El inmobiliario como clase de activo. Formación +D

Al final lo que interpreto en la foto es: si me suben las hipotecas, tendré menos dinero para consumir, si tengo menos dinero para consumir tarde o temprano se verá impactado en el PIB. Si bien es cierto que en USA el pago a crédito está más que instaurado, todo lo que sea aumentar mis costes fijos tendrá un impacto negativo, y pagaré antes una hipoteca si la necesito para vivir que por ejemplo un cambio de coche.

7 Me gusta
3 Me gusta
6 Me gusta

Pues parece que invertir en inmobiliario de lujo puede ser mejor que invertir en el “mercado”:

Dejando de lado el tema de impuestos que se indica, aún así el inmueble acabaría con una valor de aprox. 2,4M€ mientras que la inversión en 2,5M€. Descontando gastos y alquiler respectivamente: 1,8M€ vs 1,3M€

3 Me gusta

Un 3% a 30 años garantizado es un precio magnifico para una hipoteca, que es algo con lo que no deberia uno especular. Se pide un 3% y ya sabes lo que vas a pagar sin sorpresas… salvo que los tipos vovlvieran a bajar, en cuyo caso ya habria tiempo de cambiar de hipoteca.

Cada dia que pasa estoy mas de acuerdo con Javier Díaz Giménez cuando habla de la ludopatia de las hipotecas variables…

9 Me gusta

Me ha recordado al hilo La capacidad de los tipos de interés bajos para mantener empresas “Zombis”

Muy muy interesante la charla.

17 Me gusta

Aquí tienen a una que se ha puesto bien interesante relacionada con el ladrillo:

Desde 300 empecé a comprar el cuchillo y parece que no tiene fin :rofl:

image

9 Me gusta

La tenemos en vídeo.

10 Me gusta

Ha sido bien top. Creo que se pueden aprender unas cuantas cosas de esa charla (las más interesantes ni siquiera relacionadas directamente con invertir en una socimi).

4 Me gusta

Pues parece que ya se va notando con los tipos:

8 Me gusta

Tengo una duda que no sé si este sería el hilo correcto o no, al tratarse de una duda sobre como calcular el valor de un activo inmobiliario. Os pongo en situación:

Mis padres se jubilan y han realizado el camino inverso habitual, en lugar de irse de la ciudad al campo se van del campo a la ciudad. ¿Cuál es el problema? Que me preguntaron cual podría ser el valor razonable de venta del chalet. ahora me encuentro con distintos problemas:

  • Se encuentra en una urbanización relativamente pequeña dónde no existen datos de ventas comparables.
  • Estamos hablando de una zona “pequeña” ya que se encuentra cerca de Elche (Alicante) por lo que me es aun más difícil buscar comparables

Por lo que había pensado en estimar en un NOI (net operating income), calcular el cap rate y aplicar un múltiplo. Pero claro, es que ni siquiera se estimar un valor de alquiler por la tipología de activo.

Mi primera idea fue llamar a alguien, pagarle por sus servicios y que me diera una tasación aproximada, pero mi padre es muy reacio a esto y me comentó que ya que estaba metido en esto de la inversión indagara a ver si le podía calcular un valor.

He indagado en página como idealista y es complicado, además de que veo precios total injustificados (al alza) de chalets que tienen precio de mansión en Miami.

Si alguno de los amables foreros me pudiera arrojar algo de luz para poder dar algunos pasos lo agradecería mucho.

Gracias!

9 Me gusta

¿Ha pensado en el valor de reposición?

4 Me gusta

Puede ser un buen punto, voy a darle una pensada sobretodo al tema de los materiales, obras necesarias y demás… empezaré por los m2 de terreno en esa zona y a ver si encuentro a como valorarlos ya que el terreno es limitado por el número de chalets que hay y no se puede construir una ampliación e incluirlos.

No sé si tardaré mucho en darme por vencido y hacer una estimación de un comparable en otra urbanización con metros de parcela y casa similares, con alguna característica diferente, aplicarle una penalización o un aumento en función de algún factor como estado, jardín, pisicina… etc.

6 Me gusta

Esto puede que le parezca lo más tonto jamás visto en +D (y seguro que lo es😅) pero, si no hay comparables, ni oferta, yo no me molestaría en ajustar mucho el precio y simplemente tiraría muy por lo alto (por si hay suerte). Luego ya habrá tiempo a bajar.

13 Me gusta

Añadiré algunos decimales para que la cifra no sea redonda y parezca que el precio ha sido calculado metódicamente :joy: :joy:

11 Me gusta

Ojo con esto, que la peña tiene mucha imaginación y empiezan a añadir ceros que da gusto. Conozco un caso de cortijo antiguo con tierra y demás, por el que piden unos cuantos cientos de miles de euros. Un par de años después ahí sigue…

  • ¿Y por qué no rebajar el precio?
  • Es que solo necesito un solo comprador, uno solo que lo pague y ya…

Y acabas cual Giovanni Drogo en la Fortaleza Bastiani, esperando y esperando a que llegue tu hora.

12 Me gusta

Sí le entiendo y estoy de acuerdo en que muy a lo loco tampoco hay que ir.
Sólo digo lo de tirar por alto porque si la única referencia es la nuestra, no interesa que sea una referencia justa. Creo que la inmensa mayoría de los posibles compradores no van a realizar ninguna valoración y por eso conviene que esta esté arriba. Pero claro tampoco es cuestión de pedir varias veces más de lo que se podría sacar como muchas veces se ve por ahí.

Luego el mundo rural a mí me parece de lo más complicao para estas cosas porque hay activos por los que da igual que se pida cientos de miles o decenas de miles: difícilmente se van a vender.
Otros pues pueden ser muy deseados.

10 Me gusta

Quizás puede empezar con algunas herramientas online como ReV: tasador online gratuito y rápido y después de probar varias tendrá un rango de máximo y mínimo al menos.

5 Me gusta

La administración, esa a la que se le paga impuestos, es una fuente de información.
¿Hay una valoración en catastro?
En caso que sí, ya tiene un dato. Si no la hay, puede dirigirse a su comunidad y pedir la valoración a efectos de Impuestos. OJO, si ustedes transmiten esa propiedad en los 6 meses siguientes a haber consultado a la administración, ese es el valor de referencia a efectos impositivos.

Pregunte a varias agencias, convóquelas a todas a la vez, mismo día, misma hora, para darles a todas la misma información y diga, si es verdad, que va a poner en venta la propiedad, dándole la exclusiva a un de ellas ( por un periodo de tiempo que se fija en contrato ) y logrará una idea de precio y si pregunta le informarán de como comercializan ellos.

Puedo extenderme, pero creo que lo anterior ya es una ayuda. Idealista/maps puede darle orientación, incluyendo evolución histórica de la zona, Fotocasa también tiene estudios.

El mercado y su miedo o avaricia en ese momento es el que fija el precio.

12 Me gusta

Otra forma que se me ocurre es ponerla de alquiler con muchas fotos e ir viendo cuanta gente llama y se interesa por verla. Cuando llegue a un interés “x”, probablemente ya le puede aplicar un múltiplo.

10 Me gusta