vía versión cuentista, para mí el mejor). Bien, la elaboración de este artículo fue un pronto. Estábamos en una comida familiar, y como desde hace algún tiempo me viene ocurriendo desde que comencé a invertir y lo comenté con amigos, familiares, compañeros de trabajo en el colegio y encima les empecé a dar la tabarra con esto del value investing, mi cuñada me pregunta qué tal nos va con la bolsa, los fondos de inversión, la cartera, y sin venir a cuento, me pregunta qué pasaría con nuestras inversiones si en los viajes que realizamos alrededor del mundo en mis largas vacaciones de verano nos pasara algo. Me puse en guardia y recordé las palabras de Gregorio en el Finect Talk. Y nada, dicho, pensado y escrito. Cuando se fueron, me puse a escribirlo para compartirlo con vosotros. Sí, ya he leído algunas opiniones, pero esto es así, ahora nos parece que como invertimos a largo plazo, eso, que nunca se acabará ese laaargo plazo. No obstante yo estoy muy de acuerdo con lo que dice el maestro Mario, de hecho por eso tengo un 67% de liquidez y un 33% invertido aquí y allá, así tengo el cash disponible para gastarlo en cualquier momento. Sí, ya sé que la inflación me va va a dar un día sí y otro también alguna mordida, pero qué se le va hacer. Fíjese, cuando conseguí que mi compañera/rival se asociara conmigo en la cartera de fondos, me puso una condición, que nos gastáramos por adelantado las ganancias de la cartera de todo el año en viajar alrededor del mundo (es un vicio compartido). Le dije que hasta fin de año no sabríamos si habríamos tenido ganancias, que no era un comportamiento nada ortodoxo en temas de inversión, y nada, no hubo manera, o cumplía esa condición o nada de cartera. Y ahí estamos, viajando de los Países Escandinavos a Egipto a costa de las rentabilidades futuras de la cartera. Ya está preparando un viaje para el próximo verano que nos va a costar las plusvalías de como mínimo doce trimestres.

En fin, muchas gracias otra vez, así da gusto. Y como soy una persona agradecida le regalo los siguientes 6 consejos que se le ha olvidado incluir. No tienen desperdicio:

13. Cultive un “hobby”:viajar, caminar, cocinar, leer, bailar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar a las cartas, al golf, entrar en Internet, pintar, ser voluntario o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.
14. Acepte todas las invitaciones de bautizos, graduaciones, cumpleaños, casamiento, conferencias. Visite museos, vaya al campo; lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres o familiares mayores a TODO.
15. Hable poco y oiga más. Su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.
16. Los dolores y las molestias estarán presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que ya son hablando permanentemente de ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.
17. Ría, ría mucho, ría de todo, usted ha tenido suerte, usted ha tenido una vida, una larga vida, y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.
18. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe, lo más importante ya fue hecho: usted y su historia, buena o mala, ya sucedió.

2 Me gusta

Los consejos de Benedetti son impagables, pero como uno es algo cabezota me voy a permitir saltarme el primero, al menos hasta que me traigan un yerno o nuera a casa. Entonces igual cambio de opinión :stuck_out_tongue_closed_eyes:
En el pasado hubiera podido llegar a padecer pensando si mis herederos serían capaces de escoger buenos fondos por ellos mismos, pero hoy en día, existiendo los indexados no debería haber problema. Llegado cierto momento (espero que muy lejano) se traspasa todo a unos indexados globales y punto. Es una inversión que hasta un idiota podría llevar a cabo puesto que no hay que hacer absolutamente nada. El peligro real es que llegue un yerno listo que se piense que eso lo supera operando por su cuenta echando cuatro rayitas en un gráfico o invirtiendo en sicavs con varias eses.

8 Me gusta

Deberíamos copiar algo más el sistema de los EEUU

Especifique, please.

Mi intervención era una respuesta al comentario de Luis1 que reproduzco a continuación:
“Tengo la impresión de que países, como EEUU, en los que los ricos no despiertan la ira de los envidiosos y en los que las administraciones públicas no hincan los dientes continuamente, las grandes fortunas acaban, de una forma u otra, en fundaciones”
En resumen, quizá con menos impuestos se obtengan mejores resultados para la comunidad de los que obtenemos por un reparto dirigido desde la política.

1 me gusta

¿Menos impuestos? Espere, espere, la década que nos espera :disappointed_relieved:

No se cansen sres.

El capital es como el agua…va buscando el sitio donde lo tratan mejor.

A que no ve muchos inversores haciendo proyectos en Corea del Norte,Cuba … o cleptocracias establecidas como Argentina, Venezuela?

El capital es listo (aunque los listos parezcan los cleptómanos).

Si por el trabajo de mi capital me cobran el 20%…en vez del 35%…a que no saben a donde volará ese capital.

Además, hoy en día para comprar y poner tu dinero a trabajar solo necesitas 1 tecla.

Todo lo anterior no quita que unos impuestos (aún elevados) bien administrados són una gran fuente de bienestar y reparto de riqueza para una nación.

Buena idea lo del traspaso a INDEXADOS globales.

Aun asi, es necesario una distribucion adecuada entre indexados de RENTA VARIABLE, MIXTOS y cuasi MONETARIOS para poder rebalancear comprando en las caidas y recogiendo en las subidas, o segun necesidades imperiosas de gastos sobrevenidos.

Suponiendo que el participe, no esta capacitado ( enfermedad, etc) o no sabe , o no quiere ¿En que ASESOR FINACIERO, de confianza delegaria dicho ajuste ?

¿ Renta 4 ?
¿ Banqueros privados de Santander o BBVA ?
¿ En una gestora independiente tipo BESTINVER con acceso a fondos de diferentes tipologias ?
¿ Alguna EAFI de honestidad y resultados demostrados ?

Importante preocupacion.

Despues de estos años ¿ ha encontrado un asesor financiero de confianza y resultados probados, para el caso de suceder una desgracia que le impida tomar decisiones ?

Interesante pregunta. Pienso que @camacho113, no tendrá problema alguno en facilitarle los contactos. Tiene una colección de ellos.

4 Me gusta