El largo plazo o cómo llegar a viejo sin parecerlo

Muchas gracias por la bienvenida y la conversación. Hacía mucho tiempo que no discutía sobre estos apasionantes temas, que dan para mucho a nivel teórico, y he tenido que hacer memoria. Quien lo iba a decir, uno entra a un foro de finanzas e inversión y acaba hablando de panes a las 2 de la madrugada.

Un placer!

5 Me gusta

Otro por aquí al que le encanta hacer pesas y un apasionado de las dietas. Hace ya unos 4 años que hago ayuno intermitente y he reducido al máximo los hidratos de carbono refinados. Actualmente mi dieta se basa en carne, pescado, frutas, verduras y legumbres.

Llevo cuidándome bastante y haciendo ejercicio desde hace unos 12 o 13 años, aunque no sé nada a nivel científico, pues se escapa de mis conocimientos… me encanta todo este mundillo.

6 Me gusta

Oooh, me uno a este hilo.

Tengo 36 años y estoy bastante más en forma que con 18. Durante unos años, al terminar la carrera, me abandoné mucho (poco ejercicio, muchas cañas y tapas), pero tomé la determinación de cambiar esto.

Primero fue una motivación más que nada estética, pero a parte del beneficio mental que esto pueda tener (sentirse uno a gusto consigo mismo) en este momento es la parte que me resulta más indiferente. Los beneficios de una actividad física con constancia son sobretodo psicológicos. Por un lado, durante la ejecución de la actividad, desconecto y me “relajo”. Pero además, noto bien que me afecta a funcionar mejor mentalmente en muchas otras parcelas.

Ahora mismo, con dos niñas pequeñas, me cuesta tener el programa “ideal”, pero hago 4 horas semanales de deportes de contacto y a diario hago series con kettlebell y dominadas. Si pudiese hacer mi modelo ideal, metería más trabajo con barra (peso muerto sobretodo) .

Antes de nacer mi hija mayor estaba en un punto “Terminator” (las horas de deporte de contacto eran 8, más 3 días por semana entrenamiento de fuerza y potencia , más salidas en bici casi todos los sábados, entre 80 y 120km). Ahora me cuesta más mantenerlo.

A parte de esto, ya en su momento noté que el principal “game changer” era la alimentación. Sobre los debates que mantienen, yo intento simplificar mi dieta: producto fresco, nada que venga en cajas, nada de azúcar, mínima harina. A mí me funciona bien. Cuando quise adelgazar mucho, carbohidratos al mínimo. Ahora levanto más la mano, aunque procuro que sea arroz, boniato, chirivía, legumbres varias. Y el máximo verde que puedo. Llevar una buena dieta me resulta lo más dificil conforme el tiempo escasea y porque es dificil cocinar con dos niñas pegando gritos sin que se te queme algo. Pero a la mayor ya la vamos involucrando en ayudar a cocinar y ya sólo nos queda una por neutralizar y que estar en la cocina vuelva a ser relajante.

Y el descanso, dormir adecuadamente. En esto confieso que es donde voy peor y no por voluntad propia sino porque desgraciadamente he tenido dos hijas de muy mal dormir. No estamos - por suerte - en el peor momento, pero todavía es muy dificil descansar bien una noche porque cuando no es una, es otra (en el peor momento eran las dos a la par)

Para mí, todo este tema es crucial y construyo mi día a día sobre la importancia de esto

10 Me gusta

El yogurt griego es muy bueno, con muy buenos nutrientes y sin azucar… y mezclado con cualquier fruta, es un plato sano, rápido y delicioso :yum: :yum:

1 me gusta

Yogur griego puede ser con diferencia el producto más consumido en nuestra casa :rofl:

1 me gusta

Estar bien, en paz, y tranquilo es fundamental. Sobre todo para la salud :four_leaf_clover:

El tiempo es de las cosas que por mucho que se ahorre no se puede comprar. Si acaso cuando invertimos, podría considerarse que “compramos tiempo” a futuro. Pero cada segundo que pasa no vuelve.

En estos tiempos de coronavirus :crown: :test_tube: si uno se detiene a pensar detenidamente, obviamente, las caídas de mercado son lo que menos importa.

Las preocupaciones que muchos tienen por las caídas bursátiles, en la mayoría de los casos, se suelen arreglar en nuestro interior en la idea de que el tiempo pondrá todo en su lugar. Y la idea de que dicho tiempo sea mucho, no parece gustarnos.

Piensen al revés. Cuando hay momentos de pasarlo regular, es justamente cuando el tiempo parece detenerse y alargar “la preocupación”. Por mi parte lo prefiero. No se puede tener una máquina del tiempo, pero quizás si se pueda recuperar esa percepción que se tenía de pequeño con el tiempo, en que cada curso del colegio nos parecía una eternidad.

Luego llega la Universidad o el trabajo, y no digamos establecerse con familia, y las semanas corren en nuestra cabeza como los días de antaño. Una pena.

Eso junto con Netflix / HBO / PrimeVideo sería genial. Y además compatible con un protocolo de control de coronavirus :roll_eyes:

Es evidente que mi línea de vida es y será de lo peor. Tanto sacrificio no sé si podre… :slight_smile:

Si le puedo añadir un donut de vez en cuando :hocho:, me puedo apuntar a eso. Pero como dice @AlanTuring, creo que combinan con ciertas verduras que igual dan el punto. Interesantísimos comentarios.

Toda mi familia ganadera en el norte de León y desde siempre bebiendo leche recién hervida de ordeñar. Y para no hablar de comer queso.
A mi edad, resulta que soy intolerante a la lactosa. Me debí cargar todas las enzimas…

Estoy por tirar el tapper que me he traído hoy para comer. Que sepan que me han chafado el día :smile:. Muchísimas gracias por sus comentarios. De lo más interesante.

Me han hecho recordar también este programa que en su día vi en Redes de la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica. En ella estaba Mónica de la Fuente que tiene más años que yo, y parece mil veces más joven… :hocho: :rage:

Explica que tras décadas de estudio, que vivir más años no depende tanto de nuestra genética como de nuestro estilo de vida

Compone 4 patas, en las que la depresión y la mente puede triturar tu cuerpo.

La primera sería evitar los hábitos nocivos (tabaco, drogas, consumo abusivo de alcohol, falta de sueño…). La segunda es la alimentación. Lo mejor es comer variado, sin excesos, no abusar de la carne, comer frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres, aceite de oliva. La tercera pata es mantenerse activo, física, mental y socialmente. La longevidad no se consigue mano sobre mano; un poco de estrés es necesario para aprender a enfrentarse a las cosas; anular el estrés es morirse.

Y la cuarta recomendación es encarar la vida de la mejor manera posible.

https://www.rtve.es/television/20120308/secretos-larga-vida/505802.shtml

13 Me gusta

Voy a ser contrarian por una vez, venga…No se lo tomen a mal, no quiero parecer irrespetuoso, pero se preocupan por “tontás”.
Aquí uno que debería estar muerto desde hace 54 años. Que si carbohidratos, que si exceso de calorías, proteínas, que si sentadillas, andarinas…Qué hostias… :pray:
Apúntense a esto, al pulpo, al langostino costero de @arturop o lo que se tercie. No vivan hipocondríacos, c…
torreznosoria615

17 Me gusta

El torrezno es uno de los mejores elementos energéticos que hay sobre la tierra. Por supuesto, a disfrutarlo.

Vida epicurea a tope.

3 Me gusta

Con un tupper de torreznos tiene uno contenido calórico para sobrevivir un mes de cuarenta.

Cuidado, el veneno está en la dosis, en vez de 5 torreznos, solo dos y un.buen caldo de uva.

Importante la calidad de ambos también, como dice un amigo mio disruptivo, las cosas con V si las quieres buenas tienes que pagarlas: vinos, vieiras,…

1 me gusta

Si le soy sincero, no como torreznos, pero “el subyacente” es el mismo. Compongan placer y paz hasta donde se pueda.

1 me gusta

Opino parecido.¿Conoce algún texto que amplíe esta idea?

No es tanto sacrificio, aunque lo parezca, se lo dice uno que ha sido fumador, bebedor y comedor de todo tipo de porquerías y ahora no echo de menos ninguna de ellas. Llevar una dieta más o menos sana no es tan difícil es cuestión de hábito, nada más.

No hay problema en hacer eso. De hecho es beneficioso el hacer de vez en cuando un día “libre” y comer lo que nos apetezca. Yo de momento no lo he necesitado, llevo muchísimo tiempo sin probar un donut, pero es que cuantos menos alimentos de esos comes más te gusta la comida sana. Antes desayunaba un donut, galletas y cerelaes todos los días. Ahora los días que desayuno me puedo comer por ejemplo dos huevos cocidos o sardinas en aceite con nueces, una ensalada, yogur natural , fruta, una vez hasta me hice un filete… Con la dieta de galletas a media mañana tenía un hambre que me moría. Ahora aunque no desayune no tengo nada de hambre.

No se preocupe, que no lo somos. Yo desde que me cuido soy mucho más feliz, estoy más contento conmigo mismo y disfruto más de la comida.

Este artículo habla del tema de los hidratos de carbono:

Y para el que quiera probar un chocolate más sano:

Yo lo he probado y está delicioso.

6 Me gusta

Cuidado con estas frases tan repetidas porque no son del todo ciertas. El veneno está en la acción de la sustancia en nuestro organismo, la dosis solo amplifica o disminuye ese efecto. Nadie se muere o enferma por beber agua, pero sí por beber alcohol.

2 Me gusta

La única razón por la que morimos es porque vivimos. La vida es uńa enfermedad degenerativa.
Si el agua está contaminada también se enferma.

No es cierto. El agual tiene iones que en grado máximo por unidad de tiempo y filtrado glomerlar pueden dañar el organismo. Les cuento un caso cercano:

  • Un señora mayor de casi 85 años tenía repetidas infecciones de orina, recidivas muchas de ellas. Una de las cuestiones en su tratamiento era beber agua para limpiar filtros y circular por las tuberías(conductos unrinarios) etc además del tratamiento antibiótico. Bueno pués esta señora viendo que no mejoraba empezó a abusar de beber auga, su equilibrio hidroelectrolítico se desajusto tal que su concentración de iones Na en sangre bajó muy por debajo de valores normales, entrando en confusión pérdida de conciencia. La llevarón al Hospital y por el cuadro etc para descartar una meningitis tras la exploración y valoración la hicieron una punción lumbar con su respectivo riesgo. Ingreso en UCI y tras restaurar su correcto equilibrio hidroelectrolítico paso a planta y de ahí a su hogar. La conclusión es que el cuadro lo había ocasionado una ingesta excesiva de agua. Por cierto esta señora era jubilada del sector sanitario, enfermera para más señas.

No es normal pero es así. De hecho a los pacientes de UCI que les pasan muchos sueros para medicaciones, el facultativo tiene muy en cuenta las cantidades de suero(con sus variedades de composición), así como el volumen de orina.

Lo contrario no beber o beber poco es malísimo.

5 Me gusta

Incluso, puede provocar un subidón de tensión.

1 me gusta

El éxito de la cerveza desde tiempos medievales se debe, en buena parte, a la elaboración de la misma y no beber tanta agua (si se podían pagar la cerveza) eliminando la posibilidad de contraer infecciones provocadas por las aguas contaminadas.

1 me gusta

En la guerra de Vietnam muchos soldados heridos, los subían al helicoptero los metían sueros a tope con medicación para elevar la tensión pero les producían el efecto indeseado de volverles a abrir las heridas internas y aumentando sus hemorragias internas. Muchos morían por ello, el cuerpo había actuado a través de la adrenalina y otras sustancias reduciendo la circulación a vasos grandes y un tratamiento inadecuado lo fastidiaba todo. Se dieron cuenta al no explicarse las tan malas consecuencias a muchos soldados heridos y tras estudiar la actuación. En las guerras se descubren muchas cosas a nivel sanitario y los soldados ejercen de coballas.

6 Me gusta

A ese respecto puede comsultarse Introducción al agua corporal, James L. Lewis, III, MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham.

2 Me gusta