El mantra de invertir robotizadamente

Mira, esto es como hacerse la comida. Si quieres comer bien cocinas tú mismo a costa de que te cueste tiempo, si quieres comer rápido y de cualquier manera te vas al bar de abajo donde te lo dan hecho. Pues lo mismo con la gestión activa y la pasiva.

1 me gusta

Uso su mismo ejemplo, Doña Josefa, la cocinera del bar de abajo le pone un amor a sus lentejas que ni le cuento y hace unas croquetas de morirse, es pulquérrima en su cocina y usa los mejores ingredientes. Por otro lado, yo, solterón voluntarioso pero torpe, tiro más a la basura de lo que consumo y pelín espesito en cuanto a la limpieza. ¿Comida casera o Menú del día de Doña Josefa?

Cocinar una buena cartera de valores requiere una destreza que no todos tenemos y aún teniéndola, como minoristas tenemos un problema de asimetría de información que los gestores de un fondo (de buen tamaño) no tienen.

6 Me gusta

Bueno, el objetivo de invertir “robotizadamente” es precisamente no dejarse llevar por los sesgos más comunes que pueden llevarte a tomar malas decisiones. Además de eso, permite aprovechar el efecto del DCA, acostumbrarse a invertir como una faceta más de tu vida…

En lo que sí te daré la razón - y no tiene que ver con seguir una metodología a la hora de invertir - es en intentar siempre evitar sectarismos. Y el hecho de que una parte de tu cartera se gestione de forma automática no excluye que otra parte puedas destinarla a seguir otras estrategias. Yo mismo invierto en fondos indexados, en gestión semipasiva como la de Baelo y River, o en gestión puramente activa como Magallanes, además de intentar promediar a la baja mis entradas conservando algo de liquidez o invirtiendo la que tenía (lo cual no deja de ser puro market timing, por mucho que se pueda revestir de otra cosa). También me interesa mucho el mundo del Private Equity y no descarto invertir en un futuro en acciones individuales que yo analice.

Un abrazo.

3 Me gusta

Yo creo que soy el claro perfil de inversor pasivo. Tengo cierto conocimientos en finanzas pero no los suficientes para sentirme cómodo gestionando mi propia cartera y estoy dispuesto, siempre que encuentre el gestor apropiado, el pagar por ese conocimiento y servicios.

Elegir un fondo pasivo frente a uno activo también depende del perfil y pretensiones de cada uno. Y ya no digo sólo las económicas, que son las más importante, si no perfil inversor, conocimiento, etc…

3 Me gusta

Yo empecé invirtiendo de manera robotizada, me creí veteasaberqué y me metí en el “stock-picking” y “market-timming”, así, en “english”.

Me llevado la santísima castaña (que para algunos quizás no sea tanto, eso ya es personal) y he vuelto a la manera robotizada con la que empecé.

El estilo es muy personal, y debatir sobre cuál es mejor muy banal.

:smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Saludos cordiales.

Recuerde que un sistema automático puede ser adaptativo a las circunstancias. Desde luego, enfrentarse a una clara oportunidad y no aprovecharla porque no está en la agenda no tiene sentido.

¿Qué ea una clara oportunidad? Pues, repito, observen:

¡¡¡ Por debajo del suelo de 2012 !!! ¿Puede caer más? Por supuesto, pero tal vez no el día que tenemos previsto comprar.

Ya le he dicho muchas veces @Buso que tiene que coger el IBEX 35 TR y no el IBEX 35 sin dividendos.
Si quiere hacer esa comparativa con respecto a otros índices para determinar la “Oportunidad” quizás se sorprenda al ver que otros índices según su métrica sin dividendos se encuentran a niveles inferiores a 2.012 incluso a 2.005.
Por lo que podría descubrir según su métrica oportunidades mejores que el IBEX 35.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

En esto sí tiene toda la razón, aunque sé que el Ibex es de los pocos (o el único, porque no sé de otros) índices que no incluye los dividendos por inercia no lo tengo en cuenta.

Efectivamente, HAY QUE COMPARAR INDICES HOMOGÉNEOS.

Gracias por recordármelo. ¿Dónde se pueden comparar índices homogéneos? ¿En Investing? ¿Qué índices han sido más castigados?

Gracias por su generosidad y su paciencia.

Aquí tiene por ejemplo el Euro Stoxx 50 con y sin dividendos:

-Sin dividendos:

-Con dividendos:

Con que lo escriba suele encontrarlo fácilmente

3 Me gusta

comoletamente de acuerdo contigo!

1 me gusta

Saludos cordiales.

¿Puede confirmar lo siguiente?

Existen tres tipos de índices:

  • Price return (PR): Es el índice descontando dividendos.
  • Total return (TR): Es el índice con reinversión total de dividendos
  • Net Reurn (NR): Es el índice con reinversión de dividendos netos, es decir reinvierten los dividendos brutos menos la retención correspondiente

Accesible en Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR, Rankia (5/04/2013).

2 Me gusta

Creo que tal como lo pone es correcto.

1 me gusta

Me sorprendió porque solo sabía que existían TR y NR que pensaban que eran con y sin dividendos, es decir, TR y PR. Gracias por su interés.

1 me gusta