Cuelgo un vídeo didáctico sobre el interés compuesto. Me gustaría recoger opiniones, para mí, es la clave del éxito en la inversión en las empresas, recoger todos los huevos de tu gallina, y volver a ponerlos en la misma cesta para ver como crecen. Es la clave de batir al mercado y generar riqueza.
Entendiendo este concepto, creo que el Trading pierde atractivo…
Mucho cuidado con la cantidad de “fondos de autor” y Value que están surgiendo últimamente. No olvidemos que el objetivo de un fondo es ganar dinero para los gestores, y cobrar comisiones siempre superiores al 1%, que elevándolo a la potencia enésima, da mucho rendimiento…
Creo que la clave es el Buy&Hold y la inacción. Además, si uno sabe que solo invierte una vez al año y no va a vender nunca, estoy convencido de que tomará la decisión correcta, o al menos, la que coincida con sus valores.
Pues sí, hay conceptos que son complicados de entender desde una visión corto placista y muy fáciles de hacerlo desde una escala de tiempo mayor.
El poder del interés compuesto es uno y otro es porqué una caída de las cotizaciones no es de por sí un problema para quien invierte a largo plazo.
Y la gran olvidada, especialmente en épocas donde su pequeñez la hace parecer un factor despreciable y que también juega al interés compuesto: la inflación.
10 años de inflación media pongamos al 3% y uno se encuentra que para tener lo mismo que con 10000 euros necesita, aproximadamente 13400. Y con unos 23 años el dinero de uno se quede en la mitad si no lo hace funcionar (con el 3% de inflación mediça anual)
El vídeo es muy sencillo y está bien para principiantes. Pero yo creo que sería mas eficaz si hablásemos de un interés compuesto del 10 o 12% anual. El interés compuesto es algo complicado para la gente de la calle, porque el cerebro humano ha evolucionado para pensar de forma lineal y no exponencial.
Cuando algun conocido me pregunta por “eso del value” siempre les hago la prueba de la servilleta de papel o el folio ( ¿cuántas veces se puede doblar sobre sí mismo ? ) y nadie , absolutamente nadie acierta. A continuación la pregunta de cuántas veces habría que doblar el folio sobre sí mismo para que el grosor llegase a la luna y … NI IDEA ni gente matemática !!. Increible,pero es así. O cuántas veces se divide un óvulo para crear los miles de millones de células de un ser humano y te contestan barbaridades.Pero lo realmente fascinante es cuando lo compruebas en tu cartera. El pasado año obtuve una rentabilidad del 17 % …pero fue un 50 % sobre mi inversión inicial !!! eso si que es decubrir la magia.
Gracias por vuestros comentarios! Matemáticamente es difícil de entender que se pueda obtener el 50% (más aún si uno todavía reinvierte todo lo que puede). Emocionalmente, todavía es más difícil, pues el mercado está lleno de embaucadores que prometen batir al mercado sistemáticamente…
Para doblar infinitamente, solo hay que querer y esperar!
@emgocor, Emilio me voy a permitir poner un enlace de un artículo que escribió mi hija de 22 años en Forbes dirigido a los jóvenes para añadirlo a tu viídeo (cosas de papá orgulloso )
Me he olvidado comentar que para este artículo mi hija se inspiró en el libro de Luis Allué ( @Luis1) "Alicia en Wall Street ", que se leyó con 17 años y la dejó impacatada sobre la filosofía del ahorro y la inversión Value.
Yo sigo intentando doblar la hoja, sobre sí misma, 8 veces. Créame, no vale la pena, es materialmente imposible. Espero que su hija se recupere pronto del trauma y vuelva de nuevo a la normalidad
Jajajaja, Un placer saludarte,Luis. El trauma se le ha pasado y ahora disfruta mucho viendo cómo sus ahorros en Magallanes European (clase P ) van aumentando (despacito ) exponencialmente.
@Fanguillas, me parece increíble el artículo de su hija con sólo 22 años!! Yo lo entendí tarde, no obstante, mi hija empezó a ponerlo en práctica con 15 días de vida, y a buen seguro, sabrá apreciar las virtudes del número “e”.
Para mi desgracia, no he conseguido doblar la hoja más de 6 veces. 10 años estudiando ingeniería para esto…
No podría estar mas de acuerdo con todo lo que se ha escrito aquí. Solo difiero un poco en lo siguiente:[quote=“emgocor, post:1, topic:425”]
si uno sabe que solo invierte una vez al año y no va a vender nunca
[/quote]
No vender nunca: lo tengo claro.
Invertir una vez al año: bueno yo invierto en mis empresas B&H cuando tengo dinero jejeje. Básicamente intento comprar algo todos los meses. Sé que los costes de transacción aumentan pero entre que no me gusta tener el dinero propiamente dicho (raro que es uno) y que soy bastante malo con el timming prefiero no esperar a comprarlo todo de una vez. En cualquier caso tampoco creo que tenga una gran trascendencia.
En mi opinión lo complicado de esto son esos momentos en los que todo sube menos las empresas de uno. Y empiezan a rondar fantasmas por la cabeza que gritan lo buenos que son los demás por comprar empresas ruinosas y lo tonto que es uno por tener un montón de Altrias.
Otro concepto interesante es: como afecta el interés compuesto al dividendo: muy en relación con lo que dice @Fanguillas de comparar su rentabilidad con la aportación inicial. Es curioso como con el tiempo se puede llegar a cobrar anualmente lo puesto inicialmente. Por cierto me ha encantado el articulo de su hija.
Tiene usted que estar muy orgulloso de su hija @Fanguillas. Realmente un artículo excelente. Invítela a que publique también por el foro, para nosotros será un placer (si quiere, claro).
@emgocor,@jvas,@Fernando, muchas gracias por su amabilidad y sus piropos. Por supuesto que estoy muy orgulloso de mi hija ( todos los estamos de los hijos), ella ha conseguido mitigar mi “síndrome del incomprendido”. Supongo que algunos de ustedes también lo ha sufrido. Me refiero a intentar animar a sus amigos,familiares y conocidos a que se preocupen por sus inversiones tras comprobar durante 14 años que la inversión value realmente funciona. Y llegar a ser el “pesao” del grupo o el “fantasma”. Es tan difícil hacer entender lo del interés compuesto. Afortunadamente los que me han hecho caso están felices con sus pequeñas inversiones “de prueba” en Magallanes, Azvalor y en su momento en Bestinver. Y ahora son ellos los que sacan la conversación atónitos con la rentabilidad. Entender la diferencia entre riesgo y volatilidad o entre invertir y especular es algo que la mayoría de la gente se niega a estudiar. Lo vemos todos los días con los fondos mas vendidos en España.En fin, este foro es un oasis en el desierto de la incultura financiera. Muchas gracias a todos por sus magníficas aportaciones. Y a propósito de intervenciones brillantes les adjunto un post de esta mañana de Ángel Faustino para que echen una sonrisa : https://angelfaustino.com/2017/04/06/vision-de-mercado-abril-2017/
Felicite a su hija @Fanguillas
Con las ideas tan claras a los 22 años , no va a necesitar doblar ninguna hoja de papel para que sus inversiones lleguen a la Luna , jeje
@Luis1, se lo he comentado a Inés y se ha sonrojado. Su libro “dedicado”,está siempre a la vista en su biblioteca. Se siente muy halagada con sus palabras. @Ojeador, jajaja, muchas gracias.Realmente estoy un poco preocupado. No se quiere comprar coche pensando en la rentabilidad que daría ese dinero invertido en Magallanes !!
Me hace gracia lo del coche, yo me resistí hasta que tuve familia, y recuerdo un día que un amigo que sabía que me gustaba invertir, me preguntó en qué andaba. Le dije que había invertido gran parte de mi patrimonio en ingeniería alemana
Jajajaja, Respuesta brillante.Tengo que reconocer que es el gran defecto del interés compuesto, que a veces te hace olvidarte de disfrutar de algunos placeres/gastos de esta corta vida. Buscar el punto intermedio entre derrochar y disfrutar es a veces complicado. Lo pienso a menudo del Sr Buffet cuando dice que tiene la misma casa de hace 50 años, y me pregunto si esa no sería la razón de su divorcio !!
Por si a alguien le interesa, he vendido mi vehículo, y lo he cambiado por un “flamante SUV de 12 años”. Con lo que he recuperado, he comprado acciones de BRK…