El PER y su consideracion valorando posibles traspasos de FI

Es una muy buena pregunta @Pecor,
Por lo general, cada año la compañía da un guidance en el que estima lo que va a ganar al año siguiente.
Además, cada trimestre suelen ir revisándolo para modificarlo si fuera oportuno.
Además de esto, el beneficio estimado lo suelen también calcular por su cuenta los analistas sell-side que cubren las compañías y las analizan de “manera independiente”. A esto último lo llamamos “consenso del mercado”.

2 Me gusta

Al hilo de lo anterior, yo no entiendo la valoracion del PER de este fondo teniendo en cuenta el subidon bestial del 2020
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PXGZ&tab=3

1 me gusta

Puede haber diferentes hipótesis, voy a decirle las que yo pienso.

1.Por un lado, Morningstar únicamente recoge el PER de las empresas que tienen beneficios (Las que tienen pérdidas no aparecen en esa métrica) y por otro lado, aquellas que tienen un PER superior a 60, son contabilizadas por un máximo de 60.


Las que le he indicado de color amarillo, promedian de la manera que le he explicado anteriormente.

  1. Por otro lado, es posible que se encontrasen a una valoración muy baja y parte de la apreciación ha sido incremento del múltiplo.

  2. Que las empresas sean cíclicas y que el PER esté indicando el pico de beneficios máximos y luego acaben cayendo.

  3. Por último, la otra opción posible es que los beneficios de esas compañías hayan crecido de manera muy brusca y sus múltiplos se hayan mantenido constantes.

8 Me gusta

Excelentes aportaciones @camacho113, muy agradecido :clap:

1 me gusta

Buenas tardes @camacho113, aquí va también una pregunta de novato: Si morningstar “capa” el PER de las empresas en 60 de cara al cálculo del PER global del fondo, cuál sería la explicación de que haya fondos con PER por encima de 60?

Muchas gracias de antemano, se aprende mucho leyéndole.

2 Me gusta

Aquí la verdad es que me pilla ya, ¿Ha visto alguno con esos múltiplos?

1 me gusta

El Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A EUR Acc por ejemplo tiene un per de 70

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013HK1&tab=3

3 Me gusta

Pues es posible que no corte en este caso en 60 y tenga otro tope que desconozco. Recuerdo al menos que en la mayoría de las casas es así, le pongo ejemplo en Ishares:

Tal vez sería buena pregunta para Fernando de Morningstar.

6 Me gusta