El inmobiliario como clase de activo. Formación +D

Buen apunte, es una actividad poco compatible con el uso residencial.

¿Miró los estatutos de la comunidad? En mi anterior vivienda los estatutos decían literalmente en uno de sus artículos lo siguiente:

Será necesario el consentimiento de la comunidad de propietarios, en la forma legalmente establecida, para variar el destino asignado inicialmente a cada uno de los departamentos integrados en el edificio

Aquí cabe recordar que el destino asignado inicialmente a las viviendas es el uso residencial, por lo que el alquiler turístico no está permitido sin la autorización correspondiente de la comunidad de propietarios.

Artículo 7.2 LPH

Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Todo esto independientemente de las normativas municipales o autonómicas que regulan la actividad, que es por donde les freí a denuncias y le aseguro que fueron efectivas.

No soy jurista pero entiendo que llegado a un punto extremo (demanda judicial), con unos estatutos como los de mi anterior comunidad, la actividad turística tiene las de perder.

Por las experiencia que me tocó vivir no me gusta el sector inmobiliario en ninguna de sus versiones. De hecho, actualmente mi patrimonio inmobiliario es cero patatero. Tampoco tengo espíritu emprendedor. Ocurre que si la naturaleza sigue su curso, en unos lustros me encontraré con herencias en forma de ladrillo por doquier. De hecho mi señora tiene un pequeño porcentaje de un tocho que heredó hace unos pocos años y que no da más que problemas y estaría dispuesta a regalar su parte con tal de quitarse el muermo de encima.

Mi objetivo en el curso no es otro que el aprender todo lo posible del sector, ya que aunque no me guste me tocará lidiar con ello antes o después. Y quien sabe, igual con un buen maestro mi punto de vista da un giro de 180º.

13 Me gusta

Se trataba de un adosado, por lo que fue suficiente con entrevistarme con una de las vecinas de la vivienda contigua. :sweat_smile:

6 Me gusta

Un nuevo asistente al curso y con muchas ganas de realizarlo y aprender de @CharlesLogan

¿Al realizar el pago se recibe un correo electronico con el enlace? Como soy muy listo he puesto un correo diferente del que tengo en +D…

6 Me gusta

No se preocupen, en breve les pasamos un mail con más detalles.

5 Me gusta

Buenas tardes,
Decidido, acabo de realizar la inscripción.
Gracias
Saludos

7 Me gusta

Buenos días, casi tardes ya. Me he metido aquí después de un tiempo y veo que la cosa está ganando tracción. Ahí estamos dando los últimos retoques a los contenidos para estar a la altura de la confianza depositada en mí, tanto por los promotores de la idea como por los que se han apuntado al curso. Nos vemos el miércoles.

12 Me gusta

Dando una pensada al tema este de los cursos en +D, tal vez muchas empresas bonifiquen la totalidad o una parte del mismo para sus propios empleados.

2 Me gusta

Preparando un hilo en Twitter para apurar los últimos días antes de empezar la formación, he vuelto a ver los excelentes artículos de @CharlesLogan en El Confidencial, que pueden encontrar aquí

Curiosamente justo ahora me encuentro viendo The Wire, y este me ha llamado especialmente la atención.

4 Me gusta

Hasta yo me quedo sorprendido de lo bien que escribía :grimacing:

7 Me gusta

Ya que hemos hablado en el curso de Merlin, adjunto aquí la junta general de este año.

Aquí la de LAR del año pasado:

5 Me gusta

Buenas noches,
Como comentaba en el chat del curso de la segunda sesión un par de reflexiones e inquietudes:

  • Empiezo por mi experiencia familiar.
    Mis padres tienen un par de pisos en alquiler en pueblos de León:
    – el primero de ellos fue nuestra vivienda habitual durante años
    – el segundo fue resultado de una autopromoción familiar en unos terrenos heredados
    Ni idea de la rentabilidad o el TIR desde los inicios pero estoy totalmente convencido de que ha sido su mejor elección para sus ahorros. Alternativas para alocar ese dinero empleado en la compra o construcción y mantenimiento, seguro que las había y mejores, pero la realidad es que su experiencia con acciones de Telefonica o BBVA y fondos de bancos ha sido nefasta.
    Trabajaron duro y ahorraron. Ahora mismo, ambos están jubilados y el dinero de los alquileres complementa sus pensiones.
    Ambas propiedades han dado problemas de impagos (actualmente una de ellas está en esa situación) y algún dolor de cabeza pero el balance ha sido positivo. Y con esto no quiero convencer a nadie de las bondades de la inversión inmobiliaria porque ni siquiera yo tengo claro si son tales (ver el segundo punto), simplemente contarles mi experiencia.
    Como les indicaba en uno de mis post anteriores, mi objetivo aquí sería profesionalizar la gestión mejorando los criterios de selección de los inquilinos, valorando emplear seguros de impago al menos al iniciar los nuevos contratos, definiendo un pequeño plan de mejoras que pudiera hacer las viviendas más atractivas para otro tipo de público… pero ya saben lo que cuesta a un hijo convencer a los padres de que las cosas se pueden hacer de otra manera y más cuando estoy a más de 300 km de ellos…

  • Y ahora, llegados a este punto y con este bagaje, ¿quiero dotar a mi cartera de una pata de inversión directa en inmuebles para alquilar?
    Preguntaba su opinión a Gustavo en la primera sesión, él adelantaba que los datos de rentabilidad eran justitos y sumaba los posibles dolores de cabeza con los inquilinos.
    En autorespuesta a mi pregunta, pues no lo sé, las ideas que me rondan la cabeza:
    – barrio próximo a la universidad orientado a alquiler a estudiantes, por unos 50.000 € (número mágico de Carlos Galán) más un pequeño lavado de cara y con la referencia de los alquileres que aparecen en idealista, a mi la rentabilidad neta estimada no me disgusta. Mi duda principal, ¿a día de hoy hay demanda? En mi época hace más de 20 años, sí que la había pero ¿y ahora?
    – prospectando mercado en idealista me tope con un inmueble que podía encajar en alquiler vacacional, también le estoy dando una vuelta. Para esto no tengo plantilla, a ver cuando disponga del material del curso que números salen.
    De momento todo muy verde, lo seguiré madurando.

Gracias por su tiempo sin han llegado leyendo hasta aquí.
Saludos

19 Me gusta

Dejo por aquí el “PER” al que cotiza el inmobiliario.

Si cogemos su inversa, la yield, veremos que está un poco por debajo del 3% (PER 33 sería ese 3%).

13 Me gusta

Aquí el enlace al twitter al analista de R4 de inmobiliaria:

:point_down:t3:

https://twitter.com/javierdiaz_r4?s=21&t=2Ia4F4Cs4qV6fWzqAKjnRA

2 Me gusta
6 Me gusta

Me ha parecido interesante para dejarlo en el hilo, para que vean cómo cada vez más se está fomentando la venta en nuda propiedad:

https://www.idealista.com/inmueble/98106127/

Dejo pantallazo del anuncio también por si el que llega a verlo, lo hace cuando ya esté retirado.

Muchos son IF y no lo saben…

10 Me gusta

He observado que desde hace como una semana me llegan alertas de idealista con bajadas de precio en viviendas que sigo.
Salvo con algún local o garaje, nunca las había recibido antes.
Zona comunidad de Madrid.
Perdón por el offtopic

2 Me gusta

Corríjanme si me equivoco, pero creo que Hacienda investiga estas ventas con una diferencia de precio ostensible (aunque sea la venta de la muda propiedad) y efectúa “paralelas” para acercar el precio de venta al valor real y cobrar los impuestos correspondientes

3 Me gusta

Tal y como yo lo veo:
Entiendo que la vivienda es la vivienda habitual del vendedor por lo que por la posible ganancia patrimonial no tributaría, al ser mayor de 65 años.
El adquirente liquidaría el ITP con base imponible igual al nuevo valor de referencia que ha entrado en vigor este año.

6 Me gusta

Tengo cierta curiosidad por ver cómo funciona este tipo de mercado. Esa incertidumbre morbosa que depende de la longevidad del usufructuario; no sé, no me gusta el modelo.

5 Me gusta

El riesgo está en que se alarguen los pagos debido a eso, sí. Que coja cada uno las estadísticas y se “la juegue” a que no tenga una cola de esas que se desvían.

imagen

6 Me gusta