El mantra de invertir robotizadamente

No lo acabo de ver, poder ser flexible y adaptativo en situaciones como la actual, es una gran ventaja a la que no tiene sentido renunciar.

No hace falta ser excepcional para ponerse chubasquero cuando llueve y bañador cuando hace calor y vas a estar en la playa. No veo el beneficio a autoobligarme y fijar por adelantado como me debere vestir los próximos 600 días.

Salvo que no quieras tener que dedicarle ni 10 minutos al mes a este mundo y te conformes con batir a la inflación, que entonces si. Msci eworld y sistema automático. Y no es el caso, sino no estaríamos aquí en el foro…

1 me gusta

Yo soy más del sistema mixto:

-Un compromiso de mínimos con una metodología concreta, ir cerrando puertas detrás para evitar recular a la carrera si nos toca asumir un meneo.

-Flexibilidad para poner más madera de forma discrecional si me lo pide el cuerpo, siempre sumando.

De ésta forma garantizo el “do nothing” sin negarme a la oportunidad sacar tajada si el cuerpo aguanta.

5 Me gusta

Yo lo veo más bien como un método que como una obligación, me explico.

Habiendo pensado un método y un plan basado en evidencias resultado de estudios estadísticos de datos pasados, el desviarse de ese plan puede ser más contraproducente que mantenerse en él.

Evidentemente, si el plan era erróneo o la situación lo demanda hay que ser flexible y modificarlo, no obcecarse en el error, pero la modificación del plan viene dada por la errónea definición del mismo y no por la situación sobrevenida.

Este pensamiento tiene el objetivo de no dejarse llevar por los movimientos momentáneos del mercado si nuestra estrategia es a largo plazo y es una estrategia contrastada y bien diseñada.

Para esto los roboadvisors cumplen la función de mantenernos en nuestro plan de manera desatendida, rebalanceado y manteniendo el rumbo a pesar de la marejada.

Me repito, todo esto solo aplica a estrategias bien diseñadas a largo plazo y no a estrategias más oportunistas, más cercanas al market timing intentando aprovechas las oportunidades de arbitraje que vayan apareciendo.

Mi roboadvisor no me quita flexibilidad ni liquidez, soy liquido en 24/48 horas si así lo deseo, pero me ayuda a mantenerme en mi plan, algo que necesito en estos momentos.

1 me gusta

Rentabilidades y circunstancias pasadas no garantizan mismas rentabilidades futuras.

Nunca en la historia ha estado todo occidente paralizado durante meses. Esto es algo q nadie ha podido preveer en sus sistema robotizado de inversión. No es racional no tener algo así de importante en cuenta solo porq no lo habías previsto en tu sistema.

Siempre cada vez es diferente.

Nunca el mundo se había encontrado con una recesión global como la de 2008 ni Europa se había enfrentado a una crisis de deuda como la de 2012 y se salió adelante. Al igual que nunca nos habíamos enfrentado a un parón global tan prolongado saldremos adelante. Por que la otra alternativa es el fin del mundo y tampoco es eso, ¿no?

Absolutamente, pero es la única evidencia que tenemos para poder diseñar estrategias de inversión lo más realistas y rentables posibles. Si no, ¿en qué nos basamos para ello? ¿En nuestra intuición?

Como menciono anteriormente fortaleza ara aferrarnos a nuestro plan y flexibilidad para modificarlo si es necesario, pero con criterio, no por nervios o inquietud.

1 me gusta

Lo que en enero te parecía muy barato para invertir, hoy es bastante caro.

Cuando pasa algo gordo, hay q reevaluar todo desde el prisma actual.

¿Usted cree que esta situación, con una vacuna a la vuelta de la esquina, y con las pautas claras para controlar el virus, asimilable a una guerra o una bomba atómica?

¿Usted es consciente del número de personas que salen al día de la pobreza en los países emergentes?

Si usted cree que no hace falta ser excepcional para detectar cuando entrar o salir debería leer más a los grandes inversores de la historia, ya no hablo de W. Buffet, le hablo de Berstein, Maikel, Marks, Lynch, Greenblatt.
Como dice, si usted no ve ningún beneficio en autoobligarse no lo haga, pero debería preguntarse que cualidades tiene usted que el resto del mercado no tiene, o los anteriores inversores comentados.

Para hacer lo que usted pretende, no es que haya que dedicarle más de 10 minutos, es que debería tener amplios conocimientos de análisis fundamental e ir siguiendo las empresas en las que está invertido para detectar posibles pérdidas de valor.
Además, el 95 % de los fondos de inversión no consigue batir a los principales índices mundiales a largo plazo pero usted habla de hacerlo como el que sale a comprar el pan.

Lo que en Enero estaba muy barato ahora puede estar ridículamente barato, al igual que en las burbujas lo caro puede pasar a estar muy caro.

Saludos.

7 Me gusta

Cualquiera puede saber q las circunstancias actuales no son las de hace 2 meses, por tanto si no reseteas tus análisis a la nueva información disponible es como ponerte abrigo en pleno verano a 40 grados. Por creer q no necesitas mirar por la ventana. Q ya lo decidiste el año pasado…

Cualquiera no. Por otra parte hay empresas que ni se van a ver impactadas por el virus. Además, usted da por hecho que todas esas empresas estaban en su precio objetivo.

En fin, creo que simplifica cosas que no son tan fáciles de exponer y algo más rigurosas. Empezando porque todo dependerá de cuando dure el virus, la guerra del petróleo, etc, pero esto no es nada nuevo.

Siempre hay alguna razón en los mercados por la que el mundo se va a acabar. Pero, al contrario, el mundo siempre crece hasta la fecha.

3 Me gusta

No lo discuto eso a largo olazo, sino no estaría interesado en este mundo.

Pero si con lo q sabes hoy comprendes q el mundo no va a crecer estes próximos 6 meses, por q permanecer invertido hoy?

Si sabes q mañana Apple va a costarte 200 por q no vendes hoy todas las q tengas por encima de eso y mañana las compras otra vez más abajo? El ejemplo es simplón pero la idea creo q se entiende. Apple a 280 en enero era un súper precio. Hoy ya no.

Es que no lo sé, no tengo el poder de la adivinación. Si usted cree que lo posee y que el resto de personas que conservan sus acciones no, le felicito sinceramente.

Puede que el mercado ya haya descontado todo lo negativo que va a pasar, puede que mañana suba un 50% y todo el mundo que esté fuera se quede con cara de tonto, o puede que mañana vuelva a caer a los infiernos, quien sabe.

Lo que desde luego es un error es creerse más listo que el mercado, y más sin ningún tipo de información de la cual éste carezca.

7 Me gusta

La certeza absoluta nadie la tiene, pero si las probabilidades de acertar son mayores q las probabilidades de equivocarte pues merece la pena.

Tambien tienes 0 certezas sobre q acciones, etf o fi te van a ser rentables y cuáles no a largo plazo. Y sin embargo seleccionas.

¿Y porqué las probabilidades son mayores? Por otra parte no selecciono acciones. Además usted habla de certeza, cuando tendría que hablar de conocimiento entre precio-valor.

Algún criterio subjetivo usará para seleccionar un fondo y no otro. O invierte en lo primero q se le cruza?

Saludos cordiales.

A mí me da la impresión de que todo el razonamiento se fundamenta en un error: Apple no estaba barata en enero, estaba de moda (y lo sigue estando).

1 me gusta

Resumiendo, estos son los criterios más importantes para mi:

  • Renta variable.
  • No cubrir divisa.
  • No ponerse corto.
  • No apalancamiento.
  • Amplio track record del gestor.
  • Comisiones cuanto más bajas mejor.
  • Análisis bottom up.
  • No tecnológicos / sectoriales.
  • No market timming.

Entre otros, pero creo que todo lo que le he dicho es bastante objetivo, no se basa en certezas.

Saludos.

2 Me gusta

No tecnológicos

Se da cuenta q esto es una estimación suya, totalmente subjetiva? De q eso e speor q lo otro.

Bueno, y lo demás también. Q no crítico eh. Si a usted le parece q eso es lo más rentable pues entiendo q así lo haga.

Para nada es una estimación mía, yo dejo que el gestor decida donde invertir. ¿A caso una empresa “no tecnológica” no se beneficia de la tecnología? Para que quiero yo tener un fondo de, por ejemplo, agua. Si el gestor ve una empresa buena en este sector y otras en otro, pues que sea el quien decida.

Realmente donde he puesto tecnológico / sectorial, sería únicamente sectorial.

En mi opinión esta estrategia conduce, en muchos casos, a vender barato y comprar caro.

2 Me gusta

Saludos cordiales, Sr. @Alexlp, ¿conoce Vd. el concurso de belleza de Keynes?

1 me gusta