Sí, yo creo que lo que hace falta es más regulación. O un impuesto nuevo… qué leches, las dos cosas. Será por páginas en el BOE.
Hágase. Qué puede salir mal.
Sí, yo creo que lo que hace falta es más regulación. O un impuesto nuevo… qué leches, las dos cosas. Será por páginas en el BOE.
Hágase. Qué puede salir mal.
En el mundo bolivariano está ya todo inventado incluyendo opciones que son el sueño humedo de algun miembro/a de nuestro nunca bien ponderado gobierno progresista
Por cierto, igual no va a haber tanta transferencia de viviendas de padres a hijos si los jubilados necesitan o prefieren completar sus pensiones con ellas, me sorprende la estadística que cita el articulo que publica hoy El Economista y que señala que solo para 1 de cada 3 es una prioridad legar la vivienda a sus hijos:
Igual en los proximos años vemos un crecimiento importante de opciones como la nuda propiedad o la hipoteca inversa.
Otra cuestión radica en que hoy el acceso a la vivienda es caro, pero con la natalidad que tenemos y la cantidad de ciudadanos sin hijos o solo con uno puede que la siguiente generación viva una inversión del problema porque la caída de la demanda y la renta de los demandantes hagan bajar el precio de la vivienda.
Yo creo que la inmigración y la creacion de nuevos hogares por separaciones y divorcios (en auge) van a mantener una demanda que por otro lado a día de hoy ya está embalsada y costará años satisfacer.
Avanzando en su razonamiento, se precisan viviendas con menos habitaciones (menor tamaño), y en muchos casos las de una habitación son lo ideal.
Sin embargo un estudio del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) llega a la conclusión de que España no tiene un “grave déficit” de producción de vivienda, y que construir más viviendas no comporta una reducción de precios, sino al contrario.
Las claves para salir de la situación actual sería que las políticas públicas impulsen la construcción de vivienda social, y el alquiler.
El estudio: Vista de Cinco tesis acerca de la política de vivienda en España
Es un hecho que cada vez viven mas personas solas, pero también es cierto que en muchos casos la natalidad y las familias más amplias se dan entre los inmigrantes, luego creo que habrá todo tipo de demanda
Dudo que esto sea así en los nucleos urbanos en donde se concentra la actividad economica, el empleo y el número de habitantes, en los pueblos, ciudades mas pequeñas de “la España vaciada” pues posiblemente sí haya mucha oferta de vivienda y eso modifique la media.
En cualquier caso todo esto son comentarios de barra de bar y presunciones que uno hace.
En lo de convertir locales en viviendas pasa lo de siempre, que es fácil confundir si se hace bien con si se hace mal culpando a que se convierten locales en viviendas bien hecho con si se hace sin cumplir ciertos requisitos.
De la misma forma aparece el problema de las regulaciones en el sentido que en cierto grado son necesarias dado que sino es fácil llegar a incumplir normas básicas para una vivienda que luego se pueden traducir por ejemplo en incendios con resultado mortal o en inundaciones.
Vamos lo habitual de estos debates que no sólo se trata de la medida inicial sino de su implementación práctica que puede marcar distintos grados de la propia medida según si se hace mejor o peor.
La aplicación práctica de las cosas es la madre del cordero, en la temática que sea. Y la vivienda es un sector con muchos agentes públicos y entidades privadas alrededor de todo el proceso. Desde que hay un suelo disponible hasta que entra el propietario a vivir el desfile de personas, obras, permisos, certificados, bancos… es enorme.
Siempre pienso que aunque se quisiera atajar el problema de forma muy seria, sentándose todos los agentes responsables alrededor de una mesa y buscando una solución en firme, sería muy pero que muy complicado de resolver.
Se trata de un sistema complejo, con unos procesos de ejecución largos, con casuísticas muy locales y que además implica muchas variables en la ecuación. Saber cómo va a afectar el cambio de una de esas variables al resultado final es una tarea imposible de conocer a priori.
Desde luego que resolver un problema con los mismos agentes y las mismas políticas que lo han creado es harto complicado. Sin duda.
https://www.upc.edu/ca/sala-de-premsa/pdfs/cinco-tesis-sobre-la-vivienda-en-espana
Hay expertos que sostienen que no falta vivienda, que sólo falta vivienda protegida, vivienda social.
Lo cual dudo que se resuelva de manera fácil o rápida, y además eso representa una inversión para la cual hay insuficiente liquidez, ni estado, ni autonomías, y desde luego tampoco ayuntamientos parece que vayan a abrir ese melón.
Me gustaría ver cuantos de esos expertos ya tienen la casa en propiedad, y cuantos están en proceso de búsqueda de vivienda en las grandes urbes españolas sabiendo lo que hay de verdad en el mercado.
Aquí hay opiniones para todos los gustos. Ignacio de la Torre sostiene que el problema es la falta de oferta causada por los poderes públicos. Que se ha construido muy poco desde 2012 combinado con el alto precio del suelo y coste impositivo más el incremento anual del 1% de la población en los últimos años. Poco arreglo le ve en el corto plazo, en particular en las ciudades y zonas donde yace el empleo.
Excelente podcast @Lotas.
Se nota que Ignacio de la Torre sabe del asunto.
Totalmente de acuerdo con ello. Y de ahí:
Les enlazo un link a una serie de artículos que me han parecido interesantes y que arrojan múltiples datos y gráficos que ayudan a encuadrar el problema:
Un poco en la misma línea ayer venía este artículo:
Particularmente, yo creo que tan reduccionista es afirmar que sólo es cuestión de construir más como defender que hay que impedir la inversión en vivienda a toda costa. Se trata de un problema complejo, y estos rara vez tienen soluciones simples.
Totalmente, fíjese que incluso en el artículo del economista que comparte se indica que “que la motivación principal para endeudarse es financiera en la inmensa mayoría de los casos es muy representativo en un momento de tensión en el mercado inmobiliario por falta de oferta para satisfacer la demanda”.
Desde barra del bar creo que si en mi ciudad, en la que ya se empiezan a ver precios absurdos por elevados, se duplicara el número de viviendas por arte de magia, esto supondría un descenso en el precio de las mismas. Pero como me temo que eso no es posible, se agradecen todo tipo de datos y opiniones al respecto para tratar de entender el fenómeno. Desde la barra del bar también aprecio cierto FOMO, tanto de los que compran para vivir (por pensar que cuánto antes compren más barato lo harán) como para invertir. Y luego también tenemos el factor añadido de la escasa cultura financiera que hace que tanta gente tenga todo su patrimonio en el ladrillo, ya sea para vivir, invertir o incluso para especular.
Saludos cordiales @Lotas.
Yo opino como Vd., que si se construyera lo suficiente bajaría el precio.
Hay quien cree que no:
A mí me parece que si la Admón. asegurara un beneficio razonable, pero bajo a constructoras y ofreciera a precio de coste recalificando zonas no urbana a pocas decenas de kilómetros de los centros urbanos cobrando también infraestructuras (alcantarillado, conducciones eléctricas, de gas, de agua, calles, parques, zonas comunes..) saldrían precios asequibles.
Pero estarían en contra quienes defraudan con comisiones que son los que toman las decisiones, los que especulan y quienes han comprado mucho más caro.
Además, tener tres niveles de administraciones (local, autonómica y estatal) con intereses políticos contrapuestos tampoco ayudaría.
Además, aquí lo protegemos todo: huertas, bosques, ríos, parajes, linces… Eso no está nada mal, pero la súperficie no natural de España es un 4 %; hay mucho esfuerzo para la negociación.Eso si hay voluntad que es lo que falta.
Yo tambien participo de la creencia de que la subida de oferta no conlleva inheremente una bajada de precios. Haría falta una subida obscena de la oferta para revertir el proceso.
Creo que todo parte de la democratización del turismo, que ha creado un mercado accesorio en la vivienda que es el alquiler vacacional. Esto, en nuestro caso, ha surgido en un proceso de (casi) 0 construcción, con lo que la vivienda disponible para el uso habitual ha disminuido drásticamente. Y en un mercado como España, eminentemente turístico, y con un tejido empresarial débil, ha supuesto la expulsión de los locales de muchos nucleos poblacionales (Madrid, Málaga y Barcelona como máximos exponentes).
Ahora bien, ¿un aumento del parque de vivienda del 1-2% va a solucionar el problema? No lo creo.
Desde mi punto de vista privilegiado, y viendo mi entorno, veo más gente de la cuenta intentando adquirir vivienda como activo, sin encontrarlo.
[quote=“Buso, post:97, topic:22752”]
A mí me parece que si la Admón. asegurara un beneficio razonable, pero bajo a constructoras… [/quote]
Por proteger, protegemos a los bancos que dan hipotecas, a los hipotecados, y ahora por lo que se ve, también hay que proteger a las promotoras.
Entiendo como necesario aumentar la oferta mediante estímulos a quienes la crean. Retirar o disminuir impuestos y trabas burocráticas me parece suficiente, no sería necesario ni que el estado garantizara beneficios a nadie (estatalización parcial) ni que el estado promueva obras (estatalización total).
¿Qué retirar? Estoy pensando en el ITP o IVA, dificultad para segregar, tener que entregar parte de lo construido en especie al estado, y por supuesto recalificar terrenos y aumentar alturas.
Para el alquiler, dar seguridad jurídica es lo fundamental, aunque si no hay suficiente vivienda, da igual qué ratio alquiler/propiedad haya: será caro alquilar y comprar.
Respecto a que junto con las casas hay que pagar por la implementación de servicios que en España siempre se han promovido principalmente de manera pública (transporte, luz, agua…) me lleva a pensar que las administraciones en España quizá no estén tan boyantes como dicen, si no son capaces de pensar a 10 años vista para financiar estas obras, que por otro lado se pueden hacer perfectamente de manera privada.
Saludos, @Shurman.
Pero la realidad es que no se construye.