El interés Compuesto

Si no recuerdo mal @emgocor nos conocimos hace unos años en una historia llamada Value Investing Club fundado por Marco Lanaro del cual ya no tuve nunca noticias. Supongo que hace 4 o 5 años de aquello y ambos estábamos comenzando. Tras una etapa vinculado he reflexionado mucho acerca del tema y de que si bien está claro el interés compuesto. Hay 2 cuestiones que hemos de valorar y que yo le discutí a algún miembro de aquel extinto club.
En primer lugar, que el interés compuesto puede ser también pérdida compuesta. Que efectivamente invertir en super buques ganadores y permanecer en ellos es una estrategia muy sensata para generar interés positivo
Y en segundo lugar que esta estrategia requiere de empezar con un capital inicial suficiente. Con 1000 € y sin perspectivas de generar más capital es una quimera el generar sistemáticametne TIRes de 50%
Muchos de los presentes creo que harían mal en obsesionarse en tener el interés compuesto en la mente a la hora de invertir ya que es muy tentador hacer “burradas” para sacar unos puntos de más y ver cómo la gráfica del excel se dispara a las nubes en el año 15.
En mi opinión, una vez entendido el concepto, hay que asimilarlo pero olvidarse completamente de él y dedicarse unicamente como dices a reinvertir, conseguir más capital si es posible y sobre todo en buscarse una forma de mantener el interés de las inversiones en positivo aunque no alcance una curvatura explosiva porque es ahí precisamente cuando empezará a funcionar

Respecto al coche. Yo acabo de conseguir uno por precio de derribo con equipamiento de lujo con 200.000 km. Intentaré sacarle otros tantos invirtiendo un poquito en un buen mantenimiento. Pero que dificil explicar al mundo esto…

5 Me gusta

Estimado @El-tijeritas:

Creo que tras la creación de la Sicav de Lanaro (de la que parece que se comporta bastante peor de las expectativas creadas), el club se autoextinguió. Efectivamente, cuando uno se equivoca con el interés compuesto, pasa a ser pérdida compuesta, como mi caso con Blackberry. Afortunadamente, también invertí en AAPL para compensar, y me autodemostré que aunque uno yerre, basta con que tenga un buen acierto para ser exitoso en las inversiones, la vida y el amor.

Esta filosofía de la inversión es la que yo mantengo desde hace 18 años, ahora algo más pulida que antaño. Empecé con 600€, y la única manera de incrementar la i elevada a e es meter toda la leña que puedas en el horno. Cuando tenga el capital suficiente crearé una S.A. con ese estilo, con 0 comisiones, y un único gerente con el salario mínimo. Sin hacer burradas, y dejando trabajar a Mr. Market, sin milagros, solo esperando a ese eterno año 15.

Le felicito por su adquisición. El siguiente paso Deep Value para mí, será abandonar el sentimiento de coche en propiedad cuando el actual se rompa, puesto que afortunadamente ahora mismo sólo lo utilizo ocasionalmente, y me consume gasolina de mis inversiones, aunque como ya habrá intuido, alguna petrolera tengo en cartera…

Un abrazo Balue!!

9 Me gusta

¿Tienen en cuenta intangibles como que pasados díez años un simple airbag no tiene garantía alguna que cumpla su función?..¿O que un control de tracción,ESP, te salva de errores difícilmente corregibles ni que fuese a los mandos un tal Fernando Alonso?

1 me gusta

¿Los propios sistemas detectarán fallos en el sistema, no? Si es capaz de detectar si a una rueda le falta aire, hará un chequeo al inicio de que todo está correcto, ¿No? Pregunto, que yo de mecánica 0

Un coche antiguo es más inseguro, por eso lo mejor es no tener, o utilizarlo lo mínimo posible.

tampoco se trata de comprar un clásico que se caiga a cachos… Pero es posible conseguir autos de menos de 10 años que aunque vayan con muchos kilómetros, sean totalmente operativos. De hecho, lo que yo hago en mi caso es buscar los que se compraron en su día “equipados hasta las orejas” y cálculo el número de kilómetros que tengo que sacarle con un mantenimiento normal (pero sin escatimar nunca).

Y efectivamente, calcular si no sale más barato ir en Taxi, AVE y alquilar coche que la alternativa de tenerlo en propiedad.

Qué lástima oir lo que dice del bueno de Marco Lanaro. No puedo más que estarle agradecido por haberme iniciado formalmente en esto del value. Y felicidades por las adquisiciones que realizó, eso demuestra que supo pensar independiente desde el minuto 0.

Mis inicios fueron con un capital también muy modesto pero al poco entendí que era mi trabajo el que me permitía generar capital en la “fase 1” del inversor , esa en la que se va inviritiendo lo que se pilla y se ahorra. Vamos, que mejor me dedicara a dar el callo en el tajo y olvidarme un pcoo de rentabilidades quiméricos. Aún queda tiempo hasta que llegue a la “fase 2”, que espero sea cuando ahorrar ya no suponga un aporte significativo a la bola de nieve. Para alcazar la SA en la “fase 3” creo que aun me quedan decadas pero espero que a usted le alcance ya el momento de hacerlo! :sweat_smile:

2 Me gusta

La fase 2, desde mi punto de vista se alcanza entorno a unos 100.000€ para el común de los mortales, puesto que ya se generan unos 10.000€ al año, y no es fácil poder aportar más de esa cantidad.
La fase 3, pues más o menos le llega a uno en edad de jubilarse, a no ser que herede algo antes, lo cual tampoco es improbable teniendo en cuenta que en este país hay 1,5 viviendas por habitante.
Lamento el comportamiento de la Sicav de Marco, aunque espero que pueda repuntar, y de paso, vuelva a juntar al Club, del que todos aprendimos grandes cosas, y por lo que siempre le estaremos agradecidos.

Pero según ese cálculo, suponiendo un ahorro anual de 10k y una cartera que tiene un valor de 100k, estaríamos hablando de un 10% de aportación anual de ahorro a la cartera aproximadamente. Es decir, que es un porcentaje todavía relativamente importante, ¿no? ¿o quizás se refiere a que a partir de ese entonces el ahorro ya comenzaría a suponer menos de un 10% anual a la cartera, con lo que su importancia a partir de ese punto iría bajando exponencialmente?

Me refiero al segundo supuesto. Ya con 100k uno solo tiene que invertir en Compounders y esperar plácidamente. Si invierte más, acelera el proceso, aunque el esfuerzo ya no se nota tanto como en la Fase 1.

2 Me gusta

Estoy un poco perdido con esto de las fases. A qué fases os referís?

Lo explica @El_tijeritas más arriba:

“Mis inicios fueron con un capital también muy modesto pero al poco entendí que era mi trabajo el que me permitía generar capital en la “fase 1” del inversor , esa en la que se va inviritiendo lo que se pilla y se ahorra. Vamos, que mejor me dedicara a dar el callo en el tajo y olvidarme un pcoo de rentabilidades quiméricos. Aún queda tiempo hasta que llegue a la “fase 2”, que espero sea cuando ahorrar ya no suponga un aporte significativo a la bola de nieve. Para alcazar la SA en la “fase 3” creo que aun me quedan decadas pero espero que a usted le alcance ya el momento de hacerlo!”

1 me gusta

Si no le he entendido mal, el protagonismo del ahorro y las aportaciones periódicas empiezan a ser residuales e, incluso, despreciables, una vez que el ahorro anual llega a ser próximo a un 5%. La fase 3, la entenderíamos como el resultado de 20 años una vez que se consolidó la 2. Entiendo que la bola de nieve no necesita tantas aportaciones periódicas y pueden hasta desaparecer, teniendo la liquidez por si se produce una enorme bajada o para disfrutar el momento, mientras la inversión principal sigue trabajando.Ojo con el impuesto del patrimonio en la fase final 2 y en la 3.

Pensaba que venía de algo más elaborado que este comentario. Gracias

Algo hay escrito al respecto, aunque ahora mismo no recuerdo el libro. Probablemente en alguno de William Bernstein.

Exacto. La bola de nieve ya crece sola, y más que a aumentar la liquidez, yo la utilizaría en disfrutar de la vida!!

3 Me gusta

El interés compuesto de…la inflación :confounded:

Es todo muy relativo realmente. Puedes estar aportando menos del 5% del total anualmente y que tenga su efecto, si por ejemplo te pilla después de una caída de estas fuertes… luego el efecto de esas aportaciones a futuro puede ser mayor.

En cualquier caso me da a mi que el que es ahorrador e inversor nunca deja de serlo (y también, cuanto más ganas, más te puedes permitir gastar sin dejar de dedicar una parte al ahorro), y viceversa, por mucha teoría empírica que le pongas por delante al vividor acabará puliéndoselo todo.

5 Me gusta

Si eres capaz de aguantar 30 años conduciendo tartanas, luego, el Ferrari ya ni siquiera te llama.

3 Me gusta

Hay que vivir sin conducir tartanas ni soñar con Ferraris. Lo dice un amantes de la vida y el automóvil. El término medio y no empecinamiento en extremos es lo mejor, saber enfocar la vida y que te quieran los que quieres que te quieran.

Creo que a veces pretendemos torturar las estadísticas hasta que dan una aproximación de lo que nosotros queremos. Como digo yo, hay 3 clases de mentiras : las buenas, las malas y las estadísticas. Igual me he ido un poco por la rama de otras conversaciones, en tal caso ruego me disculpen, soy así.

7 Me gusta