El problema de la vivienda. Javier Burón

En España en agregado. La vivienda en venta en España inicia 2025 con el mismo precio que hace 20 años - fotocasa

Con estos datos, teniendo en cuenta inflación o comparando con otros precios (renta variable, bienes de consumo, servicios…), se mantiene lo que vengo diciendo: toda la sobreconstrucción de los 2000 ha ayudado a controlar los precios.
Es que me parece una verdad de perogruyo: si quiero hacer que los precios de la vivienda bajen, construyo hasta que no quede un comprador en pie.

No sería el primer lugar del mundo en que esto sucede. No debería ser algo tan raro en un país cuya principal preocupación es la vivienda y se habla de emergencia habitacional.
De hecho, gran parte de los bloques de 5 pisos que abundan en las ciudades españolas se construyeron hace unos siglos sobre edificios de una o dos plantas ya existentes.

Expulsar a la gente, permitir caravanas o dejar que sigan haciendo chavolas en peores condiciones para residentes y vecinos que las caravanas prohibidas.
En esa tesitura se ven algunos gobiernos y quasiresidentes en algunos puntos de este país. Si
algo tienen en común estos puntos, además de un buen ritmo de crecimiento económico, es que ninguno de estos puntos lidera el ritmo de construcción nacional.

Veo que el ejemplo de un caso tan cercano como el de España y la crisis del 2008 no le convence.
Le planteo la solución opuesta a lo que yo haría: poner todas las dificultades posibles a la construcción, remodelación y alquiler de vivienda. Dejar que sea un grupo de políticos elegidos por el pueblo quien decida qué y cómo se construye, y quién debe vivir en ese sitio.
No me gusta, y además le puedo dar ejemplos de que el supuesto problema de la vivienda se agrava, a menos que estés bien conectado con el grupo que toma esas decisiones.

Aún nos queda por construir (y/o reducir tamaño de vivenda) hasta llegar a los niveles de densidad poblacional de Singapur. No sé cómo está Singapur, pero en España se le echa la culpa a la compra de pisos de ricos extranjeros cuando lo que en realidad se desea es que aumentaran los salarios de la clase media.

Estoy de acuerdo, el origen de la burbuja fue crediticio.
Que una vez haya vuelto el crédito, el precio no haya subido a niveles previos a la burbuja, al contrario que otros activos o bienes de consumo, lo explico por el aumento de la oferta residencial que se dio hasta 2010.

7 Me gusta