El problema de la vivienda. Javier Burón

A veces ocurre también que simplemente no te dejan construir.

Tengo 2 fincas rusticas heredadas de mis padres, con unos 2.000 m. de extensión cada una y que están a menos de 2 km del centro urbano de una de las principales ciudades de Galicia…y no se puede construir en ellas porque no tienen acceso directo a la carretera, estando rodeadas de otras casas y con acceso a los suministros basicos en esas zonas.

Si el terreno fuese urbanizable estoy seguro de que habria gente interesada en adquirirlas para edificar una vivienda en ellas, pero de esta forma pues no es posible y encima tienes que gastarte el dinero en pagar para que cada año te limpien y desbrocen las fincas, so pena de que te multe la Xunta si no se hace.

De esta forma lo que podría ser un activo, te lo transforman (graciosamente) en un pasivo.

¿Que sentido tiene esto en la actual coyuntura?

16 Me gusta

Lo mismo puedo decir de un terreno que tiene la familia de mi mujer en plena ciudad, no muy lejos del centro. Falta vivienda nueva en la ciudad y resulta que las limitaciones que establece el PGOU municipal vigente, de hace 30 años, dificultan que ningún promotor se interese por el terreno (que la propiedad sea compartida con primos lejanos tampoco ayuda, y menos cuando alguno es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Unabarra de bar).

12 Me gusta

Conozco también casos como los que comentan que poco o ningún sentido tiene que no se permita construir en según que sitios. Además en dichos casos eran los propios propietarios los que querían construir para hacerse una vivienda propia.

No obstante tampoco hay que perder de vista que existen numerosos casos donde se ha construido en zonas que incumplían según que criterios mínimos para hacerlo y luego el problema gordo lo han tenido los que los han comprado, ya fuera por falta de infraestructuras, cercanía a masas forestales muy delicadas en caso de incendio, zonas inundables de alto riesgo,etc.

Vamos que también ha pasado que cuando hay épocas donde parece que el problema es que falta mucho terreno donde constuir se terminan permitiendo “soluciones” que luego terminan siendo un marrón enorme para los que las compran. Según que soluciones que parecen razonables en según que situaciones luego hay que añadir crtierios técnicos que a veces desde fuera no son tan fáciles de analizar en profundidad o no son viables económicamente dado que si se hacen bien, suponen un coste prohibitivo.

Aquí un documental en TV3 por ejemplo del caso de construcciones en Cataluña en zonas altamente peligrosas por inundación.

10 Me gusta

Esa es del Opus también?:face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Ya ve qué paso en Valencia con la dana.

2 Me gusta

Se inundó la parte sur del desvío del Turia, menos poblada que la zona norte, que es por donde pasaba el Turia hasta que se desvió.
Lo que quiero decir es que el ser humano se las puede ingeniar para vivir en muchos sitios, e incluso puede tener en cuenta los riesgos de vivir en un determinado lugar y actuar en consecuencia.
Que un sitio sea inconstruíble por riesgo de inundación a construíble por x razón depende de la firma de un papel.

3 Me gusta

Se inundó la parte sur solo porque los muros del nuevo cauce contuvieron la avenida.

5 Me gusta